me corroe una duda

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
en mi opinion mas que el gen en si, esta el buen hacer de criadores y la buena etica comercial. no es necesario un gen estraño para criar animales con defectos, aunque si sea algo a tener en cuenta. criando labradores por desgracia e visto criadores que venian proporcionando camadas con porcentajes altisimos de displaxia, y si nos vamos a pastores alemanes la cosa se dispara............... y son 2 razas absolutamente comunes y normales entre nosotros. la busqueda de calidad o la falta de esta se puede dar en todos los casos, aunque en algunos sea mas dificil conseguirla. Hay es donde tiene que entrar la moralidad de un criador y donde se ve si se hacen bien las cosas. seguramente algunos ejemplares citados aki por algunos usuarios del foro esten completamente sanos y lo seguiran estando.saludo
 
M

Morgul

Guest
me parece genial oir opiniones sobre responsabilidad y etica

ojala ese tipo de mentalidades se extienda , esta complicao , porque como dice bruno , no es solo el vendedor , tambien esta el comprador....

un saludo.
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
yo no e mencionado al comprador pero la verdad que tienes razon, siempre y cuando sea consciente de lo que esta promoviendo
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Yo dando mi opinión no tengo ningún interés paralelo, simplemente es mi opinión. No hay ánimo de boicot ni rencores ni nada por el estilo. Dije como ratas, es una comparación, no una descalificación. Las diferentes razas no son mutaciones, son variaciones de unas mismas características. Los problemas de displaxia y otros que se han mencionado en perros no están ligados a ninguna mutación, son producto de la endogamia. Los perros tienen una cualidad muy especial en sus genes que les permite una variabilidad de aspecto casi infinita sin que se produzcan mutaciones, esa característica además es única en esa especie. En geckos es comparable a la variabilididad de tonos en el color y de número de manchas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho RaulR, básicamente punto por punto ...

La comparación con los perros tipo bulldog y similares es muy acertada, pues sabiendo que pueden acarrear esos problemas (no todos ni siempre) mucha gente los elige porque les gustan. Sabiendo que cualquier enigma, por muy buen criador del que provenga puede desencadenar el síndrome, él o sus descendientes, hay que saberlo para actuar en consecuencia. Evidentemente cruzar dos enigmas potencia las posibilidades, pero no siempre, al menos hasta que se sepa con seguridad cómo atajar el problema, que es inherente al gen. Los criadores de renombre y buenos pueden venderte un enigma que esté bien y en tu casa empezar a dar vueltas cuando le dé un pronto, no es algo que se seleccione genéticamente ni una garantía de que los criadores sean buenos ni que hayan tenido ningún problema, es MUY importante que esto se sepa. Estuve leyendo mucho sobre ello en foros ingleses y todos coincidían con lo mismo: es algo inherente al gen, eso sí, muy importante también, el tratar al animalito con cuidado y tranquilidad, los criadores que los cuiden bien y sin estrés, sin duda puede prevenir la aparición del síndrome, que es como un volcán en reposo, está ahí, hay que saberlo para actuar.

Si a mí un gecko me naciera con un problema parecido intentaría cuidarlo lo mejor posible, pero no compraría nunca un gecko enigma a sabidas, ni criaría con ellos (esto es pura opinión personal, por supuesto), de la misma forma que tampoco compraría un bulldog inglés o francés, pues tengo varios amigos que los tienen y más o menos, se llevan sus preocupaciones por el animalito, por el hecho de ser como es y los problemas que acarrea (epilepsia, asfixia, problemas de piel, conjuntivitis).

Pero acepto perfectamente la opinión de quien quiera comprarse un perro de estos o un gecko enigma ... es cuestión de que le guste a quien lo vaya a comprar, y no siempre pueden suceder estos problemas, pero hay que insistir en que la gente que lo compra lo sepa, que tal y tal cosa puede suceder. No es algo comparable realmente, pero a lo que vengo a referirme es a la necesidad de que la gente se informe que tal fase de gecko puede acarrear esos problemas (aunque no los padezca en el momento).
Es una situación muy curiosa porque se trata de un gen dominante (no como los perros que fueron creados mediante cruces y más cruces con poca variabilidad genética), y el problema no desaparece con la diversidad genética, va ligado al propio gen y no se puede separar de él.


Así que me parece perfecto que quien quiera los compre y los mantenga, pero informando siempre al comprador de lo que va a recibir y qué significa ese gen que porta su futuro gecko. No sería mala idea hacer cómo RaulR.


