Información sobre Takydromus dorsalis

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros! En la feria de Sabadell compré una pareja de Takydromus dorsalis y me gustaría disponer de más información referente a esta especie.

Los tengo en un terrario con una pareja de anolis carolinensis, tienen poca humedad y luz de 5.0, de momento parecen haberse adaptado bastante bien. Los alimento con tenebrio y grillo con vitaminas y calcio.

El macho es un poco asustadizo pero me llama la atención que la hembra es muy muy dócil, desde el primer día me come de la mano y de hecho la puedo sacar del terrario y pasearla por la casa sin que intente escapar de mi hombro, me parece fascinante..

Me gustaría hacerlos criar pero no conozco las condiciones ideales, ¿alguien puede informarme?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en primer lugar separalos de los anolis. No lo se en tu caso, pero la mayoría son de captura y por tanto están muy parasitados. No se los takys si son de cautividad o captura (no es una especie que se mantenga frecuentemente). Los anolis además son muy territoriales y pueden extrasarlos o incluso llegar a ampturale un trozo de la cola.
La mayoría de takys no se diferencian demasiado en sus cuidados. Me imagino que ya conoces http://www.takydromus.de/ y http://takydromus.nl/
Si no es una indiscreción me puedes decir el precio y si son de captura o de cautividad.
Y por supuesto pon fotos.
Les tengo muchas ganas a los Takys aunque en un principio estoy pensando en Takydromus smaragdinus, pero únicamente porque es, dentro de los verdes, del que más información he encontrado.
Enhorabuena por la compra y cuídalos como lo merecen, pon mucha planta herbácea y un terrario amplio. Y cría que estoy seguro que a varios nos interesan!!!
Un saludo
Pd: un conocido del foro me había dicho que un amigo suyo había comprado y que estaba encantado con ellos. No se si serás tu.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
No he visto que tengan parásitos y creo que por el comportamiento tan dócil parecen ser criados en cautividad (o almenos eso me dijo el hombre que me los vendió), pedían 30 € por unidad pero me dejaron la pareja por 50 € sin insistir mucho.

Diría que el hombre era alemán pero no lo sé seguro, se los compré antes de abrir puertas al público y se tiró un buen rato buscando la pareja, los tenía en una caja grande sin tapa y habían unos 15 o 20.

Están con un verde muy vivo y tienen la cola larguísima, son muy activos y descarados (alucino con la hembra), son muy voraces y comen el grillo mediano como si nada.

El macho no deja de seguir a la hembra y aunque no los he visto copular el macho le busca el cogote a la hembra para sujetarla, de momento no he visto huevos en el terrario pero hoy tengo intención de vaciarlo para limpiarlo bien.

La única foto que tengo está hecha con el móvil así que no es muy buena..

Los anolis (un macho enorme y dos hembras adultas) los ignoran bastante, ¿habrá mayor riesgo de peleas cuando empiecen a criar anolis y takys? ¿si tienen parásitos se ven a simple vista?

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMAG2102.jpg
    IMAG2102.jpg
    1,1 MB · Visitas: 377

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Desde luego las fotos de los moviles de hoy en dia son otra cosa , que guapos son la verdad , no los conocia.
Se parecen a las lagartijas de la peninsula , pero verde chillon.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Pescaito dijo:
Desde luego las fotos de los moviles de hoy en dia son otra cosa , que guapos son la verdad , no los conocia.
Se parecen a las lagartijas de la peninsula , pero verde chillon.

Wow yo tampoco los conocía, yo solo conozco a los sexlineatus, que los busco los busco pero no los encuentro.

Muy bonitos si señor, yo los separaría de los anolis, ya que como han dicho son muy territoriales, y les haría un terrario que quizá los disfrutes mas.

Son muy activos rollo Anolis? que saltan y no paran quietos?
 

manolete

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2010
Mensajes
335
Puntos de reacción
13
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Ademas de por la territoriedad por la humedad, si la tienes baja es malo para los anolis
Esos takys son preciosos, no sabia que los hubiese en verde ;)


Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Son preciosos
cristian dijo:
No he visto que tengan parásitos y creo que por el comportamiento tan dócil parecen ser criados en cautividad (o almenos eso me dijo el hombre que me los vendió), pedían 30 € por unidad pero me dejaron la pareja por 50 € sin insistir mucho.
no tienen porque verse a simple vista, de echo lo normal es que no se vean. Si se ven es que hay muchísimos y por eso salen adultos, además de que pueden ser parásitos microscópicos (unicelulares).
El precio es una ganga, no suelen traerse de origen así que tal vez si sean de cautividad pero los anolis no lo creo.

cristian dijo:
El macho no deja de seguir a la hembra y aunque no los he visto copular el macho le busca el cogote a la hembra para sujetarla, de momento no he visto huevos en el terrario pero hoy tengo intención de vaciarlo para limpiarlo bien.

