mejor manera de esterilizar la vermiculita??

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Saludos , os cuento  por k  en  la fabrica donde yo trabajo  tienen  en cuarto  muchisimos  sacos de vermiculita,, k no usan,pero esta   esta  de hace tiempo alli,megustaria saber de k manera puedo esterilizarla con mejor garantia,,yo habia  pensado en llenar colador  y  abundante  agua despues secar al interperie,(pero no me parece suficiente)¿teneis  un mejor  metodo, k no sea utilizando kimicas oviamente?

pd,es k esta muy cara la de las tiendas,y disponiendo de enormes   cantidades   en la frabrica mejor haber si  aprendo  a esterilizarla bien , gracias   espero k me  podais  ayudar.

pd2,espero k sea en esta seccion para preguntar esto o si nos  mis disculpas.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Lo cierto es que es un post algo inclasificable y por lo tanto lo acojo con gusto en este foro.

Con agua no as a esterilizar nada, así solo vas a aclarar. Para esterilizar tendrías que meterla en un horno a una temperatura suficiente como para que los microbios mueran. Desinfectar puedes hacerlo con lejía, pero yo no lo haría.

Lo del horno, no lo he probado (bueno, una vez en el microondas) y aunque he leido que se puede hacer esperaría a que alguien que lo haya hecho conteste.

Saludos y enhorabuena por esa fábrica, ejjee.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
gracias hombre ;), sobre lo k comentas del orno  tal vez en el microondas creo k es una buena obcion,,aunke  despues tengo k comer  en el o_O,lo k  esperere  a ver si alguien me puede confirmar esto  o alguna  mas,,tambien e de añadir k me parece  la vermiculita  algo inflamafle,(haber si me  va  a  arder :cool:) bueno de momento me kedo con esta  obcion del microondas hasta otra  confirmacion, saludos desde  .........Valencia.

pd,de  enhorabuena  no se  por k me paso muchisimas  horas  alli :'(. pero si es una  ventaja si aprendo bien  a  esterilizarla...jejejeje  trapicheare con ella(es broma)pero esk no esperaba k fuera tan cara,y mi jefe en lo rata k es, alli la tienen abandona,.

pd2;jeje espero k no entre en esta wep mi jefe :cool:.,alemenos si k le gustan los documentales de serpientes.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Hola David,
yo e leido que si la metes en una caja de lata como las de las galletas y la pones en el horno a una temperatura de 200 por unos 15 minutos se esteriliza. antes tienes que lavarla bien y escurirla un poco. Yo no lo e echo nunca solo lo e leido en un libro :confused:
y supongo que la tapa tiene que estar suelta para quel vapor de agua no la aga saltar :D :D :D :D...
yo la e usado para incubar y da buen resultado, pero como es tan cara ahora uso la arena de silice y me esta dando tan buen resultado como la vermiculita ;) aunque hay que mojar la arena un poco mas y quizas volverla a mojar a media incubacion [dependiendo de la humedad ambiental]
Saludos y quentanos como te va el experimento Ok :D :D :D :D
 
D

dendro_camalon

Guest
Hola , dicen que la vermiculita contiene asbesto o amianto ,dicen que es un poco cancenigena, pero a nosotros por manipularla no nos pasara nada o eso he leido ,asique yo utilizaria perlita,  por si acaso ,lo malo de ella esque es muy dificil de encontrar, y teniendo eso la vermiculita no la meteria a donde fuera yo mas tarde a comer ni loco!aunque no pase nada..
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
wow!! gracias ,pero tambien la perlita se me reseca muy pronto y no me acaba de convencer, tengo un saco de 200gr k me costo los 8´50 eu y no me a gustado.

ahora tambien e ido esta tarde de domingo y e cogido 3 grandes bolsas(las cogi de un saco k aun no estaba ni abierto,parece limpia ,espero no ekivocarme por la cuenta k me trae.),e puesto en ella de momento 4 huevos de hemydactilus frenatus,, ya os dire el progreso,.... creo k si me funcionan con estos huevos tambien con otros cualkiera ¿no? hasta pronto.
 
C

celta

Guest
Hola,el amianto lo usaba hace tiempo una fabrica que vendia por todo el mundo pero la cerraron por trabajar con elementos cancerigenos.

saludos
 
B

boamaria

Guest
El microondas no lo aconsejo a nadie. En un horno a 150 º C durante 30 minutos es suficiente para matarlo todo. De todas formas esto de querer esterilizar es muy relativo...
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Saludos boamaria,, es k no te entendi bien en lo de esto de kerer esterilizar es muy relativo,,,(kerias decirnos ...de pende k kosas y para k?gracias siento no haberlo entendido... o_O
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
NO la metais al horno ni al microondas!!

