Minutoides - Sorpresa, ilusión y duda

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
El otro día comentaba mi tristeza por haber perdido uno de mis minutoides asesinado por otro macho poco dispuesto a tolerar competencias sexuales.

Hoy, sin embargo, los mismos minutoides me han proporcionado un momento de alegría y de nuevas preocupaciones cuando, estando todos ocultos, mi nieto más pequeño, que estaba observando atentamente todos los rincones del terrario, me ha sorprendido con el descubrimiento de un minúsculo ratoncito, todavía sin pelo ni apenas movimientos que se encontraba dentro del nido de cerámica entre las briznas de heno y los trocitos de papel que alfombraban el interior.

¡Un recién nacido!

No sé cuando ni como ha sido el alumbramiento y me ha extrañado ver que se encontraba solo y que ni su madre ni ninguna otra hembra lo atendía. Allí estaba tan pequeñito y desvalido.

A la inicial alegría se ha sumado la curiosidad ya que me ha extrañado ver solo uno y como abandonado así que me he decidido a levantar el medio coco, cosa que no había hecho nunca por temor a estresarlos sin necesidad y, ¡que gozada!. Dentro se encontraban cuatro de los mas grandecitos y... CINCO O SEIS (no me he atrevido a contarlos) recién nacidos tan pequeños y graciosos como el solitario antes encontrado.

No he querido perturbarlos ya que he leído que si se estresan se puede malograr la cría así que lo único que he hecho ha sido coger con mimo al solitario y ponerlo en el interior del coco con sus hermanos y familiares.

Ahora vienen mis dudas a pesar de haber leído todo lo que he podido encontrar respecto a la cría de Mus minutoides. La primera es si habré hecho bien metiendo al que estaba solo en el nido "familiar". También tengo duda sobre cual ha de ser mi conducta a partir de ahora aparte de poner mas ganmarus, tenebrios y otras fuentes de proteínas para que la madre se alimente convenientemente.

Pero ¿Puedo levantar el coco alguna vez para ver como sigue la cría y para poder hacerles alguna fotografía o filmación?. ¿Debo separar alguno de los elementos a un mini-terrario (25x25x20 cm.) para evitarles peligros a lo pequeños?

Por favor, ruego a alguno de los expertos en la cría de minutoides que me facilite las indicaciones mas convenientes o, en su caso, me proporcione los links a donde pueda encontrar las mejores guías de cría que se hayan publicado.

O sea que estoy nervioso como 'abuelo primerizo' y mi nieto tan feliz por haber sido el descubridor del primero y haberse acreditado como mejor cuidador de mascotas que yo . :'(

Gracias por cualquier indicación o ayuda que podais facilitarme.
Saludos cordiales.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
tocalos cuanto menos, mejor, puede que ese solitario fuese rechazado o bien se quedara atras por ser el primero que salio.

Yo si abro el nido para ver a las crias, aunque lo he abierto 4 veces contadas y con espacio de tiempo muy amplio; hoy, por cierto, he enontrao que las crias estan a punto de destetarse.

En cuanto a los cuidados de la hembra, yo les proporciono pienso de gato, que les da grasas junto con proteinas para recuperarse y no te preocupes que veras que la hembra deja a las crias y sale del nido durante la lactancia, es algo normal.

Paciencia y mucha suerte ;)
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Muchas gracias 77Samuel.
Seguiré tus consejos.
Dentro de un par de días los miraré, sin tocarlos, para hacerles unas fotos y no volveré a mirarlos hasta dentro de ocho o diez días.
Saludos.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
mamm dijo:
Muchas gracias 77Samuel.
Seguiré tus consejos.
Dentro de un par de días los miraré, sin tocarlos, para hacerles unas fotos y no volveré a mirarlos hasta dentro de ocho o diez días.
Saludos.

Si, no tardes demasiado en volver a cerrar el refugio, que la madre vuelva a entrar con ellos
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Antes lo que he hecho ha sido levantar un poco el coco.
Dos ratones se han salido y otros dos se han quedado con las crías.
La apertura ha sido de uno o dos segundos solamente.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
mamm dijo:
Antes lo que he hecho ha sido levantar un poco el coco.
Dos ratones se han salido y otros dos se han quedado con las crías.
La apertura ha sido de uno o dos segundos solamente.

Ya, supongo, me refiero a no tenerlos abiertos durante laargos espacios de tiempo, yo abro durante un par de minutos
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
trencavel dijo:
perdonad la pregunta,pero que haceis con tanto ratoncito?
Por lo que a mi respecta no tengo muchos. A los cinco iniciales se ha aumentado una camada de siete que han criado.
Lo que yo pienso hacer es regalárselos a los amigos que se sientan interesados y que parezcan tener la sensibilidad suficiente para criarlos en condiciones.
Cuando ya no quiera más separaré al macho y se acabará la reproducción.
¿Satisfecha la curiosidad?
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Se destetan, por lo que tengo leído, a las 4 semanas pero no se deben separar de los padres hasta las seis semanas.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Gracias!

A ver si los míos me dan pronto una alegría. Que con 3 hembras y 1 macho no tiene que ser muy difícil jajajaj!

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
A partir del mes y medio o los dos meses de edad en cualquier momento puede empezar a engordar cualquiera de las hembras y producirse el aumento de la familia.
Te recomiendo no estresarlas ni toquetearlas apenas para que se produzcan los encuentros lo mas tranquilamente posible y cuando nazcan hay que dejarlos tranquilos para evitar que los padres los repudien.
Yo los ví apartando el nido al día siguiente de nacer y los he vuelto a mirar a los 11 días. Ahora no los miraré de nuevo hasta ocho o diez fías mas tarde si no salen ellos solos del nido.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Gracias mamm. Los he dejado solos 10 días porque me fui de vacaciones. Sólo les he abierto el nido una vez, que fue a la vuelta para ver si estaban todos bien. Lo único que les hago es cambiarles la comida y echarle agua. Ni los toco ni los molesto. Los observo por la noche un rato y fuera. Son una pasada, me chiflan.
De pequeños mis hermanos y yo perseguíamos ratones en el taller de mi abuelo. Alguno comíamos jajaja! Pero tranquilos, que volvían a su sitio después

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
¿os los comíais? ¿Crudos y todo ? jejeje

Seguro que tu abuelo no estaría tan contento de que lso dejaseis en su sitio de nuevo, con la guerra que dan royendo y ensuciando cosas los Mus silvestres...


Preciosos los minutoides, estas diminuteces tienen un encanto especial. Un consejo, no dejeís que los grupos sean grandes porque son más que propensos a pelearse. Están más relajados en parejitas

Un saludo
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Jajjaja! Quería poner "cogíamos" no comíamos. El corrector del teléfono a veces....

Siempre me han encantado, y pode tener ahora en casa está especie es una pasada

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Buenas!

Aquí os dejo una sorpresa de ayer; 4 enanos. Tengo otra hembra que parece estar también preñada. A ver qué tal sale la cosa.

Saludos!!

ujuju2yv.jpg



 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 
Arriba