Guía para preparar cultivos de Drosophila

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Bueno aprovechando que hoy tenía que hacer moscas, he ido sacando algunas fotos, desde que sigo esta receta me van perfecto los cultivos, todavía no he tenido ni uno malo, por hongos o ácaros.
Se tarda muy poco en hacerlos, no hay que usar batidoras, y se ensucia nada.
Paso a explicar como lo hago y voy comentado algunas cosillas que pueden parecer tonterías pero luego vienen bien.

La receta:
250ml de agua tibia.
150ml de vinagre, he usado tanto el de manzana como el de vino blanco, con los mismos resultados.
60g de puré de patatas.
6g de levadura de cerveza

Preparamos lo que vamos a usar, en este caso yo le meto cuerda plástica que compro en los todo a cien, es una que venden de muchos colores y se deshilacha sola de lo mala que es.
IMAG1427_zps5e722f0b.jpg


Con esa cantidad a mi me sale para un par de vasos de litro.
La levadura de cerveza es la del merca, valdrá cualquiera.
IMAG1428_zps053210e5.jpg


Bascula de gramos de los todo a cien muy practica.
IMAG1429_zpsaf468606.jpg


Podemos usar uno de los mismos vasos para poner el puré y la levadura, así nos ahorramos limpiar un cacharro. Ahí están los 60g de puré mas los 6g de levadura.
IMAG1430_zpse702b305.jpg


Mezclamos todo. Queda una textura solida, mas que el yogurt, se puede apelmazar con la cuchara.
IMAG1431_zps49b06b9e.jpg


Y listos, les suelo poner una marca siempre por donde estaba la papilla y la fecha.
IMAG1434_zps5b5c4a89.jpg


Yo antes de meter las moscas cierro los botes, ya que como tienen un borde, al poner el papel de cocina, éste se queda con la forma y así después puedo manejarme mejor sin necesidad de poner las gomas rápido, ya que la servilleta se queda puesta.
IMAG1438_zpsfe0de483.jpg


IMAG1439_zps6e7e5245.jpg


Y por ultimo meto las moscas, esto si no tenéis practica iros a una bañera, por que seguro que las primeras veces la liáis parda, de que tengáis manejo no se escapa ni una.
IMAG1440_zps226e2c0b.jpg


Fin. ;)

Ahora algunas fotos de cultivos ya hechos.
IMAG1435_zps99a0228f.jpg


IMAG1436_zps4bab8893.jpg


IMAG1437_zps3d5f1ecf.jpg


IMAG1222_zpsddcfc598.jpg


IMAG1223_zps0abc103e.jpg

Cultivo viejo.
IMAG1221_zpscaac74d3.jpg


Un saludo y espero que os sirva de ayuda, a mi de primeras me iba fatal con las moscas, me desesperaba ver como se me jodían siempre todos los cultivos, por eso este post.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
gmz010 gracias por el trabajo, eso es colaborar y lo demas son tonterias, seguro será de mucha utilidad. Saludos
 

Fercoco

Active Member
Registrado
10 Sep 2012
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias por compartirlo y por lo bien explicado.
El tema de la cuerda de plástico, una gran idea que no conocía. Lo probare.
Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buena explicación y buena receta sobre todo, es la que llevo utilizando desde que me la "cediste" jajajaja lo único que yo estoy usando estropajo de esparto y en otros, filtros de café con muy buenos resultados también.

Saludos compañero
 

cuevas

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2007
Mensajes
115
Puntos de reacción
0
Puntos
16
me vien de perlas para empezar ha hacer mis cultivos gracias
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Muchas gracias a todos por los comentarios, con que le sirva a una persona ya estoy contento :)
Un saludo.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Gran post gmz010.
Voy a ponerlo en practica porque la que yo hago, dá resultados pero regular y la pasta se me seca demasiado pronto.
Un saludo.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Si se te seca no hay problema en que le vuelvas a añadir un poco de agua, ademas al secarse es cuando empiezan a oler mal, la papilla vuelve a chupar el agua y aguanta un poco mas.
Un saludo.
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchas gracias por el post, me va a venir de perlas. No se podria hacer un apartado con chincheta con este tipo de post recopilados ?
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Hoy e hecho un par de cultivos con tu receta al pie de la letra haber como me sale. Yo lo solía hacerlos a ojo, y últimamente me cogía algo de moho. La verdad que me ha parecido demasiado vinagre para lo que yo utilizaba. Ya te contaré.
Saludos.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Gracias por la ficha gmz010!!
Seguro que ayudará a muchos principiantes y a algunos no tan principiantes.
Decir que uso exactamente la misma recete que tú (solo que lo hago a ojo, sin medirlo tanto jeje), además, también hago lo de hechar un poco de agua en caso de que se empieze a secar y lo absorve la papilla y va de lujo, con un cultivo da para una semana entera y para muchas ranas!!

