Mantenimiento de calyptratus en el exterior

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Dendromaniaco dijo:
El motivo por el que yo intenté mantenerlos en el exterior no fue simplemente por el hecho de hacer un experimento. Tenía un terrario en interior con luz de 5.0 y 2.0 y una lámpara cerámica y de suficiente dimensión para que estuviesen bien, pero os puedo asegurar que mientras estuvieron en el exterior estaban genial hasta que sucedió el lamentable hecho que comenté y que fue por así llamarlo un cúmulo de circunstancias.
Si los quería mantener en el exterior era porque estuviesen lo mejor posible. La hembra (Que siempre fué algo especial) el invierno anterior tuvo cuatro fracturas en sus patas a pesar de estar bien alimentada y vitaminada estando en el terrario interior, sin embargo mientras estuvo en el exterior no tuvo ningún problema y aunque ya no la tengo hasta hace poco me confirmaron que sigue genial (Tiene que tener unos tres años y ha tenido una numerosa descendencia).
De todas formas ya os digo, para mi fue una experiencia negativa, y sigo pensando que el problema en este caso es la falta de sol durante el invierno en el sitio donde está el terrario, mas que las bajas temperaturas.

Exactamente... sol, sol y más sol ;)

Por muy buenas que sean las bombillas actuales de UV, no creo que puedan hacerle la competencia al sol ni tan solo en invierno.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Dicen que la bombilla o lámpara que más UV da y más parecida al sol son las lámparas de vapor de mercurio, yo tengo una con la calyptratus y la verdad es que se la nota más activa que cuando estaba con las otras bombillas.
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, me parece muy interesante que se generen este tipo de debates, porque nos hacen llegar a nuevas conclusiones, planteamientos y búsquedas de información. Mi aportación aquí tiene una limitación clara: mi primera experiencia en terrario ha sido directamente en exterior, sin poder establecer comparativa personal alguna.

Por cuestión de sentido común, sí comentar que, por lo que entiendo hasta ahora, si se logran controlar de forma cuidadosa los agentes "agresivos" o "discordantes con el hábitat natural" (falta de horas de sol, temperaturas muy bajas por el día...), mediante apoyos artificiales, la calidad de vida del animal en exterior será mayor. Y esto partiendo de un hecho sin discusión: la luz del Sol y su espectro de radiaciones aporta al reptil mucho más que una lámpara.

Los reptiles que he visto en terrarios de interior en invierno no están precisamente de fiesta: arrinconados, pegados al foco, inactivos... mientras que, por ahora, mi Calyptratus en cuestión, disfruta casi a diario de bastantes horas de sol directo (vivo en Jerez de la Fra.) y tiene bastante vitalidad pese a estar en Diciembre ya. No sé si será por la zona donde vivo o por la disposición de la terraza, pero hasta ahora las temperaturas no se han disparado excesivamente hacia abajo ni por el día ni por la noche (mientras que el parte meteorológico ha marcado en el día más frío 0 Cº, en mi terraza no ha bajado de los 6º C).

Saludos!!
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Pues śi, se rata de eso precisamente, de tener una buena orientación, S o SW y con el sol y la subida de temperatura durante el día problema resuelto.

En mi caso una no tan buena orientación, E y algún árbol que aun no ha perdido la hoja, me están limitando bastante las horas de sol, por eso necesito aporte suplementario de calor... además hay que añadir que en Badalona las condiciones son peores que en Jerez.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Compañeros yo tengo una solar raptor de 75w para el terrario normal 160X55X55 y una de ceramica para la zona de asolamiento, entones estoy mal de luz, necesito mas uva pero en la caja pone que cubre todo los los parametros de la luz solar, porque me han costado un monton entre la bombilla y el balastro,Nose si estoy metiendo la pata, pero me he metido en este post porque me interaba el tema si no es asi lo siento.

Un saludo gracias
 

ChAzY_ChaZ

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
151
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Girona
Podrías seguir informando fractus, es muy interesante.
Si es cierto que yo en muchas cosas no estoy de acuerdo ni voy a jugarmela con mis camaleones, de echo solo los saco en verano un rato cuando puedo.

