Instalaciones exteriores para todo el año

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
miguel_dendrobatero dijo:
Pues ADAM o los que queráis, si pasáis por el sur de Extremadura estás invitado a pasarte por allí y ver las s. salamandra gallaica, triturus pygmaeus, boscais, y depende de la epoca algun gallipato o rana perezi e incluso alguna vez he visto natrix natrix. A ver si os cuelgo unas fotos por el foro de anfibios.

Ôscar Martínez y Mari Bichos, tenéis razón. Me pudieron las ansias de saber que hay alguna posibilidad de mantener reptiles exoticos aquí pero una vez lo piensas bien te vas dando cuenta de que lo único que tiene son contras, y uno de ellos, el que ha dicho Òscar. Lo que si haré es lo que vengo haciendo hasta ahora que es seguir acondicionando una antigua piscina de 12x6x3 metros con años de desuso para que las salamandras que entran a desovar puedan salir y no morir e intentar acondicionar algo más el lugar a ver si se crea una pequeña población permanente de anfibios.

Saludos.
Miguel

Te has ganado un coranzocito XD! Teniendo lo que tienes sin duda es lo más loable y beneficioso que puedes hacer, aparte de ser la envidia de muchos (yo el primero).

Saludos
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
El inglés de ")ragonfarm" no creo que los tenga todo el año fuera:
[size=10pt]Indoors it can be housed in vivaria from 150cm long by 80cm deep by 80cm high, as a minimum for an adult pair. The sides of the cage should be opaque except for the front glass to give the dragon some sense of security. The dragon is likely to be very nervous and damage itself in cages made entirely of glass. In Northern European countries such as the UK, Holland and Germany, it will do well in an outdoor, mesh topped cage, in the summer months. In Southern European countries it may do well outdoors for six months of the year or more. When kept outdoors it is essential they have access to an underground hide to avoid the extremes of both hot and cold weather.[/size]
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Mari Bichos, pues si tú no puedes verificar lo de Emoto, nos quedaremos con la duda para siempre :'(

Es cierto que el inglés en su ficha es muy "conservador" al respecto, pero yo si escribiera una, también preferiría no pillarme los dedos, máxime cuando la gran mayoría de la gente que la leyese, tendría a los bichos en terrario.

Tampoco sé si los mantendrá todo el año en exterior. Quizá varanof haya hablado con él y nos lo pueda decir, y si no, le escribimos.

Lo que sí sé es que mirando sus mensajes en el foro de outdoor vivaria, he visto cosas como...

Este ejemplo que le ponía a cierta persona sobre posibilidades de instalaciones exteriores:

"Australian water dragons in London kept outdoors ALL YEAR ROUND, in a greenhouse for the winter with only enough heating to kept frosts out."

Mensaje escrito en junio, hablando sobre hibernación:

During sunny spells this week I have also seen Laudakia stellio picea, Bearded dragons and Aussie Water Dragons out too (the later, some adults and a couple of the young bred this year).

En uno de sus primeros mensajes, sospecho que en respuesta a qué animales mantenía, comenta esto. Aunque los Pogona (al menos por aquel entonces, pues ya tiene unos años el mensaje) pasaban parte del año en interior, los lesueurii aparentemente no:

Physignathus Lesueurrii
Lacerta agilis exigua (two different groups from different locations)
Timon lepidus
Testudo graeca
(all the above bred this year)


Pogona vitticeps (indoors part of the year)
Pogona henrylawsonii ( indoors part of the year)
Testudo hermanni
Basiliscus plumifrons (indoors part of the year!)
( all the above should be sexually mature this year)

Otro más, donde A.W.D. significa australian water dragon:

Right now I'm in Portugal but I return to the Uk twice a year. I might be going back shortly. Undecided yet. I have spare exigua females but looking for swaps not cash. I don't care whether the animals are young or adult, in fact probably prefer babies.

The A.W.D. hibernate outside. The first few I had were all males and have been outside without heating for several years in London but under glass or similiar. Ireland is milder I think in the winter? So would suit them

Además, en mi búsqueda de pruebas, he visto que en su zona se han llegado a alcanzar -7 ºC.

