Grandes felinos - web informativa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Pongo aqui una web con informacion general sobre grandes felinos, las subespecies de estos y los que se encuentra extintos

http://www.catsurvivaltrust.org/

Y hay un pequeño aporte sobre la problematica de los leones y tigres en cautividad en el mundo, la cria descontrolada por parte de zoologicos, circos y particulares ha llegado a la situacion de que la mayoria de leones y tigres en cautividad son cruces de las distintas subespecies, aparte de presentar en muchos casos una consanguinidad muy alta.
Los zoologicos estan desbordados de animales que nunca se podran soltar en la naturaleza, la pena de esto es que con las instalaciones que hay de tigres y leones en todo el mundo, si se mantuviesen las subespecies puras y un control genealogico, se estaria en condiciones de mantener poblaciones geneticamente proximas a las de su lugar de origen, para mantener un seguro contra la extinción de estas subespecies.

Actualmente se lleva a cabo un control de estos animales, teniendo su propio studbook, donde se conoce la genalogia de los animales inscritos, desgraciadamente son la minoria.
Desde mi punto de vista tampoco se puede sacrificar los cruces, nosotros hemos generado esta situacion y tenemos que ser consecuentes con ella, pero tampoco se debe permitir que estos animales crien para que en un futuro proximo los zoologicos se conviertan en un seguro contra la extincion de las especies, en vez de en albergue para animales abandonados o que dejan de interesar como son ahora.

Siento el ladrillazo, pero ya que ponia la web no me podia callar lo del imbreeding de tigres y leones, sorry
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: Grandes felinos

Hola,
hace años que los zoológicos "serios" no crian leones ni tigres de subespecies puras.
Suelen ponerles implantes para inhibir la reproducción. También se utilizan para algunos proyectos, no se si sigue realizandose, pero en el Zoológico de Audubon Nueva Orleans se hacian implantes de embriones de tigre sumatral en leonas (es decir las leonas parian tigres sumatrales); no se si sigue en pie porque mi información es de antes del huracán Catrina.
Si es cierto que, incluso en los zoos serios, se crian tigres blancos, wisky, leucisticos, etc pero se hace para utilizarlos como animal "reclamo" hay que reconocer que la gente preferia ir al zoo de Barcelona a ver a Copito de Nieve que los ferrerets (sapillo partero balear (que nunca los he visto expuestos) y gracias a que entraban a ver a Copito se podia tener el plan de cría y reintroducción.
Que lso particuales sigan criando tigres cruzados es normal, hay una demanda de ellos y se cria. Para un circo, dejando aparte el que sean éticos o no, que más les da que sean de una u otra subespecie lo que tienen que ser es grandes y llamativos. Y a un particular que quiere tener un solo tigre pues le da lo mismo. El problema quiza no sea el que se crien anaimles que no son de subespecies puras, quiza el problema este en quien tiene estos animales pero si nos ponemos asi igual tampoco nosotros deberiamos tener reptiles.
Un saludo.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re: Grandes felinos

Para no abrir otro post:
Esta es una guia de mamiferos
http://professorpaulsnatureencyclopedia.blogspot.com/2010/12/sciuridae-squirrels.html
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re: Grandes felinos

Tienes razón varanof, lo que pas es que con la situacion de el tigre siberiano por ejemplo es una pena, en cuanto a lo de nuestro hobbie si alguien llega a adquirir a animales tan valiosos (por cantidad de animales libres) como por ejemplo morelia boeleni, etc... Creo que tiene la obligacion moral de intentar reproducirlos, y seguirles la psita a las crias en la medida de lo posible, o por lo menos darle al que adquiera las babys con una genealogia.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: Grandes felinos

HOla,
de acuerdo pero la obligación es "solo" moral y por tanto de poco sirve. Por otra parte cuando alguién consiga criar boelenis ¿cuanto tiempo crees que pasará hasta que alguién intente hibridarlas? eso si no lo han hecho ya.
Hay que diferenciar el reproducir animales como "hobby" o como planes de conservación de especies algo que de momento solo lo realizan zoos, centros de recuperación, centros de reproducción y algún particular relacionado con estos.
Un saludo.
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
varanof dijo:
Por otra parte cuando alguién consiga criar boelenis ¿cuanto tiempo crees que pasará hasta que alguién intente hibridarlas? eso si no lo han hecho ya.
Hola, lo cierto es que ya lo han hecho...
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_ofidios/coelens_python-t61287.0.html

Por otra parte y si no es indiscrección, me gustaría conocer vuestra opinión en el tema de la reintroducción.
Quiero decir, que si se pudiesen mantener subespecies puras, controlando todas las posibles variables que afectasen a su genética y tal, llegado el momento, habría que mantenerlos temporalmente en una zona de cuarentena? o sería algo definitivo?
qué riesgos habría para el ecosistema en ese momento o para los propios felinos? es viable contar con que en el futuro exista territorio y condiciones suficientes para estos animales?
Me refiero a que si el panorama de muchas de estas subespecies, sobre todo algunas de tigre en las últimas, ya es desalentador, como será en 15-20 años?
Perdón si es mucha preguntar pero tengo mucha curiosidad en conocer la opinión de gente bien informada como veo...y soy también un enamorado de los grandes felinos.
Gracias de antemano y un saludo!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
la reintroducción propiamente dicha es la menos peligrosa para la población en el riesgo de trasnmisión de enfermedades ya que en el sentido extricto significa volver a introducir una especie en un sitio donde ya no existe por lo tanto es dificil que de un problema de contagio o contaminación genética.
Otra cosa es un refuerzo de poblaciones introduciendo animales nuevos en una población ya existente. En este caso no solo habria que hacer una cuarentena (por otra parte en grandes felinos es facil hacer analiticas de las enfermedades que pueden trasnmitir) sino que habría que tener mucho cuidado con la contaminación genética.
Los mayores problemas que veo en la reintroducción, o simple liberación, de grandes felinos es por una parte el coo se lo tomaria la "población humana" de la zona y el otro el conseguir animales que sean capaces de cazar, escondenrse de posibles enemigos, etc y que además sigán teniendo miedo al humano para que no se acerquen a las casas. Me imagino que la solución seria algo com "liberar" animales en una zona cerrada que criaran alli y permitir salir a las crias. Auqneu lo más sensato, cuand se puede, es la translocación de individuos que consiste simlemnet en cazar animales vivos en zonas con alta densidad de población y llevarlos a otras zonas.
Un saludo.
PD: hay en casos en que al liberar individuos han enfermado los animales salvajes; ocurrio en una especie de mainate por ejemplo.
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Muchas gracias por responder!
es una pena que haya tantos factores que pueden afectar al proceso y de ahí mi curiosidad.
A modo de anécdota, recuerdo un docu de Dave Salmoni, el de "living with tigers" que se lleva a dos tigres hermanos, macho y hembra a sudáfrica y allí les enseña a cazar y tal para supuestamente, el "rewildering", es decir, volverlos salvajes de nuevo y reintroducirlos en la naturaleza.
De todos modos, los tigres eran cruce de siberia y bengala, asi que de poco serviría.
Por si le quereis echar un ojo, por lo menos está entretenido...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba