¿Mantenimiento de reptiles en el exterior?

E

Evania appendigaster

Guest
Habia alguien con estos camis que los tenia en un jardin lleno de plantas, a ver si encuentro el post esta tarde y lo paso!!! Era una pasada la verdad....

Un saludo

Perry
Creo que te refieres a el usuario aqui de Ian Soto (ahora no me acuerdo de su nick) yo he visto sus instalaciones en un grupo de facebook de camaleones
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Perdón por la tardanza pero estoy muy liado con los exámenes.. :(

Estaría genial que Mau se pasara por aquí para contarnos su experiencia porque si es viable en Madrid igual lo pruebo en un tiempo :)

Un saludo gente y animaros con este post!!! A darles solecito a los bichejos;)
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Muy buenos los post, concretamente el de Ian ya lo había visto hace tiempo googleando por ahí, los he leído los 2 a fondo intentando coger algún consejo, aunque son más hechos en modo muestra que didácticos, pero de todo se aprende, a ver si se animan más compañeros a ir subiendo fotos o experiencias, yo aquí conozco a varias personas que se dedican al mantenimiento en exterior, aunque no son foreros, intentaré que alguno me pase alguna fotilla para compartirla con vosotros, un saludo
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola a todos, seguimos avanzando con el post... y en especial con camaleones de montaña!! Aquí tenéis un link muy muy interesante (inglés) sobre el impacto y el comportamiento de los C. J. Xantholophus en Hawaii así como un estudio de campo muy completito.

http://www.hear.org/alienspeciesinhawaii/waringreports/chameleon.htm

Aquí un climograma de zonas en las que, en mi opinión, pueden mantenerse jacksoniis todo el año al exterior con la orientación adecuada:
Oropesa del Mar - Castellón http://es.climate-data.org/location/57119/
Barcelona http://es.climate-data.org/location/1564/
Mallorca http://es.climate-data.org/location/833110/

Creo que ciertos geckos nocturnos como los Rhacodactylus spp. también pueden mantenerse en el exterior (aunque no se beneficien de la luz solar).

Un saludo ;)
 

chamaleonik

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2005
Mensajes
85
Puntos de reacción
17
Puntos
8
Buenas a todos,
La verdad es que las instalaciones de estos usuarios son impresionantes y los post que habeis colgado antiguos son super interessantes, aún me dan más ganas de tener este tipo de camaleón
Hola a todos, seguimos avanzando con el post... y en especial con camaleones de montaña!! Aquí tenéis un link muy muy interesante (inglés) sobre el impacto y el comportamiento de los C. J. Xantholophus en Hawaii así como un estudio de campo muy completito.

http://www.hear.org/alienspeciesinhawaii/waringreports/chameleon.htm

Aquí un climograma de zonas en las que, en mi opinión, pueden mantenerse jacksoniis todo el año al exterior con la orientación adecuada:
Oropesa del Mar - Castellón http://es.climate-data.org/location/57119/
Barcelona http://es.climate-data.org/location/1564/
Mallorca http://es.climate-data.org/location/833110/

Creo que ciertos geckos nocturnos como los Rhacodactylus spp. también pueden mantenerse en el exterior (aunque no se beneficien de la luz solar).

Un saludo ;)
Ron, Yo ví un documental de la bbc en el que hablaban de los jaksoniis en hawaii y es verdad que prosperan con toda normalidad ya uqe las temperaturas són parecidas a las de Africa. El estudio que has colgado es una está muy bién, boy leyendo al respecto (poco a poco ya que mi inglés no és muy bueno) pero veo que és super completo la verdad.
Cómo bién dices, también creo que en las condiciones adequadas y viendo los rangos de temperarura no tendíamos que tener demasiados problemas para mantener un grupito de estos camis en BCN por ejemplo en mi caso así que espero hir leyendo posts para empaparme un poco más y decidir dar el paso más adelante para pillarme una parejita o un trio!!
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Está claro que se podría pero teniendo especial cuidado con los días más calurosos en verano (muchas lluvias, una torrencial de al menos media hora cada semana para que limpien sus ojos y se hidraten mucho) y con un suplemento calorífico en invierno por el día como una bombilla cerámica o similar.

Más adelante colgaré un mensaje con bastante información acerca de estos camaleones y la lauriselva canaria ;)

Un saludo
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, muy buenos post ronn, siempre investigando para recaudar información, un placer tener post con tanto contenido, si os digo la verdad yo pienso que es mucho más peligroso el frio con temperaturas muy bajas durante varios meses, que el calor, daos cuenta que el calor en el exterior, bien aireado, con sombra y un aumento de riegos, no le veo muchas complicaciones, recordad que vienen de zonas tropicales y hay el calor en la tónica normal del día a día, en cambio el frio prolongado llevará a un estado de letargo muy peligroso y recordad que los reptiles son animales de sangre fría y necesitan más el calor que el frio, es verdad que los de montaña necesitan bajadas de temperatura, pero eso se consigue simplemente en las noches en exterior, que fácilmente os podéis poner en 15 grados o menos, yo lo que veo peligroso es que la temperatura media de un día este sobre los 10/15 grados (media dia/noche) durante varios meses, recordad que deben comer, hacer digestiones y esos procesos sin la temperatura adecuada se vuelve muy complicada, si os fijáis el camaleón común que habita en España sus meses más críticos son los más fríos, el animal que consiga pasar el invierno tiene casi asegurada la supervivencia, puntualizar que hablamos del tema meteorológico, otra cosa son enfermedades o posibles predadores y tal, yo llevo algo de tiempo pensando en un sistema de calefacción que se pueda poner en exterior, que sea completamente impermeable y sin riesgos de cortocircuitos ni potenciales peligros para los animales, así que si alguno puede aportar ideas serán bienvenidas, en lo referente de la idea de la adaptación de los camaleones de montaña en los bosques canarios como plantea ronn, yo casi puedo asegurar que es totalmente viable en decenas de zonas, no podrían extenderse por toda la isla por que gran partes de bosques están pobladas por pinos y creo que les sería muy difícil la adaptación a este tipo de árboles, ya que las hojas del pino no consigues retener nada de humedad con la bruma o niebla y les costaría encontrar agua durante los meses más secos, pero en muchas zonas con otro tipo de árbol podría ser muy sencillo su extensión y los meses de menos lluvia podrán hidratarse del rocío que quede en las hojas en las mañanas, el gran problema de Canarias es que posee muchísimas especies endémicas e introducir especies puede ser un gran equilibrio para el ecosistema, sino, ya os aseguro que habrían muchísimas especies introducidas y proliferando de una manera masiva, un saludo a todos
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Sin duda los Jacksonii pueden adaptarse genial en ciertos lugares de Canarias (como lo lea el político de turno... los chafan!) así como otros lugares en los que habitan para comparar. Como bien apuntaba @ayo_se la niebla típica de la laurisilva les proporcionaría la humedad y la hidratación necesaria para su supervivencia. En principio, no veo ningún punto en contra para no mantener estos animales en el exterior todo el año en ciertos puntos de España.

Puerto de la Cruz - Tenerife http://es.climate-data.org/location/9068/
250px-Forest_Los_Tilos.jpg


Peahi - Hawaii http://es.climate-data.org/location/871463/
hilo.jpg


Nirobi - Kenia http://es.climate-data.org/location/541/
meru.JPG


Un saludo y a animarse con los de montaña!!!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Yo me atreviera a decir que más que los jacksonii aquí en Canarias se puede mantener satisfactoriamente cualquier especie de camaleón y saurios en general, una peculiaridad de las islas son los micro climas, Por poneros un ejemplo, aquí en menos de 50 km puedes tener 3 variaciones del clima bastante diferentes, con diferencias muy notables de temperatura, eso se debe principalmente a el origen volcánico de las islas, es un terreno muy irregular lleno de valles, zonas de montaña, llanuras costeras, todo a diferentes altitudes, además de esto la incidencia del viento suele jugar un papel clave, según de donde sople puede acumular nubes en una zona u otra de la isla, así que puede estar lloviendo en el pueblo vecino y en el mio un sol radiante, además cada isla tiene su clima, su altitud y sus peculiaridades, así que cada especie se puede ajustar a una zona que cumpla las necesidades que necesita, como apuntas ronn como lo lean los gobernantes prohíben aún más especies, no se si lo sabréis pero ya hay muchas especies prohibidas, aunque poco a poco se va abriendo a nuevas especies, hasta hace unos años no se podía ni siquiera mantener pogonas, los geckos nocturnos tampoco, aunque ya se empiezan a ver sobre todo leopardos, en ofidios la cosa está bastante limitada también y he oído que están pensando en añadir la regius al listado de especies invasoras, aun no lo han publicado en el BOE pero se corren rumores, las cucarachas es algo muy difícil de conseguir (desde hace poco tiempo se pueden conseguir aunque no de manera legal), he de añadir que los culpables en parte son los propietarios, que se acaban hartando de sus mascotas y no se les ocurre mejor idea que soltarlas y eso añadido al buen clima como hemos apuntado acaba convirtiéndose en la adaptacion del nuevo animal desplazando y compitiendo con la fauna autóctona y en ocasiones incluso convirtiéndose en el mayor eslabón en la cadena alimentaria, ya tenemos un problema en 2 focos de mi isla en donde se ha extendido una colonia de serpiente rey de california y se ha convertido en el mayor depredador de la zona y además se está extendiendo y apareciendo más cercana a las zonas de población, lo más preocupante es que esta acabando con la población de gallotia de la zona, yo creo que con este dato os podáis hacer una idea de la adaptacion de podrían tener cualquier reptil aquí en las islas.

Solo me queda apuntar que me ha sorprendido la cantidad de lluvia cae en hawaii, además felicitar a todos los que han llegado leyendo hasta aquí porque menuda chapa me he pegado, escribo unos testamentos que hasta yo mismo me sorprendo, un saludo a todos y a animarse con el mantenimiento exterior
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
BUENO BUENO BUENO, qué de tiempo sin aparecer por este post... y traigo novedades ricas ricas jejeje!! camaleones que "hibernan" sí, sí, hablamos de pasar 4 meses a 5ºC en un cubo y a oscuras como método de hibernación:

Echadle un vistazo al siguiente link (inglés, as always...) de un señor que mantiene Bradypodion Thamnobates en un invernadero en INGLATERRA!!

http://www.chameleonnews.com/14JunPilley.html

Yo la verdad es que estoy muy (muy muy) interesado en hacer algo por el estilo algún día ya que aquí en Toledo los inviernos son menos fríos que en Inglaterra PERO sin duda lo que me preocupa es el verano (mantenerlos dentro de casa más fresquitos y listo) así que cuando saque a los Pardalis al exterior meto a los Thamnobates (eh, que soñar es gratis aún;) )!

Una especie ESPECTACULAR de camaleón pequeño, de montaña y Sudafricano! esto es lo que me resultó más raro porque no conocía especies de camaleón en Sudáfrica :):)


Un saludo a todos!!!!!
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Bueno,me he leído todo el post y es una pasada.
Yo soy de Cádiz y el clima aquí es favorable para bastantes reptiles y anfibios.
Siempre he tenido en mente mantener jacksonii aquí en el exterior pero ahora viendo este post,se multiplican las ganas que tengo de mantenerlos!
También me he surgido una duda,¿creéis que podría mantener en exterior cilliatus o auriculatus?

Saludos
 

Julinefer

Active Member
Registrado
5 Nov 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Murcia
Ayo_se , que pasada de jaulas , están geniales.

Yo tengo quelonios solo ( por ahora pues no tengo permiso para más bichos o_O) testudos ( Graeca ) , trachemys y mauremys. Las mantengo a todas en exterior excepto las bebés graecas del primer año que pasan el primer invierno en interior. Pero el próximo año tengo intención de dejarlas en el exterior desde 0 , uno de los motivos , el gasto eléctrico , mis padres me van a matar al final como ponga más bombillas :D
Yo soy de Murcia , calor del bueno y sol todo el año. Las que tengo en interior puedo sacarlas a tomar el sol en cualquier mes y se nota mucho en la salud , un animal que vive en exterior o que al menos puede disfrutar algún mes de exterior está mucho más fuerte y sano.
Yo comparto con vosotros la opinión de que los meses que puedan estar fuera , los pasen fuera.
Aquí , al igual que canarias ( aunque allí las temperaturas suelen ser más estables ) los inviernos son suaves , que también es un problema para algunos animales , a mis tortugas les cuesta mucho hibernar.
Mis testudo graeca adultas hibernan como 2 meses solo ( diciembre y enero ) , las de 1 a 5 años , a día de hoy , mitad de diciembre , siguen comiendo, paseandose , explorando , echándose siestas en el sol... como un mes cualquiera , pero algo mas ralentizadas.
Creo que como esto llegue a más y cada año las temperaturas sean más altas , terminarán por no hibernar ningún mes...
Saludos !
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Vamos por partes!
Bueno,me he leído todo el post y es una pasada.
Muchas gracias, es un tema que me encanta de verdad y sobre el que he investigado y sigo investigando mucho a día de hoy (aunque posteo muy poco sobre ello). Se agradece el reconocimiento ;)

Siempre he tenido en mente mantener jacksonii aquí en el exterior pero ahora viendo este post,se multiplican las ganas que tengo de mantenerlos!
Tu mayor y gran problema va a ser tu clima... en Cádiz con el calor los Jacksonii se resienten mucho y los meses de verano no podrían estar fuera me temo :(

¿creéis que podría mantener en exterior cilliatus o auriculatus?
Claro!! solo tienes que buscar un climograma de donde vivas y mirar los meses que lo permiten!

Un saludo a todos:):)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Sí que puede ser que en verano haga demasiado calor para los jacksonii aunque vivo bastante cerca de la playa (a unos 500 metros) y para el calor siempre puedo poner zonas de sombra,refugios,pulverizar más,dar manguerazos suaves.
Y por el frío aguantan sin problemas no?
Con los rhacodactylus me refiero a si puedo tenerlos en el exterior todo el año,sé que dentro de casa puedo todo el año sin poner calefacción ni nada pero en el exterior estarían mucho mejor.

Saludos
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Sí que puede ser que en verano haga demasiado calor para los jacksonii aunque vivo bastante cerca de la playa (a unos 500 metros) y para el calor siempre puedo poner zonas de sombra,refugios,pulverizar más,dar manguerazos suaves.
Y por el frío aguantan sin problemas no?
Con los rhacodactylus me refiero a si puedo tenerlos en el exterior todo el año,sé que dentro de casa puedo todo el año sin poner calefacción ni nada pero en el exterior estarían mucho mejor.

Saludos

Yo sinceramente creo que NO vas a poder tenerlos fuera en verano (100%seguro) debido a que por la noche hace más de 25º y eso es letal para los Jacksonii. En invierno la Tª nocturna (mientras que no baje de 5-7º) no será un problema siempre y cuando tenga una fuente de calor desde primera hora de la mañana a unos 25º.

Los Rhacodactylus sería de mirarte información sobre ellos, ahí no te puedo ayudar pero supongo que en invierno tendrías que ponerles algo de calor.

Un saludo
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
De nada, son consejos de teoría ya que no he tenido la oportunidad de mantenerlos pero he leído muchas horas sobre ello y hay gente que los mantiene muy bien pero también hay otros posts que bueno... sopa de camaleón en Texas. Pero ehhh! no todo van a ser malas noticias, te quedan muuuuchos más camaleones y siempre puedes meterlos en casa al fresquito ;)

Un saludo ;)
 
Arriba