Para acabar, repito:

Cornelius dijo:
El Physignathus lesueurii sí debería poder mantenerse en exterior durante todo el año, al menos siempre que tenga un sitio donde resguardarse y no lo tengas en una jaula expuesto temperaturas bajo cero.

En su libro "Water Dragons", el por desgracia fallecido Bert Langerwerf, comenta lo siguiente en relación a esta especie:

  • Temperaturas por encima de 38 ºC probablemente sean fatales, buscan refugios frescos cuando excede de 35 º C. La temperatura letal mínima es de 0 º C (sí, cero). También comenta que quedó sorprendido al encontrarse individuos VIVOS en el agua bajo una capa fina de hielo, tras una helada inesperada.

  • Durante el invierno, están activos con tiempo nublado y temperaturas de unos 15 grados. Si hay sol, incluso pueden salir a tomarlo con temperaturas por debajo de 10 grados.

Vamos, que resistentes al frío son un rato. Yo recuerdo haber visto en su web fotografías de sus instalaciones cubiertas por la nieve, eso sí, en invierno que yo sepa, la mayoría las protegía con un plástico.

¿Por casualidad alguien tiene experiencia utilizando los típicos plásticos para invernaderos y puede decir cuánto amortiguan las temperaturas?

Ya os digo que esa información la he sacado de un libro escrito por &quot :(b]el criador[/b]" de lesueuriis. Acompaña con una tabla de temperaturas de ciertas ciudades de Australia, concluyendo que dentro del rango de distribución de P. l. lesueurii, pueden darse heladas nocturnas.

Aunque en su web, el inglés dice que posiblemente sean el único criador de lesueurii de Europa, yo conocía otro de Dinamarca, en cuya ficha de cuidados indicaba:

We keep a group of these active animals inside our house but the plan is to make a outdoor terrarium, where they will stay all year round without extra heat. In nature they survive very cold temperatures, and they should be possible to be kept outside in a sheltered and sunny position. Winter protection are necessary in Demark to protect against the heavy freezing.

Hablamos de Dinamarca, y con la protección seguramente se refiera al típico plastiquillo, una vez más. Y aunque técnicamente al momento de escribir eso aún los mantenía en interior, se le ve bastante convencido de que pueden aguantar el frío.

Bert, en el libro, comenta que sus instalaciones están "bajo tierra" (las que visteis en las fotos, aunque tenía otras con lesueuriis sin enterrar) y se cubren con plástico en invierno, que bloquea el UVB pero no importa porque durante esa época no comen y no crecen. Los días más benignos en los que no hay riesgo de heladas, quita los plásticos ya que con el sol podrían calentarse demasiado el recinto. Como indicador utiliza "pineapple plants" (piñas, en principio), si sobreviven, las condiciones son buenas. Él, al parecer, en lugar de ofrecer un refugio bajo tierra resguardado de las heladas, directamente protegía toda la instalación, de ahí que pueda utilizar esa planta como indicador.

En fin, desde mi punto de vista: si de una forma u otra, los proteges de las heladas, sí se puede. Ahora que cada cual haga lo que crea conveniente.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
ADAM, ya sé que si fuera por vosotros aún seguiría quitando capazos de tierra, pero casi que prefiero hacer el experimento de esa forma; si tan cutre se mantienen bien las temperaturas, haciéndolo en condiciones vas sobre seguro.

Miguel_dendrobatero, yo también aplaudo la decisión que has tomado. Y como Extremadura me pilla un pelín lejos, de momento me conformaré con esas fotos que has prometido ;)

ricovic dijo:
Me encanta este post, yo para un futuro si que tenía pensado o al menos me gustaría hacer algo, pero siempre me quedo con la duada de cómo encontramos luego los huevos, porque en un terrario es facil localizarlos y estár pendiente de la puesta. ¿pero en un terrario de grandes dimensiones y al exterior como podemos hacer para localizar con facilidad los huevos y poder estar al tanto de cuando están? Un saludo

Asier.

