La matanza de Cabarceno

Lua986

Member
Registrado
8 Ene 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Vigo
hola!

yo no quería ser mal pensada pero viendo cómo se han sucedido los hechos voy a dar mi punto de vista...

a mi parecer, siendo como es un parque privado, a tiros y de noche... a mi me suena a que alguien de pasta vino a pagar para que se los pusieran en bandeja. Curiosamente esta noticia surge pocas semanas después de que Lobo Marley, en colaboración del SEPRONA, diesen parte de puestos de espera y cebaderos de lobos para su caza, práctica ilegal por cierto. Se procedió a su destrucción y parece ser que se está investigando quienes practican esta ilegalidad.

En los parques zoológicos y de naturaleza no existen (o no deben existir) armas de fuego. lo que se usa para trabajar con especies peligrosas son rifles, con los que se disparan sedantes a fin de capturar un animal para manipularlo, trasladarlo o eutanasiarlo. Creo además, aunque de esto último no estoy 100% segura, que a nivel europeo hay normas que regulan estas prácticas en animales de zoo y en ningún lado creo haber leído que se permite la muerte a tiros, es más, pongo la mano en el fuego a que las normativas europeas, esas que tanto insisten en el bienestar animal y la ética aplicada a los animales en cautividad, descartan por completo esta práctica, bastante cruel, por cierto. Aparte, si mal no recuerdo, los parques deben estar provistos de recintos interiores donde poder aislar animales para tratamientos, acondicionamiendo de los recintos, etc etc. Así que matar a tiros... es que no le veo la lógica por ningún lado.

por otro lado, siendo animales de zoo, parque, o como se le quiera llamar, lo normal, digo yo, es que si hay un problema por exceso de animales deberían proceder de otra manera:
1- control de la población (esterilización quirúrgica o química), separación de individuos, ...
2- cesión a otros parques, zoos, etc de los animales "sobrantes" a fin de mejorar la variabilidad genética en otras regiones
(que por cierto, quedando animales emparentados... en pocos años tendrán serios problemas de consanguinidad)

A mi entender, lo de que "hay muchos lobos" hay que cogerlo con cuidado. No hay ningún estudio serio donde se confirme el estado de las poblaciones de lobo, únicamente hay comentarios que dicen haber visto lobos y la mayoría de las veces no lo son. es cierto que ha empezado a colonizar regiones en las que había habitado antaño y en las que en su día fueron exterminadas, pero de ahi a que haya muchos... por último, curiosamente, un lobo con collar radiotransmisor que estaba en estudio fue abatido hace meses... se llamaba Marley y de ahí todo el movimiento que vino detrás.

Así mismo, sí que existen estudios científicos con resultados de laboratorio incluídos en los que:
1- el 70-80 % de los restos de animales encontrado en heces de lobo pertenecen a corzo, jabalí, ... no a ganado doméstico
2- el 80% de las muestras de saliva recogidas en cadáveres de animales domésticos atacados o muertos por ataque no pertenecen a lobos, si no a perros
3- se han hecho avistamientos de perros asilvestrados dando caza a corzos, incluso a zorros.

por último, comentar que hace bien poco, unos ganaderos han sido denunciados por estafa, al denunciar que su ganado había sido atacado por lobo, no siendo así, las pruebas es lo que tienen...

Lo que hay contra el lobo es una histeria colectiva que nos inculcan desde pequeños, contándonos cuentos e historas de lobos que comen personas y tiernos animalitos y eso ha llevado a desaparecer de gran parte del territorio peninsular. Esto, unido a que muchos ganaderos se han hecho cómodos y se han habituado a tener los rebaños sin vigilancia y no los guardan de noche, sumando perros asilvestrados, muchos de ellos desechados de la caza pero con un fuerte instinto y hambre, nos llevan a la situación actual.

Sigo pensando que la manera de actuar del parque, con o sin motivos, legal o ilegalmente, no es la que exige la UE. Algo se hizo mal, muy mal, y desde luego, no se a que gestor de fauna se le habrá ocurrido tan brillante idea...

Solo espero que los próximos no sean los osos... que ahora tb los hay por las montañas e igual se alega que hay demasiados :S

pues esto es lo que yo entiendo de este asunto...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Lo de que no pueden existir armas es los zoológicos no es así, donde has leído eso?, lo único es que la tiene que usar alguien con licencia que en la mayoría de casos es un agente de policía o guardia civil.

Lo de los estudios científicos varia bastante según la población, desde los del norte de Portugal que se alimentan casi exclusivamente de ganado hasta poblaciones que jamas han atacado al ganado.

En cuanto a que existen muchos lobos, lo que se ha comentado en este post se refiere a la población cautiva, aunque los salvajes si que están en expasión, lo cual me parece genial personalmente
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
el que se realizara por la noche es logico si tenemos en cuenta las fechas en las que anochece muy pronto y deben esperar a que el parque no tenga visitantes. Que alguien piense que se organizan cacerias para gente adinerada es una barbaridad.
Esta claro que ha habido alguna forma discutible y no ideal para el sacrificio de los lobos pero hay que entender las condiciones especiales de este parque

Las armas de fuego si pueden estar permitidas en parques zoologicos si como en el caso de cabarceno hay animales peligrosos en recientos enormes.
 

Lua986

Member
Registrado
8 Ene 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Vigo
Kurt, quiero puntualizar una cosa y es que por lo que tengo entendido, los lobos del norte de Portugal no se alimentan casi exclusivamente de ganado... ahí discrepo. estuve trabajando en el parque nacional Peneda-Gerês una temporada en el 2010 y tuve la suerte de acompañar durante varias jornadas a un grupo de biologas que estaban estudiando el impacto de los parques eólicos en las manadas estables de lobos (mayoritariamente en la zona de Castro Laboreiro) aunque tb otros puntos y lo que he visto en la gran mayoría de heces encontradas en los rastreos era pelo de especies no domesticas. Además, he asistido junto con el veterinario del centro de recuperación (ya que al tratarse de una especie protegida, es competencia del estado el pagar los animales abatidos y los gastos veterinarios "ocasionados por lobo" y se hizo un muestreo de las lesiones. la mayoría no era lobo. Además, en el propio Gerês cerca de la Albegaría, teníamos localizados 2 perros, uno de ellos de raza grande, a los que se les estaba controlando ya que algunos guardas del parque aseguraban haberlos visto persiguiendo corzos...

Además, hice prácticas en zoos y en ninguno se usan armas de fuego, no están presentes. Por otro lado, hablando con compañeros que trabajan en reservas africanas, las armas de fuego se usan como defensa personal, no para control de poblaciones (a no ser q sea reserva de caza).

de hecho, si mal no recuerdo, al poco de inagurarse el parque o poco antes uno de los grandes felinos había conseguido abandonar el recinto (por lo que he leído) y no lo abatieron, se localizó, se sedó y se devolvió al parque... He de decir, que esto me llegó por otros medios, no por gente implicada con lo que no puedo asegurarlo.

creo que se sabe realmente poco del lobo en nuestro país, aunque aparente ser todo lo cntrario. y utilizar estos medios no me parece ni ético ni justificado.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo también conozco de cerca los funcionamientos de los zoos y si se pueden usar armas de fuego, lógicamente no están presentes en el manejo diario y se usan como ultísimo recurso, pero no puedes decir que de por si están prohibidos, lo de los lobos del norte de Portugal lo leí hace no demasiado en un articulo de internet con datos sacados de mastozoologos que los habían estudiado en varias partes de la peninsula
 
Arriba