Instalaciones exteriores para todo el año

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si los vas a sacar al exterior vigila que no salgan de un terrario muy caldeado y les meta un golpe de frío importante, vigila también que tengan oquedades donde resguardarse durante la noche y sobre todo sácalos por la mañana para que tengan tiempo de habituarse un poco.
Hay gente que asegura que aguantan todo el año fuera pero aun no conozco a nadie que me lo haya corroborado con una experiencia propia. Los míos los sacaba a una terraza para esta época, cuando las noches no bajaban de los 12ºC aprox. y durante el día el sol picaba fuerte.

Saludos
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Aprovechando que estoy por casa y el frío intenso ya ha pasado, ayer miré uno de los termómetros enterrados: http://www.faunaexotica.net/foro/instalaciones-exteriores-para-todo-el-ano-t61619.0.html;msg527163#msg527163

Los datos eran:

  • Máximas: 21 ºC fuera; 11 º C dentro.
  • Mínimas: -5ºC fuera; 6,1 ºC dentro.

Durante febrero, lo normal era que se mantuviera a 8/9 ºC. Además, seguramente la temperatura mínima exterior bajó algo más de 5 bajo cero, pero el termómetro en sí estaba situado en una zona protegida, con paja y calor acumulado por el sol del día.

Comentar también que hubo momentos de frío constante; de hecho, la parte acuática de las instalaciones para urodelos tuvieron una buena capa de hielo permanente durante varios días seguidos.

Ahora falta desenterrar el otro cacharro, que estaba relleno de hojas, y ver qué diferencias hay.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Òscar Martínez dijo:
Si los vas a sacar al exterior vigila que no salgan de un terrario muy caldeado y les meta un golpe de frío importante, vigila también que tengan oquedades donde resguardarse durante la noche y sobre todo sácalos por la mañana para que tengan tiempo de habituarse un poco.
Hay gente que asegura que aguantan todo el año fuera pero aun no conozco a nadie que me lo haya corroborado con una experiencia propia. Los míos los sacaba a una terraza para esta época, cuando las noches no bajaban de los 12ºC aprox. y durante el día el sol picaba fuerte.

Saludos

Dado que la decoración de su terrario es muy simple, estoy pensando en hacerles un terrario bien decorado con fondo de espuma, etc, así también puedo hacer mas huecos para escondites, alguna idea para crear refugios lo mas natural posible? y alguna otra idea para la decoración? mi idea es poner espuma y luego recubrirla con fibra de coco pegada con silicona negra neutral. Alguna idea mas??
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Cornelius dijo:
Aprovechando que estoy por casa y el frío intenso ya ha pasado, ayer miré uno de los termómetros enterrados: http://www.faunaexotica.net/foro/instalaciones-exteriores-para-todo-el-ano-t61619.0.html;msg527163#msg527163

Los datos eran:

  • Máximas: 21 ºC fuera; 11 º C dentro.
  • Mínimas: -5ºC fuera; 6,1 ºC dentro.

Durante febrero, lo normal era que se mantuviera a 8/9 ºC. Además, seguramente la temperatura mínima exterior bajó algo más de 5 bajo cero, pero el termómetro en sí estaba situado en una zona protegida, con paja y calor acumulado por el sol del día.

Comentar también que hubo momentos de frío constante; de hecho, la parte acuática de las instalaciones para urodelos tuvieron una buena capa de hielo permanente durante varios días seguidos.

Ahora falta desenterrar el otro cacharro, que estaba relleno de hojas, y ver qué diferencias hay.


