Ley de Exoticos y Animales peligrosos

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
arkaitz, hay 17 comunidades autónomas. ¿ que te apuestas a que no hay mas de 5 con asociaciones de exóticos o herpetológia ?.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Ya los e joniaper... era una forma de hablar!! me referia a que estan saliendo mas..

Un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Estáis planteándoos ahora cosas que llevamos mucho tiempo hablando los que llevamos trabajando mucho en esto. A veces leo comentarios de esos que te hacen pensar "ahora nos van a enseñar estos a comer con cuchara". Si queréis montar asociaciones, hacedlo. Si queréis mover lo de la federación, perfecto, pero para eso, primero hay que montar una asociación, darle cuerpo y sentido, y dotarla de un prestigio y una trayectoria para atraer asociados y convertirse en interlocutor válido con la administración. Soheva tiene un convenio marco de colaboración con la consellería de territori i habitatge de la Generalitat Valenciana desde hace 15 años, y cuando aprobó la ley de exóticos y especies invasoras el año pasado, no hizo falta ni dirigirse a ellos, teniamos el borrador en nuestro apartaddo de correos en tiempo y forma, tuvimos oportunidad de presentar las alegaciones pertinentes y tenemos una ley con la que estamos bastante contentos, y que no ha levantado ninguna polvareda. Además, siendo una ley hecha por un gobierno del mismo color que el de Madrid, puede ser un buen ejemplo a la hora de presentar alegaciones.

Luego también está la asociación de comercios de animales de compañía, no os olvidéis de ella, a ellos también les perjudica y ya se sabe que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, ¿no?. Pues hala, a trabajar, que me parece de ciencia ficción que solo se hayan apuntado 20 a la asociación madrileña con todo el jolgorio que se está montando aquí. Y no hace falta ser madrileño para apuntarse y hacer fuerza, digo yo.

Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
TxemaLopez dijo:
Estáis planteándoos ahora cosas que llevamos mucho tiempo hablando los que llevamos trabajando mucho en esto. A veces leo comentarios de esos que te hacen pensar "ahora nos van a enseñar estos a comer con cuchara". Si queréis montar asociaciones, hacedlo. Si queréis mover lo de la federación, perfecto, pero para eso, primero hay que montar una asociación, darle cuerpo y sentido, y dotarla de un prestigio y una trayectoria para atraer asociados y convertirse en interlocutor válido con la administración. Soheva tienen un convenio marco de colaboración con la consellería de territori i habitatge de la Generalitat Valenciana desde hace 15 años, y cuando aprobó la ley de exóticos y especies invasoras el año pasado, no hizo falta ni dirigirse a ellos, teniamos el borrador en nuestro apartaddo de correos en tiempo y forma, tuvimos oportunidad de presentar las alegaciones pertinentes y tenemos una ley con la que estamos bastante contentos, y que no ha levantado ninguna polvareda. Además, siendo una ley hecha por un gobierno del mismo color que el de Madrid, puede ser un buen ejemplo a la hora de presentar alegaciones.

Luego también está la asociación de comercios de animales de compañía, no os olvidéis de ella, a ellos también les perjudica y ya se sabe que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, ¿no?. Pues hala, a trabajar, que me parece de ciencia ficción que solo se hayan apuntado 20 a la asociación madrileña con todo el jolgorio que se está montando aquí. Y no hace falta ser madrileño para apuntarse y hecer fuerza, digo yo.

Saludos.


NO DIGO MAS.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Todo este follón viene a raiz de la ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Cada comunidad autónoma y ayuntamiento debe regular su aplicación por medio de un decreto y una ordenanza. Y esos decretos y ordenanzas están prácticamnte calcados de un sitio a otro.

De todas formas, para que os quedéis tranquilos, la ley de tenencia de animales peligrosos de la Comunidad Valenciana data del año 2000 (DECRETO 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula, en la Comunidad Valenciana, la tenencia de animales potencialmente peligrosos. [2000/F7991]) y no prohíbe la tenencia de estos animales, sino que los identifica en su artículo 2 y anexos I y II y establece las condiciones para su tenencia:

Anexo I

Animales de la fauna salvaje:

Clase de los reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.

– Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico.

– Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.

Anexo II

Animales de la especie canina con más de tres meses de edad:

a) Razas:

American Staffordshire Terrier

Starffordshire Bull Terrier

Perro de Presa Mallorquín

Fila Brasileño

Perro de Presa Canario

Bullmastiff

American Pittbull Terrier

Rottweiler

Bull Terrier

Dogo de Burdeos

Tosa Inu (japonés)

Dogo Argentino

Doberman

Mastín napolitano

Cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna estas razas.

b) Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión ha sido notificada o pueda ser demostrada.

c) Perros adiestrados para el ataque.

Los perros incluidos en los grupos b) y c), que no pertenezcan a las razas del grupo a), perderán la condición de agresivos tras un periodo de adiestramiento, acreditado posteriormente mediante un certificado expedido por un veterinario habilitado.


Es decir... que para tener una Testudo graeca ibera grandecita en la CV necesitas hacerle un seguro de responsabilidad civil y apuntarla en el registro de animales peligrosos del ayuntamiento de tu pueblo desde hace 10 años. ¿Sabéis cuantas hay apuntadas en ese registro? pues ya os lo digo yo : 0 patatero. Si nos acojemos a la ley a la que se refiere el decreto, en el artículo 2 del capítulo 1 se puede leer:

Artículo 2. Definición.

1. Con carácter genérico, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.


Una tortuga herbívora de 2 kg por esa definición no entra en esa definición, por lo que el decreto autonómico en este caso no respeta el espíritu de la ley, y es por eso que a nadie se le exije un permiso especial de tenencia para un animal de esas características. Es decir, las leyes se hacen, pero luego su aplicación es la que es. De hecho, tras la aprobación de la ley del 99, se debió dictar el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, en el que se establecían las características de un perro peligroso. De hecho, se puden tener, al no mencionarlos, anfibios venenosos, cargándose de nuevo el espiritu de la ley que obliga a emitir el decretro.


Pero si nos pusiéramos en lo peor, los ayuntamientos se colapsarían al tener que tramitar miles de licencias administrativas para animales peligrosos, al ser considerados como tales animales que no lo son. Desde hace 10 años, en Valencia, se necesita la misma documentación para tener en casa una Chelonoidis carbonaria que un Pit bull. Y si el seprona incauta un bicho aplicando en esa ley, sale en las noticias.

De todas formas, en la ley valenciana no prohíben nada, simplemente, si quieres tenerlos necesitas una licencia administrativa condicionada a un examen psicológico, un seguro de responsabilidad civil y a la presentación de una memoria descriptiva en la que se analicen las características técnicas de las instalaciones y se garantice que son suficientes para evitar la salida y/o huida de los animales. Lo jodido de la ley madrileña es que el artículo 3, de entrada, se llama "Prohibición de tenencia de determinados animales potencialmente
peligrosos".

En fin, que aleguéis, pero que no os pongáis nerviosos.

Un saludo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
No entiendo muy bien el planteamiento que das Txema, lo que planteas seria movilizar todo desde Valencia o por el problema urgente de Madrid.