Los animales están adaptados a su hábitat, y soportan los climas extremos los mas fuertes y los débiles se quedan por el camino. O creéis que un calypo salvaje va a ser tan longevo como uno en cautiverio? NO, como todos los animales evidentemente.

Que un calypo viva en badalona o donde sea todo el año en exterior no quiere decir que el animal viva de lujo solo porque no muera. Nadie habla de los parasitos? A menos temprratura prolongada mas posibilidades de que actúen los parasitos en sus órganos.

En fin, ojalá pudieran vivir siempre fuera en condiciones, 0€ factura de luz y sol rico para ellos, pero creo que no es lo idóneo.

Aun así veo que tu fractus y tal usáis cerámica, quieras que no ya es algo...

Siento el tostón y si hay fallos, estoy con el móvil :p

No obstante adelante con vuestras experiencias y si veis que son buenas pues cada uno sabrá
 

andress

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Uuuuffff interesantisimo!! Yo soy de sevilla y no tengo camaleones pero viendo esto me entran ganas de hacerme con uno!!
 

raul89

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
andress dijo:
Uuuuffff interesantisimo!! Yo soy de sevilla y no tengo camaleones pero viendo esto me entran ganas de hacerme con uno!!

Yo también soy de Sevilla y no se me ocurriría poner los camaleones en el exterior todo el año... el invierno es jugarsela y en verano aún más....
 

ChAzY_ChaZ

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
151
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Girona
En Sevilla en pleno agosto adiós Camaleon a la de 3,2,1....
Esto se puede hacer si lees mucho sobre ellos antes y estudias el clima primero de donde vives, como hizo fractus, aparte de unos cuidados constantes.
 

andress

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hombre alomejor he dado a entender eso disculpen, pero siendo tan novatisimo en camaleones esta claro que no me arriesgaria a poner un camaleon en el exterior. Lo de que me entran ganas de hacerme con uno y tal es por lo bien que he visto que los tiene fractus ya que le han criado y todo pero yo no me atrevo. La verdad que en mi zona hay muchos pinos y en mi casa hay 6 y mucha sombra en verano pero un calor que no veas. Yo con mis dragones barbudos estoy mas que satisfecho ya que llevo poco tiempo con ellos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
ChAzY_ChaZ dijo:
Podrías seguir informando fractus, es muy interesante.
Si es cierto que yo en muchas cosas no estoy de acuerdo ni voy a jugarmela con mis camaleones, de echo solo los saco en verano un rato cuando puedo.

Los animales están adaptados a su hábitat, y soportan los climas extremos los mas fuertes y los débiles se quedan por el camino. O creéis que un calypo salvaje va a ser tan longevo como uno en cautiverio? NO, como todos los animales evidentemente.

Que un calypo viva en badalona o donde sea todo el año en exterior no quiere decir que el animal viva de lujo solo porque no muera. Nadie habla de los parasitos? A menos temprratura prolongada mas posibilidades de que actúen los parasitos en sus órganos.

En fin, ojalá pudieran vivir siempre fuera en condiciones, 0€ factura de luz y sol rico para ellos, pero creo que no es lo idóneo.

Aun así veo que tu fractus y tal usáis cerámica, quieras que no ya es algo...

Siento el tostón y si hay fallos, estoy con el móvil :p

No obstante adelante con vuestras experiencias y si veis que son buenas pues cada uno sabrá

No se trata de jugarsela, se trata de intentar hacer las cosas bien, o al menos lo mejor posible. También he dicho que esto sólo sirve con calyptratus y en zonas donde el clima lo permita. Para otras especies habría que hacer la misma labor de investigación de sus condiciones climáticas. Cosa que aconsejo enormemente, ya que tenemos la mala costumbre de copiar siempre lo que dicen los demás, sea de un foro, de un libro o simplemente porque lo dice un alemán. Y la verdad es que cuando hurgas un poco en la información te das cuenta de muchas cosas.

