Grandes bóidos y mamíferos

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.522
Puntos de reacción
1.300
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola
quería saber si alguien mantiene un boido grande, digamos una molurus o una reticulada de unos 2,5-3 m por lo menos y tiene al mismo tiempo perros o gatos. ¿Influye eso en la agresividad del animal? Por ejemplo, si has acariciado al gato, manipular a la molurus podría ser un error...
Quiero decir, ¿qué tal se compagina la cosa?
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,

A las mías por lo general nunca les he notado ningún comportamiento más agresivo ni inquieto. Pero claro, tambien mantengo un "estrícto" protocolo a la hora de interactuar con mis ofidios. Como todos los que estamos en el foro que nos tomamos nuestra afición en serio.

Yo tengo un labrador, y yo, por ejemplo, al igual que el compañero F3nix!, nunca entro el cuarto de mis ofidios sin haberme lavado antes las manos. Intento además que a la hora de, por ejemplo, la limpieza, mi ropa esté lo más limpia posíble de olor o de pelos del perro. Mi labrador está bien enseñado, no es un perro que se te suba encima ni se te restriege, por lo cual, cuando llega la hora de jugar con el , estoy para el, pero después, yo no me pondría a manipular ofídios, ni mucho menos determinadas especies de bóidos potecialmente peligrosas por su tamaño.

Otro dato, mi perro jamás accede a mi instalación de terrarios, por lo que también prevengo estímulos provocados involuntariamente por el perro a las serpientes como puede ser el estres, y evito hacer pensar, por ejemplo a una reti, que ese animal que camina curioseándo a cuatro patas alrededor de su terrario podría ser comida.

Hace años, ví en un documental de grandes bóidos el caso real de un aficionado de Gran Bretaña el cual lo pasó realmente mal porque, mientras cambiába el bebedero de su hembra de molurus bivittatus de unos 40 kilos, la serpiente le encanchó de un mordisco el trapécio y si no es por los vecinos que oyeron sus gritos desde su garaje, es posible que no lo hubiése contado. Pues bien, el accidentado y mordisqueádo dueño reconoció que su enorme molurus, la cual nunca jamás en la vida le había intentado morder desde que era pequeñita...ésta vez había cambiado de opinión convirtiéndole " en presa" porque un rato antes el había estado acariciándo a su perro, y el olor del mamífero impregnó el jersey que llevaba.
Nunca hay que fiarse, si no se extreman las precauciones, cualquiera nos podemos llevar un mal trago como el que se llevó este hombre, y eso que la cosa no pasó a consecuencias mayores. La mayoría de mordidas graves por grandes bóidos es por exceso de confianza en un momento dado. Nunca pasa nada...hasta que pasa.
Mi consejo: mamíferos y grandes bóidos, cuanto más separados, mejor.


Saludos!
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Curioso, nunca lo habia pensado, pero tomo nota...
Yo tengo una reticulada de unos 4 metros, todavia le queda por crecer, y siempre estoy sobando a mis perros, vamos que siempre llevo pelos en la ropa, y demomento no he tenido problemas, es un cacho de pan...
Siempre esta al acecho, con parte del cuerpo fuera del refugio, y es ver alguno de mis perros y se mete al refugio hechando ostias, tambien la he sacado alguna vez al cesped para hacerla fotos con los perros oliendola y nunca ha hecho nada.

Alomejor es porque no acepta ninguna presa que no sea rata :confused: y no le gusta el olor de mis perros? :confused:

saludos
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Juanka,

A eso me refería, el evitar el contacto directo de nuestros bóidos con, por ejemplo, perros. No necesariamente hay que visualizar en la cabeza la imagen de tu reti acercándose interesada a uno de tus canes preguntándose si son comida, que, por otro lado, depende del tamaño de la reti, y depende del tamaño del perro...éste caso podría darse.
Como bien dices, a un animal NC como es tu reti, acostumbrada siempre a comer rata o conejo, y de carácter tranquilo-concrétamente tu ejemplar-es "muy poco probable" que el olor de tus perros, o gatos u otro animal doméstico que no sean sus presas habituáles la pongan en alerta para buscar comida, ya te digo, es muy improváble...pero no imposible, cuidado con ésto.

