Mis sanguijuelas

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
A ver, por partes; la especie es Hirudo medicinalis. Su origen lo desconozco, pero las mías vienen de Rumanía. Del tamaño no te sé decir; son muy flexibles y se alargan mogollón, pero sospecho que conforme vayan comiendo más, irán ensanchando.

Su mantenimiento es muy sencillo; pecera con agua, yo les he puesto unas piedrecillas en el fondo, pero igual se las quito por que desde que se las puse se quedan ahí escondidas. Y de alimento, el chico que me las vendió me dijo que le echara cabezas de pescado cada mes.

Bueno, lo de ir contandolo por ahí da juego, no te creas ;) , pero vamos, es lo que tiene tener el Síndrome de Noé :p

Saludos.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
KIRPI dijo:
Jafedi, en que secciòn meterías tú este post? Considero que en Artròpodos està bien. Si no fuera asì, supongo que algún administrador del foro lo hubiera cambiado, no crees?

Saludos.

Ningún problema, son unos bichos muy curiosos. ¿De que se alimentan en cautividad?
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
De cabezas de pescado una vez al mes. Ayer les eché la primera.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

¿El pescado tiene que ser de agua dulce y el agua supongo, embotellada y cambiada tras alimentarlas cada mes?

Saludos.

PD: En el departamente de zoologia de la universidad había ejemplares "en conserva", pero marrón-verdáceos y más pequeños.
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Pues sobre la procedencia del pescado no me dió ninguna indicación, de modo que les eché el primero que saqué del congelador ;) . El agua del grifo.

Sobre la forma de alimentarlas, me dijo que lo hiciera en otro recipiente distinto al acuario para no ensuciar, y así lo hice.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno, veamos, estos Anelidos, de la clase Hirudinae, son bichos poco frecuentes no artropodos, pero nos los quedamos aqui porque no tiene seccion especifica, y evolutivamente somos loz mas cercanos, aqui en artropodos.

Por otro lado, tus sanguijuelas, dudosamenten son Hirudo medicinalis, ya que esta es exclusivamente hematofaga y las tuyas parecen ser necrofagas. Por morfologia habitat distribución y etología me parece mas lógico que sean Haemopis sanguisuga. Crecen de 15mm hasta 15 cm (mas frecuente tallas pequeñas).

H. medicinalis llegan hasta los 25cm o 30, estiradas.

Nada, pues que las disfrutes!

Saludos
Carles
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Lo primero, gracias Carles por tu aportación!!

No tengo claro si son Hirudo medicinalis o Haemopis sanguisuga, pero he metido ambos nombres en el Google, y te aseguro que son clavadas a las Hirudo medicinalis, no hay duda.

De todos modos, os voy contadno cualquier peculiaridad que vea.

Un saludo!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Me parece bien que no tengas dudas. Debes estar seguro de que especie se trata, para asi darle los cuidados correctos y que no perezcan.

Yo así a ojo no sabria decirte lo que son exactamente. Una diferencia clara es que las medicinalis tienen ocelos (una especie de puntos negros al lado de la ventosa succionadora, es decir, la pequeña), y las sanguisuga no los tienen, y que las primeras son exclusivamente hematofagas y las otras tiende mas a la carroña.

Debes recordar que en taxonomia el color y el tamaño son sólo orientativos y que lo que vale es la anatomia (y mas aun la genetica) para hacer un buen diagnmostico de la especie. Quizas no es ninguna de las dos especies... quien sabe.

Ya nos cuentas como van.

Saludos
Carles
 
Arriba