Un saludo!
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Rodri, aquí no te puedo dar la razón, la displasia coxofemoral en pastor alemán esta ligada a varios genes, es un fenómeno poligénico complejo (heréncia de predisposición), que juega con una malformación en el acetábulo y músculos adyacentes.

Yo he puesto estos ejemplos, pero hay muchísimos! Sharpei mismo, padece mucinosis, los dálmatas problemas renales, hay un AMPLIO etc detrás de las razas caninas.

Saludoss!!
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
mirad es que dije k lo mio no se tomara como polemica y se hizo, para que me ilusiono yo....
estoy arto de gente que intenta "defender" los enigma (cuando no seles esta cusando pero bueno)...que raro que mis frases acerca del mercado fueran asociadas al gen enigma...la comparación con perro sigue igual un mal no justifica el mal...si la cagaron con las razas de perros pos vamos a hacer lo mismo con el enigma.
es una discusion infinita yo por mi etica personal no quiero criar enigmas..los demas que agan lo que quieran en el fondo de etica va esto..los intentos de separar el sindrome del gen yo lo veo dificil..porque? los sindromes suelen ir ligados o al gen o a la excesiva endogamia..que despues de varias generaciones en un gen codominante desaparece...y el sindroma sigue estando ahy..el dia que se separe alli estare yo para comprarlo pero porque tenemos que mentir diciendo que se estan haciendo avances o cosas asi..quiando esta provado que geckos perfectamente sanos pueden dar crias ultra trincadas por el sindorme..
pero bueno yo apoyo plenamente loes esfuerzos que se hacen yo eticamente no lo puedo hacer..no se porque cada vez k que se saca el tema gente se siente ofendida como si se sintiera culpable..esto si quizas se deberia hacer mas "pubicidad" del sindrome (no se ara nunca xpor la pasta..) para que un novato no compre un gecko asi que debido al echo de ser novato el gecko es estresara y tiene mas posiblidads de desarrolar el sindrome.
pero alla vosotros paso de problemas...y cosas..

saludos!
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hombre que todo son opiniones, no hace falta crear polemicas o discutir, lo mas importante es ir creciendo en esto y ver que los resultados van siempre a mejor. yo con eubles me considero un novato (y tengo una hembra hace 3 años y otra pareja hace 8 meses)y que se viertan opinines, REPITO SIEMPRE DESDE LA CORDIALIDAD, me hace aprender un poco mas cada dia que al final es de lo que se trata en un foro. un saludo
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
yo de geckos la verdad no entiendo pero si habeis puesto el ejemplo de los perros asi lo entiendo mejor ,
decis que la gente compra estos animales porque les gusta la raza y listos,si hicieramos una prueva ,si se pudiera vender estos perros castrados ,si posibilidades de criar,creeis que tendrian tantos amantes,habria tanta gente que se comp0raria estos animales,algunos si,los verdaderamente apasionados por las razas pero los que les gustan un poco y les gusta mas el futuro negocio ,lo harian.
pues yo creo que si cambiamos la palabra perro por geko pasaria mas de lo mismo,si a mi me gusta el animal lo compro y listo pero de ahi a criar con el sdabiendo que hay un alto porcentaje de problemas buuufff
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Está claro que es respetable la cría de geckos tarados pero para muchos, como estáis viendo, es algo negativo. No es que estén haciendo el mal, ni mucho menos, además estaba claro que esto tenía que pasar, y más en unos animales que no tienen tanta variabilidad genética como los perros, parece que en gecko leopardo para obtener diferencias sustanciales se necesita una mutación. La mayoría de las fases son mutaciones, no son derivadas de la selección artificial, la cual, hecha con cabeza no da problemas como vemos en los shtctb, por poner un ejemplo. Hay otras muchas mutaciones que parecen no tienen problemas como los giant y los patternless (parece que los blizard dieron problemas de agresividad cuando apareció la mutación). En cualquier caso es evidente que teniendo en cuenta que enigma es coodominante, ahora muchos geckos que no manifiestan el gen, son het de enigma pero con altas probabilidades de engendrar enigmas con o sin síndrome.
Como decís es un debate que no tiene solución, simplemente es un hilo de opinión pues no nos vamos a poner deacuerdo nunca. Pero es bueno que los nuevos aficcionados puedan leerlo para informarse y poder decidir, el conocimiento otorga la virtud.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tartaruga91 dijo:
estoy arto de gente que intenta "defender" los enigma (cuando no seles esta cusando pero bueno)...que raro que mis frases acerca del mercado fueran asociadas al gen enigma...
es una discusion infinita yo por mi etica personal no quiero criar enigmas..los demas que agan lo que quieran en el fondo de etica va esto..

