Heces de un nuevo euble, que os parece? Al final crypto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Si, si yo ya se la respuesta, pero lo logico es hacer una cuarentena al animal nuevo. Yo es que cuando toco eubles de diferentes terrarios me lavo las manos con desinfectante por si las moscas.
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bueno como ya os dije he redactado algo sobre el crypto, muchos seguro que ya sabian todo lo que voy a poner aqui y muchos otros igual no, en cualquier caso espero que os sirva de ayuda, le teneis que dar las gracias a Bea, la veterinaria de Camaleo, ya que ella misma ha revisado el texto para que sea lo mas preciso posible.

----------------------------------------------------------------------------------------

Cryptosporidium: Cuidados y tratamiento de animales con Criptosporidiosis.

Familia Crytosporidium (Tyzzer, 1907):
1. Protozoos coccidios, parásitos intracelulares pero extracitoplasmáticos
2. Dos tipos de ooquistes: 20% de cubierta sencilla que producen autoinfección y 80% de doble cubierta infectivos desde el momento de su eliminación en las heces
3. Poco poder patógeno “per se”, afecta a animales inmunodeprimidos
4. Los cuadros patológicos que provocan suelen cursar con síntomas digestivos
5. EN REPTILES se ha detectado en numerosos grupos de serpientes, lagartos, tortugas y también afecta a ANFIBIOS
6. Pueden existir animales portadores asintomático

Lo primero quiero dar las gracias a Beatriz Álvarez Carrión, veterinaria de la clínica Camaleo en Madrid por la ayuda prestada para la elaboración de este pequeño "manual", sin su ayuda aun estaría dando palos de ciego y recopilando información, ella lleva años estudiando este parasito y haciendo sus propios ensayos en los laboratorios de la universidad, manteniendo ejemplares infectados para ver su evolución y en definitiva peleando contra esta plaga.

El parasito Cryptosporidium sp. se encuentra presente en gran parte de los animales tal y como han demostrado estudios en los últimos años, en la mayoría de los casos este parasito se mantiene a raya con las propias defensas del individuo, es lo que se llama un estado latente o asintomático, pero cuando las defensas bajan por los motivos que sean, es cuando se producen sintomas de cryptosporidium o criptosporidiosis. Un animal infectado y sin tratamiento morirá en pocas semanas.

El crypto se extiende a través de los ooquistes (huevos) que deja el parasito en las heces de los animales infectados, estos huevos cuentan con una especie de película protectora (huevos esporulados) que es lo que les hace tan resistentes y permite que sobrevivan en el medio durante años, si, como lo oís años, la propagacion del parasito es fecal-oral y estos huevos se adhieren con facilidad a la mano del cuidador o cualquier otro objeto que este a su alcance, así pueden ser transportados largas distancias, en nuestro caso, de un terrario a otro por ejemplo. El nivel de contagio es muy alto debido a la resistencia de los ooquistes y la facilidad de transportarlos. Las posibilidades de zoonosis son prácticamente nulas, es decir que un reptil infectado no pasara la infección a un mamífero y viceversa.

A continuación voy a intentar dar unas pautas a seguir para el correcto mantenimiento de animales infectados así como para su detección:

- Síntomas y métodos de detección

Normalmente los síntomas más comunes de criptosporidiosis son:

Heces acuosas / mucosas y con mal olor, presas a medio digerir, apatía, movimientos lentos, falta de apetito, pérdida de peso, dolores abdominales, regurgitación de la muda ingerida o comida, mala calidad de piel...

Cuadro clínico en Eublepharis macularius:

Los síntomas que se aprecian son:

1- Adelgazamiento progresivo aunque el animal sigua comiendo.
2- Hepatomegalia, incremento de silueta hepática apreciable a través de la zona ventral del cuerpo.
3- Atrofia muscular generalizada
4- Hundimiento de la zona temporal muy evidente.
5- Anorexia.
6- Deshidratación.

