L.Williamsi, captura frente a nc.

  • Iniciador del tema unai2
  • Fecha de inicio
U

unai2

Guest
Como últimamente somos más los que nos iniciamos en estos animalitos me parece interesante hacer la comparación, cautividad frente a importados.
Voy a dejar de lado los juicios de valor, cada uno mantiene su postura y es respetable, personalmente me inclino por animales nc.
Mi andadura con esta especie comienza con un machito nacido en casa de Gaua.Conozco esta especie desde hace mucho tiempo, cuando empezaron a mantenerlos (Gaua) pero siempre me habían dado "respeto", los veía delicados y caros, además de ser animales importados.
Con el tiempo las cosas han cambiado y ya se ven ejemplares nc como para poder prescindir de los importados, con unas garantías y conocimientos suficientes como para darles unas condiciones adecuadas.

Por desgracia, en mi intención de aumentar el grupo llegó a mis manos una pareja, supuestamente nc.Digo supuestamente porque al final resultó gato por liebre.

Comparación frente a los dos machos, el tamaño, el nc es más grande, muchísimo más azul, el color es eléctrico, apenas tiene marcado el negro y su cabeza es más turquesa.Qué decir que jamás lo he visto oscuro, siempre está azul eléctrico.
El importado tiene más manchas negras, el azul no lo marca tanto como el nc, a pesar de tener los mismos parámetros, calor,humedad, terrario plantado, etc.

Conclusiones, las imágenes hablan por sí solas.Una vez más con mimo y esfuerzo se pueden conseguir ejemplares estupendos nacidos en cautividad.

Y para doble alegría hoy he encontrado el primer huevo en "mi aventura williamsi" ;)
 

Adjuntos

  • lygosforo.jpg
    lygosforo.jpg
    25,6 KB · Visitas: 179

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Es evidente que de no ser por ese precioso color de los machos, nadie haría ni caso a estos geckos.
Yo mismo he intentado hacerme este año con una pareja para aumentar mi colección de diurnos y todo lo que me han ofrecido ha sido WC y a 120-150€ la pareja y haciendo caso de los consejos de gente que ha tenido WC, Gaua entre ellos, he preferido pasar de esta especie de momento.
Nunca he sido de modas y mucho menos de pagar por ellas, pagar por animales cuyo riesgo de mortalidad roza el 100% es ridiculo, y lo que tampoco voy a hacer es pagar una burrada por NC por el mero hecho de haber poca oferta.
Estos geckos, como la mayoria de diurnos, son como conejos, y si no este año, el proximo o al otro, estarán al precio que se merecen y no al que marca el mercado y las modas.
Que tengas mucha suerte con esas puestas y disfrutalos. Saludos
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá Jonipaer,

Peço desculpa mas não estou de acordo contigo, quando afirmas:

Jonipaer dijo:
Estos geckos, como la mayoria de diurnos, son como conejos, ...

Eu tenho feito criação destes lygodactylus e não é assim tão fácil como queres dizer.

Primeiro as fêmeas não põem assim tantos ovos, porque como sabes têm um período ideal para o fazerem. Segundo, as fêmeas colam os ovos, e muitas das vezes em sítios incríveis em que não é possível reunir as condições ideais de incubação e conseguindo reunir essas condições, muitas vezes os recém nascidos são comidos pelos adultos. Terceiro, a percentagem de sobrevivência das crias é muito baixa, muitos deles morrem nas primeiras semanas de vida. E por ultimo a percentagem de nascimentos de fêmeas é mínima.

Se fosse fácil, talvez os valores estivessem mais baixos.

Saludos,


Em Castelhano

Hola Jonipaer,

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con usted cuando afirma:

He hecho la creación de estos Lygodactylus y no es tan fácil como usted quiere decir.

En primer lugar las hembras no ponen tantos huevos porque como ustedes saben que el momento ideal para hacerlo. En segundo lugar, las hembras huevos de cola, y con frecuencia en lugares increíbles donde no se puede cumplir con las condiciones ideales de incubación y fue capaz de reunir estas condiciones a menudo los recién nacidos son comidos por los adultos. En tercer lugar, el porcentaje de supervivencia de los lechones es muy bajo. Y, finalmente, el porcentaje de nacimientos de mujeres es mínima.

Si fuera fácil, tal vez los valores fueron más bajos.

Saludos,
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, estoy de acuerdo con Lagartos, por lo general no es fácil sacar un porcentaje elevado de crías por puestas, en mi opinión la dificultad estriba en la incubación, por dos motivos:

- Huevos pegados: inicialmente mis hembras pegaban los huevos en los sitios más jodidos del terrario, les gustan las esquinas y raras veces los pegan en medio del cristal. En mi caso casi todas las hembras han aprendido a poner los huevos dentro de las cañas pero han tardado una temporada en aprender a hacerlo, y eso son muchos huevos perdidos.. En esquinas es complicado protegerlos y cuando nacen se cuelan por cualquier hueco.

- Canibalismo con las crías: Dado que despegarlos sin romperlos es imposible si no puedes mover las cañas con los huevos dentro te expones a la depredación de los padres, en mi caso se han comido unas cuantas y al final la única solución para mantener los padres lejos de sus crías es ir cambiando la pareja de terrario, después de la segunda puesta consecutiva pegada en el mismo terrario se debe cambiar a otro terrario antes de que nazcan las crías de la primera puesta, evidentemente es una "matada" ir moviendo los willis de terrario pero en mi primera temporada esta fue mi solución..

Una vez han nacido el porcentaje de mortaldad yo no creo que sea bajo pero eso creo que depende un poco de tener la suerte de encontrar las condiciones óptimas y el terrario adecuado.

Mucha suerte con ese huevo Unai, ¿donde lo han puesto del terrario? Si tienes opción de protegerlo yo lo haría, a veces las hembras se comen sus propios huevos en busca de calcio. Suerte!

Saludos
 
U

unai2

Guest
Muchas gracias chicos.Como me olía la tostada les tapé todos los agujeros de las cañas, dejándoles sólo una para que pudieran refugiarse o poner los huevos, manipulada de tal manera que pudiera abrirse como un libro, para poder ver su interior.
Al final he tenido suerte y no ha sido en el cristal.La caña tiene la medida justa para poder meterla en la incu sin problemas.
Les he vuelto a poner otra "caña-ponedero", ahora a cruzar los dedos! ;)
 

Adjuntos

  • lygos2.jpg
    lygos2.jpg
    43,5 KB · Visitas: 144

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Lagartos dijo:
Olá Jonipaer,

Peço desculpa mas não estou de acordo contigo, quando afirmas:

Jonipaer dijo:
Estos geckos, como la mayoria de diurnos, son como conejos, ...

Eu tenho feito criação destes lygodactylus e não é assim tão fácil como queres dizer.

Primeiro as fêmeas não põem assim tantos ovos, porque como sabes têm um período ideal para o fazerem. Segundo, as fêmeas colam os ovos, e muitas das vezes em sítios incríveis em que não é possível reunir as condições ideais de incubação e conseguindo reunir essas condições, muitas vezes os recém nascidos são comidos pelos adultos. Terceiro, a percentagem de sobrevivência das crias é muito baixa, muitos deles morrem nas primeiras semanas de vida. E por ultimo a percentagem de nascimentos de fêmeas é mínima.

Se fosse fácil, talvez os valores estivessem mais baixos.

Saludos,


Em Castelhano

Hola Jonipaer,

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con usted cuando afirma:

He hecho la creación de estos Lygodactylus y no es tan fácil como usted quiere decir.

En primer lugar las hembras no ponen tantos huevos porque como ustedes saben que el momento ideal para hacerlo. En segundo lugar, las hembras huevos de cola, y con frecuencia en lugares increíbles donde no se puede cumplir con las condiciones ideales de incubación y fue capaz de reunir estas condiciones a menudo los recién nacidos son comidos por los adultos. En tercer lugar, el porcentaje de supervivencia de los lechones es muy bajo. Y, finalmente, el porcentaje de nacimientos de mujeres es mínima.

Si fuera fácil, tal vez los valores fueron más bajos.

Saludos,

Todos los geckos de talla pequeña son complicados de sacar adelante, pero la gran mayoria de veces es por culpa del criador, no del animal.
Si no se tienen los recursos y condiciones de infraestructura para criar estos geckos, no es problema del gecko.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
unai2 dijo:
Muchas gracias chicos.Como me olía la tostada les tapé todos los agujeros de las cañas, dejándoles sólo una para que pudieran refugiarse o poner los huevos, manipulada de tal manera que pudiera abrirse como un libro, para poder ver su interior.
Al final he tenido suerte y no ha sido en el cristal.La caña tiene la medida justa para poder meterla en la incu sin problemas.
Les he vuelto a poner otra "caña-ponedero", ahora a cruzar los dedos! ;)

Esa es una muestra de que el ingenio ayuda a minimizar los riesgos de perdidas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ya te digo, menudo ingenio! ;)

Suerte con ese huevo, la verdad es que la incubación no es difícil, pero coincido con los compañeros Lagartos y cristian sobre los problemas de la reproducción de los williamsi, pues son exactamente los que ellos han comentado. Y sobre todo recalcar que al menos en mi experiencia, es mucho mejor preparar un terrarito en miniatura, que meterlos en un taper. Van mucho mejor con su luz UV, su ventilación y su calor.

La verdad es que se te ha puesto el machito precioso, madre mía si está gordísimo. Menuda cola tiene. Lo curioso es que con sólo mes y medio, ya tenía casi el tamaño máximo de un adulto. Da gusto ver crecer así a los NC.

Tiene razón Jonipaer en una cosa, comprar un williamsi de captura, y sobre todo los de esas importaciones recientes, es tirar el dinero.
Los capturados suelen tener las colas regeneradas, marcas en la piel, por su dura vida salvaje, y siempre parecen vivir en tensión, estar más oscuros, a diferencia de los NC, que están felices con el hábitat que conocen y ya está.
En Hamm se veía mucho eso de vender capturados que llevan varios meses en cautividad, al menos ya se han quedado por el camino miles de sus compañeros y no se te mueren tan fácil, pero ahí está la posibilidad. De verdad no he visto un animal que se muera tan fácilmente como los williamsi de una importación reciente, cuando tuve los primeros míos capturados, no podía dar crédito. Y siempre comieron bien, pero están sentenciados desde el momento que los capturan como los capturan y los traen como los traen en las importaciones. Totalmente tocados, abarrotados de parásitos, delgados por semanas sin comer ... en el hilo entre la vida y la muerte, que normalmente ocurre ya en tu casa.
Me gustaría saber cuántos williamsi hay vivos de aquella importación de hace dos y tres años, que toda Expoterraria estaba llena de williamsis a 30-40 euros. Y yo creyendo que hacía el tonto por haber comprado en un stand una pareja NC que me costó el doble. Pero yo sigo teniendo mi pareja y seguramente no queden ni un puñado de la importación.


Un saludo!
 
Arriba