me corroe una duda

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
bruno esa explicacion.... me ha dado en el corazon jajajaja tienes toda la razon y se bien de quien hablas.... pero tambien te digo... que la calidad de esos eubles que vendio-regalo a un precio tirado no vale una mierda!! los animales son de muy baja calidad... ademas de estar retocados con el fotoshop.... lo unico positivo... que no los vendio con crypto como otros criadores!! un saludo


pd: yo tengo geckos de dicho señor y se lo que es padecer... y lo rebentados geneticamente estan...
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Hola,

Xalaor ahí le has dado, es que lo mas "esqueroso" de todo esto no es ni el reventón de mercado es que ahora hay un montón de geckos de baja calidad pululando el mercado pero como son "supuestamente" de la misma fase pues los que se hayan molestado en coger geckos de esa fase de primera línea se joden porque los tienen que vender al mismo precio de los de dudosa calidad, pero hay algo que a nosotros nos toco en primera persona y, de todo es lo que más asco da, es que hubo gente preguntándonos por determinados geckos, precios, fotos, descuentos, grupos, etc.; y que al final siempre decían lo mismo es que el "señor" este los tiene de la misma fase a mitad de precio y nuestra respuesta ha sido igual para todos: "Sentimos no poder hacer los mismos precios pero nosotros no nos vamos a ir a vivir a otro continente", entonces después venia la parte que más coraje da de todo, y es que fueran bastantes los que lo hicieran, a las 2 semanas después de que alguien bajara una caja con tropecientos geckos de este "señor" empezaran a llegarnos los emails de los que le habían comprado y que entre otras cosas nos preguntaban que podían hacer para que comieran, que venían muy delgados como los podían engordar, geckos de 1 año con menos de 30g que parecían que si daban un paso se caían, y esto sí que duele es que te digan en tu cara que le van a comprar a otro porque es más barato y cuando llegan los problemas y el otro tarda en contestar o simplemente no contesta te digan a ti que si puedes ayudar tu porque el otro ni caso...esto creo que lo resume bastante, ahora tenemos un montón de geckos en España de dudosa procedencia y algunos que son flaquísimos ejemplos de lo que es su fase original o como tú dices reventados genéticamente...


No os aborrezco más con mi tocho jajajajajajaja.

Saludos
Bruno
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Lo de los enigma ya lo dije yo un día, porque era de cajón, y todos se me echaron encima como ratas porque tenían planes con esa fase y aún podían sacar tajada. Ahora que apechuguen... Lo que se debería hacer, bajo mi punto de vista, es analizar el mercado haciendo planes de futuro no inmediato, si estás viendo que en mercado se está petando de raptores y de enigmas, me resulta bastante absurdo apostar por cualquiera de esas dos fases con fines lucrativos. Fijaros como esos geckos no mutantes, tangerinos baldi de calidad, no bajan de precio, el motivo es muy simple, al no ser una mutación no es tan sencillo trabajarlos. Esto funciona como los sellos, a menos unidades mayor valor. Un día dije que llegará el momento en que la fase normal cotizará al alza, tiempo al tiempo.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Considero que en españa no hay el mismo nivel económico (y menos ahora) que en los países de europa donde más invierte la gente en esta afición, como puede ser Alemania. Eso, y que siempre los españoles han sido muy "listos", que lo quieren todo y casi regalado, es lo que hace que se devalúen precios porque si no el vendedor/criador no puede sacárselos de encima. Por eso mismo y como bien han expuesto algunos compañeros, no vale la pena irse a europa a gastarse un pastón en ejemplares de calidad y luego si se quieren amortizar pues te comes los mocos.



