Gemelos!! (eubles)

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ostras, qué sorpresa me acabo de llevar al llegar a casa ...

Tengo seis huevos en un Box incubation, ya cerca de su nacimiento. El viernes, antes de irme, nació uno y lo saqué. Esperaba que naciera su hermano (L5), pero aún no ha salido. En su lugar, me acabo de encontrar al abrir la tapa, dos geckitos oscuros (son los nominales het eclipse, het rainwater y tremper albino, het patternless) y esos sólo pueden salir de dos de los huevos, los que están marcados con la letra P (por Pinta, su madre).
Así que aprieto los dos huevos marcados con la letra P4, para comprobar efectivamente que han salido de ellos ... y ¡anda! Uno de los huevos estaba efectivamente vacío, ¡pero el otro no! :eek:
Alucinando, compruebo los otros 4 huevos y evidentemente, no han salido de ninguno de ellos ...

Con lo cual ... los dos ¡han salido del mismo huevo!! Son gemelos!! :D La verdad es que cuando abrí la tapa del Box, lo primero que me fijé es lo pequeñito que era uno de ellos, pensaba, anda, si los otros huevos de esta misma hembra han salido unos pedazo geckotes ... y mira qué pequeñitos (sobre todo uno) éstos dos ...


Se llamarán Epi y Blas:

Epi-y-Blas1.jpg


Lo curioso es que el huevo era enorme, muy redondo, de hecho él y el otro eran los únicos que se mantenían sujetos en los separadores del Box, a los otros les queda algo holgado.

Pues el compañero huevo, el otro P4, en teoría también tendría que estar por nacer, y es tan grande como el otro ... sería algo increíble que también tuviera gemelos! O quizás simplemente es un huevo grande ...

Tengo mucha curiosidad por ver el otro y si es uno, compararlo con el peso de los gemelos ...


Un saludo!
 

lucy91

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2010
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Qué sorpreson!!!! La verdad es que nunca lo había oido, pero se ve claramente que uno de ellos es el peke de los gemelos, habrá estado más apretadillo jejej.
Enhorabuena por partida doble!!! y muy buena la elección de los nombres ;P
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Genial, esas cosas siempre le sacan a uno una sonrisa, sobre todo cuando se está tan sguro como en este caso!

Por cierto, ¿que tal van esas cajitas para la incubación?

Saludos!
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
Gracias Gaua nunca lo habia visto ni oido...es mas no sabia que podian salir dos eubles de un mismo huevo...algo muy curioso ya nos diras como evolucionan,sin duda una cosa muy curiosa
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Vaya suerte Gaua, dos gemelines jeje, a mi me nacio uno de un huevo muy grande y tambien aparecio otro gecko muy pequeño sin formar del todo del mismo huevo, tu has tenido mejor suerte que yo, es muy raro y es la primera vez que lo veo, por ello felicidades.
Saludos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Eso tiene que ser físicamente imposible... Ò_ó jajaj fuera bromas, has tenido suerte que se hayan desarrollado por separado, muchas veces estos casos acaban siendo un animal con dos cabezas, dos tercios posteriores y cosas por el estilo.

Ahora habrá que mimar mucho a esos pequeñines.

La madre es joven?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La madre tiene dos años, y es su primera temporada de cría, ha hecho 7 puestas (nunca había tenido una gecka que pusiera tanto), igual va a por otra más, está gordísima, y come todo lo que pasa por delante (incluso tu dedo).
Si es cierto como en los humanos y algunos animales (como las gallinas, vacas) ¿sería posible que entre sus hijas hubiera una tendencia o una posibilidad mayor de que ellas tuvieran también gemelos alguna vez? Como se dice que suele reaparecer esa tendencia ...

Mr.Zoo dijo:
Por cierto, ¿que tal van esas cajitas para la incubación?
Si te refieres a los Box incubation, estoy ENCANTADA. Yo incubaba con una incubadora tan casera como que es una caja de porexpan blanco, con una manta calefactora debajo y un termostato con sonda en el taper de los huevos, con vermiculita húmeda. Y algunas veces, alguno se estropeaba, ya que había que estar muy al loro para que no se secara la vermiculita o no pasarse con el agua, pero muchas veces ya era tarde.
A media temporada, compré los Box y pasé todos los huevos y los siguientes, no se ha estropeado ni uno, no he vuelto a añadir agua a la vermiculita, y la humedad está al 80-90% y todo perfecto. Parece que el incubarse al aire va de cine, y es verdad. Y no necesitas una incubadora profesional, incluso una tan casera como la mía, mientras mantenga bien la temperatura y la ventilación, el secreto es el box.


