Mejor las Blapticas o las runners?

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
No hablo ni del tamaño, ni del precio, ni del tiempo de reproduccion ni nada de eso... si no, cuales son mas nutritivas?

Me estoy pensando montarme un criadero de los guapos de runners, ya que es menos coñazo que criar grillos, y las runners me molan porque tienen tamaño grillo y crian genial, pero un amigo cree que es mejor la blaptica y ya me ha dejado dudando xD

A ver si me sacais de dudas, saludos!!
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
pues ala espera de que contesten,ya que ami tambien me interesa esto y es mas,ayer mismo lo discuti yo tambien.

saludos compañero
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
A mi tambien me interesa bastante,hay diferentes opiniones al respecto y me gustaria añadir a la comparacion tambien a los grillos...
Orden de mejor valor nutricional entre runners,grillos y blapticas
Saludos!
 

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
hola,yo crio los dos tipos y se los doy a mis animales,y mi opinion es que aunque a veces es un poco coñazo dar runner por ejemplo a pogonas por la cantidad de ellas que se comen,me parece que lei una vez en una ficha que eran mas nutritivas,ademas no son tan duras como las blapticas y no se entierran en el sustrato,asique aunque uso y seguire usando los dos tipos,creo que mejor runners,solo es mi opinion,a ver que dicen los demas.

Un saludo
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola buenas, yo tambien crio ambas y me quedo con las runners porque son mas nutritivas y mejor digeribles, a parte de las numerosas ventajas que tienen frente a las dubias
un saludo
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Gracias por la informacion a todos.
A mi me gusta mas para todo las runner, crian y crecen mas rapido, exosqueleto mas blando y tienen un tamaño, que para la mayoria de mis animales me viene mejor, que no tengo varanos xD Son mas baratas y por lo que decis mas nutritivas, esto pinta bien...
Ahora una duda que me planteo, que alimentacion les dais a los que criais cucas o grillos, para que crezcan lo mas rapido posible? A los grillos les suelo dar zanahoria con alguna cosa mas.

Y otra duda, alguna vez habia pensado en comprarme Panchflora nivea, por el atractivo verde que tienen y porque tengo entendido que a los animales les llaman mas la atencion, no se si porque "vuelan", el color o que...
Alguien de aqui ha mantenido para decirme que tal?

Sumo a la lista, que es mas nutritivo? En cuanto animales que sea rentable criarlos me refiero, los "rapidos y/o prolificos...":
-Blaptica dubia ( Cucaracha argentina)
-Shelfordella tartara ( Runner)
-Grillos ( Segun tengo entendido, el mejor y mas nutritivo es el Gryllus assimilis)
-Panchflora nivea
-Cualquier otro insecto de similares caracteristicas.

Que opinen los expertos señores, por una buena nutricion de nuestros bichos y crezcan sanos y fuertes... ;)

saludos!!
 

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Hola,yo le doy a todas las especies de cucas que mantengo un pienso echo por mi a base de salvado,levadura de cerveza,pan ,galletas,pienso de perro,de gato y de galina ponedora todo bien rallado(creo que no se me olvida nada)y a parte les doy algo de fruta y verdura,a mi me crecen bastante bien

Un saludo
 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues ami me parecen mejor la Dubias. El otro dia estube en casa de un amigo y pesamos una dubia adulta y pesaba 4g, y una runners y pesaba 1,3g. Ahora, pensais que una cucaracha que pese casi 3g menos va a nutrir mejor a un animal? Es solo mi opinion, ahora si se abre el "debate" jajaja. Con esto no quiero ofender a nadie, pero es mi opinion.
Saludos Family
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Segun mi forma de entenderlo, porque las blapticas sean el triple de pesadas no tienen porque ser mas nutritivas, siemplemente pesan mas, y sus niveles de nutrientes los tienen en mayores cantidades.
Ser mas nutritivo no se refiere a tener mas cantidad de todo, si no que entre las runners y blapticas, cual de las dos aporta mas sustancias necesarias para que el animal pueda cumplir sus funciones, uff me ha costado explicarme, se entiende? xD

por esa regla, si coges 3 runner, pesan como una blaptica. Esa relacion entonces tiene el mismo valor nutricional? correjirme si me equivoco, y perdona juanmadrid, como tu, solo daba mi opinion jejeje.

saludos
 

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
yo las e comido las dos y ami gustar me gusta mas la blaptica ese liquido hay blanquecito y biscosito bastante rica la verdad xD.
este tema me interesa bastante la verdad pero no creo que nadie yegue a aclararnos el valor nutricional de ellos nose puede que me equivoque pero no hay mucha emocion de usuarios por el post,cuando es algo interesante pero ya ves.
por esperar que no quede,haver que dicen.
saludos
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
pero hay que pensar que las cucas no se venden por peso sino por unidad
entonces que pasa:


proporcion:

una runer tiene mas valor nutritivo que la dubia
pero pesa menos, entonces una dibua equivale si son 4 gramos a 2 runner que son 2,5 gramos y tienen el mismo valor nutritivo hay mas pero es mas ligera...nose si me seguis por donde van mis tiros,entonces

1 runer cuesta 30 cnt
1 dubia 50 cnt

pero son dos runer para que sea igual que una dibua

2 runner 60 cnt
1 dubia 50 cnt
que pasa que la runer en proporcion nutritiva unidad sale mas cara que la dubia... cuando son igual de nutritivas una dubia que dos runers

es un jodido lio pero....no lo puedo hacer mejor jajajaj

saludos!
nose si me he explicao
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
bastian fea...xDD

si que te has explicado, pero insisto que para mi que dos animales pesen lo mismo no quiere decir que tengan el mismo valor nutricional.
Es como decir, me como:
2 kg de filete de ternera
2 kg de hamburguesas burguer king

ambas tienen el mismo peso, tienen el mismo aporte nutrional? No es asi...