Un comentario para los que se están quejando de no sé quién: encuentro un poco de mal gusto hablar sobre algo que, creo, la mayoría de gente no sabe. Os invito a explicar la historia entera para que los demás podamos opinar, estar alerta (ya que por lo visto están implicados animales enfermos) y/o postear en un tema donde no de la sensación de que se están tratando dos temas a la vez y sólo unos pocos tienen el "privilegio" de conocer toda la historia.
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Hola, de nuevo jajajaja,

@ Rodri, no te quito la razón en lo que dices de los Raptor y de los Enigmas porque en parte tienes razón, la norma de la oferta/demanda es la que rige el mercado, pero permíteme acrecentar algo a tu opinión ya que en parte complementa lo que yo quería decir, cuando salieran los enigmas se empezó a crías enigmas con todo ya fuera por razones estéticas o económicas se crio con todo, "mea culpa", pero había una razón muy fuerte para ellos y es que en EEUU se estaban criando y en Europa se demandaban, nosotros en particular lo hicimos cogimos enigmas de 1ªGENERACION y los cruzamos con algunas de nuestras hembras para sacar enigmas het y fases enigma, hasta aquí hacíamos lo que pedían la norma, había demanda y nosotros creábamos la oferta, la cuestión es que nosotros, y hablo solo por mi y por la persona con la que tengo mi colección, fuimos a por ejemplares de primera línea y que mantuvieran las características originales de fase junto con el "turbillon" de colores que genera la inclusión del gen Enigma, y te puedo garantizar que hay unas pocas personas en España que nos han comprado crías de esas parejas y que a día de hoy están satisfechísimos con sus reproductores y que sus crías son alabadas por todo el foro, infelizmente esas personas son una minoría que, como nosotros, nos les importo pagar un poco mas pero garantizar un linaje puro, limpio y de primera.

Cuanto a lo de las fases "no mutantes" aunque no lo parezca sí que han bajado de precio y bastante yo me acuerdo que en 2008 importe por 200€ una Sunglow 5 estrellas de un amigo, digo esto porque salió a ese precio porque era amigo, y llevo desde entonces buscando un macho de calidad aproximada lo mejor que pude encontrar fue en Hamm, Setiembre 2009, era un “Extreme Sunglow” y me pidieran 300€ innegociables, y en mi opinión de calidad inferior a mi hembra, así que dije que no, ese año a falta de Macho Sunglow cruce la hembra con un Raptor y salieran bastantes Sunglow e algunos de muy buena calidad y me llegaran a preguntar si yo creía que los geckos eran de oro simplemente porque creí que un Sunglow de, digamos, 3 estrellas valía 90€y al final para no comerlos con papas tuve que bajarlos a la mitad, así que han bajado y mucho. Esta es nuestra experiencia seguramente habrán otras tantas iguales o diferentes, no quiero en ningún momento que nadie crea que quiero hacer que nadie piense como nosotros.

@ Nekkox, no podría estar más de acuerdo en que aparte de que el nivel económico y el montante que cada uno destina a la inversión en hobby es mucho más baja que en otros países, hay mucha gente, yo no diría “listos”, pero que si intentan sacar provecho de la situación económica y de la tan conocida norma de oferta demanda, que en este caso en particular reventó el mercado. Infelizmente para nosotros cuando quisimos darnos cuenta de lo que había hecho este “señor” al mercado ya nuestras compras estaban hechas y en algunos casos muy, pero que muy, por encima del precio de mercado criado por esta “individuo”, y como tú dices para no quedarnos con sobrepoblación y no comernos los mocos tuvimos que vender algunos ejemplares muy por debajo de su precio, en todo esto hay una cosa muy buena y es que los compañeros que nos compraran geckos de fases top a precios por encima del valor de mercado están muy satisfechos con sus compras y en la mayoría hemos podido comprobar que han sacado crías de muy buena calidad.

Cuanto a lo de la historia, no creo que haga falta explicar de quien se trata y lo que hizo ya que existen tropecientos posts en el foro relativos tanto a las personas con problemas por compras como a lo que él hizo al mercado, y lo último que quiero es encima que este “señor” jodio todo el mercado Europeo de Geckos Leopardo, ahora por mentarlo me meta un proceso o algo por el estilo y no tengo ni ganas ni recursos para estar llevando tales cosas el si porque le sobra ya que vendió todo y al final no se fue a ningún sitio.

