Hibridos Uromastyx

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Buenas tardes.
Abro este post para comentar que despues de 4 años intentando hibridar uromastyx, he conseguido que de una pareja de macho acanthinurus y hembra flavifasciata una puesta de 11 huevos. De estos, solo 3 fueron viables y 3 son los que han nacido.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 3.JPG
    3.JPG
    696,1 KB · Visitas: 542
  • 4.JPG
    4.JPG
    676,2 KB · Visitas: 398

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
También tengo que comentaros que la cosa ha ido como el Ying y el Yang, o sea, he tenido la enorme suerte de conseguir que la pareja se reproduzca, que pongan huevos, que alguno sea viable, y que despues de 85 días nazcan, pero, y aquí es donde he tenido toda la mala suerte del mundo, uno de los progenitores transmite una tara de manera dominante a toda la prole.

A las 3 crias les falta la pata delantera derecha.

Por lo demás, como me ha dicho el veterinario, están muy sanas. Le pedí que viniera a verlas tan pronto vi como nacieron, me explicó que no tenía nada que ver con la mezcla de genes, pues si hubiera existido algún problema los huevos se hubieran echado a perder mucho tiempo atrás y no hubieran llegado a eclosionar. Pura mala suerte.

Aquí os enseñó a mis Uromastyx Flavinuras como los he bautizado.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    534,3 KB · Visitas: 554
  • 6.JPG
    6.JPG
    571,2 KB · Visitas: 466

ligonpi

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2013
Mensajes
249
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Valla tela ..tio.enorabuena. yo tambien estube apunto con macho nigriventris y hembra maliensis y murio por retencion de huevos..ya nos contaras como van
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Felicidades Ka! muy interesante la verdad, una lástima lo de esa pata, que pena. Ve actualizando con fotos el post, ya que es algo muy curioso e interesante para ir viendo. Y nos vas contando si se adaptan o no a vivir sin esa pata o les causa una dificultad importante para vivir. Un saludo
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Felicidades! Una pena lo de la pata...
Que tienes pensado para las crias? Vas a seguir hibridando?

Saludos
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Gracias por las felicitaciones.

De momento y no quiero lanzar las campanas al vuelo, la cosa no va mal, han comenzado los 3 a comer, e incluso a correr con 3 patas. Se les ve moverse algo raro, pero supongo que ellos están aprendiendo a moverse con su discapacidad, se me pasó de comentar que a una de las crias le falta ambas patas del lado derecho, y con esto sí que lo flipo porque es la que mejor se mueve y la que más come.

Cada día que va pasando, me alegro de haber controlado el primer impulso que casi me hizo meterlas en el frigo para acabar con ellas. Viendolas ahora, hubiera sido un error muy muy muy grande.

Saludos.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Guille.pogona dijo:
Felicidades! Una pena lo de la pata...
Que tienes pensado para las crias? Vas a seguir hibridando?

Saludos

Te refieres a repetir con los padres o a usar a las crias?

Si es a lo primero, este año voy a intentar criar con los padres cada uno con su propia especie, tengo que detectar al portador de la tara.

Si es por las crias, la verdad es que no lo tengo claro. Si siguen como ahora, sean machos o hembras, no creo que tengan problemas para criar. Lo que no sé es si intentaría entre hermanos o según sea su aspecto con uno de la familia del padre o de la madre.

Pero mejor, ir paso a paso y ahora procurar que crezcan sanos y fuertes.

Saludos.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Guau figura, hacia días que no entraba y no había visto el post, pero que habíamos hablado.

la naturaleza es sabia y esas crias si no tienen ningún error genético interno, iran bien, por cierto son preciosos.

Salu2.ANtonio
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
blasspro dijo:
Con los reptiles no hay problemas de consanguinidad entre hermanos.
Saludos
No estoy del todo de acuerdo.
La consanguinidad controlada es necesaria en ocasiones especiales. Pero, si crias con hermanos, y vuelves a reproducir la siguiente generación también entre hermanos y así sucesivamente, se reduce la fortaleza genetica y tarde o temprano te encuentras con problemas.

Saludos.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Va cogiendo peso.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    549,5 KB · Visitas: 404

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Ka dijo:
blasspro dijo:
Con los reptiles no hay problemas de consanguinidad entre hermanos.
Saludos
No estoy del todo de acuerdo.
La consanguinidad controlada es necesaria en ocasiones especiales. Pero, si crias con hermanos, y vuelves a reproducir la siguiente generación también entre hermanos y así sucesivamente, se reduce la fortaleza genetica y tarde o temprano te encuentras con problemas.

Saludos.
Hola Ka buenos dias, en reptiles para que te encuentres problemas de consanguinidad debes mezclar unas 15 generaciones aproximadamente. Si, pueden producirse problemas, pero es difícil, ya te digo que deberias cruzar el resultado de 15 generaciones o más para encontrar algún tipo de problema.
No es así en los pájaros por ejemplo que solo en una o dos generaciones ya tienes problemas de quistes e infertilidad.
Los reptiles son mucho menos promiscuos a ese tipo de problemas genéticos.
Un saludo
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
blasspro dijo:
Ka dijo:
blasspro dijo:
Con los reptiles no hay problemas de consanguinidad entre hermanos.
Saludos
No estoy del todo de acuerdo.
La consanguinidad controlada es necesaria en ocasiones especiales. Pero, si crias con hermanos, y vuelves a reproducir la siguiente generación también entre hermanos y así sucesivamente, se reduce la fortaleza genetica y tarde o temprano te encuentras con problemas.

Saludos.
Hola Ka buenos dias, en reptiles para que te encuentres problemas de consanguinidad debes mezclar unas 15 generaciones aproximadamente. Si, pueden producirse problemas, pero es difícil, ya te digo que deberias cruzar el resultado de 15 generaciones o más para encontrar algún tipo de problema.
No es así en los pájaros por ejemplo que solo en una o dos generaciones ya tienes problemas de quistes e infertilidad.
Los reptiles son mucho menos promiscuos a ese tipo de problemas genéticos.
Un saludo

Buenas tardes Blasspro.
Sí que he usado la consanguinidad con algunos de mis animales y no he tenido problemas, pero también es cierto que no he llegado a tantas generaciones de la misma especie. Lo que si me llama la atención es la afirmación casi matemática de cuando empezarían los problemas.
Probablemente dispongas de más información que yo con respecto a este tema, ¿Lo sabes de primera mano?¿Has conseguido criar tantas generaciones sin problemas?¿Podrias explicar un poco más?

Saludos.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
trastoyberni dijo:

Jajajaja, sé que llegaría a buenas manos.

De los 3 nacidos, tengo uno prometido a un buen amigo desde antes de que nacieran, pero mi niña, que es la dueña de la madre de las criaturas, me tiene sometido a un acoso y derribo para que no se lo regale, porque cada día los ve más bonitos, así que te entiendo perfectamente, jajaja.

Saludos.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola Ka, buenas tardes.
El número 15 es orientativo, quiero decir que podrían generararse problemas después de muchos cruces, pero no dos ni tres, sino 13, 15 o más. La información la saque después de charlar con varios profesionales, pero no está escrita en ningún libro privilegiado que tenga. Simplemente es información de gente que lleva muchiiisimos años con reptiles y un biologo/veterinario.
No, no he conseguido criar tantos años seguidos, ni mucho menos.
Un saludo
 
Arriba