Mantenimiento - iniciación

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
hola y feliz año para todos..

pues vereis,esta mañana y tras mucho leer sobre los cuidados y requerimientos de las pogonas, me e decidido a adquirir una, es de un amigo que tiene una pareja y este año le criaron y me propuso hacerme un cambio ya que tambien tengo gecos leopardo.. asique me e animado :)

la tengo en un terrario de 1 metro y algo de largo, 5o cm de largo y 5o tambien de alto.. la iluminacion se la doy con una bombilla exo terra de 10.0 y la base de su alimentacion va a ser de grillos espolvoreados con calcio y vitaminas.. aqui me aparece una pequeña duda.. creo que lei que necesitaban que el calcio fuese solo calcio y el que tengo yo para los gecos pone que ademas yeva D3, sera dañino para el animal?porque si es asi comprare el apropiado para ella.. ademas de el alimento base, tambien le ofrecere algun tenebrio y gusano de la miel eso ya de forma mas exporadica a modo de "golosina",

los parametros del terrario son de temperatura en el lado medio-frio de unos 27-28 grados y los del lado caliente estaran sobre unos 33-34,el tengo puesto una manta termica bastante grande, unos 45 cm mas o menos de larga y 30 de ancha.. la humedad no la se porque no tengo un hicgrometro.
en el terrario le e puesto un bebedero en el que tambien se puede bañar, un botecito para las verduras..que de momento le pongo un poco de lechuga, manzana.. para que ella si quiere vaya probandola.. y cuando tenga la edad de un año o mas no tenga problemas en comer mas verdura y menos alimento vivo..
tambien tiene una rama en la que se pueda subir a solearse mas cerca de la bombilla aunque por el tamaño que tiene aun no creo que pueda jeje,
y nada mas creo.. la pogo es nominal supongo aunque se le empiezan a salir algun tono rojizo muy guapo pero en poca cantidad jeje nose que tiempo tiene ya que se me a olvidado preguntarselo al anterior dueño pero es pequeñaja .. tiene un apetito super voraz.. es echarle un grillo al terrario y se va lanzada a x el.. jeje yo aun no le e dado de comer ya qe la e traido esta misma mañana.. le ofrecere a la tarde o mañana para que este mas tranquila..
y es es todo..
un saludo para todos,espero que so guste el pequeñajo..
 

Adjuntos

  • pogona[2].jpg
    pogona[2].jpg
    752,9 KB · Visitas: 160
  • terrario[1].jpg
    terrario[1].jpg
    713 KB · Visitas: 175
  • pogo[1].jpg
    pogo[1].jpg
    917 KB · Visitas: 172

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: nuevo con pogona :)

Hola y bienvenido!!
Seguro que hay gente mas experta que yo que te recomendará mucho y de la que, como yo, aprenderas mucho.
Solo queria comentarte un par de cosas, y que me corrijan los expertos si me equivoco:
En teoría hasta los 6 meses debería comer únicamente alimento vivo, y a partir de los 6 meses, una proporcion de 80% vivo y 20 % vegetal.
En cuanto a la temperatura, deberias ponerle un punto de calor a unos 40º.
Y repito, que me corrijan si me equivoco!!

De nuevo bienvenido!!
 

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
Re: nuevo con pogona :)

hola XUFLAS, pues muchas gracias x los consejos.. lo del punto caliente ya lo tenia pensado ponerle un spot de luz inflarroja de esas o de cerámica.. y lo de la verdura pues se la quito y a partir de los seis meses ya se la ire poniendo jeje.. la verdad es que se la e puesto porque mi amigo asi la tenia asique tambien se lo dire a el que no es bueno a esta edad.. jeje

un saludo y gracias :)
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: nuevo con pogona :)

Yo ya tengo otros reptiles de hace tiempo, pero pogo hace una semanita, asi que ya te digo que habra gente mucho mas experta con ellas, pero lo que a mi me ha ayudado mucho, ademas de las respuestas de los "foreros", son los apartados que hay justo arriba, cuando entras en el sub-foro de pogonas, que se titula "hilos imprescindibles", aquí te viene mucha informacion útil que te resolverá prácticamente todo, y para todo lo demás, la gente del foro, que son los que conviven dia a dia con ellas.
Yo, igual que tu, acabo de empezar, así que suerte y al toro!!!
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: nuevo con pogona :)

hola tiko, esa pogona es muy wapa y se ve saludable ...a ver en cuanto la comida, mi truco es el siguiente, en cuanto se encienden las luces le dejo verdura.(canonigos,endivia,brotes..), a el almedio dia le echo grillos y por la noche unos tenebrios. y te aseguro que se ponen los animales a tope..jejeje

en cuanto a el punto de calor es fundamental, yo uso spot de calor que se compra en cualquier ferreteria, 60w a una altura de 30cm del suelo estaria perfecto.