Que un calyptratus viva en el exterior no es sinónimo a vivir mejor... pues no, claro, pero tampoco lo es que viva en el interior. A mi me parece una aberración que este animal no tenga en muchos casos un descenso de 17º por la noche, como también me parece poco adecuado la pulverización diaria, en ocasiones hasta tres veces, del terrario, cuando este animal vive en un clima con humedades en ocasiones muy bajas. Y ya no digamos del hecho que en el interior se reproduce durante todo el año, mientras que en su hábitat lo hace una sola vez al año. Con el desgaste que supone la reproducción y somos tan bestias que les proporcionamos unas condiciones tan buenas que conseguimos reproducirlos durante tres o cuatro veces por año. Eso sí machaca a un camaleón.

Que los parásitos les pueden afectar más en invierno al tener un descenso metabólico importante y por ende una bajada del sistema inmune...? pues sí, como a cualquier otro animal y también les puede pasar si tienen alguna otra enfermedad que les haga disminuir las defensas. Pero para eso hay remedio, se les desparasita en otoño y en principio no debería ser ya un problema.

En cuanto a las infrarrojas, las tengo para aportar algo más de calor durante el día, sobretodo en días nublados, que es donde estos animales necesitan el calor, por la noche no tienen nada y por lo que imaginaba al ver los datos de sus lugares de origen, efectivamente no les hace falta calor nocturno.

Por cierto, ahora los tengo dentro, hace una semana que los he metido, porque teníamos toda la semana nublada, con temperaturas bajas y encima había la previsión, como al final ha pasado, de que nevara en Badalona.

Estoy seguro de que hubieran pasado los días sin problemas, pero como sé que esas condiciones de máximas tan bajas no se dan en su hábitat (con las mínimas no hay problema, las aguantan bien) , he preferido meterlos para volver a sacarlos la semana que viene cuando mejore el tiempo.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
el tema interesantisimo, yo doy fé de que aguantan mucho mas frio de lo que se dice de 18º nocturnos....
el tema es estudiar su habitat como muy bien as echo, aunque algunas veces se hace dificil ya que en determinadas zonas pueden haber distintos niveles y temperaturas en caso de algunas especies.
siempre se da el caso de repetir lo que se lee en fichas, etc... y la verdad la información empieza a hacerse muy antigua y repetitiva, cuando algunas cosas no tienen logica y solo el echo de leerla en algun sitio hace ser el standar de mantenimiento en la especie que sea (de cualquier reptil).
tu estas haciendo eso por que as querido llegar mas lejos, te as informado de datos contrastados y sobretodo te va bien. mi mas sincera enhorabuena, y ahún mas por querer compartirla con todos nosotros, ahora quien quiera que diga que no le parece bien, por solo oir a gente decir que este animal tiene que tener esa temp, esas caras de rejilla, esta cantidad de suplemento, etc etc........
P.D: me incluyo en que alguna vez tambien e seguido cierto "protocolo" de mantenimiento y e dicho a alguien que no esta bien, y simplemente yo no tenia ni idea a ciencia cierta.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Un par de cosillas...

Con calyptratus era fácil el seguimiento de sus condiciones, ya que una de las mayores poblaciones en libertad se encuentran por los alrededores de Ibb o incluso en la propia ciudad.

Y otra cosa, a mi no me molestan en absoluto las opiniones que disienten de los dicho por mi, todo lo contrario, ayudan a enriquecer el tema, ya que hay cosas que se te pueden haber pasado por alto, aunque la verdad es que he intentado mirarlo todo. El único problema es que se digan cosas sin haber leído todo lo escrito, ya que se dan opiniones sin tener todos los datos y hay que volver a repetir... pero fuera de eso, no hay problema.
 