En algunos casos diarrea y más raramente regurgitación


Cuadro clínico en colúbridos (Lampropeltis y Elaphes):

Los signos clínicos apreciados son:

1- Regurgitación de las presas uno o dos días después de la ingesta, acompañada, en algunos casos, de líquido amarillento espumoso y de fuerte olor ácido.
2- Dilatación evidente macroscopicamente, de la zona correspondiente a la región gástrica.

El único método de detección para animales que aun estén vivos son los análisis coprologicos, debido a que no siempre salen ooquistes con las heces se deben hacer seriados, es decir varios análisis coprologicos seguidos con días de diferencia entre ellos, aun así tampoco se garantiza el resultado, así que como veis, es difícil confirmar su presencia.


- Alojamiento y limpieza

La manera más correcta de alojar animales infectados es aislados uno por uno, el recipiente más adecuado son los ya conocidos "tupers" con papel de periódico como sustrato.

La limpieza debe ser metódica a lo sumo cada 48h, para limpiar tanto el tuper como cualquier decoración o accesorio que haya dentro se usara una solución de amoniaco al 5% o 50%, por ejemplo con un pulverizador se empapa todo con la solución y se deja actuar durante al menos 60 minutos, después se enjuaga y se deja secar por completo, os podéis ayudar para el secado por ejemplo con un secador de pelo.

Control:
- Aplicar medidas higiénicas estrictas es esencial en el control de esta enfermedad.
- Mantener al animal en la condiciones más idóneas disminuirá o eliminará las posibilidades de inmunosupresión e infecciones concurrentes
- Desinfectantes: amoniaco (5%) y “formal saline” (10%) eliminan los ooquistes infectivos en 18h a 4ºC. Amoniaco (50%) durante 30 minutos
- Los ooquistes son neutralizados entre 45-60ºC durante 5-9 minutos

En caso de mantener a los animales en terrarios hay que prestar especial atención en la limpieza de las rejillas y los raíles de las puertas.

Para todo este proceso lo más adecuado es usar guantes de latex o de plástico como los de las fruterías y desecharlos en cada limpieza, en caso de que no se utilicen lo correcto es desinfectar las manos con agua oxigenada, esto también se aplica cada vez que tengamos que manipular a los animales o tener cualquier tipo de contacto con su entorno.

- Tratamiento

A día de hoy aun no existe un tratamiento que elimine este parasito, hay varios tratamientos para el control del parasito, las dosis dependen del grado de infestación del animal y queda en manos de que la prescriba un veterinario cualificado, como ya he mencionado, estos tratamientos lo único que hacen es mantener al parasito bajo control y permitir que el animal recupere parte de sus defensas, con ellos un animal infectado podrá hacer una vida casi normal pero no debemos olvidarnos que sigue siendo portador y por consiguiente es capaz de infectar a otros, también hay que añadir que habrá temporadas que tendrá que repetir el tratamiento, normalmente una vez al año aunque se han dado casos que han pasado más tiempo sin tratamiento. Hay que mencionar que un animal que haya llegado a cierto punto de infestación ya no responderá al tratamiento.

- Reproducción

Como complemento a todo esto añadiré algo sobre la reproducción con estos animales infectados. Durante largo tiempo se ha dicho que se podían reproducir estos animales sin ningún tipo de peligro para las crías, pues bien, eso tampoco es correcto, al salir los huevos por la cloaca pueden quedar adheridos a su cascara ooquistes y al nacer las crías quedan infectadas, aun así eso no significa que el 100% queden infectadas, al igual que con las heces los animales infectados no siempre expulsan ooquistes, así que se puede dar el caso de que algunos huevos salgan limpios.

Para terminar diré que este parasito siempre se ha relacionado con geckos y diferentes saurios pero realmente afecta a casi todos los reptiles, en el caso de los colúbridos generalmente es mortal, al contrario que en Morelias y Regius que según los estudios realizados parecen ser mas resistentes.