Yo tengo algunos bóidos, que pese a que bajo mi punto de vista los mantengo en las mejores condiciones alimentícias posibles, aún así...siguen siendo muy muy voráces, tanto que a veces entro en el cuarto en el que las mantengo, y en cuanto me ven que me acerco a sus terrarios, se vienen rápidamente hacia el cristal, en el modo de: "estoy muy interesada por ver si me traes comída", y todos los que habéis tenido bóidos grandes, sabéis que en éstos momentos, si abres el terrario y metes la mano sin "el protocolo de reconocimiento dueño-serpiente", te engancha la mano como un cépo y es que en el 99% de los casos, el animal muerde y no suelta, están convencidas de que esa mano humana es su presa...y nunca han probado carne humana en su vida, no? ésta voracidad es especiálmente visible en las retis.

Por eso, si tienes un animal como puede ser uno o varios perros, o un gato, o un hurón, etc, por la casa, y tu mientras estás haciendo las tareas cotidianas de ésta afición como la limpieza, el mantenimiento, o símplemente el deléite de tener uno de tus ejemplares en brazos y uno de tus perros hace un movimiento inesperádo...pues puede que nunca en la vida pase nada, pero no sería muy raro que a la serpiente se le cruce un cable en ese momento y te suelte un mordisco...a saber dónde.
Cada compañero sabe perfectamente como mantener a sus animales, pero tened mucho cuidado, éso es todo.

Saludos!
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si la verdad es que ni lo habia pensado, por eso a partir de ahora ire con mas cuidado.
Cuando entro por la noche en la habitacion, entre las boas (que el otro dia me engancho una, y como dices, si la dejo se traga mi mano jeje) y la retic parece una discoteca, se tiran todas contra el cristal jeje.

Lo que si hago, es cada vez que voy a sacar a la retic estoy acompañado, por si hubiese un accidente, eso para mi es esencial, no manipularla nunca estando solo.

PD: Jesus a ver si nos vemos tio, que entre uno y otro al final nunca quedamos.

un abrazo
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Que tema mas interesante yo no mantengo ningun boido grande pero la verdad es que nunca se me habia pasado por la cabeza pensar en esto y ahora que lo comentais podria darse ¿que en boidos pequeños o colubridos al presenciar tal olores se vuelvan mas agresivos? a lo mejor es una tonteria pero me a entrado esa duda.
 

nore

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2011
Mensajes
250
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Hola, yo tengo una reti como sabe fenix creo (me alegra que estes tambien por aqui) ;) y no es muy grande tiene 1,80 mas o menos y tengo un perra mestiza de tamaño pequeño y lo que hago es que en el momento de cogerla seguro que huele a perro en mis mano y los demas olores lo hago para que se acostumbre y no la vea como comida (aparte que mi reti es muy buena se porta estupendamente y yo noto que es lista para ser una serpiente) por que no creo que pase de echo no creo que haya posibilidad de que se escape por que la tengo en un taper grande y con mis otras serpientes encima vamos pon con 2 kilos y medio en cima y se que es fuerte pero tanto nose yo y a parte que estan los cierres del taper que me gustaria ver como los abre pero bueno que lo que queria decir es a la hora de comer me lavo muy muy bien las mano y me echo alcohol para a la hora de comer solo huela las rata y no mi olor o el de mi perra aparte de que uso unas pinzas largas, pero siempre como precaucion nunca nunca dejo a mi perra entrar a la habitacion, cuando tengo a mis serpientes ya sea la reti como mis lampros por que aunque sean domesticas siempre en su interior son unos depredadores impresionantes que y como dices que la acostumbre al olor no quiere decir nada pero mejor que lo reconozcan como "dueño" a como presa o como extraño y espero que siga asi por que nunca se sabe por lo que dices por que esten bien cuidadas eso no dice nada. Un saludo.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola! te voy a contar mi experiencia:
en el local donde tengo mis animales antiguamente solo tenia reptiles, no tenia mamiferos, pero empeze a criar alimento y animales dociles, y recalco lo de dociles, reguralmente me sorprendian.... y no era necesario que tocara las ratas antes de manipular... a veces saltaban a mi... no con agresividad, sino con ganas de comer.
actualmente tambien tengo ratas y por ejemplo mis liasis mackloti abres el terrario y se lanzan al gancho o a lo que sea a comer.... sin embargo las cheynei se lo piensan mas... no atacan de primeras. las boas lo mismo que las liasis.
yo si que noto una diferencia grande.
 

