Mantenimiento de calyptratus en el exterior

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
amarant1985 dijo:
He leído el post entero, y me parece interesantísimo, puesto que cerca de dónde vivo, existe una zona con una población de camaleones salvajes (obviamente el autóctono que se da en ésta zona).
Yo vivo en Cartagena (Murcia), y muchas veces he tenido la tentación de tener un camaleón, y la idea de poderlo tener al aire libre todo el año, me interesaría mucho, y me pregunto si sería posible.
¿Necesitaría un aporte de infrarojos en pleno invierno a pesar de estar en exterior?, ¿existe alguna otra especie apta aparte del calyptratus?

Con calyptratus no tendrás problema en esas latitudes, ni tan solo en invierno.

De noche perfecto... y por el día al sol y punto, si tienes varios días seguidos sin sol en invierno, sí le podrías meter los infrarrojos, pero vamos, no creo que le haga falta, estará más apático y no se moverá, pero en cuanto salga el sol lo tendrás activo otra vez.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Pues es posible que me aventure a tener uno al exterior. Había oido que eran duros, pero no que fuera posibles mantenerlos "a pelo" al exterior. A ver si en la expoterraria de septiembre, pudiera adquirir uno ya grandecito. Es que me daba mucho miedo tenerlos al exterior.
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
Muy interesante este hilo, la verdad es que siempre me habia picado la curiosidad de poder hacer algo así.

Soy de lliça de Vall, ( al lado de Granollers) y aunque el clima es algo más bajo, creo que desde Abril a principios de Diciembre se podrían mantener.

A lo que se me unen varias preguntillas,

1.- en el Jardín a veces hay rachas de viento, esto no es perjudicial para los camys?
2.- se podria hacer un habitaculo medio de malla medio ivernadero? asi tendrias una zona mas soleada y variable y la otra mas estable,no?
3.-Tema de que se cuelen moscas etc...ya se que se las comerían pero no puede ser malo?
4.- Las bombillas infrarojas, que les dan calor o calor y UV? y de que 50w, 75w,100w, 150w? Infraroja o ceramica?
5.- EL tema de Calcio, vitaminas, se lo disificas igual que si estubiesen en interior?

Para el tema de la bombilla...hay unos casquillos que encienden la bombilla según la claridad que hay eso valdría? Así, si se pone con la claridad alta pero no al máximo, al estar nublado se encedería y al darle sol no) No se si vale es mi pequeña aportación jeje

Agradecerte el post ya que esta muy bien explicado y con muchos datos.

P.D: por los que lo ven como un experimento....y un husky/san bernardo en en una ciudad? Y un Galgo en un piso?
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
Yo acabo de contacrar con un chico que tiene 3 pardalis en gerona ( creo que hace mas frio que en badalona) y dice que en invierno los va tapando tipo invernadero que hace ya 2/3 años que los tiene asi.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Los pardalis también pueden aguantar temperaturas fresquitas, leí de un chico que fué a Ambilobe creo que era, por allí había bastantes camys y por la mañana se levantaba a 9ºC, así que mientras tengan buena temperatura durante el día, no hay problema si bajan bastante.

Los infrarojos solo dan calor, para dar UV y calor a la vez tienes las Solar Raptor o vapor de mercurio, o les instalas un fluo o compacta UV y aparte un spot para el calor.
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
...sigo investigando....jejeje.

He encontrado esto en wikipedia que puede dar un giro brutal a lo que entendemos como animales de sangre fría

http://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_fr%C3%ADa

Según leo y por su comportamiento, los camys serian, ectotermia y bradimetabolicos, con lo que lo que dice fructus de que el frío no importa tanto es cierto, a medida que van bajando las temps van adormeciendose y cuando llega el sol, llega la fiesta, jejje.

Tampoco digo de llevarlos al polo norte....pero bajar algo de lo que están acostumbrados...igual no es tan malo, de hecho en los mismos terrarios con la temperatura más baja estan menos activos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
xabi dijo:
Muy interesante este hilo, la verdad es que siempre me habia picado la curiosidad de poder hacer algo así.

Soy de lliça de Vall, ( al lado de Granollers) y aunque el clima es algo más bajo, creo que desde Abril a principios de Diciembre se podrían mantener.

