Muchas dudas (rhacos)

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola! ;)

Una amiga (con la que iba a criar moscas domesticas, que por cierto no pudimos ¡no encontramos ninguna cepa en venta!) se quiere comprar unos rhacos ... y me dijo que si no quería yo unos también ¡no puedo decir que no! jaja, pero el asunto es, que ni ella, ni yo sabes nada sobre los geckos crestados ...

Leí por la web que necesitan uv ... pero siendo animales nocturnos enserio la necesitan? cuanto necesitan 2.0 o 5.0?

El terrario, supongo que por ser animales de costumbres arbóreas, necesitan uno mas alto que ancho ... ¿ 60 de alto x 40 de largo x 30 de ancho esta bien?

Cuantos ejemplares puedo poner por terrario ¿parejas? solo uno? ¿un grupo de un macho y varias hembras?

¿Como es su alimentación? ¿ solo necesitan alimento vivo: grillos, tenebrios (de vez en cuando), cucarachas? leí algo del Repashy pero que es exactamente? también lo necesitan? o solo es una golosina?

¿que otros cuidados básicos necesitan?

Como ven soy un total inexperto en los rhacos ...

Un saludo! y muchas gracias ;)
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Muchas gracias! si que me resolvió muchas dudas, pero todavía no termino de entender lo de la alimentación
¿El potito del que hablan es el típico de los bebés? ¿y si mejor le pongo repashy? o solo son vitaminas y no alimento?
Entonces según la ficha 2 o 3 veces por semana ¿enserio es suficiente? ...

¿No puedo dejarle un bote con potito (o rephasy, si es que también es alimento) para que lo coman cuando quieran y dos o tres veces por semana grillos?

Un saludo! y gracias ;)
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Sí, el potito del que hablan es de bebés. Yo utilizo de frutas (plátano, pera, melocotón etc, siempre que no sean cítricos). Hay alguno que utiliza de cereales y miel e incluso de ternera para aportar proteína.

Yo como te digo sólo usa el de frutas y me ha ido muy bien suplementado con calcio y alguna vez con vitaminas.

Si utilizas repashy y se lo comen bien, con eso valdría.

Yo les pongo potito una par de días a la semana y otros dos días grillos en abundancia a los adultos. A las crías y juveniles casi a diario.

Y en cuanto a dejárselo el potito varios días ten cuidado, el repashy aguanta un par de días ya preparado fuera de la nevera, pero los de frutas no me la juagaría. Yo se lo pongo por la noche y lo que no se han comido a la nevera, y a la siguiente noche se lo saco, pero más no.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto, el Repashy dura casi dos días en perfecto estado (la nueva fórmula). El potito, a mí ni un día, a la mañana siguiente ya tenía moho y estaba fermentando, así que cuidado, sólo dar a la noche y tirar. De todas maneras, el potito de fruta normal para bebés no les aporta más que azúcares, muy pocas vitaminas, puedes usarlo y considerarlo como golosina, no pensando que es un alimento importante en su dieta ni dejando que coman sólo de él. Ha habido un montón de casos de EMO en rhacos por culpa del desequilibrio nutricional causado por abusar del potito (igual que los niños, ellos prefieren lo dulce). Lo mismo pasa con la miel, es simple golosina (azúcar). Yo particularmente prefiero darles Repashy a un potito de fruta con ternera, no creo que esté adecuadamente diseñado para las necesidades nutricionales de los rhacos, sino de los bebés humanos.


El repashy es completo y no es tan dulce, es una comida completa y puede sustituir totalmente a cualquier otra alimentación, incluso para hembras grávidas. Lo que pasa es que también es bonito (y divertido también para ellos) verlos cazar, así que se puede alternar el Repashy con grillos espolvoreados con vitaminas y calcio.


Un saludo!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ahora si ;) ya entendí lo de la alimentación jaja

En cuanto al terrario, lo dejare exactamente como dice en la ficha (50x50x80) y si, comprare un pareja!
Una duda, ¿que tipo de plantas puede colocarles? había pensado en bromelias ... pero mi duda es si aguantaran el peso de los rhacos ... ¿puede colocarles troncos de bambú? ... es que son fuertes.

De sustrato sin duda colocare fibra de coco ... por el tema de la humedad (claro, con un buen sistema de drenaje)

Otra pregunta ... ¿hay que ponerlos a descansar en invierno?