La verdad es que mirando el huevo, me parece imposible que estuvieran los dos dentro, no sé cómo estarían plegados pero habría sido digno de ver en una ecografía, no se podrían casi ni mover.
Jerome, ya que dices lo del que te nació sin formar, acompañando al otro, me he fijado que junto a ellos había una especie de embrión sólido, del tamaño de dos granos de arroz, pero consistente, con sus vasos sanguíneos, con buen color, rosadito. Ni idea, no pertenecía a los peques y no estaba en mal estado, espero que no fuera un intento de ser trillizos ... el cachito carnoso lo he tirado, no sabía lo que era.
Mañana los peso, tengo mucha curiosidad por saber cuánto pesa el pequeñín de los dos, la verdad es que es igual de proporcionado que una cría normal, pero en escala menor. No parece que tengan ninguna malformación y encima, tienen el saco perfectamente reabsorbido (cosa que muchos y naciendo ellos solos no suelen tener). Han tenido mucha, mucha suerte, podrían haber muerto asfixiados los dos o cualquier cosa antes, es algo increíble.

No ha nacido todavía su hermano-huevo, el P4, pero sí ha nacido el otro huevo que esperaba antes, el L5. A ver si mañana nos da una sorpresa el huevo hermano de los gemelos ....

Un saludo!!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A saber si las crías tendrán esa tendencia... lo único que se es que las super ovulaciones son un desorden del ciclo reproductor que suele darse, en el caso de las gallinas, en hembras jóvenes al no tener totalmente regulado el tema hormonal. Pero vaya, que los reptiles son todo un mundo y bien poco se sabe de ellos.

Da gusto ver cómo una hembra en plena época de puestas come todo lo que aparece y sin apenas desgastarse.. da una tranquilidad tremenda, ojalá todas fueran así xD

Tengo 2 hembras que ya han dado por concluida su temporada con 6 puestas cada una, luego la que el año pasado me hizo 11 va por la 9ª.. no creo que haga más.

Gaua tu incubadora es una mina de oro.. qué de cosas tan dispares y curiosas!! ojalá te tuviera más cerca ;__;
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, la verdad es que este año están saliendo unas cosas muy raras ....


NUEVAS NOTICIAS! :D

Esta mañana ya había eclosionado el huevo hermano de los gemelos, el P4 ... y es sólo uno, pero enorme en comparación con los gemelos. Claro, él ha tenido la suerte de tener todo el huevo para él solo y Epi y Blas han tenido que compartir el minúsculo espacio ...

Aquí le tenéis ... se llamará Sésama (en consideración con sus hermanos ;)):

Sesama-nac.jpg


Y he estado examinando a los gemelos, para ver si estaban bien, y la verdad es que son perfectos, pequeñitos, especialmente Blas, pero ni un sólo defecto, muy vivarachos:

Epi-y-Blas-1-1.jpg


Claro que vistos así, no da la idea de lo pequeños que son ... pero aquí os los pongo junto a su hermano nacido un día después, fijaros qué diferencia:

Epi-Blas-Sesama.jpg


No sólo son la mitad que su hermano mayor, sino que el pequeñín, es casi un tercio más pequeño. Los he estado pesando, y fijaros:

Sesama:
Sesama-peso.jpg

Epi, la mitad:
Epi-peso.jpg

Blas, el pequeñin:
Blas-peso.jpg


Los dos gemelitos ni sumados juntos, como véis, pesan tanto como su hermano, pero se les ve espabilados. Tengo curiosidad por saber si serán capaces de coger una talla normal, y también de alimentarse sin problema, supongo que comerán cosas más pequeñas. Todavía no me llego a creer cómo han cabido los dos en ese huevo, y cómo se han desarrollado sin problema.
La verdad es que es todo un milagro este nacimiento de gemelos y sin defectos ... En los reptiles no se dan muchos casos ...