A lo que se me unen varias preguntillas,

1.- en el Jardín a veces hay rachas de viento, esto no es perjudicial para los camys?
2.- se podria hacer un habitaculo medio de malla medio ivernadero? asi tendrias una zona mas soleada y variable y la otra mas estable,no?
3.-Tema de que se cuelen moscas etc...ya se que se las comerían pero no puede ser malo?
4.- Las bombillas infrarojas, que les dan calor o calor y UV? y de que 50w, 75w,100w, 150w? Infraroja o ceramica?
5.- EL tema de Calcio, vitaminas, se lo disificas igual que si estubiesen en interior?

Para el tema de la bombilla...hay unos casquillos que encienden la bombilla según la claridad que hay eso valdría? Así, si se pone con la claridad alta pero no al máximo, al estar nublado se encedería y al darle sol no) No se si vale es mi pequeña aportación jeje

Agradecerte el post ya que esta muy bien explicado y con muchos datos.

P.D: por los que lo ven como un experimento....y un husky/san bernardo en en una ciudad? Y un Galgo en un piso?

Te comento un poco lo que yo he podido comprobar durante todo este tiempo.

1- el viento no les afecta, yo los tengo expuestos al viento y la lluvia y sin problema, verano o invierno.

2- poder puedes hacer lo que quieras, lo que consideres oportuno, otra cosa es que los bichos luego decidan estar en un sitio u otro.

3- los míos comen moscas, arañas, pulgones, mariposas, etc... todo lo que entra se lo zampan. Incluso un día vi la hembra comerse una avispa.

4- las bombillas sólo son para calor, no hace falta que iluminen y mucho menos que aporten UV, todo eso ya lo hace el sol. Y en cuanto a la potencia, todo depende de la distancia. Por lo observado por mi, lo mejor es poner una bombilla algo más potente para así poder separarla algo más del camaleón y que así lo coja entero en su radio de acción.

5- vitaminas no aporto nada, con lo que cazan ya tienen suficiente y calcio muy muy poco, una vez al mes o cada dos meses... depende de la época del año.

En cuanto a lo que comentas de encender las bombillas, yo utilizo un temporizador con horario programado, lo enciendo en invierno durante el horario solar y nada más.

si necesitas algo más, no dudes en preguntar... ;)
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Y si hubiera algún criador fuera de España? no se podría? en Catalunya no, pero en el resto de España creo que se pueden tener autóctonos nacidos en cautividad, con todo su papeleo, etc...
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Javi! dijo:
Y si hubiera algún criador fuera de España? no se podría? en Catalunya no, pero en el resto de España creo que se pueden tener autóctonos nacidos en cautividad, con todo su papeleo, etc...


Yo pense en eso , pero dice que no .

He buscado y he encontrado que solo lo tienen asocaciones para reintroducirlos .


Saludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Por cierto, este verano, tras las cópulas pertinentes, la hembra ha hecho una puesta en este mes de agosto. Y si todo va como ha de ir, posiblemente hará otra durante este mes de septiembre para ya no hacer ninguna otra hasta el año que viene... ;)

Lo digo más que nada por si alguien tiene dudas de si se seguirían reproduciendo después de pasar el invierno fuera.
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
Joder Fractus, van por faena!! jaja, y como es eso? ahora hasta el año que viene ya no hay más puestas? Supongo que si se alargase la calor si que podrían haber, no?

Siento si es un poco básica la pregunta pero estamos tan acostumbrados a encerrar en casa a los camys que esto es seminuevo para mí jeje
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
xabi dijo:
Joder Fractus, van por faena!! jaja, y como es eso? ahora hasta el año que viene ya no hay más puestas? Supongo que si se alargase la calor si que podrían haber, no?

Siento si es un poco básica la pregunta pero estamos tan acostumbrados a encerrar en casa a los camys que esto es seminuevo para mí jeje

No hombre no... no hay preguntas básicas, hay interés por saber y aprender. Esas preguntas nos las hemos hecho todos alguna vez y ha sido la única manera de avanzar en el tema. Te comento un poco...