Estaba deseando saber esos datos ya, pero ando más liao que la pata de un romano y no he podido ni hacer la lista que prometí (esta empezada pero no acabada).
6 grados de mínima, menuda alegría me has dado. Se me ocurrió hacer un cutre experimento metiendo una caja de poliespan dentro del coche con un termómetro y tenia temperatura aun más bajas dentro de la caja que en la calle.
Ahora solo falta ver las temperaturas con las hojas si hay alguna diferencia.
Con los resultados que has obtenido no me da miedo poner ha hibernar ninguna de las especies que pretendo tener.
Un saludo y muchas gracias
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
varanof Antonio Folch dijo:
Cornelius dijo:
Aprovechando que estoy por casa y el frío intenso ya ha pasado, ayer miré uno de los termómetros enterrados: http://www.faunaexotica.net/foro/instalaciones-exteriores-para-todo-el-ano-t61619.0.html;msg527163#msg527163

Los datos eran:

  • Máximas: 21 ºC fuera; 11 º C dentro.
  • Mínimas: -5ºC fuera; 6,1 ºC dentro.

Durante febrero, lo normal era que se mantuviera a 8/9 ºC. Además, seguramente la temperatura mínima exterior bajó algo más de 5 bajo cero, pero el termómetro en sí estaba situado en una zona protegida, con paja y calor acumulado por el sol del día.

Comentar también que hubo momentos de frío constante; de hecho, la parte acuática de las instalaciones para urodelos tuvieron una buena capa de hielo permanente durante varios días seguidos.

Ahora falta desenterrar el otro cacharro, que estaba relleno de hojas, y ver qué diferencias hay.


Estaba deseando saber esos datos ya, pero ando más liao que la pata de un romano y no he podido ni hacer la lista que prometí (esta empezada pero no acabada).
6 grados de mínima, menuda alegría me has dado. Se me ocurrió hacer un cutre experimento metiendo una caja de poliespan dentro del coche con un termómetro y tenia temperatura aun más bajas dentro de la caja que en la calle.
Ahora solo falta ver las temperaturas con las hojas si hay alguna diferencia.
Con los resultados que has obtenido no me da miedo poner ha hibernar ninguna de las especies que pretendo tener.
Un saludo y muchas gracias

Varanof, ya desenterré la caja de porexpán para tomar las medidas, y no han salido como esperábamos:

  • Mínima: 3 ºC
  • Máxima: 27 ºC (este dato no sirve, porque era la temperatura ambiental en el momento de sacar el termómetro fuera de la caja).

Sí, es una caja de corcho blanco, enterrada a un palmo y medio aproximadamente, con hojas secas en su interior, y el tubo corrugado de entrada con "dobleces", como sugirió ADAM.

¿Por qué ha marcado 3 ºC menos? Si recuerdas bien, la otra estaba en el gallinero, del que ya puse fotos en su día, mientras que ésta estaba en medio del bancal, expuesta a todo. Supongo que la estructura de hormigón del gallinero, pese a no cubrir directamente la zona en la que estaba enterrada la caja, servía para amortiguar temperaturas, como comenté en su día. De hecho, aproveché para quitar el otro termómetro también, y había 51,4 ºC de máxima en el exterior, y 26,3 ºC en el interior, señal de que puede llegar a calentarse bastante.

Como referencia, la temperatura ambiental máxima de la zona ha sido de unos 42 ºC, aunque los 51,4 ºC ya figuraban en la memoria del termómetro mucho antes de que se llegara a eso.

En conclusión: el hormigón parece que ayuda, y mucho.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
me parece que voy a tener que hacer pruebas este invierno ya que no me ha dado tiempo a hacer nada.
Tal vez lo suyo sea hacer los refugios de obra y con una buena capa de tierra encima.
Ojala Mark (Dragon Farm) se pase por aquí y nos de alguna pista.
Un saludo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo pienso que lo mejor es hacer un techo de hormigon y una buena capa de tierra encima, y ademas el suelo dejarlo con la tierra de base ne lugar de poner ladrillos o algo similar
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Vaya... acabo de descubrir este tema por casualidad y eso que he buscado a veces información y no me había salido nada de este.

Bueno, he visto que alguno de vosotros buscaba información de temperaturas de subsuelo, no sé si os servirá, pero ya hace años que anoto las temperaturas diarias tanto en garita, como a nivel de suelo y subsuelo... por si a alguien le interesa, son unos cuantos años y no hace falta hacer pruebas, digamos que ya están hechas, eso sí, a 15 cm. de profundidad.

Os dejo enlaces por si os interesa.

Subsuelo, 15cm. profundidad: http://meteobadalona.com/index.php/pg.47.519.html
Suelo, 15 cm. por encima del suelo: http://meteobadalona.com/index.php/pg.47.509.html
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
muchas gracias es muy interesante y valiosa la información.
Lo he mirado solo por encima pero bajo tierra nunca esta a bajo cero.
¿Donde esta puesta la sonsa? simplemente enterrarada o dentro de algún "cubículo"
Un saludo.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Está en la tierra, sin protección de cacharros varios... :)

Esto es una práctica habitual en los observatorios meteorológicos, que utilizan estos datos para la agricultura.

Si necesitas más información sólo tienes que pedirla, ya que, aunque yo sólo tengo a 15cm. de profundidad, hay en otros observatorios a 5, 10, 25, 50 y 100cm. de profundidad

De todas formas te puedo adelantar que como es lógico, a mayor profundidad más estabilidad de temperaturas ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
creo que se la respuesta pero ¿no hay ningún túnel ni nada hasta la sonda?
A ver si me explico, si hacemos una guarida para que hibernen tendrán que poder entrar y salir de ella y eso es lo que puede provocar más cambios en la estabilidad de la temperatura y tal vez simplemente tapando la boca del túnel en la época más fría consigamos reducir riesgos.
Un saludo
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
No, la sonda no tiene túnel... simplemente está enterrada como lo pueden estar las raíces de las plantas.

Entiendo lo que planteas y efectivamente si dejas la "puerta" abierta entrará algo más de frío, pero no te creas que demasiado, sobretodo si es mínimamente larga la entrada. De todas formas en invierno los bichos no salen, normalmente, así que con algunas hojas secas en la entrada hay más que suficiente.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esta claro que con una abertura y un tunel fluctuaran mas las temperaturas que el metodo que se usa en las estaciones meteorologicas,pero los bichos cuando hibernan o invernan? se esconden en agujeros repletos de vegetacion,o al menos los buscan.Como curiosidad,he encontrado lagartos ocelados bajo piedras en pleno invierno,escondidos en antiguos nidos de topillo.Quiza ese tunel y camara de invierno,habria que llenarlo por completo de una masa esponjosa de hojas,humus y musgo,asi los animales tendrian que escavar pero les resultaria facil,y puede que las temperaturas fluctuen menos.Saludos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Sólo un apunte...

Dependiendo del animal que vayamos a poner, no es necesario hacer nada, ya que ellos tienen a esconderse cavando si hace falta, con lo que los restos de la excavación, taponan la entrada hasta que en primavera sale.

Otra cosa es que sea un animal que no hiverne y necesite salir a diario... entonces por la propia dinámica no es posible tapar esa entrada, pero tampoco nos ha de preocupar ya que no entra tanto frío como pueda parecer.
 

blaiverson

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
118
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Me parece interesantísimo este tema, ya que yo también estoy pensando en intentar hacer un terrario exterior grande para algún tipo de reptil, aunque tuviese que poner algún punto de calor o algo similar. Ya que hace un año que no se comenta, me gustaría saber si los foreros ya han tenido experiencias y que tal ha ido! y sobretodo fotos de instalaciones si pudiéseis para tomar ideas! graciass!
 

goyho

Member
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola? Estoy muy interesado en hacer algo parecido, al final intentasteis hacerlo? Algún consejo?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
la economía aún no lo ha permitido. Pero espero que en el 15 tenga las instalaciones preparadas.
Si haces algo por favor cuéntanos y pin muchas fotos.
Un saludo
 

goyho

Member
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Esperare a que llegue el buen tiempo, pero cuenta con ello.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo no es que tenga en manos un proyectazo, pero me estoy montando poco a poco un terrario exterior para Thamnophis.

Es de obra, tendrá algún cristal en los laterales, unos conductos que lleguen bastante profundo para facilitar la hibernación y un estanque, que como buenas serpientes semi acuáticas les encantará pescar por allí sus peces.

Eso sí, la cosa va lenta...
 
Arriba