Camaleon en el exterior

Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Buenas compis
Yo tengo un calyptratus macho de unos 15 meses y también lo tengo en el exterior, este es el primer año en el exterior y la verdad es que estoy inseguro por el tema de las temperaturas bajas, aqui donde yo vivo de día hay entre 20 a 27 grados y de noche baja a 10 grados más o menos
Le tengo puesto post de 70w para las horas de día y una bombilla de cerámica de 50w para la noche como lo veis?
20211112_144949.jpg
20211112_145006.jpg
20211112_144949.jpg
20211112_145006.jpg
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Perdon pero e duplicado las fotografías
En la primera fotografía vereis el alojamiento de mi camaleon y podéis ver que es bastante grande y abajo a la izquierda hay tengo la comida del camaleon, gusanos rey y de la harina y un millar de grillos y en parte de arriba no se lo veis le tengo puesto un plástico para cuando llueve mucho
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Y en la segunda fotografía veréis a mi camaleon abrasado al casquillo de ceramica ahora le a dado por hay se ve que el casquillo está caliente y por eso esta hay pero porque no se pone debajo de la luz la verdad es qué no lo entiendo, decir que en la lámpara negra esta la bombilla de 70w y en la blanca la de cerámica
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
En primer lugar déjame felicitarte por las instalaciones, da gusto verlas (y)

Respecto a tu duda, teóricamente esa temperatura nocturna no debería ser problema para los calyptratus, lo único que no tengo claro es que sea recomendable que le proporciones una fuente de calor por la noche, ni siquiera durante el día.

Hay una web creada por el posiblemente mayor experto en camaleones del mundo, el link a la ficha del calyptratus es el siguiente: https://www.chameleons.info/en/chameleo-calyptratus/

Si lo lees al detalle verás que su recomendación óptima es simular dos estaciones: la lluviosa y la seca, siendo esta última la más fría.

En esta otra página (https://www.chameleons.info/l/climatic-charts-and-husbandry-hints-for-the-majestic-yemen-chameleon/) hay un documento donde resume cómo mantenerlos en la época "seca", con temperaturas nocturnas entre 10-15ºC, iluminación (visible) disponible durante todo el día, UV durante unas horas y el calor apagado todo el tiempo. Atención a la importancia de la humedad nocturna.

Hace 15 años cuando tuve calyptratus se decía que vivían alrededor de 3-5 años, cuando al parecer pueden sobrepasar la década holgadamente, igual que muchos otros. Por comentarios que he leído el problema parece ser que la gente tiende a mantenerlos demasiado calientes y eso acorta enormemente su esperanza de vida junto a otros factores como una dieta inadecuada y falta de "niebla" nocturna.

