Liberan a varios chimpancés tras 30 años de cautiverio en un laboratorio.

  • Iniciador del tema unai2
  • Fecha de inicio

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bueno.. pasemos la información por un filtro, que los humanos tienden a humanizar (valga la redundancia) al resto de seres vivos. No soy una experta en primatología pero a mi ese abrazo no me parece el tipo de abrazo que nos quieren hacer creer que es. Esto me recuerda al vídeo aquél de un gato comatoso que estaba tirado entre dos coches y había otro al lado que le hacía un masaje típico de gatos cuando están a gusto.. pero según los reporteros le hizo un masaje de reanimación cardiorespiratorio..

Me parece un poco raro que los hayan soltado, igual el laboratorio se vio muy presionado por protectoras y similares.. En fin, si no han acabado chiflados del todo ya está bien que puedan vivir algo mejor que como vivían el resto de sus días.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Sin entrar al trapo con el laboratorio, que aunque me parezca cruel, también me he beneficiado en su momento de alguna medicina.....yo creo que mas que presion de protectoras, estan por decirlo de algun modo, renovando personal! o_O
Pues si que me alegra mucho verlos sueltos en esas nuevas instalaciones, libres de encierros y mejor aun, libres de experimentos con drogas y fármacos. Sabrá Dios lo que sentirán con el cambio de vida, pero me alegra mucho verlos así por lo que les quede de vida, más digna.
Saludos
 

gabriel

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2011
Mensajes
313
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
me alegra el cambio de vida,que se desestresen un poco,pero la verdad aunque es duro decirlo los laboratorios son necesarios...para la evolucion medica la cual nos beneficiomas todos,
pero si es alegria que cuando terminaron con ellos les dejaran en ese lugar tan bueno para ellos en vez del sacrificio,eso significa que no estan muy enfermos y que pueden hacer vida
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
a mi me parece una barbaridad que investiguen con animales tan inteligentes y sensibles como puede ser un chimpance o un simple macaco... todos los primates me parece que se merecen un respeto, que no podemos decidir experimentar con ellos asi.... otra cosa es esperimentar con ratas, vamos yo lo veo diferente, incluso, cerdos y perros, que son intelegentes, pero hasta cierto punto, nada comparable con como lleva los experimentos un chimpance....a mi cuando me dijeron que tenian 5 macacos en la universidad privada de navarra me dieron ganas de ir con una cizalla... pobres monos.
he oido en el telediario esta noticia y hablaban de que tenian sida y no se que enfermedades mas.... a saber que putadas les hacen en esos sitios.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Comparar un chimpancé con un gato me parece un poco fuera de lugar, es como comparar una piedra con un pepino... Yo no sé lo que querrá decir ese abrazo, pero los primates deben sentir miedo e inseguridad de un modo muy similar a las personas, y supongo que reaccionan igual. A un niño pequeño un abrazo le da seguridad, pues a un chimpancé, que tiene una inteligencia similar, supongo que también.

Yo lo que he oído en las noticias es que proceden de un laboratorio que ha cerrado. En fin, después de ser torturados durante décadas al menos acabarán sus décadas medio felices. La verdad es que me sorprende que sigan usándose animales como estos, CITES 1, en experimentación, que además no se crían en cautividad a gran escala... No entro en el debate estéril de experimentación sí o experimentación no, ahí cada uno tiene sus ideas que no cambian, pero que se usen animales en peligro claramente capturados en su hábitat (y en primates esto suele suponer la muerte de familias enteras) en investigación hoy en día me parece, como mínimo, curioso.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Khayman, todos los animales de experimentación tienen derecho a una vida digna, sin embargo los monos (suelen ser Callithrix jacchus, Macaca mulatta y Macaca fascicularis, la verdad no me esperaba chimpancés.. supongo que cuando los capturaron la ley no contemplaba tal actuación) se usan (o deberían usarse) lo justo y necesario precisamente por eso que comentas, tienen unas capacidades cognitivas muy superiores al resto de animales de experimentación habituales... pero hay cosas que sólo se pueden estudiar con simios, como por ejemplo el SIDA. Nunca encontrarías la cura para el sida en un animal que NO puede padecerlo, es absurdo.

Hay gente que prefiere morirse de las enfermedades que le ataquen pero que no experimenten con animales (de momento no he conocido a ninguna, pero supongo que debe haber de todo en este mundo)... pero está la gente hipócrita que no quiere que se investigue con animales pero sin embargo quiere la cura a sus dolencias. Milagros no se hacen y por suerte hoy día todo el tema experimental está muy regulado con comités de ética.

