La matanza de Cabarceno

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
a veces opinamos (yo el primero) sin conocer la noticia a fondo o aplicando conceptos ideales , ninguno de nosotros mataria a sus animales pero no es lo mismo colocar a 3 eubles que a 3 lobos adultos conflictivos. El que haya visitado cabarceno se dara cuenta de las ganas de hacer las cosas bien por parte de sus responsables ya que ese concepto de zoo exige un esfuerzo estremo de sus cuidadores

Respecto a las asociaciones animalistas es cierto que en muchas ocasiones podriamos estar de acuerdo con sus proyectos , pero hay otras formas de apoyar a esos proyectos sin apoyar a los grupos que quieren eliminar nuestra aficion o los zoos .
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que las explicaciones del veterinario de Cabárceno son un poco raras en algunos puntos ...
Dice que los sedó, que les puso una inyección intracardiaca y que aún así les pegó varios tiros con una escopeta del 22 ("para asegurar que están bien muertos"). :mad:

Todo el problema viene en que hicieron unas obras para reforzar la seguridad (los lobos están en un valle natural), no sé cómo ni por qué los lobeznos terminaron siendo alimentados a biberón, y los 8 adultos de la manada fueron separados porque no aceptaron a los cachorros, pero el problema fue la tremenda agresividad de esos adultos que intentaron matar a los lobeznos de cualquier forma posible (a uno lo mataron a zarpazos a través de la valla de tubos cilíndricos de acero), luego pusieron una cerca electrificada, excavaron bajo ella y mataron a otro lobezno y a otro adulto.

El veterinario dijo que la decisión la tomaron cuando vieron a uno de esos lobos a punto de saltar la valla electrificada, con intención de entrar a donde los cachorros. El problema es que podía haber hecho lo mismo hacia el otro lado y escapárseles del parque. Creo que estaban desesperados y la solución no iba por mejorar aún más las medidas de seguridad, de hecho en la entrevista le preguntan si no podían haber separado los grupos, poner más vallas, y él responde que era mucho lío, que los lobos son complicados de manejar.

Yo creo que se agobiaron cuando vieron que se les podían escapar en cualquier momento y tomaron la decisión rápida y fácil.

http://www.lavanguardia.com/natural/20141213/54421789976/matar-lobos-duro-veterinario-parque-cabarceno.html


Un saludo!
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
No es forma matarlos a tiros, no hay más.
Desde luego si tuviera yo que morir preferiría que fuera de otra forma menos brutal y dolorosa. Y lo digo porque no fue 1 lobo 1 disparo, sino varios por lobo, lo que hace pensar que al primero no estaban muertos, por lo tanto tuvo que ser una tortura para los pobres animales.
Y desde luego si no podrían tener dos manadas, pues que no las tengan, y si no aceptan a los cachorros, pues o los colocas por ahí o buscas una solución menos radical.
Yo ahora voy a pillar más lampros que terrarios y cuando empiezen a canibalizar unas sobre otras me las cargare a zapatillasos... pero ojo, que lo hago para que sobrevivan las más chiquitinas, que nadie se enfade.
 

NEBUR

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
208
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid/Toledo
También podrían haber dado a otro centro los lobeznos que seguro que eran más fáciles de colocar, o dividir los lobos en dos manadas, si tenían esos problemas seguramente sea porque esos cachorros no eran del macho y la hembra alfa. En la naturaleza si eso pasa se les echa a los padres de los cachorros de la manada junto a los lobeznos y forman una nueva manada, al no poder irse, pues la pareja dominante intentaría matarlos para imponerse.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, los problemas en parte se debieron a que los cachorros fueron criados a biberón, según dice el veterinario.
Y en dos manadas ya lo tenían dividido, sólo que en el mismo recinto, y las medidas físicas no fueron suficientes para frenar la agresividad de los adultos, la valla de tubos no funcionó (primero mataron a uno a zarpazos y luego excavaron bajo ella), y la valla electrificada tampoco parece que fue suficiente porque estaban a punto de saltarla y los del parque se agobiaron porque en cualquier momento también se les podían escapar del recinto.

Y descartaron nuevas obras para solucionarlo porque habría que haber capturado a los lobos y según él son bastante complicados de manejar.

Por lo que se ve, tomaron la opción más barata, más fácil y más rápida para solucionar el tema. También la habrían liado buena si se les escapan por el parque ...


Un saludo!
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Y volviendo al tema del IBD si ocurriera que haríais? La llevarías a un veterinario o la meteríais en el congelador.
Después de muchos años oyendo noticias ya no me las creo, dicen lo que quieren para atraer al publico y los "animalistas" dicen muchas gilipolleces y luego ellos son los primeros que las incumplen.
Saludos
Javier
 
E

Evania appendigaster

Guest
reptil99 dijo:
Perdón por mi ignorancia, pero, que es el IBD?
Una enfermedad que afecta a boas y pitones que es mortal seguro ademas de muy contagiosa. Se podria comparar con el crypto de los geckos.
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No voy a valorar la forma de matar a los lobos, al fin y al cabo los han matado y me da igual como, lo que no alcanzo a entender es que un parque de este tipo busque una solución drástica como esta en lugar de otras que beneficien a ambas partes.

Se trata de una especie protegida etc y no me entra en la cabeza que a esta gente le pareciera buena solución matarlos, es alucinante.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La conservación de especies no es tan sencilla como algunos parece que pintáis aquí
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pues si ,ademas los recursos con los que se cuenta no son infinitos y a veces hay que tomar decisiones duras pero que garantizan la continuidad del proyecto , un lobo no es un animal que se pueda añadir alegremente a otros grupos de lobos y no es un animal que demanden otros zoos
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo no digo que sea fácil, pero antes que matarlos seguro que hay opciones, mas o menos complejas.
Ante todo estos parques están para ayudar a los animales entre otras cosas, si no puedes mantenerlos te buscas un parque o centro de recuperación o inserción que pueda hacerse cargo, sino eres capaz y tu opción es asesinar igual es que no estas haciendo las cosas bien.

No creo que a nadie le parezca bien que yo meta al frigo a 10 de mis ciliatus porque no puedo mantenerlos y enviarlos a otra persona me supone un esfuerzo y gasto que no quiero soportar
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
No es tan simple como compararlo con ciliatus . Desde el parque han dicho que han buscado otra institucion que se los quedara y que fue imposible , no podian ni seguir manteniendolos ni cederlos y ante el riesgo de perder toda la manada decidieron la opcion mas dura pero a la vez mas funcional. Cabarceno es un referente a nivel mundial , no creo que se merezcan el linchamiento que estan sufriendo por parte de los animalistas .Si tuvieran a lobos en recintos de 10 x 10 como la mayoria de los parques nohubieran tenido ningun problema en su manejo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
El problema principal es que los lobos son perros salvajes, y para la mitad de la población, los perros y gatos son personas. Y cualquier cosa que les afecte, se lia parda

Si el sacrificio hubiese sido de ciervos machos o de facoqueros, a nadie le hubiese importado ni la mitad. Y anda que no se matan herbívoros en los zoos cada año....

Respecto al matarlos a tiros, queda muy feo, pero vamos, si se hace con buena puntería, es como ponerles eutanasia intravenosa... eso si, si es verdad que a alguno le pegaron 8 tiros, ya es otra cosa.... :mad:

Lobos "sobran", se reproducen muy eficientemente . Para conservarlos no hay que preocuparse por ejemplares concretos, si no conservar su hábitat y solucionar los conflictos con el ganado....

Porque si no los matase la gente a saco, estarían en toda España... pero tienen la fea costumbre de comerse las ovejas y los terneros, y claro, eso les hace perder muchos puntos frente a buena parte de la población rural, que es la que tiene acceso a ellos...
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
El problema es que no son personas, para nada, pero son un animal especial. No hay más que establecer contacto visual con un lobo para darse cuenta. Y liarse a escopetazos mal lanzados con ellos con la excusa de la protección es una barbaridad. Desde luego el tema de la conservación es más complejo, con tanto paleto con escopeta suelto por ahí, y con el cemento ganándole metros a lo verde a cada minuto. A mi lo que menos me preocupa de este hecho es el tema de la conservación porque lógicamente no vas a estar sacando crías eternamente de la misma manada, y más si no hay donde soltarlas, es la forma tan bruta de sacrificar a un animal tan especial.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pues yo concretamente tuve que sedar un lobo ibérico en una ocasión, le estuve mirando para vigilar como iba la sedación durante cerca de un par de horas, y en su mirada no vi más que en un pastor alemán jeje.... son un perro salvaje y con mucho carácter

A mi los lobos cautivos me dan mucha pena, están locos perdidos. No se deberían mantener en cautividad, ni ellos, ni en general cualquier gran carnívoro

La gente desde el sofá de casa lo ve muy fácil, pero no es tan fácil sedar a 8 lobos en un recinto enorme y luego entrar para rematarlos con un pinchazo con todos los demás por ahí rondando, que lo mismo te atacan. Yo desde luego no veo descabellado el que no quedase otra que matarlos a tiros, sabiendo como era el recinto donde estaban esos lobos, que lo he visto.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Estáis tachando a esta gente de que no tienen escrúpulos.....etc, pensáis que trabajan en el parque para matar animales, que han estudiado biologia, veterinaria, etc por que disfrutan haciendo matanzas? De verdad creéis que no ha sido su ultimo recurso y que mas de uno habrá llorado con ello? Que no los han visto crecer desde cachorros a alguno de ellos? Es muy fácil criticar y llamarlos de asesinos sin tener ni idea de lo que ha pasado, creo que deberíamos pensar antes de acribillar a gente sin tener conocimiento de causa.
Saludos
Javier
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Como bien dice ventura, deberíamos saber toda la historia antes de opinar pero eso es imposible, el que haya publicado el articulo habrá dado su opinión, diciendo cosas y omitiendo otras
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Yo lo que no entiendo es que si han matado a todos los adultos y se han quedado solo con los lobeznos (que imagino serán hermanos de camada)¿pretenden hacer una nueva manada con esos cachorros?¿y que cuando sean adultos los dos que resulten ser alfas críen entre ellos?¿y los problemas de consanguinidad?
Si realmente estaban interesados en mantener una manada sana ya la tenian. Lo mas normal (conservacionalmente hablando)seria haberse desecho de los cachorros que no eran aceptados por la manada y no de los adultos,no?

No entiendo las razones que se dan en la prensa para esa matanza y lo de meterle 8 tiros a un animal que habia sido previamente sedado con un dardo tranquilizante suena bastante raro. A mi me da que no estaría muy sedado si necesitaron meterle 8 tiros para matarlo. Supongo que no acertaban a darle en la cabeza.
A lo mejor tienen recortes de presupuesto y a parte de no poder mantener unas instalaciones correctas tampoco tienen para dardos tranquilizantes.
Me parece todo el asunto de lo mas extraño y no entiendo nada, pero si tenían sus razones para actuar así deberían dar una explicación oficial, creo yo.
Desde luego las que yo he leído no me convencen nada.
 
Arriba