Como la mayoría sabéis no soy ningún experto en la materia, ni soy veterinario, ni tengo ningún tipo de estudios relacionados con los animales, así que ante todo disculpadme si he cometido algún error de nomenclatura u os parece algo poco serio, pero dentro de mis posibilidades esto es lo que os puedo dar, una vez más dar las gracias a Bea por su ayuda y orientación. Espero que os sirva de ayuda este documento.


----------------------------------------------------------------------------------------


Os dejo el documento en formato word para el que lo quiera descargar y conservar.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Cryptosporidium.doc
    37,5 KB · Visitas: 160

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
(APLAUSOS)

Me ha gustado mucho, de todas maneras te tengo que hacer una serie de preguntas sobre cierta informacion. En serio, muy currado, te doi mi enhorabuena. Un saludo.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues tengo dos preguntas:

-¿Se supone que has de limpiar el tupper con una solucion de agua y amoniaco y dejarlo secar durante una hora todos los dias o cada dos dias, eso no es demasiado? ¿Durante el periodo de criptosporidiosis, es decir mientras se encuentre enfermo o durante siempre? Esque lo veo un poco exagerado, es mucho tiempo e igual el euble al no estar esa hora en su habitaculo se estresa y se vuelve mas vulnerable respecto a defensas.
-Si se supone que la mayoria de animales por lo que e leido poseen este parasito, es decir, que son asintomaticos del mismo, cuando un euble despues de su tratamiento (ya hace vida normal) no deberia de ser considerado como no infectado al volver a tener un nivel bajo de este microorganismo?

Muchas gracias de antemano.
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues mucho me temo que eso solo te lo va a poder responder con total seguridad un veterinario especializado, ya que son las indicaciones que a mi me suministro Bea.

Aun asi yo te respondo con lo que yo he sacado en claro despues de la charla que tuve, el tema de la limpieza es de por vida, en animales que han presentado sintomas y maximo cada 48h, con la funcion de que los ooquistes que siguen soltando no vuelvan a ser ingeridos y asi vuelta a empezar el circulo. Y sobre los animales despues de su tratamiento no vuelven a ser considerados como no infectados, de hecho como se menciona en el texto normalmente esos individuos siguen necesitando tratamiento de por vida, dependiendo del individuo cada mas o menos tiempo y aunque hagan una vida casi normal siguen siendo portadores.

Sobre el tema de estresarse por la limpieza te doy una opinion personal, todo dependera de en que condiciones dejas al euble, pienso que al igual que a otros reptiles se les acostumbra a la manipulacion para que no se estresen con los eubles es mas o menos igual, si tu les acostumbras que su hora de limpieza los dejas en otro tuper con buena temperatura, etc, no deberia pasar nada, incluso otra idea seria tener 2 tupers para cada euble, al fin y al cabo hablamos de tupers de cuarentena, es decir un bebedero y un refugio, de esa manera la hora de limpieza se convertiria en los segundos que tardas en pasarlos de uno a otro con identicas condiciones, despues ya puedes tardar el tiempo que necesites en desinfectar el otro tuper y dejarlo listo para la proxima limpieza.

Siento no poder ser de mas ayuda, pero esas son las conclusiones a las que yo llegue despues de hablar con ella, de todas formas estoy seguro que si la llamas igual que hice yo te atendera y resolvera ese par de dudas.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Muy bien, y otra preguntra mas. Para limpiar el terrario pone que hay que usar amoniaco al 5% y luego al 50%, a que se refiere? Seria bueno hacer esto en los tuppers de eubles sanos una vez cada dos semanas mas o menos para prevenir? Gracias.
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
manchitas dijo:
Muy bien, y otra preguntra mas. Para limpiar el terrario pone que hay que usar amoniaco al 5% y luego al 50%, a que se refiere? Seria bueno hacer esto en los tuppers de eubles sanos una vez cada dos semanas mas o menos para prevenir? Gracias.

