herencia del color en hurones

nisirah

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2005
Mensajes
255
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, alguien puede decirme como heredan el color los hurones? necesito una guia de genes-color o si teneis una tabla de cruces, he encontrado para chinchillas y erizos, pero me estoy desesperando con los hurones, hay muchos colores, pero no encuentro la genetica. Podeis ayudarme? Gracias
 
A

Alya

Guest
Yo lo que sé es que depende del color de los padres. Lo mejor a la hora de cruzarlos es que los padres sean de distinto color. Si son diferentes, además de evitar algunos problemas genéticos (como la sordera en casos de hurones de patrones blancos o con blanco), tendrás más crías que si los padres son del mismo color.
El color lo heredan: si los padres son albino y sable, una parte de las crías suele ser albina y la otra sable (si tienen 7, por ejemplo, normalmente suelen tener 2 albinos y 5 sables). Aunque luego puede haber variedades dependiendo de si hay antepasados con otros colores. Si los padres son del mismo color, dos albinos o dos sables, tendrán menos crías y todas del mismo color que sus padres (o por lo menos eso es lo normal, vamos).
Luego están los angoras, que tienen el pelo mucho más largo, pero no sé si es dominante o recesivo.
¿Necesitas tablas de colores o algo así?
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
¿Estas segura de que hay datos empìricos de que si los padres son del mismo color nacen menos crias que si son de diferentes? ¿Estas segura que de cruzar un huron albino con uno normal salen crias albinas? ¿Donde puedo leer eso?

Un beso

Mariajo
 
A

Alya

Guest
Sí, cien por cien. Conozco un chico que tiene una hurona albina que cruzó con sable y tuvo los 7 como te digo. Además de que en cualquier página de hurones te lo comentan, digo lo de que los cruces entre hurones iguales tienen menos crías.
No sé si conoces alguna página sobre hurones, te dejo algunas para que mires en ellas:
http://groups.msn.com/hurones/paginaprincipal1.msnw
http://www.hurones.cjb.net/ <---Ésta es la mejor
http://groups.msn.com/elmundodelhuron

Ten en cuenta que los colores en el hurón influyen en muchas cosas, incluyendo las analíticas: un albino y un sable tienen diferentes niveles en las analíticas, y así con todos los colores (yo tengo la tabla de los albinos y los sables, me la cogí de una página americana, que son las mejores para buscar información, ya que los americanos los conocen muchísimo mejor que los españoles), e incluso una hembra y un macho dan valores distintos.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Mujer yo lo digo porque puede pasar que un huron sable sea portador de albinismo y por tanto al cruzarlo con uno albino salgan un 25% de descendencia albinos pero no es lo normal y no es para nada una regla de que al juntar uno normal con uno albino salga algun albino, eso no suele pasar.

Lo de que al juntar dos del mismo color nazcan menos solo se puede explicar si hay genes letales en homocigosis si no no le veo mas explicacion....Pero si son letales en homocigosis entonces si podrian salir animales de otros colores diferentes a los padres.... Por eso no lo entiendo.

Lo de las analiticas.... ¿hablas de resultados de niveles en sangre? No me ha quedado claro.

Tienes alguna tabla que explique como funcionan los genes de los colores en hurones? Algo mas grafico y cientifico.

Un beso

Mariajo
 
A

Alya

Guest
Las tablas que tengo son en inglés todas.
Espera que busco a ver si encuentro el sitio con las analíticas (además de que eso me lo ha confirmado todo mi veterinaria, que de hurones entiende bastante más que la mayoría en España), y sí, te hablo de todos los niveles de analíticas de sangre: una hembra y un macho tienen niveles diferentes, así como los distintos colores.
En cuanto lo encuentre te lo pongo.
Que conste que yo me quedé igual de alucinada cuando lo ví por primera vez, pero vamos, que me lo han confirmado, no sólo dueños de hurones, sino mi veterinaria.
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Hola! pues Alya tiene razón: si juntas uno sable con 1 albino salen de los 2 colores, casi siempre salen más sable que albinos, eso si.
Los hurones que la mayoria son sordos son los "striped whithe" y los blancos con ojos negros.
Sé bastante de hurones, pero temas geneticos la verdad que poca cosa.
Como dice Alya, mejor busca en páginas americanas, en españolas pocas encontraras o_O (por desgracia). Saludos!
 
A

Alya

Guest
No encuentro lo de los análisis, pero te dejo varias webs de criaderos para que lo compruebes con las camadas que tienen expuestas:

http://www.cherry-ferrets.de/
http://www.fothferrets.com/breedingprogram.html
http://www.mindspring.com/~jbferret/
http://home.att.net/~ferretfriendsofpgh/litters.htm
http://www.geocities.com/novelbeginnings/index.html
http://trickytrixie.tripod.com/lineage.htm

Si te fijas, no suelen cruzar hurones del mismo color, salvo casos extraños, y en las camadas salen colores diversos, con mayor proporción de los más oscuros. También hay distintos tipos de sable que en Estados Unidos se diferncian (Sable, Dark Sable, Black Sable, ...), que aquí suelen englobarse en sable a secas.

Aquí está una tabla de colores básica que usan los americanos:
http://www.ferret.org/events/colorchart.htm
Hay fotos de todos, creo recordar.
Aunque si miras aquí, encontrarás todo lo que necesites saber sobre hurones, eso sí, en inglés:
http://www.ferretcentral.org/
En alguno de sus links tenían las analíticas comparadas.
 

nisirah

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2005
Mensajes
255
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchisimas gracias Alya, normalmente encuentro las cosas que busco, pero esto se me resistía. Ahora mismo voy a mirar todas los enlaces que me has puesto, tengo para toda la mañana, jeje.
Besos a todos
 
Arriba