La única foto que tengo está hecha con el móvil así que no es muy buena..

Los anolis (un macho enorme y dos hembras adultas) los ignoran bastante, ¿habrá mayor riesgo de peleas cuando empiecen a criar anolis y takys? ¿si tienen parásitos se ven a simple vista?

Saludos!
Link5 dijo:
Son muy activos rollo Anolis? que saltan y no paran quietos?
Los takys son más activos que los anolis, son lacertidos, "corren" sobre la hierba y pegan grandes saltos.

manolete dijo:
Ademas de por la territoriedad por la humedad, si la tienes baja es malo para los anolis
Esos takys son preciosos, no sabia que los hubiese en verde ;)
Hay varias especies verdes, de echo hay más especies verdes que marrones

leete las páginas web que te he puesto, cría y avisa!!!
Un saludo
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Bueno me habéis convencido, los voy a separar. Creo que ponen los huevos en el suelo y por la tierra, ¿alguien lo sabe seguro? Hoy intentaré hacer un video de la hembra saltando de una mano a otra, es una pasada.. Por cierto, les encanta la manzana, supongo que no les irá mal, ¿no?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Suelen poner los huevos en musgo, ponle un poco y normalmente harán la puesta en el. Al parecer repiten siempre en el mismo sitio la puesta.
No tenia ni idea de que comieran fruta, pero hay bastantes especies de lacertidos que comen vegetales y no les pasa nada. Lo hacen sobretodo los lacertidos de las islas y Japón no deja de ser una isla.
Un saludo
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Os dejo fotos de los míos.



saludos
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1331152679817.jpg
    uploadfromtaptalk1331152679817.jpg
    108,9 KB · Visitas: 246
  • uploadfromtaptalk1331152739089.jpg
    uploadfromtaptalk1331152739089.jpg
    174,2 KB · Visitas: 250
  • uploadfromtaptalk1331152771489.jpg
    uploadfromtaptalk1331152771489.jpg
    54,6 KB · Visitas: 271

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas! Hoy me he puesto a hacer limpieza de su terrario y ..sorpresa! Me he encontrado cinco huevos enterrados en una esquina, no quiero hacerme ilusiones porque creo que se han deshidratado (estaban duros) aunque no estoy seguro, los he puesto con vermiculita bien húmeda en otro terrario donde tengo huevos de L.williamsi con más temperatura (os pongo una foto), ¿creéis que se pueden salvar? Hay uno que está muy amarillo que fijo que no..

Otra opción podría ser que fueran huevos de la hembra de anolis carolinensis pero creo que no suelen ponerlos todos juntos o bien que sean huevos infertiles de la hembra misteriosa (no sé que especie es.. os pongo el post donde lo pregunto), ¿que creéis?

http://www.faunaexotica.net/foro/ayuda-para-identificar-un-ejemplar-t78895.0.html
 

Adjuntos

  • IMAG2154.jpg
    IMAG2154.jpg
    700,3 KB · Visitas: 270

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
los huevos no tienen muy buena pinta que digamos no creo que sean viables salvo que hayan cambiado mucho de aspecto.
Separalos por especies y vigilalos bien, los takys si empiezan aponer ya no paran.
Un saludo
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
hola buenas!!

que tal va esa puesta?? supongo que si les has dado bien de humedad, alguno se haya librado.

muy guapos todos.

un saludo.
AcrisFarm.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas, un segundo huevo ha cogido coloración amarillenta y estas dos los he separado en otro sitio, de los que quedan no han variado su forma, siguen abultados a pesar de humedecer el terarrio abundantemente, eso si, siguen de color blanco.

En su terrario he puesto fibra de coco por si ponen más huevos pero me va a costar localizarlos, si los padres no se suelen comer las crías supongo que será mejor no trastearlos y dejarlos en el mismo terrario de los padres, os voy contando!
 
Arriba