Nekkox, por favor, no te lo tomes como si fuera contigo porque no lo es, simplemente no quiero dar la mas mínima opción a este individuo de crearme problemas y mas porque yo apenas tengo experiencia en tercera persona a mi no me vendió ni un grillo jajajajaja.

Siento por el tocho, de nuevo.
Saludos
Bruno
 

zell

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
vale, pues alguien puede poner algun link en unos de esos post por que yo si que estoy un poco perdido. aunque sea por privado pliss
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, claro que hay que mencionar lo que pasó en aquél caso, geckos de fases más raras, más baratillos, ... pero podrían haber estado en mejores condiciones, mucho mejor de peso, y si no, este criador no venderlos. Unos problemas para comer, de la leche.

En cuanto a fases raras ... ¿sabéis lo que de veras me gustaría mucho mucho a mí? Un sunglow tan naranja como una zanahoria y con la cola tan rojita como un tomate. Y no deja de ser un simple albino superhypo tangerino ... pero me parece que tiene mucho mérito conseguirlo mediante cruces.

De las variedades que hay ahora, me alegra un montón que los Raptor y los eclipse hayan bajado tanto de precio, porque por fin me pude permitir comprarlos sin pagar los 300 (y 500 euros al principio) que pedían por ellos. Y en esta última Expoterraria, pude comprar una preciosa hembra y un macho RAPTOR para añadir a mi grupo, por 45 euros, el precio más bajo que he visto por ellos (ojo, precio de feria, claro).
Creo que seguiría teniendo RAPTORs aunque costaran 15 euros y fueran lo más normal del mundo, porque no hay cosa más increíble que esos ojos granate oscuro, la mirada profunda que tienen. Por lo mismo me gustan también los Eclipse y por supuesto, los Diablo Blanco, pero blanco puros, no amarillentos. Esa será mi siguiente variedad a conseguir, pero no tengo ninguna prisa, ya bajarán de precio.


No puedo negar que las fases obtenidas del cruce con los Enigma son verdaderamente espectaculares. Pero desde ahora os digo que jamás tendría ninguna, ni fomentaría el cruce con ellos ... hasta que se desligue totalmente (cosa imposible de momento) el gen Enigma del síndrome neurológico (o coclear) que produce. Y como NINGÚN gecko cruce con Enigma está exento de sufrir este síndrome (ni siquiera aunque sus padres, sus abuelos y todos sus antepasados NO lo sufrieran, porque es algo inherente al gen), no me gustaría tener ningún gecko de estos. Cualquier circunstancia o estrés puede desencadenarlo, y a mí me produjo un verdadero shock y sensación de angustia ver cómo estos geckos dan vueltas en círculo sin razón, cómo fallan al cazar y cómo requieren una atención y dedicación constante para asegurar que se alimenten.


Así que me parece perfecto que saquen nuevas fases, considero que detrás de cada nueva fase hay un esfuerzo considerable, y por supuesto que el precio irá acorde con la rareza de la nueva fase. Es ya decisión nuestra de si pagar el precio que se pide durante el primer o el segundo año de haber sido dada a conocer esa nueva fase, o esperar unos cuantos años a que se extienda entre los aficionados y baje el precio, al aumentar la oferta.
En los geckos lo que dicta el precio es la rareza-oferta-demanda .... cuanto más rara-nueva sea la variedad, menos ejemplares haya a la venta y más lo quiera la gente (por espectacular), más caro será. Eso también incluyendo el renombre del criador, por ejemplo, Ron Tremper gusta de llamar a sus nuevas variedades "1200 dólares", para ir bajando el precio a la mitad al año siguiente y al siguiente.
Yo misma tengo un ejemplar de fase "Abyssinian" que me costó 45 euros, mientras que Tremper los vende por 750 dólares. Es una fase mejoradora de la genética y potenciadora de color y patrón, y no es un Enigma. Quién sabe si conseguiremos nuevos patrones y fases cruzando nuevos geckos sin tener que recurrir a los Enigma.