Un saludo!!
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo mi receta es simple y funciona la mar de bien.

Vinagre blanco.
Pan duro.
Fruta normalmente plátano o las pellofas de la fruta.

Y la diferencia es que lo realizo muy espeso pero siempre teniendo un grado de humedad, pero las moscas pueden caminar sobre el sin pegarse.
La larga ira haciendo surcos a través de la comida sin problema.

El medio para que pasen las moscas y realicen la metamorfosis lo hago con tiras de cartón sin que llegue a tocar el cultivo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
DavidMC dijo:
Yo mi receta es simple y funciona la mar de bien.

Vinagre blanco.
Pan duro.
Fruta normalmente plátano o las pellofas de la fruta.

Y la diferencia es que lo realizo muy espeso pero siempre teniendo un grado de humedad, pero las moscas pueden caminar sobre el sin pegarse.
La larga ira haciendo surcos a través de la comida sin problema.

El medio para que pasen las moscas y realicen la metamorfosis lo hago con tiras de cartón sin que llegue a tocar el cultivo.

Interesante lo del pan duro.... que es como sustituto al salvado mas o menos.

Y que son pellofas..?

Saludos
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pellofas son las pieles del plátano, yo me como el plátano y ellas la piel de este, igual que la de las peras manzanas etc. XD no son muy exigentes.
El pan es para que coja cuerpo, igual que el pure etc pero este se encuentra en todas las casas en la bolsa del pan y solo se utiliza para torrijas, mas economico imposible, no hace falta decir que todo bien triturado.
Las larvas lo que más les gusta es la materia en descomposición y las bacterias y se alimentan de los fluidos que provoca todo esto.
Ha ahora recuerdo y me olvide decir que una parte de la alimentación de las larvas son las bacterias por eso también añado levadura con un trozo de pastilla más que suficiente ya que estas se multiplican rápido y solo viven en la parte superior de la mezcla en contacto con el aire, una ventaja mas es que la bacteria compite con el moo de esta forma más el hecho de ser un cultivo acido (se logra con el vinagre), no prolifera nunca el moo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ok, interesante, probaré y os comentaré. Aunque que proporciones usas y cuánto tiempo tarda en ponerse malo o salir ácaros.

Saludos compaňero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

neodanir

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2012
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
yo cuando se me seca, como normalmente ya esta por menos de la mitad, relleno directamente con mas papilla pero de consistencia mas liquida con una jeringa de las gordas abro el bote meto la jeringa y disparo contra el fondo sin manchar los laterales, algunas moscas mueren en el sunami, pero en unos dias el cultivo esta produciendo moscas como al principio mucho mas rapido que uno nuevo, no me sale moho ni nada y no gasto nuevos vasos ni nuevos apoyos, asi duran perfectamente 3 meses si eres metodico, yo los tiro ya pq me da palo seguir usandolos xDDD
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo la cantidad de comida que empleo no supera los 2 dedos y me pasa como el compañero que toca rellenar, como digo se alimentan de la podredumbre y los fluidos de esta así que con "malo" no se a qué te refieres, dejar de ser productivo es otra cosa y siempre varia. Ha utilizo el mismo método de relleno, jeringa grande con una manguerita y como lo mío es el cartón siempre hay algún lugar donde colarla.
Por las cantidades es más bien a ojo...
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Que receta usas? Y me imagino que no pondras viruta ni nada de eso, porque sino los ácaros en un mes más o menos empiezan a invadir. Igual usas nipagin .... Bueno a ver si compartes esa fórmula para que te dure un cultivo 3 meses produciendo y sin hongos, ácaros etc.
Gracias de antemano.
Saludos compaňero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 
Arriba