un saludo
 

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
Re: nuevo con pogona :)

pues el caso es que llevo varios dias leyendo info del foro y de donde has dicho tu, los hilos imprescindibles y si que habia leido lo del alimento, suplemento calcico, vitaminico y demas pero nose... como me lo habia dicho el anterior dueño pues e pensado que podria tener su logica el ir poniendoles poco a poco verdura para que la vayan probando.. pero bueno.. si va a ser perjudicial se la quito y ya esta.. jeje

yo tambien mantengo reptiles desde hace bastante tiempo pero pogos no habia tenido en la vida.. jeje

un saludoo
 

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
Re: nuevo con pogona :)

gracias alvaro jeje..
entonces hare eso.. de al medio dia los grillos y por la noche los tenebrios.. pero lo de la verdura de momento no verdad? un saludoo
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: nuevo con pogona :)

Hola Tiko,
vedura ponle DIARIAMENTE y que coma verdura,un pogona de 1 mes come verdura perfectamente si se la acostumbra a ello,es mas,es del todo recomendable y necesario ya que,entre otras cosas,se sirven de ella para hidratarse y coger los aportes que el alimnto vivo no les proporciona.
Un saludo y lo dicho,verdura a diario y que tenga siempre a disposicion,sobre todo si es baby.
Miku
 

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
Re: nuevo con pogona :)

jeje cada uno con su opinion .. :S

la verdad es que si que parece logico no? una pogo en livertad tiene al alcance vegetales que puede comer siempre que quiera y ella ya decide si quiere o no comerlos.. y si se lo pongo en el terrario pues supongo que sera lo mismo.. aparte de lo que dices que le ayuda a hidratarse y demas..

muchas gracias..
un saludo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: nuevo con pogona :)

Sí, que tenga siempre verdura aunque sea pequeña, como te dice miku. Es que como no se acostumbre desde un buen principio, cuando sea adulta va a decir que lo verde se lo coma el tato.

De todas formas, no le pongas lechuga, que a penas tiene nutrientes: dale diente de león, canónigos, escarola, rúcula... puedes ver más en http://www.faunaexotica.net/foro/alimentacion/listado_de_vegetales_y_frutas_para_la_alimentacion_de_las_pogonas_y_herbivoros-t41547.0.html

Por cierto, ¿qué sustrato tiene? Sería problemático que a la hora de cazar una presa lo pudiera ingerir por accidente y le causara una obstrucción. Para ir a la segura, o fibra de coco o (lo que uso yo) cáñamo, ya que si lo ingieren lo pueden digerir.

Saludos.
 

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
Re: nuevo con pogona :)

gracias x la info tortugo..pues eso hare.. todos los dias le pondre verdurita mas los grillos y algun tenebrio de vez en cuando jeje..

el sustrato es el mismo que uso para los gecos leopardos.. sustrato de maiz.. que si se lo comen se supone que no pasa nada no?

un saludoo!
 

PiToN-aMaRiYa

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Re: nuevo con pogona :)

hombre, en realidad si les das de comer dentro del terrario los granos de maiz podrian introducirse por accidente, lo ideal es la fibra de coco que venden en bloques, lo desmenuzas y lo pones en el terrario.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: nuevo con pogona :)

Pensaba qué era calcáreo, no lo vi bien.
No creo que tengas problemas con él al ser orgánico, pero mejor que te asesore alguien mejor que yo.
De todas formas, para que lo tengas presente tú y quien consulte este post en un futuro, para ir a la segura, fibra de coco. Yo, como Xarly y como he comentado antes, uso cáñamo (me lo recomendaron en Món Animal) y estoy contento con él.
Saludos y adelante con la pogona.
 

