Instalaciones exteriores para todo el año

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
De momento quiero probar con Sauromalus ater, ya me he puesto en contacto con Hobbyzoo Pinto para confirmar si tenían una hembra dsiponible y así es. A ver si puedo conseguir dinero y me la pillo.

Anoche estuve elaborando una lista de saurios australianos que viven en zonas de clima mediterráneo y continental. Luego la publicaré a ver que os parece. El lesueuri aparece como candidato interesante, es una animal de una belleza extraordinaria, pero lo descarto para el tipo de cajón que he diseñado ya que es un saurio bastante arborícola por lo que no dispondría del espacio necesario. Ya tuve esta especie hace años y tiraban muy bien en terrario.

Existen otras zonas en Sudáfrica, Sudamérica y Norteamérica con climas parecidos al nuestro, pero son muy limitadas. A ver que especies encuentro.

En teoría los siguientes reptiles australianos habitan zonas de clima mediterráneo o continental, por lo que se podría estudiar su mantenimiento en exterior todo el año.

Lógicamente no todas estas especies son apropiadas para el tipo de cajón que he fabricado, por lo que se debería adecuar un recinto acorde a sus necesidades.

Tiliqua rugosa (a falta de comprobar la ssp. pero probablemente sean la T.r.rugosa o la T.r.palarra)
Varanus rosenbergi
Chelodina oblonga
Pseudemydura umbrina
Chrystinus marmoratus
Diplodactylus variegata
Tympanocryptis lineata

Hay varias especies más pero son tipo lagartijilla marrón, muy pequeños y con diseños poco llamativos, éstos son los que para mí son más interesantes.
Luego hay otro problema... quién es el guapo que se compra unos T. rugosa y se arriesga a que le peten durante la hibernación?? ;)
Saludos

PD. Por cierto, si a alguien le apetece llevar a cabo estas experiencias conmigo y quiere poner animales estaré encantado ;)
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Muy interesante este post. Llevaba tiempo buscando información sobre posibles bichos para mantener al exterior.
¿Es cierto que se mantienen pogonas al exterior todo el año?
Sobre la posible elección de especies sería interesante saber el número de horas de exposición al sol que pueden requerir. De eso depende la elección de la orientación del recinto. Este año quiero montar alguno y no se todavía en que parte de la terraza.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Según los mapas de distribución de la Pogona vitticeps, esta especie ocupa la zona de Port Augusta, esa zona es de clima mediterráneo - continental, por lo que en teoría debería poder habituarse a nuestro clima, aunque esto tiene matices, la Península Ibérica es muy cambiante en cuanto a climatología, yo creo que tirarían bien en las zonas de levante y Andalucía. Aunque para averiguarlo se tendrían que hacer pruebas.

Saludos
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Donde yo vivo, Santa Pola, en Alicante, hay un buen clima todo el año, pero todos los años hay una o dos semanas que baja la temperatura mucho. No es nada comparado con otras zonas de la península, pero quizás sí sea mucho para los reptiles. En esta página da información que no me queda muy clara: http://www.dragonfarm.co.uk/australian-water-dragon-caresheet.php Dice que se pueden tener unos seis meses al año al exterior.
Aunque supongo que los lagartos del norte de África sí que serán adecuados para el clima Mediterráneo. De momento ya estoy viendo cómo hacer uno o dos recintos para bichos, que hasta ahora solo tengo tortugas y peces en la terraza. Cuando los haga ya veremos que me encuentro por ahí.
 

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo lei hace tiempo que en canarias si habian pogonas naturalizadas, y lampropeltis tambien creo recordar, lo que no se es donde lo lei o en que parte o isla estaban estas colonias de invasores.

Saludosss
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues si yo viviera en Santa Pola no lo dudaba para nada, creo que es una zona muy buena para Pogonas al exterior todo el año.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Buscando fotos del Timon pater ya las había visto, y mira por donde resulta que son las del ingles de Portugal que hablamos. Y menuda tiene montada... con todos esos corralitos. Después de todo los Timon sp. son "lagartos ocelados", pero el resto de lo que tiene, claramente "exótico"... que rayada sabiendo pogonas y CIA todo el año al exterior en mi clima y sin calefactar... eso es una señora hibernación ehhh... que no sabía que esas especies podían aguantar sin tener problemas. Mi estanque por ejemplo se pega todo el invierno a mas o menos 10º C. Que después en terrario a nadie se le pasa ni por la imaginación hibernar a esos bichos, jeje.

Y Canarias dejarla a un lado... que aunque es España, no tiene su clima nada que ver con el peninsular. Allí de base se podría tener de todo.

Google no me ofrece nada sobre Timon tangitanicus. ¿Está correctamente escrito el nombre?
 

