Iniciando con minutoides, algunas dudas

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Bueno, antes que nada, presentarme, ya que soy nueva por aquí, jejejeje. Tengo dos ratoncitas pigmeas africanas, las primeras que tengo de esta especie, y me han ido surgiendo algunas dudas, y después de mucho buscar en foros, resulta que este es en el que más entendidos hay sobre ellos, así que aquí me vais a tener dandoos la lata. ;)

Estoy muy, muy contenta con ellas, que, aunque las diferencio por el color (una es gris, y la otra, teja) aún no tienen nombre, pero ya conozco más o menos su carácter y me paso el día curioseando a ver si están despiertas, y si lo están, mirando embobada a ver qué hacen.

No son los primeros roedores que tengo, he tenido hámsters de muchos tipos (sirios, rusos, robos...) y jerbillos, pero sé que cada especie es un mundo, y esto es un mundo nuevo para mí.

De momento les he puesto varios platitos diminutos (son tapones de botella) con mijo, gammarus, pienso de gato desmigajado, fruta, alpiste...) y la verdad es que no sé si les faltaría algo o si me estoy pasando. La fruta se la pongo fresca, y en cuanto empieza a oxidarse, la retiro. Además, he visto que ¡el gammarus lo pelan! parece que se lo comen entero, pero no, dejan la muestra jajaja. ¿Es esto normal?

Además, de bebedero tienen otra tapa un pelín más grande (ya he visto que pueden beber perfectamente y no me preocupa), pero quiero comprarles un bebedero que hay, de la marca Sippy, ya que aún no están en acuario, pero acabarán con él y este bebedero tiene ventosa especial para cristal además de para jaula convencional, y me da la sensación de que no es de bolita, sino de goteo (lo cual sería perfecto para las peques). ¿Alguien lo conoce? (http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/accesorios_jaula/bebederos_comederos_conejos/bebederos/55325)

Sobre el sustrato, siempre estuvieron en maíz, y cuando las pase al acuario pensaba poner tierra de castaño ¿alguna objeción o recomendación?
Les he puesto varios escondrijos además de la casita de dormir, (temporalmente, una caja de medicinas) y algunos palitos, y un poco de pan duro (bien seco, que no cree moho) pero sólo las he visto roer un poco el pan y poco más. ¿Algo por lo que tengan preferencia para que yo pueda ponerles?

Y en cuanto al tema nido, les he cortado papel higiénico en tiras chiquititas, y he puesto algo de heno, un poco dentro de la cajita y el resto fuera, pero creo que no han cogido nada de fuera para hacer el nido. ¿Lo irán haciendo poco a poco, es que así están cómodas o es que se lo voy a tener que medio montar yo cada vez que lo limpie?

Y ya, para terminar con toda la chapa (mil perdones :mad: ) ¿sabéis si hay algún registro donde poder poner los minus que hay, dónde y seguirles más o menos la pista por el país? Estaría interesante hacerlo, y sé que en algún momento he leído algo, pero me gustaría conocer más, ya que me interesa bastante. Cualquier tipo de información sobre ellos será poca para mí, ¡porque me interesa toooodo!

Y nada más, os dejo tranquilos, que después del rollo que os he soltado... ;)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo también soy novata xD Y poco más que tú sé, creo que vas bien según lo que he leído por ahí, pero de experiencia nada xD Prueba a ponerles los cartones de los rollos de papel higiénico, a los míos les encantan xD Y les encanta hacer túneles, así que con ese sustrato estarán contentos. Yo estoy buscando paja de cáñamo, me gusta más por ser clarita, pero no la encuentro en stock.
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Gracias Kirus, espero que sí que vaya bien :D
¿Has buscado en invernaderos y floristerías? Lo mismo tienen o saben dónde se puede conseguir, ¿no? ¿Qué ventajas tendría la paja de cáñamo aparte del color? ¿No soltará polvo?
Lo de los cartones lo he pensando, estoy esperando a ver si hay alguno por casa, aunque les he hecho cuevecitas con cartón, túneles, barras estrechas por las que andar por encima... ;)
Por lo que he visto por ahí, nadie sabe de ningún "registro" de minus, con los que podamos seguirles la pista... una lástima, porque permitiría intercambiarlos entre nosotros para renovar sangre (aunque yo de momento no me he planteado la cría, de momento...) :mad:
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
nova dijo:
Gracias Kirus, espero que sí que vaya bien :D
¿Has buscado en invernaderos y floristerías? Lo mismo tienen o saben dónde se puede conseguir, ¿no? ¿Qué ventajas tendría la paja de cáñamo aparte del color? ¿No soltará polvo?
Lo de los cartones lo he pensando, estoy esperando a ver si hay alguno por casa, aunque les he hecho cuevecitas con cartón, túneles, barras estrechas por las que andar por encima... ;)
Por lo que he visto por ahí, nadie sabe de ningún "registro" de minus, con los que podamos seguirles la pista... una lástima, porque permitiría intercambiarlos entre nosotros para renovar sangre (aunque yo de momento no me he planteado la cría, de momento...) :mad:

Por lo visto no suelta polvo y es muy absorbente. Estaba entre esa y la de maíz, pero he leído que la de cáñamo es más absorbente. Y con la de maíz no pueden hacer túneles, con la paja sí. También está la fibra de coco, pero es que prefiero que sea lo más clarito posible para ver bien cuándo tengo que cambiarla... Si es oscura me da la impresión de que no lo voy a distinguir bien, y la casita que les estoy haciendo va a ser oscura, así que si no no voy a ver una mierda xD

Por cierto, lo del bebedero, asegúrate de que no es una especie de pulsador lo que tienen que apretar para que salga el agua, si va por goteo sin más está bien, pero si no creo que no podrán sacar el agua. Por lo visto algunos saben beber de los de bolita sin problemas, pero no sé. Yo les tengo puesto uno de pájaro, y voy a pedir (cuando esté en stock la paja) uno que es más ancho de lo normal, este: http://mascotanature.com/comederos-bebederos/6638-bebedero-cuadrado-100-ml13-cm-.html Y puesto en el piso de arriba, que va a ir sin sustrato, para que no lo llenen de mierda (ahora ando limpiándolo cada día porque por la noche lo entierran xD).
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
A los míos les encanta hacer túneles en el sustrato, yo no me complicaría demasiado la vida con el, aunque es bueno que no esté demasiado húmedo. Yo les tengo puesto hierba seca (vale también el pasto o heno que venden para roedores, y tierra mezclada con turba. En cuanto a los refugios vale cualquier cosa, (rollos vacíos de papel de cocina,, cajas pequeñas de madera), aunque los míos se encuentran muy agusto dentro de los botes vacíos metálicos de pelotas de tenis. En cuanto a la comida no le hacen mucho caso a la fruta, por lo menos los míos. Compré un trío en Expoterraria de Madrid en el mes de Mayo y ya he perdido la cuenta de todos los que he sacado adelante, ya creo que van por la tercera generación.
Un saludo
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Kirus dijo:
Y puesto en el piso de arriba, que va a ir sin sustrato, para que no lo llenen de mierda (ahora ando limpiándolo cada día porque por la noche lo entierran xD).

Yo ando igual, ¡te entiendo perfectamente! ¿Dónde los tienes para poder tener dos pisos? :eek: A veces os veo hacer unas maravillas así, a lo bricomanía... yo que soy totalmente incapaz...

cucaraña dijo:
En cuanto a los refugios vale cualquier cosa, (rollos vacíos de papel de cocina,, cajas pequeñas de madera), aunque los míos se encuentran muy agusto dentro de los botes vacíos metálicos de pelotas de tenis. En cuanto a la comida no le hacen mucho caso a la fruta, por lo menos los míos. Compré un trío en Expoterraria de Madrid en el mes de Mayo y ya he perdido la cuenta de todos los que he sacado adelante, ya creo que van por la tercera generación.

¿No se les queda el culillo frío en esos botes? jejeje ;) Éstas a la manzana ni caso, pero puede ser que fuera porque era demasiado ácida (el pájaro que tenemos tampoco la quiso). Respecto a tus minus... jejeje... vamos a hablar tú y yo... :p . No, en serio, enhorabuena. Me han dicho que es un lujazo verlos criar, aunque yo aún no me animo ;)

Vamos a ver si alguien sabe algo del bebedero mágico (que vale una pasta, como para comprarlo y que luego no me valga... o_O )
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues en mi micro-habitación los tengo xD La casita que les estoy haciendo mide 40x30x40 aproximadamente, aunque no es rectangular... Por delante es más alta que por detrás, pero más o menos te haces a la idea xD No es tan grande realmente, pero según la veo construyéndola va a ser chulísimo verles dentro hacer sus cosillas por ahí dentro xD Lo bueno es que a su escala con poquito espacio puedes poner muchas cosillas xD

Si ves que te interesa más pillar un bebedero como el que te he puesto yo, siempre puedes ponerlo encima de una madera para que el sustrato quede lejos, o encima de alguna cajita de plástico (de los bastoncillos de los oídos, por ejemplo), y encima esa la puedes convertir en nidito.
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Kirus dijo:
Si ves que te interesa más pillar un bebedero como el que te he puesto yo, siempre puedes ponerlo encima de una madera para que el sustrato quede lejos, o encima de alguna cajita de plástico (de los bastoncillos de los oídos, por ejemplo), y encima esa la puedes convertir en nidito.

