Minutoides asesinado

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Hoy ha sido un día de luto en el terrario de los Mus minutoides.
Había visto anoche que dos de ellos corrían, se perseguían y parecían juguetear por todo el terrario por lo que no les hice demasiado caso ya que en otras ocasiones había visto correteos que siempre atribuí a juegos entre ellos sin mayores consecuencias pero mi vistazo de esta mañana me ha descubierto a uno de ellos con graves heridas que le habían producido la pérdida de la cola y lesiones sangrantes en una de las pata, lomo y ancas posteriores y sin poder apenas moverse.

A pesar de haberlo trasladado a un pequeño tuper en el que he puesto un pequeño bebedero con agua y unas cuantas semillas de las que les doy habitualmente como alimento y de haberle intentado desinfectar las heridas con una limpieza a base de agua oxigenada rebajada con agua, a medio día había muerto al no poder resistir las graves lesiones producidas por la agresión.

A la tristeza que me ha producido su muerte se une, ahora, el temor de que la agresión pueda repetirse en el caso de que haya alguno de los que quedan que sea demasiado agrasivo.

No he visto como se desenvuelven porque están todos menos uno encerrados en el medio coco donde se suelen refugiar y no he querido perturbarlos para evitarles situaciones de estrés y el que se encontraba fuera estaba en el nido de cerámica y ha salido a dar una vuelta y esconderse, un rato, en el nido que se han excavado detrás del fondo en relieve del terrario.

Aunque este atardecer procuraré controlarlos a los cinco que quedan (un macho y cuatro hembras) tengo miedo de que se repita la pelea y no se que hacer para evitarlo ya que no tengo experiencia por ser ésta la primera vez que tengo este tipo de roedores.

Si alguno de los que teneis experiencia en el mantenimiento de minutoides puede darme algún consejo lo agradeceré mucho porque la verdad es que son unos animalitos persciosos y simpáticos con los que me encontraba muy a gusto y no quisiera que les pasara nada malo.

Gracias.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Tienes 1 macho con varias hembras verdad? Es seguro que hay 1 solo macho? puede que fuera una lucha por la dominancia entre machos, de ser asi deberias o bien ampliar el terrario para que puedan dividir la zona y tener un macho y varias hembras y otro macho y sus hembras, o bien separarlos en diferentes grupos, por ejemplo, un macho y 2 hembras en un unico recipiente

Por cierto, siento mucho la perdida
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
minutoide asesinado

77Samuel dijo:
Tienes 1 macho con varias hembras verdad? Es seguro que hay 1 solo macho?
Yo estaba convencido de que era hembra porque no le había podido apreciar el abultamiento testicular pero ahora, al observarlo más detenidamente, tengo dudas sobre el sexo.
A la vista de esta foto ¿Podría ser un macho?
x6lkx4.jpg

Yo creo que si.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Eso parece un pene, si
Igual el otro macho tambien tiene heridas, te has fijado?
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
77Samuel dijo:
Eso parece un pene, si
Igual el otro macho tambien tiene heridas, te has fijado?
No lo he visto todavía porque no he querido perturbarlos en el nido.
Cuando salgan a comer y correr como todas las tardes intentaré verlo y si tiene algo lo cogeré para desinfectárselas.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
mamm dijo:
77Samuel dijo:
Eso parece un pene, si
Igual el otro macho tambien tiene heridas, te has fijado?
No lo he visto todavía porque no he querido perturbarlos en el nido.
Cuando salgan a comer y correr como todas las tardes intentaré verlo y si tiene algo lo cogeré para desinfectárselas.

Vigila que no haya mas machos por si pudiera pasar lo mismo
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Madre mía, estoy en "shock"... Nunca había visto nada parecido con estos animales...

En esta especie los machos son muy territoriales entre ellos, eso es cierto, y si hay más de uno en un espacio reducido es cuando se pueden producir los altercados. También es cierto que yo aquí una vez destetadas las crías, las he mantenido juntas en un espacio aislado de sus padres (para evitar que se reproduzcan padres con hijos) y no ha habido problemas, aunque podría ser debido a que eran más pequeños.

La única posibilidad que veo es que hubieran dos machos y una hembra en el faunabox, y que los machos hubieran peleado a causa de la dominancia por la hembra.

Por otro lado, viendo la fotografía que has puesto si que parece apreciarse un pene, pero si dices que no habías observado abultamiento testicular en el ejemplar es raro, porque ya eran lo suficientemente grandes como para notárseles los testículos, aunque solo fuera levemente. Y una pregunta, ¿en el ejemplar que ha muerto recuerdas haber visto un punto negro en la zona de la base de la cola?.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Por cierto Miguel, dices que tienes ahora mismo cinco ejemplares de minutoides (antes seis, contando el recientemente fallecido). ¿Los seis que tenías de que sexo eran todos?. Pensaba que solo mantenías un trío de ellos.