Lo digo pues en Andalucia, todavia se esta con el mismo problema. Por eso esta claro que Soheva, tiene esa trayectoria , prestigio, y de hecho ha servido como interlucutor valido para una administracion autonomica.Asi crees que podria ampliar esa ayuda a autonomias, que aun no gozan o de asociaciones o de asociaciones con tanto peso? Si es asi seria muy de agradecer.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El planteamiento que hago es para centrar las cosas, no enfocado a dirigir desde ningún sitio. Lo que se necesita es que haya alguna entidad terrariófila en Madrid que canalice las cosas, que no sea esto el ejército de Pancho Villa, y que esa entidad (en este caso la asociación ATM), cobre cierta fuerza en poco tiempo, al gobierno madrileño le debería de causar algo de respeto. Y ese respeto en principio se consigue por un numero de socios muy alto en muy poco tiempo para demostrar la fuerza que tiene la afición. Si no hay socios, no hay fuerza. La fuerza la imponen otros colectivos (animalistas, ecologistas radicales...), lejanos a nuestros planteamientos. Si esa asociación no tiene demasiados socios, debe de gozar de cierto prestigio por las actividades que haya realizado o por sus años de funcionamiento. Aquí es donde yo ponía el ejemplo de Soheva o SAHT, que al final son las que más se hacen oir por A o por B, que ya tienen una relación "fluida" con la administración, pero que por desgracia no pueden ejercer una acción directa en el caso madrileño.

Y digo esto porque ya hay mucha gente opinando sobre el paso siguiente (federaciones, etc), que es algo que tiene que llegar, y está muy cerca, pero que tenemos que hablar los que ya estamos, y los que tienen que venir son bienvenidos, pero no están. Que se preocupen primero en estar y resolver el problema que les viene encima. SAHT y Soheva estoy seguro de que estarán encantados de ayudar con su experiencia, pero ayudar a alguien, no a 20-30 personas diseminadas que ni siquiera son socios de nuestras asociaciones.

En el año 2000, en la comunidad valenciana se dictó el decreto de animales peligrosos donde consta ya lo de los reptiles de más de 2 kg. 10 años después ya vemos los resultados. No obstante, no es una ley tan restrictiva como la madrileña. El año pasado se aprobó el decreto de exóticos y especies invasoras, en las que simplemente se prohibió la Trachemys scripta, sin meter más caña de la debida a los terrariófilos, que eso fue un triunfo en toda regla. El resultado es que no conozco a nadie al que le hayan incautado una sulcata por bicho peligroso en 10 años y se venden con total normalidad. El decreto andaluz es más reciente, y en la web de la SAHT podéis ver todo el trabajo que han hecho para suavizarlo. Es por eso que quiero que cunda la calma y no se hagan las cosas con apresuramiento.

Por otro lado, recomendaba a los madrileños que se pusieran en contacto con las asociación de comercios de animales de compañía, que si es una asociación fuerte, para hacer frente común.

En fin, ese es mi planteamiento, pero son Arkaitz y earr los que lo están moviendo todo y son a los que os tenéis que dirigir para ayudar, y no marear más la perdiz.

Un saludo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Coincido totalmente en el planteamiento. En cuanto a lo de la sulcata, pues siento decir que con la ley en la mano lo haran, si un dia reciben orden de aplicar o hacen una visita a un domicilio por otra razon la confiscaran.
A eso es lo que me refiero, los reales decretos o decretos que se aprueben o esten aprobados tienen que estar razonados, y no se puede permitir bajo mi punto de vista, que se generalice una prohibicion.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para que el personal pertinente pueda entrar en una casa, no ya por temas de estos, sino por temas serios y con pruebas en la mano hacen falta mogollón de papeleos, que si jueces, que si tal y que si pascual. Eso no van a hacerlo por una sulcata, ni por nada mientras el animal en cuestión no cante o no haya denuncias de alguien (vecinos et al.). Entrar en una casa no es fácil.

Por cierto, que entre que tengo la cabeza en mil sitios y hay varios hilos abiertos no me entero... ¿cómo puede uno darse de alta en esa asociación madrileña?