Costorrico

Active Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Imagino que se refiere al timon tangitanus, supongo que tangitanus viene de Tánger.
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Yo creo que algunas especies, como las pogonas, las tienen la mitad del año al exterior y la otra mitad en terrarios interiores. Los meses más fríos es difícil que aguanten al exterior.
Quien tenga estos animales todo el año al exterior seguro que tiene acondicionado el recinto, incluso con algo de calefacción para evitar bajadas de temperatura extremas. Para los que ya tenemos una habitación y pico llena de cables, mantas, lámparas, etc. es un gasto adicional un poco alto.
Yo me construiré, cuando pueda, varios recintos en la terraza. Pensaba utilizar uno de ellos con mis Opheodrys aestivus, pero a partir de la primavera, cuando ya haga algo de calor.
En cuanto a los lagartos, me han gustado los Timor, que siendo del norte de África, casi seguro que viven perfectamente al exterior.
El que me gusta es el Physignathus lesueurii, pero parece que solo se puede tener fuera los seis meses de mejor tiempo. Aunque se agradecen experiencias sobre su mantenimiento
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Solo hay ventajas (si se hace bien)... nada como el sol y el espacio mayor de un recinto exterior, comparado con el mejor terrario interior. Y encima que de que el bicho está mejor, nosotros nos ahorramos la electricidad todos esos meses...

Si, debe ser Timon tangitanus. Es como tener un ocelado con un color ligeramente distinto. ;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
El Physignathus lesueurii sí debería poder mantenerse en exterior durante todo el año, al menos siempre que tenga un sitio donde resguardarse y no lo tengas en una jaula expuesto temperaturas bajo cero.

En su libro "Water Dragons", el por desgracia fallecido Bert Langerwerf, comenta lo siguiente en relación a esta especie:

  • Temperaturas por encima de 38 ºC probablemente sean fatales, buscan refugios frescos cuando excede de 35 º C. La temperatura letal mínima es de 0 º C (sí, cero). También comenta que quedó sorprendido al encontrarse individuos VIVOS en el agua bajo una capa fina de hielo, tras una helada inesperada.

  • Durante el invierno, están activos con tiempo nublado y temperaturas de unos 15 grados. Si hay sol, incluso pueden salir a tomarlo con temperaturas por debajo de 10 grados.

Vamos, que resistentes al frío son un rato. Yo recuerdo haber visto en su web fotografías de sus instalaciones cubiertas por la nieve, eso sí, en invierno que yo sepa, la mayoría las protegía con un plástico.

¿Por casualidad alguien tiene experiencia utilizando los típicos plásticos para invernaderos y puede decir cuánto amortiguan las temperaturas?
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Es muy interesante este tema. En mi caso solo mantengo quelonios, acuáticas básicamente. En mi zona, pleno centro de la península, vengo observando que las temperaturas son cada vez más radicales, no solamente entre invierno y verano, últimamente entre el día y la noche(ha habido días de +16 con noches de -5). Creo que los animales por aquí deben ser muy fuertes para poder aguantar todo el año al exterior, lo que reduce mucho la lista.
Eso sí si me buscais curro en alguna zona con mejor clima, pallí que voy!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A la que la gente compruebe de que realmente los lesueuris se pueden mantener en exterior, va haber una explosión demográfica importante de esta especie en cautividad.
 

raulM

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2011
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
hola! yo aacabo de sacar este mismo tema en el apartado de pogonas, en este foro y en otro foro.
En el otro foro me an tomado por loco y me an dicho que me gastaria un dineral en calentar el tarrio y en este foro no an llegado a hacer mucho caso, y la verdad es que es un tema muy interesante a tratar.yo creo que en exterior las pogonas (levante , andalucia) vivirian 6 meses muy muy bien. Pero pasarian 6 meses algo complicados, de los cuales yo creo que estarian tan deviles que apenas se alimentarian
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
raulM dijo:
hola! yo aacabo de sacar este mismo tema en el apartado de pogonas, en este foro y en otro foro.
En el otro foro me an tomado por loco y me an dicho que me gastaria un dineral en calentar el tarrio y en este foro no an llegado a hacer mucho caso, y la verdad es que es un tema muy interesante a tratar.yo creo que en exterior las pogonas (levante , andalucia) vivirian 6 meses muy muy bien. Pero pasarian 6 meses algo complicados, de los cuales yo creo que estarian tan deviles que apenas se alimentarian

El antiguo dueño de Agama International, que tanto se menciona en los mensajes de este tema, también mantenía Pogona vitticeps en invernaderos sin calefacción; PERO, que yo recuerde, eran selección propia después de muchos años, a partir de varios ejemplares comprados a distintos criadores de US, quedándose con los que sobrevivían al invierno.

En teoría en alguna zona de su distribución los inviernos son durillos, como creo que han comentado antes.

