Inicio con minutoides

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
El motivo de esta entrada es comunicar a posibles novatos, como yo, mi todavía breve experiencia en el mundo de los Mus minutoides por si puede servirles de ayuda en sus comienzos, sobre todo en lo que se refiere a la comida.

El segundo día de mis minutoides ha sido muy didáctico para quién, como yo, no tenía ni idea de la vida y el cuidado de estos animalitos.

En principio el susto por no verlos por ningún sitio y pensar que podrían haberse escapado hasta que me decidí a levantar la corteza seca que ocupa un rincón del terrario y pude ver a los tres ratoncitos apiñados y la entrada casi totalmente cubierta por piedrecitas y trocitos de heno.

Tras un día completo sin aparecer, al empezar a atardecer comenzaron su jornada bebiendo agua y paseando, comiendo semillitas y corriendo arriba y abajo por las ramas, proporcionando un espectáculo precioso para amenizarnos nuestra cena en la terraza cerca del terrario en el que puse una luz ténue para poder observarlos.
Una cosa que comento por si le puede ser de utilidad a alguien es que, tras no hacer demasiado caso a los trocitos de manzana y zanahoria, les pude de nuevo, en el tapón de una botella a modo de vajilla, utros trocitos pero previamente rallados y he comprobado que estos si son de su agrado porque no han dejado absolutamente nada.

A ver si hoy me animo a cogerlos (soy enemigo de molestarlos) para poder determinar cual es el macho con el fín de conocer mejor el significado de sus actitudes.

Espero no haber sido demasiado prolijo en este post y merecer la regañina del moderador

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Probaré eso de rayar algo de fruta o hortalizas porque el mio no le hace caso a nada de eso. El macho es fácil de distinguir, en la parte donde empieza la cola veras un abultamiento exagerado, estos animales tienen unos genitales muy desarrollados. Si les colocas medio coco a modo de casa veras que les encanta, en muchos supermercados venden helados que vienen en medio coco natural, te comes el helado mientras los miras y luego se lo regalas, jajajajajaja. La verdad es que son muy activos, el mio está toda la noche subiendo por las ramas, también he notado que beben mucha agua. Me alegro que te gusten estos bichillos, espero que pronto tengas tus primeras crías para disfrutar aún más.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Gracias locoslot. El problema del alojamiento lo tengo resuelto ya que entre la ánfora (un poco cursi, lo reconozco) y la corteza seca tienen suficiente resguardo.

Prefieren la corteza cuyo acceso tapan completamente con piedrecitas y trozos de heno.

Lo de corretear, subir y bajar porlas ramas es algo de lo que disfrutan y nos hacen disfrutar a los que los miramos.

El rallado de manzana y zanahoria (todo mexclado) ha dado un resultado magnífico. No han dejado ni una brizna y eso que tenían mucho mas de lo que yo crí razonable.

Ahora mi próxima experiencia es ponerles trocitos de galleta mas o menos desmenuzados a ver que les parece.

Poco a poco iré confeccionando su menú ideal aunque sin prescindir del pienso para periquitos que parece gustarles mucho porque lo comen cada poco rato.

Ahora tengo curiosidad sobre si me darán descendencia y estoy leyendo todo lo que pillo sobre como tratar a los neonatos ya que he visto que algunos los separan de los padres y los ponen solo con la madre en un contenedor pequeño y con un nido y una ramita como única decoración.

Cuando llegue el momento abriré un post para recabar consejos sobre aquellos aspectos que me ofrezcan dudas.

Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Cuando pueda te pasaré el grupo de Facebook de un chaval del foro que los cría desde hace mucho tiempo, allí podrás informarte muy bien sobre la cría.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Teniais razón todos los que me recomendasteis estos ratoncitos porque son una delicia.
Simpáticos, activos, juguetones y trepadores incansables por las ramas.

De vez en cuendo me sorprenden:
La mayor parte de las tardes solo veo a dos jugueteando. El otro u otra sigue bajo la corteza.

Otra cosa que me ha sorprendido es que les puse galleta bastante triturada en el tapón de botella que tengo como segundo comedero y esta mañana no habín dejado nada mas que un trocito un poco mas grande que los demás pero han llenado completamente el comedero con piedrecitas; algunas bastante grandes. Como no había visto en ninguno de los textos que he devorado estos días este comportamiento me ha sorprendido.

Les he quitado el ánfora porque me parecía demasiado cursi y se la he sustituido por medio coco al que le he hecho una puerta. Tan pronto como han empezado a salir de paseo han empezado a inspeccionarlo y parece haberles gustado porque se meten dentro y entran y salen con frecuencia.

En el segundo comedero (el tapón) les había puesto unos cuantos ganmarus y varios granos de alpiste y he visto a uno de los pequeñines comiéndose un ganmarus lo cual me parece muy positivo. Sobre todo si empiezan pronto con las faenas previas a la procreación.

Espero que estas notas sirvan a algún novatillo como yo ya que a mi me hubiera gustado encontrarlas, a pesar de ser muy ingenuas, porque siempre ayudan.

Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me alegra que los estés disfrutando tanto, la verdad es que son muy graciosos y además son muy activos. Por cierto, si no me equivoco de mucho aún nos debes unas fotos del terrario, xd.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Tenía preparadas unas pero como lo he modificado al cambiar ánfora por coco tengo que hacerlas de nuevo.
También he cambiado la tapa quitando la original de color naranja con rendijas y trampilla de acceso por una lámina de plástico transparente (sacada de un marco de fotos de los chinos) que he cortado a la medida adecuada y le he practicado una veintena de orificios de 1.5 mm de diámetro para que tenga buena aireación.
Para verlos evolucionar por las tardes/noches estoy usando unas lamparas de leds de las que se usan para adaptar a los ebooks para poder leer pero dentro de unos días recibiré una pequeña batería de ledos que colocaré de forma mas permanente y que se actúan por mando a distancia para poder verlos solamente a ratos y no tener la luz encendida demasiado tiempo para dejarlos tranquilos aunque esta mañana estaba uno comiendo en vez de estar en casita como otros días.
Por cierto: no han dejado ni uno de los ganmarus y granos de alpiste que les había puesto y han vuelto a llenar el comedero-2 con piedras.
Ahora voy a probar con queso (¿no dicen que les gusta a los ratones?) en trocitos pequeños o rallado.
Ya os contaré si no os resulto demasiado pesado :confused:
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que el mio sale con la luz de la tele y los terrarios, no le molesta demasiado si la luz es tenue, puedes usar incluso luz roja o azul muy flojita. Si todavía no llego tarde te aconsejaría que compraras unas bombillas con Led rgb y mando a distància, las hay con casquillo e27 que es el normal de las casas, estas bombillas las puedes cambiar de color y puedes regular la luz para dejarla más tenue, hoy en día están en ebay por cuatro duros. En cuanto a lo del queso no soy nada partidario, prefiero no darle a los animales alimentos procesados, les podrías provocar alguna alteración porque llevan conservantes y demasiadas grasas, sus estómagos no están preparados para digerir alimentos tan grasos aunque si les gusta lo podrías usar de golosina.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Gracias por las dos precisiones.
Buscaré esas bombillas y si están bien de precio seguramente las probaré para disfrutarlos de noche y quizás también para ver las bombinas.
Respecto al queso no pensaba usarlo habitualmente. Todas las pruebas que estoy haciendo con galletas, etc. solo son como pruebas para ver cual de ellas voy a usar como golosinas y de tarde en tarde y los ganmarus y rallado de manzana, zanahoria y otras frutas como complemento.
Tengo un kilo de pienso de periquitos, así que hay para tiempo. Además tengo mijo del Congo y de Japón que supongo que también les gustara mezclado con el pienso.
Cuidaré la alimentación atendiendo todas vuestras sugerencias para que vivan lo mas felices posible.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Son una pasada! Enhorabuena por la adquisición.
A mi me queda poquito para tener en casa cuatro enanos. Deseando de que lleguen!!

Un saludo!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Son muy graciosos los chiquitines.
Al atardecer no paran de corretear y trepar por las ramas.
Te deseo suerte y diversión.
Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Te dejo un enlace a una bombilla de las que te digo, también las hay con casquillo gu que son esas que llevan dos palitos en el casquillo y aún ocupan menos. Estas bombillas llevan led rgb y se pueden usar todos los colores y además se puede graduar la intensidad de la luz.
http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=230988871080
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Gracias Jordi. Voy a verlas.
Como prometí pongo dos fotos del terrario.
Decirme que os parece .
Acepto sugerencias y críticas.
t0iafk.jpg
26446xw.jpg
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que estos ratones dejan mucho margen para la decoración, con otro tipo de bicho donde tendrías que limpiar muy a menudo no se pueden casi decorar. Mientras le pongas unos palos para escalar ya están entretenidos. Tu terrario se ve muy entretenido para ellos, los rollos de papel les encantan así que estarán encantados.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
La verdad es que parece gustarles mucho.
Se los ve alegres y corretean mucho.
Comen bastante. No dejan nada en el comedero de las golosinas (en las fotos estaba quitado, por eso no se ve).
Ya me he pedido las bombillas. Parecen muy chulas. He pedido dos pero me he equivocado y he pedido las dos con mando a distancia cuando una la podría haber pedido sola pero no tiene mucha importancia. La diferencia es de unos dos euros.
Ya te diré como van para los minutoides y para las bombinas.
Gracias por tu ayuda.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Siempre es mejor tener dos mandos, nunca se sabe donde acabará cada bombilla de aquí a un tiempo y además si se rompe el mando tendrías que buscar otro igual por el tema de las frecuencias, el otro mando lo puedes guardar sin la pila y tenerlo de repuesto.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
¿Como les puedo poner los grillos? ¿Vivos o muertos? ¿del 1 o del 2?
Gracias anticipadas
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Que sean pequeños y se los dejas sueltos, estos ratones son muy rápidos y no creo que tengan problemas en cazar a un grillo.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muy majo ese terrario, van a estar a gusto ahí. ;)

Los grillos si son adultos dáselos recién muertos, ya que un grillo adulto hace perfectamente la mitad del tamaño de un minutoides..., jeje. Si son del 1 o 2 como tú dices también se los daría recién sacrificados, pues aunque sean diminutos pueden saltar, enterrarse y esconderse muy bien, además podrían sobrevivir perfectamente con el pienso y agua de los ratones, por lo que creo que es mejor facilitarles el alimento muerto a los estos.
 
Arriba