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
esta claro que como dice Txema habría que alegar desde una asociación con "solera". Seamos realistas, en Madrid no existe y auque se intentará hacer deprisa y corriendo no se conseguiria nada, no nos importa pagar un pastón por un bicho pero dar X € para una asociación que no sabemos lo que va a hacer y que siendo sinceros no sabemso si va a llegar a existir...
Sinceramente lo más acertado me parece es lo que ha dicho pro-cages, que sean los interesados economicamente hablando los que contratén a alguién para luchar contra leyes mal pensadas. NO solo hace falta buena voluntad, hace falta saber de leyes, habría que contratar un abogado que se encargara de esto y para ello lo ideal seria que se encargara la asociación de comerciantes de animales si no directamente ellos si atraves de ellos; la gente que trabaja en este sector son los que más pueden decir hay un tema económico y de puestos de trabajo detras; para la gente de "a pie" nosotros solo somos freakis. Nosotros lo que podemos hacer es presentar firmas, pero no a nivel infomratico, habria que reunir firmas encontra de estas leyes, y para que se firmará se podría hacer desde tiendas de animales, clinicas veterinarias, ferias, etc
No se tal vez sea solo una opnión, pero es lo único que parece que estamos haciendo todos (espero sincermanete que no sea asi) dar opiniones y no hacer nada.
Por cierto en Talavera de la Reina hay una ley similar que por supuesto no se cumple, el problema será como siempre: si ocurre algo entonces se acordarán de la ley.
Un saludo
 

dendroamphibia

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
421
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
varanof dijo:
... Nosotros lo que podemos hacer es presentar firmas, pero no a nivel infomratico, habria que reunir firmas encontra de estas leyes, y para que se firmará se podría hacer desde tiendas de animales, clinicas veterinarias, ferias, etc
No se tal vez sea solo una opnión, pero es lo único que parece que estamos haciendo todos (espero sincermanete que no sea asi) dar opiniones y no hacer nada.
Por cierto en Talavera de la Reina hay una ley similar que por supuesto no se cumple, el problema será como siempre: si ocurre algo entonces se acordarán de la ley.
Un saludo

Hay muchos cogiendo firmas ya, desde que se pidieron por aquí,


http://www.faunaexotica.net/foro/asociaciones_terrariofilas_y_herpetologicas/nueva_normativa_de_exoticos_en_la_comunidad_autonoma_de_madrid-t65365.0.html

En mi caso desde Sevilla, tengo repartidos por tiendas de animales unos 30-40 folletos, he hecho fotocopias, las he repartido, e iré a recogerlas lo más tarde posible, pero a tiempo de poder enviarlas,... Tambien me he afiliado a la AMT, desde Sevilla, poco más puedo hacer...al final espero que sirva de algo.

Saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Antonio( Varanof) no decia que fueramos nosotros los que pagaramos y nos movieramos, unicamente. Digo que seamos los que mas paguemos. Ya existe una asociacion de comerciantes. Yo apoyaria mas a una federacion de asociaciones como se esta hablando. Y que en ella se pague ya a alguien, para que se encargue de todos los temas referentes a la asociacion.
Pero en el lado que no soy pro-cages , soy abogado(no ejerciente) y aficionado, tengo tambien mis animales.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola de nuevo,
a ver no quiero que se me malinterprete el decir que pagaran la gente del ramo, me incluyo soy veterinario, es unicamente por velocidad. Un abogado no es barato pero tampoco es carísimo y si es alguién que este dentro del ramo aun puede hacer mejor precio pero al menso costeandole los gastos. La asociación de comerciantes y el colegio de veterinarios también (no afecta esta ley solo a exoticos sino también a perros) son los que me parece podrian hacerlo con más facilidad en un plazo de tiempo breve. El problema con el colegio es que no me extrañaria que tuviera algo que ver en la ley.
Los aficionados, yo me incluyo aqui, deberiamos movernos y apoyar las iniciativas que se hicieran (me da igual desde dnde vengan si tienen una buena finalidad, pero para la ley de Madrid hay que darse prisa). Yo por mi lado como se suele decir cuando veas las barbas de ytu vecino cortar.... voy a ir pidiendo la licencia de apertura de núcleo zoológico por lo que pueda pasar en Extremadura. Si puedo apoyar en algo tenerme en cuenta (pedirme cosas concretas y si puedo, contar con ellas) pero creo que por ser un tema de Madrid los que organicen deberian ser o entidades estatales o madrileñas, a un individuo solo o un grupo "sin solera" no se le hace caso y menos si ni siquiera es de Madrid.
Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
¿ Nadie conoce esta asociación ?