Como ya han dicho es algo necesario, pero desgraciadamente la inmensa mayoría de gente se ha quedado con imágenes de los años 20 cuando existían los "científicos locos" y se les hacían atrocidades a los animales.

Lo irónio es que en España para estabular a un ratón que tendrá todas sus necesidades cubiertas y que no tiene por qué sufrir en toda su corta vida necesites una serie de permisos y muchos meses para tramitarlos.. pero para torturar y matar a un toro sea tan simple como pagarle al ganadero :mad:
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Aramacao dijo:
No entro en el debate estéril de experimentación sí o experimentación no, ahí cada uno tiene sus ideas que no cambian, pero que se usen animales en peligro claramente capturados en su hábitat (y en primates esto suele suponer la muerte de familias enteras) en investigación hoy en día me parece, como mínimo, curioso.

Allí llevas mucha razón.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pero en el video se ve que salen de un recinto interior a un recinto exterior, pero siguen estando encerrados no? Cuando he leido el titulo creia que los soltaban libres en su habitat o algo asi... ¿?
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Nekkox dijo:
Hay gente que prefiere morirse de las enfermedades que le ataquen pero que no experimenten con animales (de momento no he conocido a ninguna, pero supongo que debe haber de todo en este mundo)... pero está la gente hipócrita que no quiere que se investigue con animales pero sin embargo quiere la cura a sus dolencias. Milagros no se hacen y por suerte hoy día todo el tema experimental está muy regulado con comités de ética.

Pues mira ya conoces a uno ;) evidentemente prefiero no morirme pero que quieres que te diga a mi toda esta etica me hace mucha gracia en muchos aspectos porque que quieres que te diga monos nose cuantos habra pero estoy seguro que no hay 6.000.000.000 millones como nosotros
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No cabe comparación alguna entre humanos y simios no humanos... de todas formas las especies que he citado antes y que deberían ser las más usadas (si no las únicas), se crían en cautividad desde hace tiempo con el único propósito de servir a la ciencia. Aún así yo soy de la opinión que se debería experimentar más con personas (con su consentimiento claro está) y menos con animales.

Más que la ética de experimentar sí o no, es la ética de: ya que hay que hacerlo, por lo menos que el animal sufra lo menos posible.

Por cierto, un bicho que lleva 30 años encerrado si lo sueltas en la naturaleza lo estás llevando a una muerte segura.. no están bien psicológicamente y no sabrían valerse por sí mismos en la jungla. Sólo hay que mirar el vídeo.. caminan como personas.

Ese parque es lo mejor que les ha podido pasar, la verdad.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues yo si que lo consideraria un "abrazo" aunque solo sea porque la expresion facial es la tipica de un chimpance riendose. Se ve claramente la tension y la desconfianza en esos animales, y la risa es el modo que todos tenemos de liberar tension cuando se elimina un peligro. En cuanto ven que no hay nada malo ahi fuera, automaticamente se produce la risa "histerica".
He visto otro video de exactamente las mismas circunstancias y la verdad es que impacta mucho....somos mucho mas parecidos de lo que nos gusta creer.
Si no me equivoco las dos especies de chimpance estan totalmente prohibidas para experimentacion en varios paises de europa (austria entre ellos actualmente). Yo no tengo una posicion clara en si me parece moral o no...por una parte creo que es mas moral usar humanos simplemente porque nosotros podemos decidir participar voluntariamente. Por otra, no me opongo totalmente a la investigacion con chimpances siempre y cuando no sea algo invasivo o que disminuya su calidad de vida.
Es un tema complicado pero personalmente no me vale lo de que el fin justifica los medios, no somos TAN especiales...
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tengo la misma forma de pensar que Ferny, tenemos una forma de pensar muy radical, que se le va hacer...
Yo en vez de usar chimpances o cualquier otro animal, cogia asesinos de una carcel y que se jodan... que se lo merecerian, y no un animal que no ha hecho nada
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
kali dijo:
Pero en el video se ve que salen de un recinto interior a un recinto exterior, pero siguen estando encerrados no? Cuando he leido el titulo creia que los soltaban libres en su habitat o algo asi... ¿?

Es imposible soltarlos en su habitat natural , estos chimpances tienen muchas enfermedades entre ellas , el sida y hepatitis.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
La "risa" en chimpancés denota miedo, hace tiempo que las expresiones faciales básicas en chimpancés están clasificadas.