Un saludo!
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Pero ya no solamente es un problema de cantidad, que lo es, y por supuesto de descenso de la calidad en muchos aspectos, con respecto al gen enigma, se ha dicho mil veces, que teniendo en cuenta que es un gen coodominante y que lleva implícito un problema nervioso, los criadores deberían haber sido un poco más cautelosos, al fin y al cabo también el cliente compra lo que hay, lo que está de moda. Si se fuerza una moda que luego puede volverse en contra de uno y de sus intereses y sobre todo, en contra de la calidad de vida de la especie, pues no es positivo, pero para nadie. Y con respecto a ese gen obsevamos todos el año pasado un interés leonino en fomentar la cría y la venta cara de geckos enigma. Más tontos, y perdón si alguien se siente aludido, más tontos somos los que hemos entrado al trapo. Y bueno, no me meto en ese saco porque siempre tuve muy claro que jamás me haría con un gecko enigma y no lo hice. No soy criador pero me pongo en la piel de los criadores, realmente se ha hecho mal, se ha petado el mercado y si a eso le sumas que éste es libre... siempre hay riesgos. Es verdad que también ha bajado el precio de los geckos puros tangerinos pero en proporción es una fluctuación lógica que responde a la crisis, o eso me parece. ¿Quién tiene un gecko como esos por aquí? Se pueden contar con los dedos de las manos. Ahora... ¿Quién no tiene un raptor? Es una opinión, espero no haber molestado a nadie.
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Gaua, creo que no se puede decir más claro. Parece que al final todos estamos bastante deacuerdo en los comentarios.
 
M

Morgul

Guest
genes letales que se siguen usando para "mejorar la especie"
criadores que rebientan mercados con geckos al borde del abismo insalubre
gente que cae en la trampa y los compra (para seguir criando y vendiendo , no lo olvidemos)
photoshop para aparentar

muy muy pero que muy interesante post.

un saludo¡¡¡¡ ;)
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
miguel creo k todo esto es lo que conlleva la trasformacion de afición a negocio(con esto no quiero abrir la polemica de vender bichos y tal porque ojala se pudiera vivir sano de ello, yo me refiero a la sobreexplotacion de los pobres animales)...que en la aficion tan los que te gustan en el negocio gente que quiere calvar los colmillos...

saludos
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Yo estoy totalmente deacuerdo con Gaua en lo de los enigmas, yo compre un tremper albino enigma y me trae loco porque le cuesta comer un monton, la tengo que dar yo de comer, si le cojo un momento y lo vuelvo a dejar la pobre empieza a dar vueltas en circulos y a mi se me cae el alma al suelo o_O o_O, luego tambien hay enigmas que no tienen tanto sindrome pero yo creo que esta fase no deberia haber surgido porque no creo que sea nada divertido y natural para ellos el ni si quiera poder cazar y ademas esque hay otros que ni si quiera pueden beber agua >:D.
Eso si en cuanto a los colores, son una maravilla lo que sacan pero eso solo es la ventaja que tienen, lo demas son incovenientes.
Un saludo.
 
M

Morgul

Guest
pues el dia que hagan falta nominales para mejorar las lineas de sangre agotadas por sindromes geneticos tendreis "un problemilla"

oriente medio esta como para montar un criadero pacificamente (esta la cosa que arde por alli)

veo nominales a precio de uranio de aqui a 10 años y "criadores prestigiosos" en USA con contactos en los marines que controlan la zona vendiendo nominales capturados por cientos de dolares. >:D
parece guion de ciencia ficcion pero a mi no me extrañaria nada visto lo visto.
peores cosas se hacen hoy en dia......
hagan sus apuestas!

