Manta vs. Cable. Exterior vs. Interior.

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Todos tenemos claro la utilización de las mantas térmicas. En la base exterior de los terrarios y ocupando 1/3 de la superficie. Los cables también pueden ser colocados en la base exterior. El motivo es separar la fuente de calor de los inquilinos y al mismo tiempo la expansión del calor en la superficie que está en contacto con ellos.

Teniendo en cuenta que ambos sistemas tengan la misma potencia y ambos estuvieran conectados a un termostato, mi pregunta es:

Cual de los dos son sistemas es más efectivo?

Ahora cambiemos la presentación: colocamos el cable en el interior del terrario (en la base) y sobre el colocamos una baldosa de cerámica (que según tengo entendido se calienta antes que el cristal) a modo de separación, y sobre ella el sustrato.

Con cual de estos dos sistemas se alcanzaría antes la temperatura deseada y mantendría más el calor, reduciendo el consumo energético?
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buena pregunta si señor.

Teoricamente, el cable se calienta antes que la manta y alcanza mas temperatura. Por lo tanto creo que funciona mejor un cable.

Pero por otra parte, las mantas tampoco funcionan mal, calientan muy bien y sin sobrecalientamientos ni riesgos posibles para los inquilinos en caso de que se estropee el termostato.

Personalmente prefiero las mantas a los cables por esa razon, las veo mas seguras en caso de que se joda el termostato.

Sin mas, esperemos respuesta de gente que las haya estudiado mas a fondo para comercializarlas y demás que varios compañeros del foro lo hacen, por lo que seguro que conocen al dedillo las caracteristicas y ventajas y desventajas a nivel profesional.

Saludos!
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Yo prefiero mantas por el simple hecho de que on planas y puedne meterse debajo de cualquier terrario sin problemas.
tambien uso cable para rack y me va bien, asi que las 2 cosas van bien, pero por comodidad tiraria para manta.
A no ser que se trate de calentar unos cuantos terrarios, que entonces si que tiraria para cable, ya que con uno solo puedes calentar varios y no gastas tanta electricidad.
Por cierto, yo tenia un terrario con cable (por dentro) y le puse una placa de metacrilato encima y me iba bien en cuanto a temperatura.

Salu2
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues parece que no muchos compañeros se han planteado esta cuestión, o simplemente no saben, no contestan…

Tratando de seguir con el hilo y sus posibilidades: Entre una baldosa de cerámica y una pieza de pizarra, cual mantiene más el calor, reduciendo nuevamente el consumo energético?
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
Me gusta el post lo iba a iniciar yo sino estuviera. Y mi otra opcion es cable arriba o cable abajo?? o en el fondo donde no toque el bicho?
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Koolio, imagino que como cualquier instalación adecuada dependerá antes y más de según que tipo de animal vaya a ser el inquilino.

Una especie cuya vida se desenvuelve a nivel del suelo, necesita una fuente de calor a su nivel, el suelo. En cambio una especie arborícola (por ejemplo) requerirá unas características de calor a nivel ambiental y no concretada en el suelo.

Imagino que, naturalmente, cuando tratamos de albergar a animales en terrarios tratamos de "imitar" las características que se dan en estado salvaje. Pero eso no lleva a veces a olvidar un pequeño detalle. La mayoría de las especies que se alojan en nuestras instalaciones son nacidas en cautividad. Y ya desde su primer latido están sometidas a unas características artificiales, parecidas a lo que su condición requiere, pero para nada naturales.

Que quiero decir con esto? Pues que las instalaciones que tenemos nosotros (en general siempre!) son una aproximación a las necesidades de las especies que mantenemos, pero para nada son las que se dan en estado natural. Precisamente por que esas especies nacidas en cautividad ya están aclimatadas a unas condiciones artificiales.

Todos tenemos claro que la fuente de calor en estado natural es el sol. Que este influye directamente sobre la superficie de la tierra de diferente manera dependiendo de la situación geográfica de la misma. Y al mismo tiempo, el terreno juega el otro papel fundamental para las diferentes especies. Si hablamos por ejemplo de Eubles, todos coincidiremos en un rango de temperaturas en las que mantener a nuestros animalitos. También coincidiremos que esos valores de temperaturas deberán darse a nivel del suelo. Por lo que lo primero que se nos ocurre es calentar el sustrato en el que nuestros reptiles terrestres vivirán. Pero olvidamos que la fuente de calor debe prevenir de la parte superior durante las horas diurnas y solamente mantener una temperatura mínima a nivel del suelo en las horas nocturnas.

Por eso expuse este tema. Por que considero que lo fundamental es respetar esa temperatura mínima nocturna del suelo con el sistema más "estable" posible; y al mismo tiempo, no incrementar el consumo energético innecesariamente.

Si una losa de pizarra, una baldosa de cerámica, una plancha de metacrilato, o simplemente la manta térmica ha de cumplir su propósito de mantener esa mínima estable de temperatura, debe hacerlo en toda la base del terrario y no solo un tercio del mismo. No es así, por el contrario, con las temperaturas diurnas, que entiendo que si deben ser localizadas, pues debemos ofrecer la posibilidad de escoger la cantidad de calor que requieren los individuos. Y claro está que en estado salvaje no todos los días luce un sol espléndido! ;)
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
Si yo eso lo entiendo lo que pasa es que yo tube problemas ya con una manta que se me abraso un reptil. Y otro inconveniente es que tengo en mente un aocnjunto de terrarios horizontales "un rack horizontal" de madera y no le puedo meter la calefaccion externa (no pasaria la madera) y con la mala experiencia que te dije con anterioridad por eso me planteaba la temperatura aerea y un cable me daria para hacer 3 o 4 pasadas por cada terrario.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
yo tube una manta de la que salio fuego por lgun defecto supongo y me rompio el cristal y un cable que tambien me rompio el cristal el resto de cables perfectos pero en temas averias siempre me han fallado mas las mantas
 
Arriba