No no, es amoniaco al 5% o al 50% mas abajo te pone las condiciones segun que porcentaje utilices, sobre lo otro ya sabes lo que dicen, mas vale prevenir... realmente lo que estaras haciendo es desinfectar y eso nunca viene mal en ningun caso.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
a vale vale, pues ahora me lo volvere a leer a ver si me cuadra mejor xD
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Entonces se refiere una solucion de amoniaco-agua al 50% cada uno? O un amoniaco con el 50% de pureza. De todas formas no es mas rapido meter el tupper en la bañera con agua a 60º durante 10 minutos? En caso de que fueran mas de 1 esto seria mas comodo.
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hombre si consigues mantener una bañera llena de agua a 60º durante 10 minutos... ten en cuenta que tiene que ser una temperatura constante de entre 45º y 60º y ese volumen de agua no se calienta asi como asi hasta ese nivel, sigo pensando que lo mas eficaz-comodo a nuestro nivel es el amoniaco.

El amoniaco 50% se refiere a mitad agua mitad amoniaco.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Jejeje, vale muchas gracias, yo es que hasta el momento usaba lejia al 10% en una disolucion acuosa.
Y lo de la bañera yo es que lo ajusto desde la caldera (hay un regulador de la temperatura maxima que de normal esta a 40º, se pone a 70 que creo que es el maximo y el agua sale extremadamente caliente, lo hago a veces para desinfectar cosas para mis geckos). Un saludo y gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Y si además puedes dejarlo a secar en un sitio caliente durante varias horas, perfecto, pues la desecación es uno de los métodos más eficaces. Es muy importante con el platito del agua, sobre todo si no consigues amoniaco. Basta con dejar encima de la pantalla de algún terrario bien caliente, o encima de alguna reactancia y perfecto ...


Un saludo!
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yo es que no les pongo platito para el agua porque mira, los grillos son un poco camicaces y se ahogan y ademas por si alguno caga o algo,, como no beben mucho se lo pongo un dia a la semana y se lo quito.
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bueno realmente para lo que son platitos, bebederos, decoracion, etc hay una solucion mucho mas sencilla, precalentar el horno a 50º (recordar que tiene que estar por encima de 45º) y "horneais" todo 10 minutos, al ser cosas pequeñas de una sola tanda te lo puedes quitar todo.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Es cierto, lo que pasa es que yo uso cuevas de plastico, a ver si se queman o algo jeje, pues are eso hoy para provar a ver...
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Entonces en teoria tras desinfectar las cuevas es indiferente a que gecko ponerselas no?
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno despues de seguir todo esto me gustaria saber si algun animal con crypto puede ser que tenga vida de lo mas normal,coma normal y defeque normal??o todos tienen problemas,y tb saber si se contagia 100% seguridad?Mas que nada pq yo cuando adquiero un animal le paso 2 meses o mas de cuarentena y luego ya los junto,entonces pienso que en esos dos meses casi 3 ya se deberia ver algo en el animal no??
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hola molius, siento decirte que hay portadores de cryptosporidium asintomaticos durante meses (incluso años), el nivel de contagio entre animales portadores y sanos es del 100%, es decir que si metes un animal portador en un terrario con otros 3 sanos, los 3 sanos quedaran infectados. Sobre la vida normal, esta todo mas o menos ya explicado, pueden ser asintomaticos mucho tiempo, pero una vez que caen la primera ya necesitan tratamiento el resto de su vida, algunos cada x meses, algunos una vez al año, segun el individuo. El principal problema de estos animales no es la vida que puedan llevar ellos, si no el riesgo de que con tener un solo ejemplar portador se pueden infectar colecciones enteras por no seguir las instrucciones de higiene.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno yo lleve todos los mios a examinar al veterinario y despues de analizar las heces y demas me dijo que estaban sanotes ,ya llevan conmigo casi dos años y no he tenido pegas pero al seguir tu post me da cosa hasta prestar el macho que se lo suelo dejar a un colega para que copule con susu hembras bueno esperemos no haya pegas pq ya ha ido anteriormente y no he notado nada raro,por cierto cual es el primer o mayor sintoma para determinar esto??
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba