Mantenimiento de calyptratus en el exterior

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Habría que estudiar la climatología de los lugares de procedencia de estas especies. Lo que se habla aquí sólo es válido para calyptratus, que es la especie que he estudiado.
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
Pues los pardalis casi que descartado, porque aunque no tienen tantas horas de sol (segun he visto tienen unas 8-10 y no 12) eb madagascar hay un clima muy linial...entre 25 y 30 es lo que e encontrado, nose.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
Buenas genta,


Ya tengo mis 3 calypos instalados en el exterior....están mejor que quieren, pero veo que con las fechas que son a la que pica el sol el termometro ( digital con higrometro )se dispara hasta los 38º!!

Eso puede ser? porque si es así lo que tendré problemas es en pleno Verano. Vale que hoy ha hecho calor pero....ya no se si los termometros estan mal o que pasa.

Por otro lado más de 35º no aguanta un cami no?
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
A ver... medir la temperatura exterior no es tan fácil como pueda parecer. El problema principal es la influencia del sol directamente sobre el termómetro y también la radiación de los cuerpos más cercanos al sensor de este.

Para hacerlo bien la sonda que mide la temperatura en un termómetro digital, debería ir protegida de esa radiación en una garita protectora del tipo Svenson o similar... pero como eso es bastante complicado a nivel particular/aficionado, lo mejor es situarla en algún punto que no le de el sol directamente y alejada más o menos medio metro de cualquier pared y a ser posible, protegiéndola de la radiación indirecta.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Tampoco hace falta eso, simplemente que seas consciente de que si le da el sol directamente la temperatura no será la correcta. Busca una ubicación mejora para el termómetro y ya está...
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
Jeje, ya lo se, era broma.


Fractus, mírate esta web ( si quieres) te pone las máximas/minimas de Ibb por días, y hay muchos dias cin minimas de 1º,4º también es cierto que cuando sube, sube hasta los 23-25º, pero no me esperaba para nada esas minimas, porque son muy parecidas a las de aqui, excepto que en días puntuales aqui baje de 0. ( En Enero de 2012 hay un -34 pero evidentmente no le hago ningun caso debe ser un fallo ,jaja)


http://www.accuweather.com/en/ye/ibb/353998/month/353998?monyr=1/01/2012


ya me dirás que te parece ;) un saludin
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Sí, ya la había visto y ahí es donde se puede ver que las mínimas que soportan estos animales son muy bajas...

Todo el razonamiento que hay en los primeros mensajes sobre que lo que necesitan es que durante el día les suba la temperatura, está basado en estos datos.

Un error que, a mi forma de ver, se comete con los calyptratus en terrarios es que no se les permite bajar de forma adecuada la temperatura por la noche y el hecho de que lo aguanten "bien", no quiere decir que sea bueno para ellos. Sin embargo se sigue aconsejando no permitir que los animales bajen de una cierta temperatura y si lo hacen se les pone calor. Toda una aberración.
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
Buenas de nuevo Fractus,


Una consultilla, ya tengo hace un mes y medio a las fieras afincadas en el jardincito, jeje

Lo que no se como solucionar es el tema de la humedad porque aqui cuando hace solano el higometro me marca el 20%-40% y si riego sube un poquillo pero tampoco es para flipar, y cuando hace frio si riego...se van a congelar. Por otro lado, tenia un sistema de lluvia artificial...y aunque le he puesto más boquillas, eso no vale pa ná en este terrarrio, como riegas tu con manguera?

Como llevas tu el tema de la humedad?

Y otra cosa, los grillos, al estar a mas baja temp me duran poco en el comedero y mientras duran estan mas inactovos (lo cual hace que no llame la atención al camy) como haces tu com los grillos?

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
A ver... en cuanto a la humedad, no te calientes la cabeza. La zona de procedencia de esta especie tiene unas humedades que fluctúa bastante. Más o menos como aquí.

Yo en todo el tiempo que los he tenido fuera no me he preocupado de la humedad y han tenido periodos de humedades muy altas y otras muy bajas.

En cuanto al riego, yo lo que tengo puesto es un sistema de riego por aspersión de los utilizados en los huertos. A mi me va muy bien, lo conecto cuando me vienen bien y lo dejo el tiempo que considero oportuno, así además de simular algo de lluvia, riego todas las plantas que hay. Evidentemente también hay que tener en cuenta que cuando llueve se mojan.

Este invierno pasado estuvo toda una noche lloviendo a 7º de temperatura, así que problema ninguno. Aunque no es lo más habitual.

Si te miras en páginas anteriores (creo que la pág. 3) verás un vídeo y algunas fotos del tema del riego.

En cuant a los grillos, yo no tengo problema con ellos... eso sí, cuando llega el frío, como ahora, la ingesta baja un poco, así que como menos que en pleno verano.

De todas formas si lo que quieres es que estén más activos, déjalos dentro y se los pones cuando se los vayan a comer, así al estar más calentitos seguro que estarán más activos... pero ya te digo, a mi no me da problema ese tema.
 

Josele1985

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola Buenas gente

La verdad que me encanta el hilo y tengo algunas dudas a ver si me podeis ayudar.

Yo soy de Barcelona pero donde tengo los animales es en Tordera algo más al norte. El tema es que toda la cubirta es terraza por lo que me gustaría poner un flexarium con unos jacksoniis.

El clima de Tordera es algo más extremo que el de Barcelona, en invierno hace frío de cojones y en verano calor, lo que si que si hay es más diferencia entre la noche y el día.

Mi idea es de tenerlos el más tiempo posible fuera. La orientación podría ser la que quisiera y de sombras unicamente tengo el murito para no caerte a bajo jejej, que creo que sería bueno para dar sombra en verano a los Jacksonii.

Otro tema que me preocupa es que al ser cubierta también hace bastante aire aunque el camaleon se podría resguardar con el murete. No se como lo veis y si podría tenerlos casi todo el año o el año entero incluso.

Gracias a todos ;)
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola Fractus,


Felicidades y enhorabuena por el trabajo que estas desarrollando con tus camaleones y por el post que has generado.

Nos estas dando una informacion muchisimo mas realista que la que nos aportan todos los libros y foros, y lo estas haciendo de una manera clara, humilde, educada y con una enorme paciencia.

Es sin duda alguna lo más sensato que he leido nunca al respecto de estos animales ( la verdad no mucho pero siempre lo mismo), y ojala sirviese para callar muchas bocas y bajar de las nubes a todas las personas que creen ser los gurus de este mundillo, pero sobre todo para abrirnos los ojos a la verdad, y ayudarnos a todos los aficionados.

Decir que yo tengo un calyptratus desde hace 8 años, y a pesar de las carencias que ha podido sufrir por mi desconocimiento inicial, he podido ver que efectivamente es un animal que no es de ¨cristal¨ como dicen las teorias ¨tradicionales¨, y que soporta temperaturas de 2/3º ( soy de pamplona) sin problemas ( ahí sigue, como un campeón ).

Felicidades de nuevo y mil gracias !!!!
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Josele1985 dijo:
Hola Buenas gente

La verdad que me encanta el hilo y tengo algunas dudas a ver si me podeis ayudar.

Yo soy de Barcelona pero donde tengo los animales es en Tordera algo más al norte. El tema es que toda la cubirta es terraza por lo que me gustaría poner un flexarium con unos jacksoniis.

El clima de Tordera es algo más extremo que el de Barcelona, en invierno hace frío de cojones y en verano calor, lo que si que si hay es más diferencia entre la noche y el día.

Mi idea es de tenerlos el más tiempo posible fuera. La orientación podría ser la que quisiera y de sombras unicamente tengo el murito para no caerte a bajo jejej, que creo que sería bueno para dar sombra en verano a los Jacksonii.

Otro tema que me preocupa es que al ser cubierta también hace bastante aire aunque el camaleon se podría resguardar con el murete. No se como lo veis y si podría tenerlos casi todo el año o el año entero incluso.

Gracias a todos ;)

Desconozco los requisitos de esta especie y asimilar estas cosas a especies tan diferentes no es bueno.

Lo mejor que puedes hacer es buscar información de su zona de origen y a partir de ahí sacar tus conclusiones.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
fermin dijo:
Hola Fractus,


Felicidades y enhorabuena por el trabajo que estas desarrollando con tus camaleones y por el post que has generado.

Nos estas dando una informacion muchisimo mas realista que la que nos aportan todos los libros y foros, y lo estas haciendo de una manera clara, humilde, educada y con una enorme paciencia.

Es sin duda alguna lo más sensato que he leido nunca al respecto de estos animales ( la verdad no mucho pero siempre lo mismo), y ojala sirviese para callar muchas bocas y bajar de las nubes a todas las personas que creen ser los gurus de este mundillo, pero sobre todo para abrirnos los ojos a la verdad, y ayudarnos a todos los aficionados.

Decir que yo tengo un calyptratus desde hace 8 años, y a pesar de las carencias que ha podido sufrir por mi desconocimiento inicial, he podido ver que efectivamente es un animal que no es de ¨cristal¨ como dicen las teorias ¨tradicionales¨, y que soporta temperaturas de 2/3º ( soy de pamplona) sin problemas ( ahí sigue, como un campeón ).

Felicidades de nuevo y mil gracias !!!!

Gracias a ti... sobretodo si te has leído todo el tocho ;) ;)

La verdad es que mi intención no es ni callar bocas, ni hacer bajar a nadie de la nube. Sean o no gurús. Pero si me habría gustado hacer entender a la gente que en la gran mayoría de casos tal y como se mantiene esta especie es un auténtico crimen. Sobretodo en lo que representa a las altísimas temperaturas mínimas con su correspondiente falta de amplitud térmica diaria y los riegos o pulverizaciones continuos, que en algunos casos llegan a ser de 5 ó 6 diarias.

Pero bueno, ya sabemos que estas cosas cuestan y cuando hay algo establecido es muy complicado cambiarlo aunque sea de sentido común el mirar las condiciones de su hábitat y esto diga que allí no llueve más que una o dos veces a la semana.

Y ya que tú mantienes esta especie y según comentas con mínimas bajas... a ver si nos cuentas algo de como los mantienes a ver si aprendemos de tu experiencia.
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola Fractus,

;) ;) ;), la verdad es que no he querido ser tan impetuoso, pero me he emocionado con lo que se ha hablado en el post y no he podido aguantarme.

En definitiva lo que me da un poco de rabia es esa seguridad con la que se habla de estos temas en general ( yo el primero ), sin haberse planteado como lo has hecho tu, las verdaderas condiciones de nuestros animales en general, en sus entornos originales.

En cuanto al mantenimiento que llevo acabo con mi calyptratus, no debe servir de ejemplo, no es ordenado ni planificado , ni estudiado, pero si que a menudo me baso en algunas de las ideas que expones en el post, como dejarlo en una terraza semicerrada para que reciba todo el sol posible y experimente una bajada de temperatura mas apropiada que la que tendria dentro de un hogar, esto lo hago casi todo el año menos en algunos días de diciembre , enero y febrero, y la verdad que no siempre, muchas veces el animal pasa el dia completo en una palmera frondosa y grande que tengo dentro de casa.

Por otro lado nunca me ha obsesionado el tema de la humedad que tanta guerra da a la gente, en mi caso fue más por dejadez pero que sirvió para darme cuenta, que no afectaba al animal negativamente la ausencia de un nivel alto de humedad.

En resumen, soy un mal ¨cuidador¨ y eticamente no actúo correctamente, muchas veces no le presto toda la atención que se podría darle, pero soy consciente por otro lado que el animal en muchos aspectos está mejor que si siguiese las pautas ¨tradicionales¨de la terrariofilia de libro y foro.

Saludos y mil gracias de nuevo !, y perdón por el tono que uso len lo que escribo ;)
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Coincido plenamente con todo lo que comentas. De hecho ya lo he ido exponiendo repetidamente en este post y ahora simplemente me reafirmo.

La humedad...? creo que es algo que no deberíamos ni mirar con esta especie. No lo necesita. Haya la humedad que haya le irá bien, siempre y cuando esta vaya variando de humedades altas a bajas.

Si todos siguiéramos las pautas tradicionales de la terrariofilia esto no habría evolucionado nada... sin embargo, si te miras los primeros libros y los comparas con la información actual lo primero que piensas es como se podían hacer antes esas barbaridades. Supongo que en unos años nos pasará lo mismo cuando miremos lo que hacemos ahora. ;)
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Así es, ojalá este post y mas como este sirviesen para ir abriendo los ojos a los aficionados a este mundillo y así poder dar una calidad de vida correcta a nuestros animales, y de paso sin tener que comernos el tarro tanto con cosas tan tontas, innecesarias y además perjudiciales.

Joer que son animales hechos a vivir a la interperie con las condiciones propias de la misma !!!


Gracias de nuevo Fractus.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Lamento discrepar contigo pero como dices " allí no llueve más que una o dos veces a la semana" para el caso de los camaleones del Yemen. En el caso del camaleon comun de España en Huelva, Cadiz y Malaga las lluvias son minimas en verano y que pasa que los camaleones comunes no beben??
Pues no ,si has estado en estas provincias comprobaras que todas las mañanas se genera rocio sobre las hojas al estar proximos al mar y condensarse las gotas de agua y es la principal fuente de agua, asi que benben todos los dias.
Los camaleones del Yemen al observar su localización viven proximos al litoral y supongo que el mecanimo sea el mismo, en algun libre he leido que la mision biologica del casco es canalizar las gotas de rocio hacia la boca.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Está bien discrepar, pero yo no he dicho que los camaleones no beban. He dicho que no les llueve cada día y mucho menos dos o tres veces diarias tal y como algunos programan sus temporizadores para automatizar esas lluvias.

Que beben del rocío, pues claro... pero tampoco cada día. Que en determinadas épocas del año hay muchas mañanas en las que hay rocío...? pues sí, por supuesto, pero todas no, por lo que hacer llover una o dos veces por semana en el terrario para esta especie es más que suficiente.

Eso no quita que se le pueda poner un gotero para que beba cuando quiera, pero por favor, no confundamos conceptos, que luego la gente se nos despista... ;)
 
Arriba