Supongo que es imposible controlarlo al 100%, pero siempre puedes poner cierto trozo de la instalación con un sustrato más apropiado para la puesta, de forma que las hembras tiendan a depositar los huevos ahí, y no en otra parte. No es que sea la mejor solución, pero algo es algo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Mark, "el ingles" me comento que mantiene a los lagartos en exterior todo el año, con los pogonas no estoy seguro porque no me interesan pero como se ha comentado Bert en agamainternational los mantenía todo el año en exterior. Se ha comentado que Mark no tienen nada que ver con agamainternational pero en su web (que por cierto creo que es bastante nueva) salen fotos de Bert en su casa y de su visita a agamainternational así que es posible que si tengan algo que ver.
Es normal que en su web recomiende mantener los lesueurii en interior si tenemos en cuenta que vende casi todo en Inglaterra. Hay una articulo en el número 33 de reptilia sobre mantenimiento de lesueurii en una instalación exterior en Barcelona aprovechando una piscina que ya no usaban; creo que fue lo que me metió en la cabeza hace años lo de mantener bichos que aguantaran todo el año en exterior.
Sobre las temperaturas le estuve preguntando si recubría las instalaciones y me dijo que no, aunque tenia pensado empezar a hacerlo.
Cuando pensamos en las temperaturas mínimas hay que pensar en la que tienen en sus refugios, dudo que un Timon lepìda aguante temperaturas de -8 ºC sin embargo los encuentras en Cuenca donde la temperatura baja muchas veces de eso, en los refugios la temperatura es mucho más constante. El secreto consiste en proporcionar unos refugios a prueba de heladas y del agua.
Sobre las instalaciones de cristal hay que tener en cuenta que las fotos de sitios como outdoorvivaria son principalmente de Inglaterra donde sol lo que se dice sol no tienen mucho por lo que no sube mucho la temperatura y siempre sustituyen algunos cristales por plexiglass, corregidme si no es este el material, que si deja pasar los UVB. A mi personalmente me preocupa más le agua que el frío por lo que si tapare las instalaciones, así de paso reduciré un poco más las heladas gracias al calor que generen las plantas.
Sobre los pogonas al parecer, por lo que recuerdo de la pagina de agamainternational cuando estaba activa, hay una población de color bastante rojo que esta en una zona donde realizan verdaderas hibernaciones.

Me parece muy interesantes las pruebas que estáis haciendo de temperaturas a ver que conclusiones se obtienen. Cornelius prueba a rellenar el "hibernaculo" con hojas secas, a rebosar, y mira si cambia la temperatura creo que nos llevaremos una agradable sorpresa pero hay que probar. Mi idea es esmerarme mucho en su construcción utilizando cajas de poliexpan o hacer cajas con cámara de aire o rellanas de poliuretano. La idea de la entrada "retorcida" es importante y hay que poner el hibernaculo sobre el nivel de la entrada de la galería de acceso para prevenir que se inunde con la lluvia.

Sobre una pregunta que se ha hecho de como controlar las puestas hay diversas formas, desde no hacer nada y recoger las crías que consigan nacer a que la superficie de la instalación tan solo tenga un par de centímetros de sustrato exceptuando en las zonas donde quieres que hagan la puesta. Si además en la zona de puesta pones arenas de diferentes colores es fácil de descubrir donde han escavado.

A mi una de la cosas que me preocupan es que mis vecinos se encuentren enormes blapticas en su casa porque se les hayan escapado, y aunque tengo bastantes ideas de como prevenirlo no hay ninguna que me convenza.

Un saludo.

PD: me encanta ver que ahora esta teniendo éxito este post.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Antonio, tuvimos la misma inspiración! Yo también leí ese artículo en la Reptilia hace años, por lo visto era de un amigo de Albert Lladó, recuerdo que nos explicó un poco como lo tenía y me pareció tan sencillo que me prometí que algún día me montaría algo similar.

