Mitología de las serpientes:

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Creo que es necesario recurrir a la mitología para entender el odio generalizado por estos bichos sin patas que a nosotros nos vuelven locos.
Desde que me inicié en esto de la terrariofilia pocos han sido los que me han dedicado bonitas palabras por tener en mi casa estos animalotes. Muchas veces las críticas no iban encaminadas a temas de conservación precisamente sino más bien a tacharme de loco por la peligrosidad que conllevaba dicho mantenimiento si bien mi primera serpiente fue una L. getulus.
Preguntas como ¿y si te pica? ¿Se te enrollara en el cuello y te matará? Bla bla bla…
En fin, que uno se cansa y busca los motivos del porqué de ese odio que infunden las serpientes (muy atribuible al resto de reptiles) y posiblemente el origen lo encontremos en la mitología.

Las serpientes nunca han pasado desapercibidas, eso que nos lo digan a nosotros jeje,
por su morfología y sus peculiaridades biológicas las serpientes han sido objetivo de mitos y leyendas atribuyéndoles el papel de demonio, divinidad, animal sagrado o protector dependiendo en que civilización indaguemos.

A través de la mitología de las distintas sociedades la imagen de la serpiente puede representar elementos contrapuestos o que actúen de nexos entro ellos. Muchas veces hemos visto a la serpiente representando el bien/mal, la sabiduría/engaño, salud/enfermedad, eternidad/muerte…

A continuación pongo algunos de los mitos más significativos:

Todos conocemos, gracias al antiguo testamento, la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal propiciado por una serpiente que convenció a dicha parejita a probar el fruto del árbol del bien y del mal, una manzanita vamos.

El tema del combate entre un héroe y una serpiente o dragón se ve que se puso muy de moda en épocas pasadas.
En la India, la lucha entre el Dios Indra y la serpiente Vitra es uno de los mitos esenciales del Rig-Veda (libro sagrado del Hinduismi). A Vitra se le atribuían poderes tales como aprisionadota de agua provocando así la sequía.

Las serpientes como guardianas de tesoros y secretos también es todo un clásico gracias a carecer de párpados móviles.
Se les atribuye el papel de guardar el secreto de la inmortalidad.

También son consideradas como la divinidad creadora del mundo por varias sociedades, aconsejando a los hombres a cambiar la piel para vivir eternamente…

Pues estas son unas pocas que he encontrado, pondría alguna más pero creo que por hoy os dejaré tranquilos…

Un saludo!
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
En nuestro pasado como especie, nuestros ancestros seguramente tuvieron problemas con las serpientes, las grandes constrictoras tal vez eran uno de sus depredadores y las venenosas matarian tambien, por lo que debio sugir este miedo y odio en la conciencia colectiva. Pasa con otros animales venenosos (arañas y escorpiones) y con los tiburones. Si no mirad a uno de los animales con mas mitos y supesticiones a su alrededor, el lobo, con el que hemos tenido una estrecha relacion de amor-odio desde el principio de los tiempos. Lo convertimos en el guardian de nuestras casas y familias, pero tambien en un enemigo peligroso.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
También parte del odio a las serpientes (al menos en el pueblo de mi madre) está el mito de que las culebras que se dice que chupan la leche de la ubre de las vacas (cuando las vacas no dan leche, se dice).

Lo de la mirada fija de las serpientes es algo que aterroriza también a la gente, más que guardianas de secretos, aquí la gente sigue pensando que "hipnotizan" de forma general a sus presas, antes de comerlas (o picarlas con la lengua); esto se ve tal cual (con colorines en los ojos) en la película de Disney "El libro de la selva".

Lo de que "miden a sus presas", la leyenda urbana más conocida sobre las serpientes: "unos amigos de unos amigos tenían una boa que la dejaban suelta por casa y se la encontraban estirada a su lado bastantes veces, le preguntaron al veterinario y les dijo que se deshicieran de ella inmediatamente porque estaba midiéndoles para ver cuándo podía comérselos". Esto para quien no lo sepa (y la conoce casi todo el mundo) es bastante espeluznantillo si se cree ...

Sin embargo, la cobra es un animal sagrado para los hindúes (a pesar de todos los que mueren al año por su mordedura). Ellos llaman a sus sabios "Nagas" (que significa serpiente).

He leído también que la serpiente que se traga la cola representa el "círculo del universo", la interminabilidad del proceso cíclico de la manifestación.


Un saludo!
 
Arriba