lutiakos

Active Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Es mejor lavarse bien las manos para evitar confusiones aunque el olor a roedor es mas atrayente.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
La higiene evita disgustos, manipular un mamifero, lavarse las manos y luego manipular un ofidio debería ser regla en todo el que mantenga a estos animales. Mi experiencia en este tipo fue letal para un gato, solo que el gato no era mío.
Mantengo mis animales en mi terreno, en una "casa" preparada especialmente para mantener tanto los terrarios como la cría de alimento vivo. Una vez, mientras cambiaba el terrario de mi molurus de 3 m aprox. entró un gato callejero dentro del terrario, atraído de seguro por algún olor de conejo. Cuando me quise dar cuenta... gato para adentro. Con esto quiero decir que cuidadín con los despistes si se mantienen perros, gatos, hurones... etcétera.

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
joni_fiera dijo:
Que tema mas interesante yo no mantengo ningun boido grande pero la verdad es que nunca se me habia pasado por la cabeza pensar en esto y ahora que lo comentais podria darse ¿que en boidos pequeños o colubridos al presenciar tal olores se vuelvan mas agresivos? a lo mejor es una tonteria pero me a entrado esa duda.

En colubridos me extrañaria, desde luego en mis ejemplares ( guttatas y lampros) no tengo especiales precauciones en ese sentido, pero tambien es cierto que las manipulo con olor a el propio raton que comen en la mano ( por no decir que suelo darles de comer directamente de la mano, sin pinza) y a mi mano, pues no la atacan, no tengo ningún tipo de precaución en ese sentido.. de hecho alimento a mis 4 guttatus juntas, y lo que hago es dejar que enganche la presa la que quiero que coma y la que no, pues la aparto con la mano, estando supermegaexcitada por cazar... y mi mano , no la engancha

Claro está,lo hago porque la consecuencia de un ataque con estos animales seria como mucho cómica... con una regius menudita que tengo ahora mismo tengo muuuuuuuuuuuuuuucho más cuidado, no me gustaría que me diese un buen besito y apretón, que tendría menos gracia. Además que es bastante putilla, tira bocados por nada

Si tuviese que manejar un gran boido... je, casi iria con un traje de neopreno...

Saludos
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,

Hombre...hay colúbridos y colúbridos...yo por ejemplo, con mis californiae no tengo problemas en la manipulación aunque previamente haya tocado algún ratón, con un mínimo de precaución puedo cogerlas e interactuar con ellas.

Ahora bien, con las taeniuras, por lo menos desde mi experiencia, la cosa cambia...y mucho. En especial tengo un macho enorme, con el cual sigo el mismo protocolo que con una reticulada agresiva en modo comida, porque si no a estas alturas ya no tendría manos sino muñónes, y no es que pase hambre precisamente.

Hay que tener precaución igualmente, es mi opinión, evidentemente una taeniura no me va a matar por constricción, como me podría hacer una de las grandes especies de bóidos, pero un mordísco muy desagradable si me puede infligir en la parte del cuerpo que más a mano le pille.

Saludos!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Es que un animalito de 2 metros y medio es para tener más que cuidado... aunque no te pueda matar, te puede dar un buen bocado sangrante y un buen rato de lucha para desengancharla...

Dije colubridos sin pensar, desde luego, porque mi mente penso en las pequeñas cabecitas inofensivas de mis guttatus y lampropeltis, que como mucho te hacen dos corritos sangrantes ....
 
Arriba