PD: aun hay gente que niega esto del sindrome enigma , curioso eh?
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues aqui va uno a favor de los enigma. ;)

Yo tengo y seguiré teniendo geckos con este gen, y los tengo que tienen síndrome, los tengo que están igual que cualquier otro y los tengo que estan mejor que la media.
Hay algunas cosas que se nos han olvidado decir...en este particular, hablamos de mutaciones genéticas que les podremos dar las vueltas que queramos pero en definitiva son errores, fallos del código genético y que en algunos casos sabemos lo que ocasiona y en otros quizás no tanto.
Por ejemplo, me gustaría saber como tienen la vision los geckos eclipse-raptor que tanto nos gustan, o cómo les afectaría la luz directa del sol a los albinos. Con este gen sencillamente hay que ser un poco cuidadoso, por ejemplo, de no juntar nunca enigma x enigma (de donde estoy seguro vienen el 80% de los problemas)y de ser selectivo: una de mis hembras enigma que tiene el síndrome me dió casi todas las crías con el mismo problema, así que no la vuelvo a reproducir nunca más y santas pascuas, no hay problema.

Aparte si hacemos un poco de historia, los geckos super mack snow al principio de aparecer esta mutación tenían un problema parecido y una excesiva agresividad,... y las gutatas con patron sripped era infértiles... y con el paso del tiempo, reproduciendo con inteligencia y evitando mezclar las mismas líenas, estos problemas ya se han solucionado.
Este es un gen complejo con el que se lleva trabajando muy poco tiempo, y creo que sólo es cuestión de tiempo y de hacer las cosas con cabeza que el síndrome se termine desligando de este gen, pero mientras tanto creo que hay que ahorrarse los calificativos hacia los que nos gusta esta fase.

Saludos
 

zell

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
yo la verdad es que compre una enigma sin saber nada de este gen y e tenido mucha suerte por quelas crias que me ha dado, solo 1 porta el gen, las demas nada y ella esta perfecta, no ha mostrado nunca el comportamiento raro. tambien es verdad que se la compre a un criador en la expo de bcn que daba mucha confianza, me dio factura y con el cif de la empresa y todo cuando otros criadores no lo han hecho. supongo que es como dice samuel, que es una fase por desarroyar y por mejorar quitando todas esas taras que tiene y al que algun dia se llegara
 
M

Morgul

Guest
Samuel dijo:
Pues aqui va uno a favor de los enigma. ;)

Yo tengo y seguiré teniendo geckos con este gen, y los tengo que tienen síndrome, los tengo que están igual que cualquier otro y los tengo que estan mejor que la media.
Hay algunas cosas que se nos han olvidado decir...en este particular, hablamos de mutaciones genéticas que les podremos dar las vueltas que queramos pero en definitiva son errores, fallos del código genético y que en algunos casos sabemos lo que ocasiona y en otros quizás no tanto.
Por ejemplo, me gustaría saber como tienen la vision los geckos eclipse-raptor que tanto nos gustan, o cómo les afectaría la luz directa del sol a los albinos. Con este gen sencillamente hay que ser un poco cuidadoso, por ejemplo, de no juntar nunca enigma x enigma (de donde estoy seguro vienen el 80% de los problemas)y de ser selectivo: una de mis hembras enigma que tiene el síndrome me dió casi todas las crías con el mismo problema, así que no la vuelvo a reproducir nunca más y santas pascuas, no hay problema.

Aparte si hacemos un poco de historia, los geckos super mack snow al principio de aparecer esta mutación tenían un problema parecido y una excesiva agresividad,... y las gutatas con patron sripped era infértiles... y con el paso del tiempo, reproduciendo con inteligencia y evitando mezclar las mismas líenas, estos problemas ya se han solucionado.
Este es un gen complejo con el que se lleva trabajando muy poco tiempo, y creo que sólo es cuestión de tiempo y de hacer las cosas con cabeza que el síndrome se termine desligando de este gen, pero mientras tanto creo que hay que ahorrarse los calificativos hacia los que nos gusta esta fase.

Saludos

que calificativos samuel?
?¿?
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Miguel (Morgul) dijo:
que calificativos samuel?
?¿?