La vermiculita es inflamable y genera además, como han dicho, humos muy toxicos si se quema.

Lo mejor para esterilizarla es hervirla con unas gotas de yodo. Tambíen un lavado con agua y un chorro de yodo (pero durante unas horas) la esteriliza.

Repito lo anterior le vermiculita tiene plasticos y minerales nocivos si se inhalan.

Que alguien me corrija sino, por favor y así nos enteramos todos.

Un saludo.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
¿ Y congelandolo ? , no se se me ha ocurrido, creo que al congelarlo tambien se mueren las bacterias,no? seria facil, congelar, descongelar y listo, que opinais?


Un Saludo,
Rhaco.
 

Skrotin

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
476
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La Vermiculita es principalmente Silicato de Magnesio, aunque imagino que como otros productos tendra trazas de otros minerales o elementos.

Tanto la vermiculita como la perlita, son productos artificiales fabricados a partir de productos naturales, mediante incrementos de temperatura y presion y su posterior añadido de agua.

Metela en el horno al maximo de potencia durante media hora, practicamente sera practicamente esteril.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
,vaya ,me parece muy interesante esto del yodo es de lo mas probable k e escuchado,.Tambien me  has dejado en dudas Rhaco,esteria muy bien, me  es mas facil si supiera garantizado  k funciona, esto de congelar,, :mad: gracias a todos de verdad por vuestro apoyo da gusto asi estar por aki. :cool:
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro Rhaco, tienes también razón... lo del horno sigo teniendo mis dudad Juamma...

Se supone que congelando las bacterias mueren, lo que pasa es que muchos hongos y otras bacterias hibernan porque soportan perfectamente esas temperaturas bajo cero(lo sé por un curso de manipulador de alimentos que hice y fijate por donde, me vale ahora, lo que me parecía antes una pérdida de tiempo aprender. jejeje), con lo que al descongelarse seguirian intactos... pero no estoy seguro.

Saludos.
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
pooooozi,lo de la congelación no es efectivo para esterilizar por lo q dice seonage.La mayoria de bacterias y hongos tienen esporas resistentes a la congelación(incluso por mucho tiempo)...Yo me decantaría por la esterilización quimica...
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La vermiculita tiene a veces en su composición hidóxido de aluminio... y ya sabéis lo mal que se llevan los metales con los microondas,.... de todas formas ¿es realmente imprescindible esterilizarla o más bien recomendable?

Saludetes
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
es k no se ,puede k  sea recomendable,  ya  ke esta  en un sitio  donde  habeces  vi  ratas   y  hay mucho polvo ...(aunke  tambien  esos  sakos  algunos de  ellos  estaban por  abrir,,,)imprescindible  tal vez tampoco¿=?ya  k  no   a  sido utilizada,¿k kieres intentar  decirme?¿k podre utilizarla sin mas,y  crees k no  corro demasiado peligro o riesgo en la incubacion?gracias.la  verdad k a  mis ojos se ve limpia, pero no se no se.
 
D

delfo

Guest
bueno espero no enrrollarme mucho pero a ver si puedo esterilizar es muy dificil pero en el laboratorio se utiliza mucho el autoclave una variacion casera de este es la olla spress, a ver si me esplico colocar en una olla spress 5 dedos de agua poner a hervir cuando esta hirviendo poner y un recipiente de pirex de esos de cristal que sirven para microondas con el material a esterilir (precalentar este por fuera con agua caliente para evirtar las diferencias de calor ) tener cuidado que no llegue el agua al cacharo por que se saldria todo, y tapar la olla esperar durante diez minutos y esta esterilizado " ojo yo no se si la vermiculita se puede inflamar o explosionar dependera la composicion de esta con tierra si que va bien.
otra manera mas rudimentaria de desinfeccion no esterilizacion seria con un garvellaor (creo que en castellano se dice un tamizador) poneren este la vermiculita y este dentro de un cubo con agua de manera que quede en remojo ( la vermiculita) siempre que no se disuelva ( no se si la vermiculita se disolvera en el agua) para que las particulas polvo y tierra se disuelvan en el agua dejarlo asi unas hora y luego en quita cubo tirar el agua poner otra vez el tamizador y tirarle por encima agua hirviendo, dejarlo que escurra.
No se si me abre esplicado bien es que no me quiero enrrollar si no entendesis algo o teneis dudas ya sabeis...
para desinfectar los terrarios mejor que la lejia es el alcohol de 70 º tiene mas poder desinfectante y no deja residuos es decir los gases se evaporan.
espero os sirva
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
vaya creo k si lo e pillao ;),me parece buena manera ,ya k no uso quimica,me gusta y me kedo mas trankilo poder limpiarla bien sin tener k hutilizarla (la quimica,), bueno voy a probar.,,gracies,.
 
Arriba