Lepidobatrachus laevis Mantenimiento

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, en un futuro tengo pensado adquirir una de estas espectaculares ranas, sin embargo, no encuentro mucha información acerca de su mantenimiento en cautividad, no es que sea una especie difícil, lo se, pero me gustaría que pudieseis decirme algo acerca de ella, ya sean anécdotas, observaciones, consejos, advertencias...lo que sea.
No me queda claro lo de el acuaterrario, creo que es 80% acuático y el resto terrestre pero sin mucha agua, no se.
Alguien puede mostrarme o decirme como debería estar montado, he de decir que prefiero lo práctico a lo estético, es decir, que sea sencillo pero que este bien.
Eso es todo.
Saludos.
Gracias.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Hola!! las Lepidobratrachus son las Pacmans acuaticas jajaja. Para un ejemplar adulto no necesitaras mas que un terrario-acuario-tuppuer de unos 60x30x30, el cual debe tener un 1/4 de parte terrestre, ponle una pequeña rampa para que se suba, pues son muy torpes, en verdad, la parte terrestre es solo por si la rana va a pasar por epoca invernal (noviembre-febrero), pero esto es si vas a intentar reproducirla (es bastante dificil) , si no vas a intentar reproducirla, te puedes ahorrar la parte terrestre, pues si la tienes todo el año a la temperatura idónea, que es de 25-27 grados, no saldra del agua nunca, asi que dependiendo de tu intencion reproductiva o no, le pondras zona terrestre o no sera necesaria. Todo el resto de agua, agua con una profundidad de entre 7-10 centimetros esta bien, necesitaras de un calentador para alcanzar la temperatura, y también le puedes poner filtro, aunque no es necesario, pero si tienes que controlar mucho la higiene, el terrario debe estar siempre como los chorros del oro.
Un terrario basico seria, un tupper de los chinos o acuario de las medidas apropiadas, con 10 cm. de agua, el calentador, filtro(opcional) y le pones unas cuantas plantas para decorar (les encanta esconderse entre la cola de zorro) pero de plantas no lo petes mucho, con un par va bien, es que son un poquillo torpes jajaj y se estresan si el acuario esta muy plantado, no le pongas sustrato, es innecesario, solo te puede generar problemas si es ingerido.
En cuanto a la iluminacion, pues como todos los anfibios, no necesita de UVB/UVA, basta con tener su fotoperiodo, aunque se le puede poner iluminacion pero más por la plantas que por otra cosa.
En cuanto a la alimentacion, pues como las Pacman, se comen todo lo que le entre en la boca. Yo a las mias les echaba lombriz de tierra, y cucas (los grillos al menos las mias no los digerian muy bien) y de vez en cuando le echaba algun pez de colores de estos de las pajarerias, es un ESPECTACULO verla cazar peces, parecen cocodrilos.
La verdad es que son muy fáciles de mantener, básicamente agua limpia y controlar la temperatura, y son una autentica pasada... No se por que carajo las vendi... ahora las echo de menos :'( . Saludos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias por la ficha Frogmaniatik
Y por su puesto muchas gracias _CarlCarlson, la verdad es que un día de estos me hago con uno de estos dinosaurios jejeje
Por cierto, ahora mismo me surgen un par de dudas, ¿Pueden estar mas de una juntas?
¿Sabéis si se pueden conseguir NC? Yo por lo que se las personas que las han tenido se las ha pillao' de alguna feria.
Saludos.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
No se deben juntar, se puede suceder canibalismo. Son dificiles de criar pero no imposible jajaja en Hamm (que alli estan tela de flipados) si hay NC, y los hungaros una vez trajero a la expoterraria ejemplares NC (donde yo las compre) tambien, pero criadores españoles o que tengan aqui y le crien yo no conozco la verdad
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, por lo que he podido leer necesitan un suplemento de calcio como las pacman, y mi pregunta es, ¿Vale cualquier calcio d3 para reptiles?
¿Cada cuanto hay que suministrarlo?¿Como proporcionárselo(si la rana come en el agua el calcio se esparcerá por el agua)?
¿Estas ranas hibernan bajo tierra?¿Realmente necesitan hibernar?
http://www.frogforum.net/budgetts-frogs/20735-its-time-again.html
He leído que el ruido del filtro puede llegar a estresarlas como a las Xenopus a causa de sus sensores, yo tengo un optimus 400 que lo tengo de forma que no crea prácticamente corriente _CarlCarlson,¿tu la mantenías con filtro?
Gracias.

PD: Siento ser tan pesado pero es que me surgen muchas dudas, que aunque tontas me gustaría solucionarlas.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Pues se lo das al alimente vivo, es decir, yo esparcia el calcio y d3 (que si, vale con cualquiera para reptiles) por el alimento de las cucharachas, asi estas lo ingerian, y la rana lo tomaba igual. Si si que hibernan, sin son adultas no es necesario que hibernen, como te he dicho antes, la hibernacion tendria lugar de noviembre a febrero mas o menos, pero hacerlas hibernar, es solo si vas a reproducirlas, si tu intencion no es hacerlas reproducir, no es necesario que hibernen. De hecho, solo salen a tierra para hibernar, se entierran en el sutrato, y se hacen un especie de capullo protector para guardar la humedad y a dormir, las pacmans tambien hibernan.