Pues entonces entenderás que yo a su vez esté harto de la gente que intenta "atacar" a los enigmas o a los que los tenemos, sugiriendo que es sólo por negocio puro y duro y visión de mercado, mientras que los que no los tenéis es porque tenéis un nivel de ética y amor a los animales superior a la nuestra. A mi me parece muy bien tu opinión, la respeto DE VERDAD y punto, pero no te precipites a juzgar ni la ética ni los intereses de los demás, porque por lo menos en mi caso, te equivocas.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Rodri dijo:
En cualquier caso es evidente que teniendo en cuenta que enigma es coodominante, ahora muchos geckos que no manifiestan el gen, son het de enigma pero con altas probabilidades de engendrar enigmas con o sin síndrome.

El gen enigma es DOMINANTE asique eso de encontrar geckos het enigma es imposible
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
No es coodominante:confused: Quieres decir que al juntar un gecko nominal con un enigma todas las crías salen enigma?
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, no me gustaria ver como otro post interesante se combierta en una basura, ya que no veo necesario que empezais a crear polemica entre unos a otros.
Ademas el debate de los enigmas no tenia nada que ver con lo que se preguntaba en el post, solo queria saber porque hay algunas fases que apenas se ven en España y sus altos precios.

Saludos.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
El gen sea dominante o codominante o se hereda de manera homocigota o no se hereda. Codominante creo que queria decir que se heredan parte de los caracteres, o que se podian mezclar, no recuerdo cual era el incompleto y el dominante. Y no hace falta que por un tema se suban tanto los humos hombre, que realmente cada cual hace lo que quiere. Pero el hecho de criar enigmas no implica que no se haga lo posible por darles una vida digna, aunque esten enfermos. Sin embargo muchos criadores tienen a geckos en pesimas condiciones y ni estan enfermos ni nada, eso si que es indigo...
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Una aclaración del comentario de Rodri, los animales heterocigotos de genes codominantes sí expresan el gen, pero a la mitad de su potencial. Un euble que lleve una copia del gen giant (es decir, heterocigoto) será un poco más grande que los demás pero si lleva las 2 copias será enorme. Si bien es correcto lo que ha dicho Rodri, en la jerga usual del foro solemos utilizar la palabra "het ..." casi exclusivamente para decir a la gente que ese animal lleva un gen que no se le expresa, así que he decidido aclararlo para no confundir a los iniciados en el tema genético.

Yo creo que todos los animales enigmas tienen probabilidad de mostrar la tara, pero algunos son más propensos y otros menos. Evidentemente si es un enigma homocigoto la probabilidad aumenta. Conozco el caso de un enigma que ha sido puteado un sinfin de veces para hacerle las curas de un problema que tiene y ha padecido un montón de estrés... y ni una sola vuelta. Afortunadamente lleva un mes que se encuentra bien de su enfermedad y hace vida normal.

Cada uno es libre de adquirir lo que quiera mientras sepa lo que se está llevando a casa, si te compras un pastor aleman lo haces sabiendo que posiblemente tenga problemas de cadera y lo aceptas y estás dispuesto a cuidarlo si le pasa... pues con los enigmas igual.

Saludos :D
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
Samuel dijo:
que es sólo por negocio puro y duro y visión de mercado, mientras que los que no los tenéis es porque tenéis un nivel de ética y amor a los animales superior a la nuestra.
no no yo no quieria insinuar esto para nada quiero suponer que todos los que estamos aqui metidos somos amantes de los animales, lo del negocio ya lo he dicho era un puro ejemplo (porque de verdad fue asi) pero sin ligarlo al sindrome podria aber sido cualquier otro gen. en cuanto a la etica, no me refiero a quien tiene mas o menos yo opino que cada uno tiene su etica personal y la mia no me permite tener un bicho que pueda tener eso, si otro quiere que tenga hombre y si ademas consigue erradicar el sindrome eh! pues adelante me hace un favor
y claro claro que respeto las opiniones de todo el mundo :D
saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno yo no me meto en temas de cruces de enigmas pero solo quiero aclarar el gen como se pasa porque veo que no lo tenies claro:

es DOMINANTE eso quiere decir que da igual que sea heterocigotico o homocigotico si lo lleva se muestra la unica diferencia es que si es het las crias seran 50% enigmas y si es homo sera el 100% de las crias
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
sii si es dominante gravisimo error mio ! estaba generalizando en el post refiriendome a genes que no necesitan homozigosis para manifestarse y no pense 2 vezes en lo que escribia :D
saludos
 
Arriba