De momento hoy he hecho una prueba muy cutre, quería saber si bajo un corcho sobre un lecho de hojas secas la temperatura era diferente a la ambiental... la verdad es que eran idénticas: 3,5ºC jajaja! Bueno, era de esperar. Ahora estoy preparando nidos subterráneos, esto será más interesante.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola de nuevo,
un corcho solo es poco, pero habría que mirar a primera hora de la mañana. Para ver si hay diferencias a la hora de las heladas.
Las hojas yo creo que aportaran algo de calor al descomponerse, además de absorber la humedad ambiental, deben de generar algo de temperatura.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mi duda con las pogos es sencillamente por si pueden biológicamente hibernar todos los meses que dura el invierno de España, aun en sus zonas mas cálidas. Lo de tunear a conciencia los refugios haría que no se congelaran (que yo ni necesitaría eso pues aquí no hiela), pero en ningún caso se obtendrían temperaturas de actividad, que en todo caso, en cuanto saliera del refugio heladitos de nuevo. Así que esa era mi duda... ¿pogonas hibernando meses sin problemas de salud? Aunque exista esa población rijiza que si que hiberna... las pogos que tenemos todos por el foro no van a ser de esa población, ni muuuuucho menos, así que o bien Mark si las tiene (de las que hibernan), o bien si las mete a casa en invierno o bien... ni se nos ocurra a nosotros intentarlo con nuestras pogonas "normales" o serán ko al no ser de la población hibarnante.

Ya he leído que Bert tenia los lesueurii todo el año en exterior, y que parece ser que Mark, el ingles en Portugal tambien. Pero despues en su ficha que enfoca para terrario, suponemos que porque vende para vivir en terrario en UK. Indica tem. que para nada casan no ya con un invierno ingles... siquiera con uno de la costa de Málaga, donde creo que se dan los inviernos mas suaves en toda España. No es por poner en duda a nadie, es solo que no me casan el &quot :(i]como yo lo mantengo y me va bien[/i]" con el &quot :(i]como te digo que lo tienes mantener tu, para que te valla bien[/i]".

Otra duda... es legal tener y vender en Portugal Gallotia stehlini y su exportación a UK?. Si mal no se, en España.

PROHIBIDO: La compra, oferta de compra, la adquisición y la exposición al público con fines comerciales, así como la
utilización con fines lucrativos y la venta, la puesta en venta, el transporte o la tenencia para su venta, de especímenes de
las especies que figuran en el Anexo A.

Anexo A (REGLAMENTO (CE) 338/97 DEL CONSEJO DE 09 DIC 96 PROTECCION DE ESPECIES DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRES, MEDIANTE EL CONTROL DE SU COMERCIO) está también en el ANEXO I: ESPECIES Y SUBESPECIES CATALOGADAS EN PELIGRO DE EXTINCION.
Es así?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no se en realidad porque Mark pone eso en su página web sobre los lesueurii, pero por lo que me dijo los mantiene en exterior todo el año. Bert también lo hacia y como he comentado en Barcelona también se han mantenido. Tengo un conocido que los mantenía en exterior también en Valencia.
Sobre los pogonas no se, no me interesa tenerlos pero si así fuera me pondría en contacto con Mark para ver como lo hace el y si los mantiene en exterior todo el año se los compraría a el.
Los gallotia están protegidos en España; pero en realidad no encuentro que diferencia hay sobre tener Gallotias o jilgueros que si se pueden tener. Pero de todas formas creo que esto es desviar el tema, además que ya se ha hablado muchas veces en el foro sin llegar a ninguna parte.
Un saludo
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

varanof, yo diría que la única relación de Mark con Agama International es que llegó a conocer a Bert y le sirvió de inspiración, por lo que lo de su web será simplemente un homenaje.

Creo que el plexiglas (o al menos Plexiglas Alltop) sí que dejaba pasar el UVB tal y como indicas; con alguna que otra pérdida, pero supongo que no será mucho. Me suena que hay algún mensaje hablando sobre ello en este mismo foro.

A mí el agua, por desgracia, no me preocupa. En caso de llegar a reformarlo, orientaría la entrada del refugio bajo las plataformas del fondo, por lo que estaría a salvo de la escasa lluvia.

Al "hibernáculo" le puse un poco de paja, pero volver a quitar la tierra para rellenarlo de hojas sería mi fin, varanof. Casi que prefiero poner otro directamente, ya que tienes razón en que podría ser interesante :p

¿Podrías comentar alguna de esas ideas para evitar que escapen las Blaptica? En mi caso los vecinos no serían mucho problema, y aunque no veo yo a esas cucarachas como potencial especie invasora, si se puede evitar que salgan, mucho mejor.

Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola
Cornelius dijo:
B
¿Podrías comentar alguna de esas ideas para evitar que escapen las Blaptica? En mi caso los vecinos no serían mucho problema, y aunque no veo yo a esas cucarachas como potencial especie invasora, si se puede evitar que salgan, mucho mejor.

Un saludo.
mis ideas para las blapticas están muy en el aire.
Las dos que creo que serán más eficaces es poner un "alero" alrededor del muro de las instalaciones de un material por el que no puedan trepar y con un angulo de 90º sobre el muro. Podría ser plástico o cristal (este saldría caro pero tal vez me salga gratis). El problema que veo es en las juntas del material, aunque se le podría poner un listón del mismo material paralelo al muro de forma que no coincidieran las juntas. No se si se me entiende, sino intentaré hacer un dibujo.
La otra opción que creo que es la que utilizaré, y puedo hacer prácticas en los terrarios, es utilizar una "caja" con tapa con un gran agujero en medio pero dejando bordes para que no puedan escapar. Ejemplo con una caja de bombones "ferrero" con un gran orificio en la tapa que permita a los lagartos entrar y salir sin dificultad para cazar. Pero tiene riesgos de que trepen por los lagartos y escapen.

Cornelius dijo:
Como curiosidad, acabo de enterarme de que al Physignathus lesueurii se le conoce ahora como Istiurus lesueurii: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1055790311003319

Así no hay quien se mantenga actualizado!!!!!!
Un saludo
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
las cucas las puedes poner en un recipiente pequeño dentro de otro mas grande con agua,yo lo puse una temporada asi,no se si me explico,
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
quiero hacer una lista con las especies que son potencialmente viables de mantener en exterior todo el año o que necesitan solo ser retiradas para una hibernación más segura (pero que no necesitan terrario, solo un sitio donde hibernar). Quiero hacer la lista lo más completa posible y si tenemos referencias de que alguién las mantenga o haya mantenido en un clima similar a España y donde.
Se han comentado muchas de las que tengo que hacer una recopilación, me gustaría también poner tortugas, serpientes y anfibios, aunque lo que más me interese sena lagartos.
De momento para abrir boca dos especies más que no hemos comentado:
- Dipsosaurus dorsalis Hay un articulo sobre su mantenimiento en el reptila nº82, como no en agamainternational. Cubrían el terrario con plásticos cunado llovió y en invierno. Cuando por la noche bajaba la temperatura de -6ºC lo cubrían con mantas.
- Uromastyx acanthinura también en agamainternational

Aunque me aburre mucho ver vídeos en youtube os pongo unos cuantos muy interesantes aunque hay muchos más de agamainternational. Por desgracia tiene la página "en obras" ya veremos si vuelve. Si alguien tiene por casualidad los textos de la página antigua copiados se lo agradecería si me los pasara, los he leído un montón de veces pero me encantaría volver a hacerlo.

Typical Chinese crocodile lizard cage design Typical Chinese crocodile lizard cage design

One type of waterdragon cage One type of waterdragon cage

Australian water dragon cage designs Australian water dragon cage designs

Tegu cages, part 1 of 2 Tegu cages, part 1 of 2
Tegu cages, part 2 of 2 Tegu cages, part 2 of 2
basic cage design for tegus basic cage design for tegus

Muy interesante: Basic tegu hibernation nest Basic tegu hibernation nest

Lacerta lepida cages (ya se que no podemos tenerlos en las mayoría de comunidades pero valen para Timon pater (este lo hay en Ceuta así que cuidado con la legislación también) y Timon tangitanus) Lacerta lepida cages

Uromastyx acanthinurus, Moroccon dabb lizard Uromastyx acanthinurus, Moroccon dabb lizard

Espero que los disfrutéis, son muy instructivos. Hay que tener en cuenta que es cría con fines comerciales. Los terrarios no están rematados de forma muy estética que digamos.

Por cierto he descubierto una buena solución para las cucas. Un recipiente grande de plástico con unos agujeros en el fondo con malla para que deje pasar el agua en caso de lluvia.