Es una buena idea, es lo que seguramente haga con el terrario definitivo, que tampoco es enorme (50x25x20 aprox.) pero tendrán una casita Finn, de esas con dos pisos... lo más seguro es que acabe poniéndolo ahí, o enganchándolo en un par de ramitas con otra que haga de rampa y puedan subir. Me pregunto si alguna vez que críen, los peques sabrán subir, supongo que sí. Me da un poco de miedo por el tema de que se descuajeringue el bebedero y se les moje todo el terrario, pero nunca me ha pasado, así que no creo que precisamente esta tuviera que ser la primera vez jejeje. Estaba pensando en ponerles una tolva también para el mijo, para no tener que andar estresándoles cada dos por tres metiendo las zarpas a cambiárselo, ¿alguien sabe de alguna que valga?
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
nova dijo:
Kirus dijo:
Si ves que te interesa más pillar un bebedero como el que te he puesto yo, siempre puedes ponerlo encima de una madera para que el sustrato quede lejos, o encima de alguna cajita de plástico (de los bastoncillos de los oídos, por ejemplo), y encima esa la puedes convertir en nidito.

Es una buena idea, es lo que seguramente haga con el terrario definitivo, que tampoco es enorme (50x25x20 aprox.) pero tendrán una casita Finn, de esas con dos pisos... lo más seguro es que acabe poniéndolo ahí, o enganchándolo en un par de ramitas con otra que haga de rampa y puedan subir. Me pregunto si alguna vez que críen, los peques sabrán subir, supongo que sí. Me da un poco de miedo por el tema de que se descuajeringue el bebedero y se les moje todo el terrario, pero nunca me ha pasado, así que no creo que precisamente esta tuviera que ser la primera vez jejeje. Estaba pensando en ponerles una tolva también para el mijo, para no tener que andar estresándoles cada dos por tres metiendo las zarpas a cambiárselo, ¿alguien sabe de alguna que valga?

Pues sé que existen, pero no había pensado en comprar ninguna... En la tienda donde he visto yo el bebedero tienen esta: http://mascotanature.com/comederos-bebederos/6598-kiki-comedero-tolva-komodhor-aves.html que supongo que valdrá perfectamente pero no sé. Yo he tenido más normales hace años para los pájaros, como los bebederos pero en grande.

Sobre que lo rompan, no creo que lo hagan, no creo que tengan tanta fuerza y paciencia como para romper el plástico... Y para eso tienen su comida y demás cosas por ahí, por si quieren roer algo.
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Me daba más miedo que se descuajeringara solo, más que ellas, que no son absolutamente nada destructoras (después de tener jerbos, esto es gloria bendita).
Tienen puesto de todo para poder morder y aún no me he encontrado restos de nada, miedo me da cuando las oigo trastear y no las veo, jejejeje.
Miraré en un futuro lo de la tolva (que lo veo más para vacaciones y eso, ya que como mucho me voy una semana y me lo puedo permitir), porque de momento van a seguir con sus platitos.

Por cierto, una curiosidad que tengo, ¿alguien tiene teja y blue? ¿son de diferente carácter los vuestros también dependiendo del color?
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los míos son teja los dos, y noto que tienen sus costumbres diferentes xD El macho es el que se encarga del orden, de ir colocando cada trocito de lo que se encuentre con los dientes donde a él le gusta, y se limpia más. La hembra es más pasota y sale a comer y se vuelve a dormir xD
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Jejeje, qué simpaticón, la mía blue hace eso de vez en cuando, en la "hora de la limpieza", que saca todo del nido y lo vuelve a meter... (manías), pero sí he visto que ella es bastante más sociable conmigo que su sobrina, que es teja, y más nerviosa y desconfiada. Puede ser también la edad, pero a la blue le pones un dedo delante para que lo huela y allá que va corriendo escopetada a hacerlo. Sería curioso si fuera al haber estado los blue siempre más "manipulados" que los teja, con tanta selección. Preguntaré en el post de los colores a ver si pasa lo mismo jejeje
 
Arriba