Cuando empecé a documentarme para iniciar el tema de mantenerlos fuera todo el año, entre otras cosas busqué el periodo de reproducción y el número de puestas que hacen al año, ya que eso nos daría algunas pistas de su hábitat y condiciones climáticas. Me costó bastante encontrar este tipo de información, ya que de lo único que se habla es de unas hipotéticas condiciones de mantenimiento en terrarios. Y digo hipotéticas porque realmente esas condiciones que se mencionan no se corresponden en nada a las reales que tiene la especie en su hábitat.

No hace falta ser un genio para comprobar que las temperaturas que se dan en las zonas de procedencia no tienen nada que ver con las aconsejadas en la literatura, foros, etc... Algo que no acabo de comprender, pero que no me venía de nuevo, ya que de pequeño ya me leía la poquísima literatura que había para mantener, por ejemplo Hyla meridionalis, y lo que más me extrañaba es que las temperaturas que recomendaban eran más o menos mantenerlas entre 15 y 25ºC. si no recuerdo mal. Cosa que como podrás comprobar no se parece en nada a lo que tiene y sobretodo a lo que necesita, este anfibio en su hábitat.

En su hábitat, este camaleón, parece ser que reproduce una sola vez al año y la puesta suele producirse a finales de verano. Con, por lo general, una sola puesta, a excepción de los ejemplares que están bien alimentados, que pueden llegar a hacer dos puestas.

Qué nos dice esto...? pues que lo que hacen algunos de sacar multitud de puestas cada año no es algo natural y seguramente tampoco recomendable para la salud del animal, ya que el desgaste es brutal.

Lo que han hecho estos camaleones al estar en el exterior es simular lo que harían en su hábitat, reproducirse más o menos cuando toca y eso al parecer es en verano con una o dos puestas que en principio deberían eclosionar en la primavera del año siguiente, justo cuando suele haber una explosión de insectos que tienen que ser la base para que la nueva generación tire adelante.

Espero haberte sacado de dudas ;)
 

xabi

Member
Registrado
14 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Lliça de Vall, BCN
JOder....tal y como dices lo que no se es porque nos dan unos parametros tan "diferentes" para mantenerlos....de ahí que luego se mueran por estres, pobrecillas si las tenemos como conejas!! jaja

Ok, voy aprendiendo...y tenerlos? los tienes todo el año juntos o solo para copular?

Y las puestas? supongo que en incubadora no?

Te has leido el link que puse de wikipedia?
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
xabi dijo:
JOder....tal y como dices lo que no se es porque nos dan unos parametros tan "diferentes" para mantenerlos....de ahí que luego se mueran por estres, pobrecillas si las tenemos como conejas!! jaja

Ok, voy aprendiendo...y tenerlos? los tienes todo el año juntos o solo para copular?

Y las puestas? supongo que en incubadora no?

Te has leido el link que puse de wikipedia?

Pues me imagino que nos dan esos parámetros porque son los de actividad más "normal", los que se encuentran en un punto en el que tú vas a ver a tu animal moverse perfectamente por el terrario, comer, reproducirse, etc... y sobretodo por el maldito corta y pega, que nos hacer ir reproduciendo como loros algo que hemos leído de alguien que lo ha leído de alguien que lo ha vuelto a leer de no sé quien que al parecer lo había leído de un alemán que dijo eso.

Sólo tienes que buscar información de mantenimiento de animales autóctonos nuestros para ver las barbaridades que se dicen. Sobretodo en libros, al menos los más antiguos... por suerte eso va cambiando.

Lo ideal es buscar la zona de procedencia del animal y buscar información directa del hábitat y del clima de la zona, con eso tienes buena parte del problema de mantenimiento resuelto.

En cuanto a si los mantengo juntos, sí, juntos todo el año... de hecho ahora tengo dos hembras y un macho que conviven perfectamente y que además sólo copulan en verano... nada de persecuciones del macho como cuando estaban dentro de casa. Su comportamiento es aparentemente más normal.

También he de decir que no sé si con otro macho la cosa sería diferente...

Las puestas si quiero que eclosionen van dentro de casa a temperatura ambiente, no utilizo incubadora, pero como de estas no he querido sacar más crías, las he dejado enterradas en el suelo del terrario... espero no encontrarme un montón de crías pululando por el terrario en primavera, porque eso sí sería una buena sorpresa... :)
 
Arriba