Un saludo!
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Es normal que hayan salido mas peques porque como dices han tenido que compartir huevo y menuda diferencia con el hermano!!, mientras coman bien y se desarrollen con normalidad no pasa nada, a ver como evolucionan, ojala que para bien.
Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, aunque con lo pequeñines que son, cuando empiecen a comer, igual comen la mitad ... :D

Me acabo de dar cuenta de una cosa, os la muestro porque es muy curiosa. He visto una foto preciosa en internet, de dos eubles gemelos a punto de nacer del mismo huevo. http://www.geckotime.com/wp-content/uploads/2009/09/twin-leopard-geckos-same-egg.jpg
No sé más de los gemelos o si salieron bien, pero la foto es preciosa. La cosa es que viendo la foto, se me ocurrió comprobar el huevo de los gemelos, pues hace un rato los acababa de tirar a la basura (los tenía al lado de la incubadora, no los había tirado antes), y observando el huevo de los gemelos, me he dado cuenta de que a diferencia de la foto esa, cada uno de estos gemelos ha salido por un lado del huevo, curiosísimo! De hecho uno ha salido por un extremo y otro por el otro, pero casi por debajo.
Seguramente en el huevo estaban más organizaditos ellos de lo que pensamos ...


Están ya muy secos, el de izquierda es el de los gemelos, pero se aprecia perfectamente con la flecha marcados los dos agujeros, y el de la derecha es el de su hermano mayor:


EpiBlas-huevo.jpg



La verdad es que es curioso, pero no había caído hasta entonces ...
De momento los tres hermanos están juntos y se mueven sin problema, a ver los días siguientes, cuando empiecen a comer ....


Un saludo!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hubiera sido un momentazo pillarlos a los dos asomando la cabeza cada uno por un extremo¡¡ mucha suerte con ellos y felicidades.
Un saludo.
 

Turambar

Active Member
Registrado
4 Ago 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Ante todo enhorabuena por esas preciosas criaturas!!! sólo de imaginarme en tu caso, llegar y encontrarme con dos geckillos salidos de un mismo huevo sonrío, siempre es una alegría ver nacer uno, pero 2 juntos... No sabía de ningún caso en geckos, esto hace mucho más interesante las puestas de año que viene aunque no creo que tenga tanta suerte, eso será algo así como que te toque la lotería jejeje.
Espero que estén evolucionando de lujo, y muy buen post con las imágenes comparándolos, etc.
Que te siga yendo bien, un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias! :) Pero lo veo imposible que se repita ... otra vez gemelos?? Sería raríisimo ... es un capricho de la propia naturaleza ... Quién sabe la probabilidad de que esto ocurra, pero si imaginamos los eubles que nacen todos los años entre los aficionados y criadores, y todos los gemelos que han nacido bien, es todo un milagro. Buscando en el tiempo, sólo conozco el caso de la foto esa y otro en el que nacieron del mismo huevo uno normal y otro albino (gemelos idénticos no eran) que nacieron perfectos.
Aunque si me lo llegan a preguntar hace dos semanas, diría que eso es imposible ...
De esa hembra quedan cuatro huevos por eclosionar, pero seguro que ninguno tendrá gemelos ... es muy raro. Y si os fijáis el huevo no es más grande de lo normal, era exactamente igual de grande que el del hermano.

Los pequeñines, por cierto, gritan como locos, me hace una gracia bárbara ver algo tan minúsculo intentando amenazar como uno normal y el doble de grande, haría ...
Mañana los soltaré, a ver si quieren comer algo ...


Un saludo!
 

jedi1968

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
620
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andorra la Vella
Hombre, en si no es tan raro cuantas veces nos hemos encontrado en ir hacer un huevo frito, y el huevo tenia dos yemas.....
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, en gallinas, haberlos haylos, y con bastante frecuencia (incluso de tres yemas), pero no suele nacer más que un pollo, por lo que he leído, ya que uno absorbe al otro. Conozco sin embargo dos casos de canarios nacidos gemelos del mismo huevo, y en perfecto estado.


Un saludo!
 
Arriba