¿Estaban en el mismo terrario los seis minutoides?.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Tenía seis. Un macho y dos hembras blue y tres hembras (eso creia yo) teja.
Todos en el mismo terrario de 50x30x30.
No había visto ninguna pelea. Solo carreras y jugueteos que yo consideraba inofensivos y parecían estar todos muy a gusto pero claro, si había dos machos la pelea es bastante fácil de producirse en cualquier momento..
Boltic no le he visto ninguna mancha negra en la base de la cola porque estaba muy rota por las mordeduras.
Esta noche no he apreciado ninguna persecución ni he viswto a ninguno lesionado ni con señales de haber sido mordido.
Espero que no haya mas percances.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ya veo, gracias por comentarlo.

Por mi parte, el trío de blues que te pasé puedo asegurarte que tienes un macho y dos hembras, como tú me indicaste, ya me encargo yo de mirar y remirar bien cada ejemplar que envío para cerciorarme de que están sexados a la petición del comprador, para evitar entre otras cosas que pase esto que te ha ocurrido a ti.

Solo me queda darte ánimos, y que esto no te quite las ganas de seguir con ellos, son unos bichos fabulosos. ;)

Un saludo.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
en absoluto se me van a quitar las ganas. Estoy encantado con los ratoncitos.
Los tres blues los he visto esta noche y están perfectamente.
Creo que el macho es el que se ha cargado al otro macho? teja.
Por cierto, una de las hembras blue me parece que esta mas gordita de lo normal.
A ver si vamos a tener babys...
Yo por si acaso he preparado un terrario mas pequeño que voy a dotar de sustrato de Chipsi Mais y un nido que se pueda ver abriendolo por arriba para no molestar a
los pequeñajos aunque tengo una duda. no sé si cambiarlos cuando estén destetados o si sería mejor recién nacidos y con la madre.
Bueno, cuando nazcan, si nacen, ya veremos cual es su mejor manera de criarlos aunque alguno tendré que regalar a la vista del éxito que están teniendo entre todos los que los ven.
Gracias por todas vuestras ayudas.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jeje, me alegro de que sigas con ganas.

Lo más probable es que el macho blue haya matado al macho teja, este último se habría "infiltrado" como si fuera hembra.

Yo no separaría a la hembra preñada, los machos ayudan mucho a las hembras una vez tienen las crías, te recomiendo dejarlos juntos. Es digno de ver como entre los adultos se ocupan de cuidar a los pequeñajos, una pasada.

Ya dirás si finalmente te dan hijos, jaja.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Boltic, una pregunta, el punto negro en la base de la cola, que indica? es que yo si se lo he visto a uno de los mios (que no recuerdo si hembra o macho)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Una lastima Lo que te ha pasado,a veces pasan cosas así porque el macho más débil procura no mostrar comportamientos de dominancia y pueden vivir mucho tiempo así hasta que haya la primera pelea.Yo tengo Una cría de anolis que empiezo a pensar que es un macho y pronto la tendré que vender para evitar peleas.Ahora sí sólo te quedan hembras no deberías tener ningún problema.Ahora sólo te queda seguir disfrutando con ellos.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
77Samuel dijo:
Boltic, una pregunta, el punto negro en la base de la cola, que indica? es que yo si se lo he visto a uno de los mios (que no recuerdo si hembra o macho)

El punto negro indica que el ejemplar es macho. Cuando son pequeños cuesta bastante distinguirlos y puede llevar a confusiones, se acentúa con la edad.
 

xemix

Active Member
Registrado
30 Ene 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo tuve un caso parecido, era nuevo con los minutoides y me aconsejaron mal y metí dos machos y 4 hembras. Los primeros dias bien, pero en cuanto afloró la territorialidad uno de mis machos se cargo al otro y a otro al que yo creía una hembra y que resultó ser un macho. Son feroces a la hora de pelearse y parece que siempre termina con muertes o amputaciones.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Una pena lo del minutoide, pero me lleva a preguntarme una cosa... ¿porque siempre se tiene un grupo de minutoides? no se pueden tener solo hembras o solo machos, o estos siguen siendo agresivos?
Yo creoq eu pasará un poco como con los ratones comunes, dos machos pueden vivir juntos aunqeu sean un poco territoriales, pero si los juntas con hembras va a haber pelea fijo, es normal, las hormonas los vuelven mucho mas territoriales.
 
Arriba