Lo de que los primates que se utilizan en laboratorios son todos criados en cautividad espero que nadie se lo crea. Es imposible que la demanda actual de primates sea cubiertas con animales salidos de granjas, totalmente imposible, la oferta de animales nacidos en cautividad no puede llegar a eso. Otra cosa es que se haga pasar a ejemplares capturados por nacidos en cautividad y que los laboratorios los compren legalmente como nacidos en cautividad. Es más, hace poco leí un reportaje en la revista Geo sobre esto y lo explicaban detalladamente. De todos modos, en el caso de chimpancés (o gibones, orangutanes o gorilas), la cantidad de individuos nacidos en cautividad cada año en el mundo es ridícula, y los ejemplares que lleguen a los laboratorios no vienen ni de zoos ni de granjas (que en el caso de orangutanes, gorilas y gibones directamente no existen, desconozco si es así en chimpancés).

Insisto, al menos por mi parte no estoy hablando apoyar o no la experimentación animal, tema complicadísimo, con muchos matices. A lo que me refiero es que resulta un tanto "extraño" que ciertos laboratorios puedan hacerse con animales protegidísimos de manera constante y "legal"...
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Nekkox dijo:
Khayman, todos los animales de experimentación tienen derecho a una vida digna, sin embargo los monos (suelen ser Callithrix jacchus, Macaca mulatta y Macaca fascicularis, la verdad no me esperaba chimpancés.. supongo que cuando los capturaron la ley no contemplaba tal actuación) se usan (o deberían usarse) lo justo y necesario precisamente por eso que comentas, tienen unas capacidades cognitivas muy superiores al resto de animales de experimentación habituales... pero hay cosas que sólo se pueden estudiar con simios, como por ejemplo el SIDA. Nunca encontrarías la cura para el sida en un animal que NO puede padecerlo, es absurdo.

pues no me parece bien, que para nuestro beneficio jodamos a los pobres simios.... puede sonar bruto... pero para mi 100 veces mejor que se lo hagan a gente como el terrorista de oslo, que investiguen con escoria asi.... que verdaderamente esa gente ha perdido todos sus derechos, pero los monos no nos han echo nada como para joderles la vida de semejante manera.... a mi me jode mucho... porque me pongo en el lugar del mono... que es un animal que siente como nosotros y eso es una gran putada... no es solo instinto como una rata!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No se yo, eh. La risa se parece mucho a la expresion de miedo....una pena que no se oiga a los animales en el video porque si no seria mas facil saberlo xD
Yo diria que por la expresion y los gestos, no es miedo, pero oye seguramente me equivoque xD
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
khayman dijo:
Nekkox dijo:
Khayman, todos los animales de experimentación tienen derecho a una vida digna, sin embargo los monos (suelen ser Callithrix jacchus, Macaca mulatta y Macaca fascicularis, la verdad no me esperaba chimpancés.. supongo que cuando los capturaron la ley no contemplaba tal actuación) se usan (o deberían usarse) lo justo y necesario precisamente por eso que comentas, tienen unas capacidades cognitivas muy superiores al resto de animales de experimentación habituales... pero hay cosas que sólo se pueden estudiar con simios, como por ejemplo el SIDA. Nunca encontrarías la cura para el sida en un animal que NO puede padecerlo, es absurdo.

pues no me parece bien, que para nuestro beneficio jodamos a los pobres simios.... puede sonar bruto... pero para mi 100 veces mejor que se lo hagan a gente como el terrorista de oslo, que investiguen con escoria asi.... que verdaderamente esa gente ha perdido todos sus derechos, pero los monos no nos han echo nada como para joderles la vida de semejante manera.... a mi me jode mucho... porque me pongo en el lugar del mono... que es un animal que siente como nosotros y eso es una gran putada... no es solo instinto como una rata!

El problema es que hay mucha más gente que defiende a los humanos (aunque sean asesinos) que no a los animales y, generalmente, los defensores de los animales quedan como "hippies naturalistas que no hacen más que joder". Tú coge al asesino ese y empieza a hacerle experimentos, en un plis te encuentras a medio planeta en tu cotra. Es injusto, lo sé. Este mundo está lleno de gilipollas... què hi farem :mad:
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
...y mi pregunta es ??

Que pasa si se escapa ahora un mono de estos infectado por ejemplo con el virus del sida de las instalaciones ?? No hubiera sido mejor sacrificarlos directamente para no correr riesgos ? (lo digo porque estos monos por muy bien que esten ahora nunca seran felices y ademas llevan consigo todo tipo de enfermedades).





Saludos !
 
Arriba