Me han dado unos capullos de gusanos de seda y ahora....?

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues eso, ayer me regalaron unos capullos de bombix mori y ahora no se que hacer. No se si seria posible sacar otra puesta esta temporada o ya es demasiado tarde. És mejor guardar los huevos que me pongan para el año que viene o podría estar a tiempo de sacar otra puesta? Había pensado también en sacar unos cuantos gusanos como alimento y guardar la gran mayoría para asegurarme un cultivo el año que viene. La verdad es que estos gusanos no los he mantenido nunca y estoy perdido, quiero mantener un cultivo como alimento y otro para el niño y la niña.
 

rob-cs

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2012
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
castellon
Pues no creo que sean polivoltinos. si no lo son... pues te naceran mariposas, pondran huevos y hasta la primavera que viene no tendras gusanos... ya veras que si tienes morera criarlos es facil. solo comen y cagan no hacen ni por escapar.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Me han dado unos capullos de gusanos de seda y ahora....?

Entonces los huevos que pongan las mariposas no podrían nacer hasta el año que viene? Los puedo dejar en la misma caja o necesitan alguna temperatura o condición especial? Tengo una morera en el patio así que la comida no será problema, lo que más me preocupa es como guardar los huevos para que no se estropeen.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, no hay mucho que pensar. Lo normal es que sean gusanos de seda monovoltinos, es decir, de una sola generación. Las mariposas nacerán, pondrán los huevos, y estos no nacerán hasta la primavera que viene, quieras o no

Cada mariposa pone cientos de huevos, con lo que te aseguro que tendrás gusanos para los niños y para alimento ;)

Los huevos déjalos en la caja donde nazcan las mariposas, sin más. Lo ideal es que estén a temperatura ambiente, con lo que nacerán la primavera siguiente con la subida de temperaturas. Entonces hay que estar atentos para que no mueran de hambre...

Poco más
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Me han dado unos capullos de gusanos de seda y ahora....?

Son más fáciles que los tenebrios, ja ja ja ja. Así que mis animales este año no comen gusanos, yo pensaba que se podrían sacar dos generacioneso_O
 

rob-cs

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2012
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
castellon
El proxima primavera naceran y si metes huevos en la nevera y vas sacando tendras gusanos para mucho tiempo de el tamano que tu quieras. si no metes pues naceran todos de golpe y se acabaran todos de golpe.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

En Navidad mete los huevos en el frigorífico en un tuppercin que cierre bien. Tendrás que recortar el cartón de la caja y si no quieres que los capullos terminen rebozados en huevos, pon las mariposas según nazcan en otra caja con tapadera.

A la primavera en cuanto tu morera tenga hojitas al punto de ya permitirte la crianza, saca la 1ª tanda y de esos al menos 20 o 30 déjalos hacer capullos y nacer las mariposas para así tener huevos para el año próximo, y el resto... alimento vivo en cuanto alcancen el tamaño que tu quieras. A medida que pasan las semanas y vas agotando los gusanos de cierto tamaño, que vas sacando mas pegotes de huevos del tupper del frigorífico para que nazcan, y haciéndolo así, de forma escalonada, consigues tener alimento vivo durante mucho mas tiempo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Me han dado unos capullos de gusanos de seda y ahora....?

Gracias por los consejos, el año que viene lo haré así para poder tener toda la temporada. Otra pregunta, quizás algo tonta pero me intriga, las polillas se tienen que alimentar con néctar o algo así?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se alimentan, solo viven unos días, el tiempo de chingar, poner los huevos y para el otro barrio. Que por supuesto todos los M que te sobren y todas las hembras una vez han puesto, aun vivas, son igualmente alimento. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Me han dado unos capullos de gusanos de seda y ahora....?

Ya tenemos las primeras polillas, la verdad es que son muy bonitas aunque al principio pensaba que estaban muertas, yo me esperaba unas mariposas revoloteando y ni tan siquiera caminan.
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1372887752043.jpg
    uploadfromtaptalk1372887752043.jpg
    50,8 KB · Visitas: 209

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Claro que no vuelan... lo mismo que muchas vacas, cabras y ovejas domesticas ya no tienen cuernos, y como muchas aves de corral ya han perdido la capacidad de volar, etc etc etc... puro retoque humano por cientos de años para facilitar al hombre el manejo del animal. Imagina si volaran... la que se liaría en los criaderos industriales para la obtención de seda. :p

P20-65561.jpg


Tan solo corretean por la caja, los machos, buscando H, y ellas se limitan a sacar por el culo un bultito que esparce una feromona que indica al M donde está ella para que la encuentre.

Yo de ti sacaba a las polillas a una caja nueva sin mas papeles ni nada y a poner huevos como locas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Me han dado unos capullos de gusanos de seda y ahora....?

Esta mañana se las ve más activas, ayer acababan de nacer y parecía que estaban casi enfermas, hoy se ve a los machos corretear por la caja, es como el juego de la silla, el que no corre se queda sin silla, ja ja ja ja. Haré eso que me dices, las sacaré a otra caja a medida que nazcan, hoy estoy todo el día en casa así que tengo tiempo.
 
Arriba