Un saludo
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Joaquín, varanof, gracias por las ideas para mantener a raya las cucarachas. Yo también pensé en poner una de esas jofainas de 40 litros grandes, de ahí no creo que pudieran escapar. Eso sí, habría que ver si un lesueurii pequeño puede salir.

Con malas artes he logrado recuperar el texto e imágenes de la vieja web de Agama International, y aún con más esfuerzo, pasarlo a pdf. Decidme si tenéis algún problema visualizándolos:

(Editado)


Además, también he aprovechado para crear un álbum personal en la galería, subiendo las antiguas imágenes de la web:

(Editado)

Para ver el resto de imágenes, visitad el álbum: Agama International

Varanof, estoy deseando ver esa lista de animales aptos para mantener en exterior.

Aprovecho para comentar que añadí un nuevo refugio: una caja de porexpán, llena de hojas y con un tubo de acceso mucho más largo y con alguna subida & bajada como recomendó ADAM. También le di sin querer al botón de reset del otro termómetro cuando iba a mirar las máximas y mínimas, pero no pasa nada porque aún tiene que venir frío :p

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Buena currada Cornelius ;)

En cuanto a Dipsosaurus dorsalis, lo descarté cuando comprobé que su rango de distribubión era demasiado mexicano, me dió la sensación de que no era apto para nuestros exteriores, pero después de leerte lo volveré a tener en cuenta... Qué alegría!! ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Cuanto que ver!!

Y los Crotaphytus collaris? no se si ya los habéis mencionado. Preciosos a mas no poder y por lo visto en invierno hibernan en su hábitat.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Cornelius dijo:
Con malas artes he logrado recuperar el texto e imágenes de la vieja web de Agama International, y aún con más esfuerzo, pasarlo a pdf. Decidme si tenéis algún problema visualizándolos:
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: sin "mariconadas" pero "te quiero"

Cornelius dijo:
Joaquín, varanof, gracias por las ideas para mantener a raya las cucarachas. Yo también pensé en poner una de esas jofainas de 40 litros grandes, de ahí no creo que pudieran escapar. Eso sí, habría que ver si un lesueurii pequeño puede salir.
En los vídeos salen unos tubos hechos con dos fragmentos de tubo de pvc que encajan uno en otro separados por
una malla, no lo he visto claro pero creo que también son para las cucarachas. Para animales pequeños esto puede ser más pequeño porque las cucas también son más pequeños.

Cornelius dijo:
Varanof, estoy deseando ver esa lista de animales aptos para mantener en exterior.
Se aceptan sugerencias sobretodo en tortugas y anfibios que me voy a quedar corto en las especies

Cornelius dijo:
Aprovecho para comentar que añadí un nuevo refugio: una caja de porexpán, llena de hojas y con un tubo de acceso mucho más largo y con alguna subida & bajada como recomendó ADAM. También le di sin querer al botón de reset del otro termómetro cuando iba a mirar las máximas y mínimas, pero no pasa nada porque aún tiene que venir frío :p

Estoy deseando saber los resultados. «Se acerca el invierno» (fricada al canto).

Òscar Martínez dijo:
En cuanto a Dipsosaurus dorsalis, lo descarté cuando comprobé que su rango de distribubión era demasiado mexicano, me dió la sensación de que no era apto para nuestros exteriores, pero después de leerte lo volveré a tener en cuenta... Qué alegría!! ;)

Relee el articulo, vale la pena. Yo lo recordaba vagamente y lo hice anoche.

Mari Bichos dijo:
Y los Crotaphytus collaris? no se si ya los habéis mencionado. Preciosos a mas no poder y por lo visto en invierno hibernan en su hábitat.

Es una de las especies que comente en los primeros mensajes http://www.geroldandcindymerkerreptiles.com/facility.htm aquí los crían, también lampropeltis y algunas culebras más.

Un saludo
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
lo de los tupis para el frio de lujo,pero yo aun asi no me fio ,prefiero meterlos en casa al ultimo momento,ahora tengo que remodelar y sacar tooooda la tierra que coloque ya que despues del gran problema con los sapos no me fio que quede alguno,asi que si alguien quiere venir a echar unos capacitos de tierra esta invitado jajaj
muy guapos los videos y gracias por compartirlos
 
Arriba