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
Re: nuevo con pogona :)

si creo que tengo del que me comentais.. es uno que hay que mezclarlo con agua que viene compacto? o es el otro que viene en una bolsa y solo hay que hecharlo y ya esta listo.. bueno al decir verdad tengo de los dos de cuando me regalaron una iguana que al final yo tambien regale .. jeje

ombre en la tienda me dijeron que no habia problema si se comia algun granito pero x si a caso lo cambio que mas vale prevenir que curar no?jeje

hoy le e dado de comer dos grillos espolvoreados con calcio y se los a comido nada mas echarlos en el terrario.. es una pasada.. ahora le pondre mas y hasta que se hinche jeje..

no pasa nada porque quede algun grillo suelto por el terrario verdad?

un saludo a todos y gracias x los consejos ..
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: nuevo con pogona :)

Pues si tiko, mejor sustrato de coco, que no he leido a nadie que le dé problmas. Yo es lo que le he puesto, llevo algo mas de una semanita y todo bien!!
 

tiko

Active Member
Registrado
26 Sep 2010
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
teruel
Re: nuevo con pogona :)

ya tiene piso nuevo jeje.. ademas asi resaltan mas los grillos espolvoreados con calcio, x cierto.. hoy se ha comido 5 grillos medianos-grandes jeje.. es una pasada como traga..xD

gracias a todoss..

saludos
 

XUFLAS

Active Member
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: nuevo con pogona :)

tiko dijo:
ya tiene piso nuevo jeje.. ademas asi resaltan mas los grillos espolvoreados con calcio, x cierto.. hoy se ha comido 5 grillos medianos-grandes jeje.. es una pasada como traga..xD

gracias a todoss..

saludos

5 o 6? Cuanto tiempo dices que tiene?
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: nuevo con pogona :)

Buenas!! Bienvenida al foro.
La pogona es muy bonita xD. Cuidala bien :D.

Una cosilla.
Recalcar que las pogonas son atraídas más fácilmente por el calor y luz que vienen desde arriba, asi que lo mejor sería poner un spot en un extremo del terrario, aparte de la bombilla 10.0.
En cuanto a la pregunta que has hecho sobre dejar grillos libres por el terrario...bueno la verdad es que no es muy recomendable porque pueden morderla sin que te des cuenta (sobre todo de noche, cuando ella duerme y ellos deambulan por ahí). Más de una pogona ha muerto por una infección producida por mordiscos de estos bichos.Asi que, en mi opinión, mucho mejor si procuras tenerlos controlados, y te cercioras de que se los ha comido, y no los dejas libres por el terrario. Es cuestion de probabilidades y mala suerte, pero yo no probaría la verdad...
En cuanto al alimento, ten en cuenta el tamaño de los grillos, que no sean más largos que el ancho de la cabeza del animal.
Los vegetales y frutas, ya te han dicho los mejores: rúcula, canónigos, escarola, diente de león,hojas de zanahoria, zanahoria,tréboles, e incluso puedes darle de vez en cuando lentejas, garbanzos, judías, puestas antes a remojo.

Respecto a tu pregunta de la vitamina D3, las pogonas, al igual que los geckos, también la necesitan, pero muchos te dirán que es mejor dárselo en polvos aparte. Una pizca de calcio y una de vitaminas aparte. No todo junto. De esto no estoy seguro pero creo que se hace porque no son las mismas necesidades que tienen de vitaminas y calcio, y dándoselo todo junto o te pasas con uno o no llegas con el otro.

Saludos!!
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Re: nuevo con pogona :)

Jaja bueno aprovecho el post para hacer una pregunta.... ¿se les puede dar de comer maíz en conserva? De la marca del gigante verde de toda la vida xD con respecto a las verduras.... siempre desde peques darle verduras, no son aconsejable lechuga(mucho aporte de agua) si quieres darle un hojita para hidratar a tu pogo.... la manzano puede producir diarrea al igual que la pera jaja el enlace que a puesto uno de los miembros para el alimento de verduras esta muy bien ^^, la lampara de calor.... creo que ya lo han dicho todo jaja no me han dejado nada por explicar xD bueno si...... ten cuidado con que la pogona no te haga spiderman por algún objeto del terrario y se enganche a la bombilla de calor..... que tenia una que menos mal que el terrario me lo regalaron artesano digamos con la bombilla de calor colocada y alrededor una malla.... sino se me hubiese achicharrado.... bueno de los errores se aprende =D y gracias a dios no le paso nada =D, mmmm otra cosa la lampara de luz UVA/B tienen que dar directamente al animal, es decir no puedes tener ni cristal, ni plastico, etc... entre el animal y el tubo fluorescente.... porque sino no absorberá las vitaminas. Un saludo a;)
 
Arriba