http://www.herpetologica.es/index.php?start=10

¿ no sería la via mas directa y fiable ?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
jeje,
no voy a decir que tod@s, no es bueo meter a todo el mundo en el msimo saco. Pero en general los de la herpetológica si pudieran nos cerrarian las puertas. En general no están de acuerdo con la terrariofilia como afición, la aceptan para estudios. La herpetológica se encarga de hacer estudios de campo principalmente, aunque pueda haber socios que además les guste la terrariofilia.
Un saludo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.513
Puntos de reacción
1.293
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola a todos
quería contar en el foro que el número de gente que nos ha mandado sus datos es de 45 personas. Hacen falta más. En breve (espero que mañana o pasado) os pondremos un borrador del escrito de alegaciones, a ver que os parece.
Por otro lado, y dado que hay en el foro gente de otras asociaciones de carácter autonómico, vendría bien que de alguna manera apoyaran el escrito de la ATM, aunque solo sea por hacer fuerza. ¿Qué os parece?
 

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
hola,esta tarde ablo con un amiguete que comparte aficion aver que me dice,si eso te mando los datos por privado com la otra vez?
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Pues yo también estoy a favor de que se cree una Federación Española de Herpetología o como lo querais llamar. La unión hace la fuerza, aquí en Canarias también estamos cansados de leyes estupidas y tenemos las mas restringidas de todo el territorio nacional. Si nadie pone remedio llegara el día que ni siquiera podamos tener un triste Gecko leopardo, bueno en Canarias actualmente no se puede. Pues lo dicho soluciones Ya. Saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Buenas Tardes a todos, VOY A DAR MI OPINION Y ESPERO QUE NADIE SE OFENDA, QUIERO QUE OS DEIS CUENTA DE COMO SOMOS.

Cuando esto empezó por un post que creo earr (¿En madrid todos ilegales?) fué un no parar de gente quejandose!! Yo como aficionado propuse una campaña de recogida de firmas y todos OLE OLE yo me las llevo al cole, yo al curro, yo a nosedonde, todo el mundo queria colaborar, despues se siguieron proponiendo cosas, que si una [b]asociación[/b], que si una federación, que si una alegacion, que si una quedada en la puerta de nosedonde... etc.. etc.. montones de usuarios que estan dispuestos a pelear!!

Pero... ¿¿sabeis cual es la puñetera verdad??

1 - El plazo que yo di para las firmas era para el 30 noviembre, extendiendolo hasta el 13 de Diciembre, osea.. HOY!! ¿Sabeis cuantas firmas han recogido los aficionados que poco mas y dan la vida por pelear esto? 176 firmas!! (editado y actualizado a 13/12) Tengo a Roberto Dendroamphibia peleando por el SUR y casi coge mas firmas que en el mismo madrid!

2 - ¿Habeis visto cuanta gente queriamos montar una federación? y ¿Cuantas asociaciones deberiamos tener? ¿Una por comunidad? ¿Con cuantos aficionados? &nbsp :(/b]
&nbsp :(b]2.a
- A dia 25 de Noviembre la ATM tenia 20 miembros...
2.b - La ATM cuenta con Facebook, que lo siguen 28 Amigos...
2.c - Hay otro facebook en relacion a la ley de exoticos! lo siguen 20 amigos....


De verdad que es penoso.. siempre pelean los mismos... los 4 gatos que de verdad les gusta esto... no entiendo de verdad que ni siquiera se digne un aficionado a la terrariofilia a coger un folio y pedir "cuatro firmas" cuando todo esto le afecta directamente...!!

Un saludo a todos!

Hector.

P.D. No esperéis que nadie luche por vosotros cuando ni tan siquiera lucháis por vosotros mismos... y así vamos...
 
Arriba