Ademas, sin contar con que el tema del precio es subjetivo ( en la tienda de al lado de mi casa vendian 10 blapticas medianas a 8 euros, y tambien he visto cajas de 100 blapticas adultas a 10 euros), aqui ya te desvias del tema de este post, en el que lo que se intenta tratar un poco es, dentro de los insectos tipicos que mantenemos nosotros que mas o menos crian bien, cual es el mas NUTRITIVO, no cual sale mas rentable relacion calidad-precio...

lo discutimos mas profundamente por msn si quieres xDDD


saludos gente
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
enotnces no se puede comparar.... 1 dubia adulta tiene X(nutriente) 8%. porque por cada gramo digamos que tiene 2% de X(nutriente) si pesa 4gramos son 8% de X(nutriente)

una runner adulta tiene de X(nutriente) 3% porque si por cada gramo tiene 3% de X(nutriente) y pesa un gramo son 3% de X(nutriente)...

nose si me explico mejor ahora! ;) entonces que prefieres :confused: una dubia o una runerr ahora me he explicao de lujo xD
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Aunque me ha costado entenderlo, menudo lio te montas... no funcionan asi los valores, no se como explicartelo.

He encontrado esta tabla, supongo que esto es mas o menos lo que buscamos
http://www.caudata.org/cc/articles/foods2.shtml
http://tuatera.com/foro/articulos-sobre-cuidados-nutricion-veterinaria-etc/tabla-nutricional-de-insectos-y-otros-invertebrados/?PHPSESSID=k66jhksekl46mnmmccvsc8moa2

aunque la duda inicial de runner o blaptica aun no ha quedado clara, seguire buscand :D

Voy editando segun voy encontrando mas cosas. He encontrado un post en tuatera que dice que las blapticas son de caracteristicas similares a los grillos, pero mas proteicas. Sobre runners hay poca informacion.
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
piter dijo:
enotnces no se puede comparar.... 1 dubia adulta tiene X(nutriente) 8%. porque por cada gramo digamos que tiene 2% de X(nutriente) si pesa 4gramos son 8% de X(nutriente)

una runner adulta tiene de X(nutriente) 3% porque si por cada gramo tiene 3% de X(nutriente) y pesa un gramo son 3% de X(nutriente)...

nose si me explico mejor ahora! ;) entonces que prefieres :confused: una dubia o una runerr ahora me he explicao de lujo xD

Yo creo que te has explicado mal :p

si una dudia adulta tiene un 8% de un nutriente X cada gramo de esa Dubia sigue teniendo un 8% de ese nutriente lo que varia con el peso es la cantidad no el % que sique siendo el mismo tanto si tomamos 1gramo como si tomamos 100 gramos. Lo que pasa es que en un gramo tendra 0.08 gramos del nutriente y en 100g habrá 8 gramos de nutriente

ahora no se si me he explicado yo :)
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vamos a ver que tiene que ver el peso con el valor nutricional una dubia saciara mas que una runner no llena igual el tema esta en que runner das 10 y dubias 3 es la diferencia a mi me parece mas nutritiva una runner las veo con mas chicha ya que yo no puedo usar blaptica adulta sino cuando aun son planitas ademas a la dubia la veo mas quitinosa
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
si, la verdad esque compensa mucho mas las runners, 3 equivalen a 1 dubia y la dubia la 4º parte se va en la quitina mientras que en las runners el % de quitina es mucho menor.
Y otra cosa, el precio que has dado por runners y dubias es muy sobrado..... 1 runner no te cuesta mas de 8-10cent y una dubia te cuesta unos 30-40 como mucho, de todas maneras no estoy muy puesto yo en los precios de las tiendas asi que.... pero ya te digo que yo personalmente no pago tanto, es mas por los precios que has dado tu me llevo el triple de runners y mas del doble de dubias
un saludo
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
vuenas tardes solo queria decir en referente a lo que a dicho juanmadrid de que cuanto mas peso mejor a mi personalmente me parece una tonteria porque por mucho que sea grande y pese 3 gramos o cuatro yo creo que los nutrientes van en funcion de como os alimentes.

si siempre le das lo mismo pues no creo que sea igual que alternarle con fruta como naranja con muchas vitaminas para nuetros animalejo
vueno hay lo dejo un saluto juanito
 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas Jime, que tal? andas mejor? Bueno aver si me explico yo ahora. Si un Blactica esta siendo alimentada con lo mismo que una Runners y tienen el mismo tiempo de vida las dos, la blaptica pesa mas, cual tendra mas nutrientes?.

Ahora en cuanto a comodidad: Yo he mantenido las dos especies, las runners corren mas, por lo cual mas posibilidad de escaparse y mas pequeñas, el doble de posibilidades. Para los que mantenemos animales de tamaño mediano-grande, yo creo que es muy muy buena opcion ya que con 3 o 4 cucarachas (en mi caso para un Chamaleo Calyptratus) queda lleno, o en el caso de de los Eublepharis con 2 o 3 perfecto. Y en el caso de las Runners tienes que dar como minimo 6 o 7 al camaleon y 5 al euble. Sin duda Blaptica.

Jime, calla que tu tambien alimentas a tus animales con Blaptica, que la ultima vez fui yo a comprartelas. Saludos Jorgito.

Saludos Family
 
Arriba