En cuanto al filtro, pues yo no las tenia con filtro, porque como bien dices puede estresarlas, pero tambien te digo, que hay ranas y ranas jajaja que lo mismo a alguna el filtro se la pela y la otra esta en un sin vivir constante por el ruido del mismo. Mi consejo, que no le pongas filtro, o al menos un filtro que no sea muy ruidoso o no genere mucha corriente, igualmente tanto con filtro, como sin filtro, hay que controlar mucho la higiene, la higiene en estas ranas es primordial, como en todas vamos, pero en estas mas aun,

Y pesado nada, tu pregunta todo lo que quieras que para eso esta uno ajaja
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias _CarlCarlson, decía lo del filtro porque sifonar 10 cm's de agua esta un poco complicado jejejeje ;)
¿Tu como le limpiabas el acuario y eso? o_O
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Pues yo usaba una redecilla de estas para acuarios, con la que recogia las heces nada mas verlas, siempre que veia excremento lo retiraba al instante, y luego el agua se la cambia una vez por semana, si ensuciaba mucho, 2 veces, y se la vaciaba con el tubito del sifon, con el macarron de plastico, a mi solo con el macarron me era suficiente para vaciar el acuario, y ademas el tubo de por si solo absorvia los pequeños restos y suciedad que se van al fondo, no lo vaciaba entero, le dejaba un dedillo o asi de agua, y le rellenaba con agua nueva, casi nunca saque a la rana ni las plantas del acuario (bueno la sacaba para enseñarsela a algun que otro amigo jajaja, pero me refiero a la hora de limpiar el acuario), solo una vez y porque me salieron caracoles, la rana se comio los que pudo jajaja, pero tuve que retirarlos porque me estaban destrozando las plantas.
Asi es como yo llevaba la higiene, y tambien media parametros de agua, con los test de los acuarios que tengo, pero vaya que esto no es necesario, esto lo hacia yo por que ya tengo los test porque tengo acuarios, si no no lo haria, porque valen una pasta considerable y que no merece la pena gastarse para controlar parametros del agua de una L. laevis, con lo que yo te he explicado que hacia ya se controlaban los parámatros, no hacia falta medirlo, lo que pasa que yo los media, porque ya que los tenia..., además la cola de zorro también ayudaba bastante.
Esta es la unica "dificultad" que tiene, que ni eso, solo hay que controlar que el agua este limpia, por lo demás, es terriblemente fácil de mantener, y con agua en condiciones, esta rana es más dura que un cortijero :)
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Denada elkendo, pero con la explicación de carl seguro q te ha quedado todo mucho mas claro, yo siempre lo digo prefiero la opinion de alguien q las mantenga o las haya mantenido, a a una ficha q no sabes quien la ha escrito.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas, retomo el tema con unas dudillas ;)

Bueno, deciros que al final no me pillé las rana porque vi unas A.tigrinum NC en la expo que fueron superiores a mi.
Sin embargo, sigo enamorado de la Lepidobatrachus y se que algún día meteré una en casa jejeje.
Pero me han surgido un par de dudas y es que estos últimos días he estado leyendo hilos sobre esta especie bastante completos y tal pero en el que no aclaran mis dudas.

La primera es, haber, necesitan un aporte de calcio, darle d3 espolvoreado en sus presas no es viable porque es acuática, espolvorear el calcio en la comida de los grillos, cucas y tal tampoco porque no los criaría.
Entonces, ¿se les puede proporcionar calcio de forma "natural" con presas que tengan un gran aporte del mismo como lombrices y caracoles?
En caso de no ser así, (que podría ser perfectamente), he leído en varios temas que la luz UVB les hace bien y les proporciona "el calcio" necesario, ¿Es cierto?.

La segunda es, basicamente, si se venden NC.

Y la tercera es la siguiente, se que cada semana es bueno cambiarle gran parte del agua, casi o completo, pero ¿el agua que utilizáis es del grifo, del grifo reposada unos días o embotellada?

Gracias.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Sobre el aporte de calcio y vitaminas, la forma más eficaz que he encontrado es alimentarlas con Repashy Meat Pie, que se puede encontrar a la venta en algún patrocinador de este foro. Yo compro las bolsas grandes, cuestan alrededor de 30 € pero duran una auténtica barbaridad. También llegué a prepararme mi propia papilla con agar, caracoles, vitaminas, lombrices... pero no me quedaban igual de manejables.

Todas las Lepidobatrachus que he visto son presumiblemente NC, siendo un caso similar a las Ceratophrys.

Para los cambios de agua utilizo agua del grifo (Valencia) tratada con Seachem Prime. Teóricamente si no hay cloraminas con dejarla reposar unas 24 horas debería bastar, pero como no me fío uso el producto y ya está.

Un saludo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias Cornelius, me alegra saber que las que tienen en ferias son NC.
Lo de la alimentación, entendido y lo del agua también, yo soy de Valencia también pero no de capital sino de un pueblo (La Pobla de Vallbona) y aquí el agua del grifo no es como la de ciudad y lo que hago es dejarla reposar varios días.

Saludos.
 
Arriba