No quiero extenderme porque tienes toda la información ahí y no la he mirado a fondo, pero si necesitas ayuda localizando lo que te digo pregúntame de nuevo. Lo que sí te puedo decir es que entre las formas de mantener un calyptratus, Petr Necas considera la peor tenerlo permanentemente en la estación "húmeda" asociada con temperaturas altas.
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Gracias cornelius
E estado repasando un poco el enlacé que meas mandado y creo que es justo lo que necesito
Decirte que a la luz calentadora de ceramica el camaleon no le hace ningún caso se la puse porque creía que 10 grados era muy bajo, y la de 70w se la tengo puesta porque solo le da 2 horas al día el sol directo así que esta 12 horas al día encendido.
Me justaria meter algún bicho más en la jaula pero no se cual ranas arboricola es lo que más me justa pero no se si será compatible con el camaleon ya tengo el camaleon y dos pequeñas carpas en el tercer pequeño estanque de la cataratas pero me justaria darle un poco más vida a la jaula y de nuevo muchas gracias
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Gracias cornelius
E estado repasando un poco el enlacé que meas mandado y creo que es justo lo que necesito
Decirte que a la luz calentadora de ceramica el camaleon no le hace ningún caso se la puse porque creía que 10 grados era muy bajo, y la de 70w se la tengo puesta porque solo le da 2 horas al día el sol directo así que esta 12 horas al día encendido.
Me justaria meter algún bicho más en la jaula pero no se cual ranas arboricola es lo que más me justa pero no se si será compatible con el camaleon ya tengo el camaleon y dos pequeñas carpas en el tercer pequeño estanque de la cataratas pero me justaria darle un poco más vida a la jaula y de nuevo muchas gracias
Si no me equivoco los calyptratus son bastante territoriales, yo no recomendaría mezclar especies
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Gracias por la respuesta
Si se que son muy territoriales pero yo lo quiero hacer porque la jaula es bastante grande concretamente 2,70 de largo x 2,60 de alto x 50 de fondo y creo que hay si se podría hacer pero eso lo digo yo bajo mi total ignorancia espero me ayudéis gracias
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Gracias por la respuesta
Si se que son muy territoriales pero yo lo quiero hacer porque la jaula es bastante grande concretamente 2,70 de largo x 2,60 de alto x 50 de fondo y creo que hay si se podría hacer pero eso lo digo yo bajo mi total ignorancia espero me ayudéis gracias
No se si con tanto tamaño no se pelearían, podrías buscar algún animal que conviva con el caly en la naturaleza?
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
No se si con tanto tamaño no se pelearían, podrías buscar algún animal que conviva con el caly en la naturaleza?
Gracias por contestar
Lo de caly será camy no?
Pues que animal se llevaría bien con el camaleon ese es el tema que no lo se, los peces que tengo hay están sin problemas,
Pero meter por ejemplo un pajaro lo veo mal porque estaría siempre en movimiento y el camaleon se volvería loco o eso pienso yo
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Gracias por contestar
Lo de caly será camy no?
Pues que animal se llevaría bien con el camaleon ese es el tema que no lo se, los peces que tengo hay están sin problemas,
Pero meter por ejemplo un pajaro lo veo mal porque estaría siempre en movimiento y el camaleon se volvería loco o eso pienso yo
Con caly me refería a calyptratus, no se ninguna abreviatura jaja
A lo mejor algún gecko pequeño que no moleste al camaleón (y que aguante el clima desértico) podría funcionar
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Buenas compis
E estado echándole un vistazo a lo que me mandó cornelius al cual agradezco de nuevo su ayuda
Lo que mea sorprendido es que a los pequeños le demos toda la comida que quiera y a los adultos solo un grillo como máximo al día
Y también mea sorprendido que solo tome una hora al día de sol dos veces por día osea que dos horas al día como máximo y yo creía que estaban todo el día al sol
Y el máximo de humedad durante el día tiene que ser por debajo de 50% creo que es un poco complicado mantener la humedad por debajo de 50% y más en exterior, para la niebla para la noche le pienso poner un nebulizador para que este lo más cercano al 100% de humedad
 

Adjuntos

  • Screenshot_20211116-101125_Chrome.jpg
    Screenshot_20211116-101125_Chrome.jpg
    320 KB · Visitas: 117
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Buenas compis
Estoy un poco asustado porque como sabéis viene una ola de frio y no se asta cuanto podría soportar mi calyptratus las temperaturas minimas, ya se que 10 grados no hay problema mi preocupación es si tendría algún problema si baja por ejemplo a 5 grados, como ya dije antes le tengo puesto una bombilla de ceramica calefactora pero no le hace ni caso el tiene su sitio para dormir y hay se queda, no esta comiendo nada desde este pasado sábado creo que es porque a empezado a mudar o por lo menos eso pienso yo, y sigue sin ponerse debajo del foco el prefiere ponerse sobre el casquillo de ceramica como veis en la fotografía, e comprobado si esta muy caliente el casquillo y la verdad es que solo esta calentito osea que no hay riesgo de quemaduras espero vuestros consejos y críticas
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Hola Jose Antonio,