A estos:

Tartaruga91 dijo:
se lleno españa de listos que intentaron sacarle tajada a un gen codominante como el enigma

Rodri dijo:
Lo de los enigma ya lo dije yo un día, porque era de cajón, y todos se me echaron encima como ratas porque tenían planes con esa fase y aún podían sacar tajada. Ahora que apechuguen

Tartaruga91 dijo:
miguel creo k todo esto es lo que conlleva la trasformacion de afición a negocio...que en la aficion tan los que te gustan en el negocio gente que quiere calvar los colmillos...
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo no creo que nadie niegue el sindrome enigma.
En mi caso mantengo bastantes animales y varios enigmas, no tengo ningún reproductor que presente el sindrome, y solo una cría del año pasado llegó a desarrollarlo.
Este año, lo han mostrado dos peques, y las dos comen de maravilla y sin ningún problema aparante.

Yo personalmente, creo que hay que ir con cuidado en críar esta fase y en su mantenimiento.
A pesar de esto, hay mucha gente a la que le gusta.

Miguel (Morgul), te voy a poner un ejemplo sobre dices del gen enigma.

Seguro que conoces razas como Bulldog, Boston Terrier o Bulldog francés, pues bueno, todas estas razas braquicefálicas tienen muchísimas, pero muchísimas patologías asociadas, y aún así la gente los sigue manteniendo y criando. Todo esto es porque a la gente le gusta esa raza de perro, pues yo creo que aquí pasa lo mismo, (ojo y no he dicho que todos esos animales tengan que padecerlas, me refiero a la raza en general) es un tema delicado y que la gente que los cría debe hacerlo con cabeza.


Siempre que he vendido un animal Enigma, he explicado TODO sobre ellos aunque no tenga nada de síndrome.

Bueno ahí va mi aportación!

Saludoss!!
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Hola,

Hasta ahora no había yo comentado el tema por este lado ya que no quería entrar en esta polémica pero ya que se la está dando tanto bombo yo quería plantear una pregunta a los que tantos critican los enigmas: Sabéis la procedencia de esos enigmas en tan mal estado que habéis visto:confused:? Es que de ahí viene el problema no del gen, el gen enigma esta ahí como tantos otros en esta y en otras especies y la cría responsable puede hacerse siempre y cuando se tenga claro de donde proviene el animal y si se sabe tratar con los problemas en el caso que ocurran.

Nosotros trabajamos con el gen Enigma y sin embargo no tenemos grandes problemas hemos tenido crías con defecto y otras que no pero en general mismo las que tienen problemas cuando salen de nuestras manos van haciendo una vida normal, comiendo, cagando, mudando y en general haciendo todo solas. Sinceramente creo que la mayoría de las personas que critica el gen enigma no tiene la experiencia necesaria con el número necesario de geckos para poder hacer una apreciación general y el que haya visto 10 geckos dando vueltas no significa que todos sean así, esos geckos son el resultado de la sobreexplotación que ya referí en mis anteriores respuestas, que no solo disminuyo la calidad de las fases sino que con el objetivo de sacar el mayor provecho en el más corto espacio de tiempo se mezclo de todo.

Como he dicho antes nosotros trabajamos con ese gen así como con otros tantos y gracias a ello y a nuestra ideología de calidad y mejoramiento de fases hoy día podemos afirmar casi sin márgenes para dudas que en España se están criando fases que todavía no hay en la demás Europa, hemos tenido que seleccionar mucho y descartar mucho pero al final compensa trabajar de forma responsable y sino que lo digan algunos de los que tanto alaban las crías de la galería fotográfica de geckos ya que la mayoría de los que se llevan los mejores cumplidos son crías de nuestras crías del año pasado, eso es el uso correcto del gen enigma y seguramente sus dueños seguirán usando el gen porque su experiencia es positiva, pero para ello hay que saber comprar y estar dispuesto a elegir la calidad sobre el precio.

Saludos
Bruno
 
Arriba