Un saludo! y muchas gracias :)
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
las bromelias las he visto mucho en terrarios para racos, seguro que te van bien, las hiedras(no son toxicas para los reptiles) quedan muy bien en el terrario, miratelas tambien, ademas hay ficus trepadores y bueno, un monton de plantas que podras utilizar.
las ramas de bambu no te las aconsejo, no se agarran nada bien a ellas, mejor ramas mas asperas.

el descenso de temperatura en invierno no es obligatorio, pero si que es muy recomendable para que descansen, viviran mas y mejor si se lo haces.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Reimon se resbalan tus geckos por el bambú? los míos en vertical las suben echando ostias. Tienen algún tipo de tinte? A lo mejor es por eso por lo que resbalan.


Un saludo
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
no tienen tinte, los pille en el monte... :p,

no es que se caigan, pero a los mios se les ve apurados cuando trepan por ellas, solo les falta hacerse un nudo con la cola... ;), quizas mi bambu es demasiado joven y por ello mas liso. :confused:
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Reimon, de qué grosor son esos bambúes?? quizás por ser demasiado finos sea que no van tan cómodos.... en mi caso, como en Nueva Zelanda no hay muchos bambús que yo sepa no les pongo, todo troncos naturales y espacio aereo aprovechado por las plantas, como a los geckos diurnos jeje

Jesús E., de plantas si que puedes usar bromelias, cuida de que no sean muy pequeñas y con las hojas muy debiles para que no se vayan hundiendo los rhacos a medida que andan por ellas aunque yo les tengo puesta una delicada y parece que va bien), también el filodendro, en mi caso el scandens, aguanta bien.

Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El tronco de Brasil te aguantará muy bien su peso, sus hojas son amplias (unos 6 cm de ancho) y más fuertes que las de la bromelia, además, son muy poco exigentes en cuanto a luz y agua, cosa más dura ...
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno, pues ya tengo el terrario listo ... conseguí el tronco de brasil, y lo he puesto en medio del terrario, y también puse algunas plantas artificiales, a los lados para que se vea todo mas "verde"

Mi amiga tambien ya hizo su terrario, pero ella agrego bromelias, y mas plantas naturales (no se como se llamen) ... a ver quien tiene mas éxito (espero que los dos :mad: )

Ahora lo único que falta es el rephasy, y los rhacos ... ;)
He visto que venden rhacos sin cola ... al parecer están perfectamente bien, pero sin su cola (y ademas son mas baratos) ¿ ahí algún problema en comprar uno sin su cola? ... dijo así los puedo reproducir y sus crías nacerían completas ... pero no se.

Un saludo!
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola, no pasa nada por que no tengan cola, lo malo de los ciliatus es que no la regeneran; cuando se someten a algún tipo de estres, la sueltan, como método de distracción ante un depredador y poder huir.... pero hacen una vida normal, y sus crías nacen con su cola enterita, vamos que es una pequeña tara únicamente visual.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como te han dicho, un gecko crestado sin cola puede hacer "vida normal", pero también es cierto, que al ser semi-prensil les sirve como quinto miembro, osea que lo usan muchas veces para agarrarse a las ramas con ella.

Yo hasta el día de hoy, a la hora de comprarme alguno (ojo, si es un regalo ...) te digo que siempre he descartado los Cilis sin cola, no solo porque los "afea", sino porque a menos que te lo venda una persona de confianza, siempre te puede quedar la duda de como la perdió, me explico un accidente lo tiene cualquiera (pillársela con la puerta del terrario p.ej.) pero normalmente los geckos que la pierden lo hacen por estrés y a mi un animal que no está acostumbrado a que lo manipulen ...

Te puedo asegurar que a mis Ciliatus los puedes levantar de la cola y lo único es que se retuercen, para agarrarse a mi mano con las patas y nunca me he quedado con ninguna en la mano. También te digo que nunca les he sacado de sus refugios tirandoles de la cola, más que nada porque seguro que acabo con ella en la mano.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno, solo lo decía por que vi una web donde los vendían sin cola ...
Y ya tengo el rephasy, mi amiga los ha conseguido ... lo unico que me falta son los rhacos, mañana buscaremos, a ver si encontramos algunos de los mas baratos ... son los primeros, a si que no quiero comprar algo demasiado caro, ya después veremos ;)

Un saludo y muchas gracias a todos!
 
Arriba