Atilastur

Active Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Admiro tu inquietud y tu valor por no conformarte con los moldes preestablecidos que no tienen porque ser los mejores o los únicos.
El echo de estar comunicándo la experiencia en directo añade interés al asunto y además de conocimiento aportas buena lógica de saber hasta que punto no debes arriesgarte de que aguanten una ola de frío y protegerlos esos días críticos.
Todos hemos oído de lo saludable que es el que tomen el sol, algunos van mas allá y los mantienen en exterior los meses de abril a octubre; estoy convencido de que en general (amariconamos) a nuestros animales y los superprotegemos creyendo que es lo mejor cuando en realidad les estamos privando ademas de su libertad de ser lo que son, restringiendo su capacidad natural de crear defensas, solo nos falta ponerles la TV y no son mas felices por eso.
Estoy convencido de que experiencias así van a enriquecer y aportar un paso importante en su cuidado y mantenimiento que espero se extiendan a camaleones de montaña y otras especies aparte de calipos y pardalis.
Suerte ánimo y adelante....
 

draco

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2006
Mensajes
221
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Algeciras (Cádiz)
yo soy de algeciras,( mas al sur imposible) y las condiciones son idoneas, he mantenido durante 5 años un caly del yemen en el exterior, aunque en invierno es cierto que a veces le he dado su aporte de calor, sobre todos meses muy lluviosos y de vientos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
draco dijo:
yo soy de algeciras,( mas al sur imposible) y las condiciones son idoneas, he mantenido durante 5 años un caly del yemen en el exterior, aunque en invierno es cierto que a veces le he dado su aporte de calor, sobre todos meses muy lluviosos y de vientos.

En aquella zona con una buena orientación no tiene que haber problemas. Y por unos días nublados tampoco pasa nada.

Aquí han aguantado perfectamente bastantes días tapados en pleno invierno.
 

Tomi

Active Member
Registrado
1 Ago 2007
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo en Madrid estoy manteniendo a mi pareja de calyptratus en el exterior, pero los ando metiendo por la noche en casa todavia, no me fio todavia, hasta practicamente junio no los voy a dejar por las noches fuera.

Mi temor viene de las maximas temperaturas. Ellos estan en una pajarera de 2m de alto, por 90 de lado, y la pajarera tiene su toldo de chapa que da sombra, pero a pesar de tener sombra se que en verano la temperatura en esa terraza es muy alta... a pesar de tener sombra, creeis que sera un problema? Debo cambiar la pajarera de sitio y bajarla al patio donde tendran sol de mañana y sombra a partir de las 3 de la tarde? En la terraza tendran sol todo el dia pero con mucho calor, y en el patio sol de mañana y sombra de tarde.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
He leído el post entero, y me parece interesantísimo, puesto que cerca de dónde vivo, existe una zona con una población de camaleones salvajes (obviamente el autóctono que se da en ésta zona).
Yo vivo en Cartagena (Murcia), y muchas veces he tenido la tentación de tener un camaleón, y la idea de poderlo tener al aire libre todo el año, me interesaría mucho, y me pregunto si sería posible.
¿Necesitaría un aporte de infrarojos en pleno invierno a pesar de estar en exterior?, ¿existe alguna otra especie apta aparte del calyptratus?
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Tomi dijo:
Yo en Madrid estoy manteniendo a mi pareja de calyptratus en el exterior, pero los ando metiendo por la noche en casa todavia, no me fio todavia, hasta practicamente junio no los voy a dejar por las noches fuera.

Mi temor viene de las maximas temperaturas. Ellos estan en una pajarera de 2m de alto, por 90 de lado, y la pajarera tiene su toldo de chapa que da sombra, pero a pesar de tener sombra se que en verano la temperatura en esa terraza es muy alta... a pesar de tener sombra, creeis que sera un problema? Debo cambiar la pajarera de sitio y bajarla al patio donde tendran sol de mañana y sombra a partir de las 3 de la tarde? En la terraza tendran sol todo el dia pero con mucho calor, y en el patio sol de mañana y sombra de tarde.

No sé que temperatura máxima aguantan, creo que bastante, pero como aquí no llegamos a valores muy elevados pues no lo he investigado a fondo.

Supongo que tendrás que investigarlo. Aunque por las fechas que dices, no deberías tener problema en ponerlo en el patio.
 
Arriba