Además me parece que también mencionaba que eran bastante susceptibles a parásitos, por lo que había que hacer revisiones y tratarlos preventivamente, o alguna movida así.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
a mi la duda que me atormenta es como consiguen en instalaciones tapadas con cristal que los animales reciban uvb, me consta que hay materiales que lo dejan pasar, pero son pocos y caros, o al menos yo nunca he encontrado algo economicamente aceptable...
o por otra parte, quizas el uvb no es tan necesario como creo? cambiando los meses calurosos los cristales por malla que deje pasar el uvb, quizas el resto de año no lo necesiten?
si diesemos con ese material que deje pasar el uvb yo no me lo pensaba dos veces, invernaderos grandes calefactados y los animales a la calle todo el año.

el uva no es problema, ya que si pasa atraves de los cristales.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Reimon dijo:
a mi la duda que me atormenta es como consiguen en instalaciones tapadas con cristal que los animales reciban uvb, me consta que hay materiales que lo dejan pasar, pero son pocos y caros, o al menos yo nunca he encontrado algo economicamente aceptable...
o por otra parte, quizas el uvb no es tan necesario como creo? cambiando los meses calurosos los cristales por malla que deje pasar el uvb, quizas el resto de año no lo necesiten?
si diesemos con ese material que deje pasar el uvb yo no me lo pensaba dos veces, invernaderos grandes calefactados y los animales a la calle todo el año.

el uva no es problema, ya que si pasa atraves de los cristales.

Yo también me pregunté lo mismo cuando vi las fotos, pero tienen la parte superior (al menos en el que se ve todo) con mosquitera, por lo que si el sol pega desde arriba, tendrán UVB también.

En referencia a mi mensaje de Pogona, aunque he utilizado invernadero como palabra, tal y como aparecía en la web original, me da que no dejaban de ser las instalaciones normales (por donde pasa el sol directo, como podéis ver en el adjunto) pero cubiertas con ese plástico que tanto parece gustarme, y por el que no me llevo ningún tipo de comisión.

Y aun a riesgo de parecer obsesionado con Bert Langerwerf (y no me avergüenzo de ello), decir que también reproducía Corucia zebrata, pero a diferencia de la mayoría de sus otros reptiles, se veía obligado a mantenerlos 5 meses en el interior. Comentaba que durante esos 7 meses fuera, se "cargaban" de D3 naturalmente tomando el sol; no sé si esto significaría que mientras estaban en interior no proporcionaba luz UV y simplemente calentaba los terrarios.

Así que me uno a la pregunta de Reimon. Aunque durante esos meses "sin sol directo" pueden ofrecerse vitaminas, para ir tirando, siempre que ya estén activos y se alimenten.
 

Adjuntos

  • breeder_male_bearded.jpg
    breeder_male_bearded.jpg
    86,8 KB · Visitas: 251

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Juanma Díaz dijo:
A mi lo que me parece increible es que no se cuezan los animales en terrarios de este tipo:

P2240036.jpg


P4010148.jpg


muralisnigriventris.jpg


Extraido de http://outdoorvivaria.proboards.com/index.cgi?board=Design&action=display&thread=159 Usuario robv en Abril de 2007.

Les ponen la tapa superior de mosquitera pero aún así...

El tema me parece muy interesante.

quizas me he aventurado demasiado, pues ahora revisando las fotos veo que tambien tiene malla por arriba, me habia parecido que era todo cristal y se me habia iluminado la bombilla... o_O
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
http://www.tortoiseforum.org/Thread-Outdoor-enclosure-for-my-marginated-tortoises#axzz1kbZVda7j

a mi este es el que mas me convence para saurios a los que haya que aumentar la temperatura durante el invierno, quzas en la zona tapada, poniendo un pequeño tejadillo para evitar el agua, poniendole algun foco dentro y algun elemento calefactor podamos mantener temperatura durante el invierno y no forzarles a hibernar tantos meses.

yo a todos mis camaleones los mantengo en exterior 6 meses al año y hasta ahora me ha dado mas problemas el calor que el frio, la unica medida que tomo es no alimentarlos si las temperaturas diurnas son inferiores a 15ºC para los de montaña y 20ºC a los parsonii.

el año pasado el verano fue realmente malo, llego muy tarde y pasaron mas de un mes aletargados, sobre todo los parsonii, pero no me dieron ningun prblema, se les veia mejor que nunca...
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cornelius ya`puede presumir de tener instalaciones exteriores para anfibios(quien quiera verlas solo tiene que darse una vuelta por la galeria de anfibios).Yo personalmente me lo planteo a medio plazo ya que ahora no tengo terreno,pero es un tema que llevo dandole vueltas unos cuantos años,sobre todo para anfibios,pero quiza tambien para reptiles,el tiempo lo dira.Saludos. ;)
 
Arriba