como te decía otro compañero, buenas instalaciones, pero no indicas en que zona vives para asesorarte mejor, pero por lo que dices, hace bastante fresco en tu zona (como en la mayoría de regiones de España). Como buen camaleonero que soy y amante de los terrarios bien frondosos, te aconsejaría que pongas más plantas NATURALES y muchas ramas, ya que, de esta manera el Calyptratus aprovechará mejor todo el espacio del recinto. Sobre las lamparas que tienes puestas, mejor que las saques del INTERIOR del recinto antes de tener problemas irreversibles como pueden ser quemaduras y perdida del casco, cresta, o aún peor, la muerte.
Debes colocar los focos encima de la malla y a una distancia prudente para que no se queme. Si lo vas a mantener en exterior debes aumentar la potencia (W) de los spots, cómo mínimo deberías coger de 100W ahora y colocar en varios sitios dada la longitud del terrario. Puedes poner uno en cada extremo y uno en medio, de este modo el camaleón se calentará y se moverá sin perder mucha temperatura corporal. La cerámica es inútil, lo camaleones se calientan por el día y se guían por la luz, si dices que se queda pegado al casquillo de la cerámica es porqué está helado y busca calor y con suerte no se habrá quemado. De noche si te baja la temperatura y más con el frío que llega te recomiendo que tengas un terrario dentro de casa a una temperatura de mínimo 13/15 grados o incluso 18 cuando haga algo más de calor, más que nada porqué si no come, no se puede calentar bien y no está fuerte, con el frío no se podrá reponer y morirá porqué su sistema inmune quedará débil y los parásitos lo consuman o cualquier otra historia.
Respecto a meter otro animal con el Calyptratus, la respuesta es muy clara = NO, los camaleones en general son reptiles muy territoriales y no toleran bien el compartir territorio. Seguramente se peleen o acabe mal el tema. Si quieres introducir otro animal, mejor que pongas una separación sin visibilidad en el recinto.
Porqué no pones una foto del animal para ver cómo está?

Un saludo,
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Buenas iancorby7
Muchas gracias por contestar
Yo soy de la línea de la concepción que esta al sur del sur de Andalucía creo que vivo en un lugar bastante bueno para mantener un camaleon en exterior
Lo que me dices de las plantas están puestas unas son artificiales y otras naturales y según vallan creciendo las naturales iré quitando las artificiales y ramas creo que hay bastante son ramas de un melocotón que se seco, de todos modos cuando llegue a casa os pongo unas fotos del camaleon y de sus instalaciones.
Decir que ya una vez cuando estaba en interior de casa se tiro 8 sin comer nada de nada pero me asusta que aga esto son muchos días sin comer
Y lo de sacar la lámpara fuera es un poco complicado porque la malla que e utilizado para la jaula es plástica pero se podría cambiar por una metálica y sobre las posibles quemaduras ya dije anteriormente que el casquillo es de ceramica y loe cogido con mis manos y solo esta calentito pero muy poco pero, bueno todo sea por precaución lo are pondré el foco de 70w fuera, le pondré unas ramas para que esté a unos 20 cm porque al poner el foco fuera las ramas que tienen ahora se quedarán más lejos
Y sobre poner dos focos más tu crees que es necesario porque según ves la fotografía en el lado izquierdo da el sol unas dos o tres horas al día y según van pasando los días las horas de sol van aumentando
Un saludo y espero tus consejos y críticas
 
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
22
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
La línea de la concepción
Buenas compis
Hay tenéis unas foto del inquilino y del alojamiento del inquilino jijiji espero que las examines bien y por favor no cortarse al hacer críticas porque si veis algo mal y yo no lo veo el camaleon puede que se lleve la peor parte, hace un momento que por fin a comido le e da do un gusano rey y en cuanto lo a visto se a lanzado a por el, y mi mujer aller me dijo que si se pone debajo del foco pero primero se pone en el casquillo y luego más tarde se pone debajo del foco gracias
 

Adjuntos

  • 20211126_152631.jpg
    20211126_152631.jpg
    337,3 KB · Visitas: 116
  • 20211126_150352.jpg
    20211126_150352.jpg
    434 KB · Visitas: 118
  • 20211126_150338.jpg
    20211126_150338.jpg
    570,3 KB · Visitas: 109
  • 20211126_150326.jpg
    20211126_150326.jpg
    521 KB · Visitas: 113
  • 20211126_150219.jpg
    20211126_150219.jpg
    532,8 KB · Visitas: 112
  • 20211126_150159.jpg
    20211126_150159.jpg
    532,1 KB · Visitas: 116
  • 20211126_150125.jpg
    20211126_150125.jpg
    502,5 KB · Visitas: 109
  • 20211126_150116.jpg
    20211126_150116.jpg
    359,7 KB · Visitas: 113
Arriba