muerte inexplicable!!!!!!!!

perdiz

Active Member
Registrado
21 Ene 2007
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
una de mis hilas cinerea ha aparecido esta mañana muerta, pero lo curioso es q estaba sentada tranquilamente, no tiene ni heridas ni manchas ni nada, estaba`posada como siempre, pero muerta, es esto normal? que puede haber pasado? me sorprende q no estubiera ni dada la vuelta ni nada, simplemente muerta.
gracias de antemano
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Yo tuve un problema parecido con otra hyla cinerea, y curiosamente, esta mañana he visto otro caso igual en una tienda de animales... podria ser lo mismo.... Te explico... Un día me desperté, y una de mis hyla cinereas (tenía 4, ahora tengo 3...) estaba muy hinchada... casi el doble de su tamaño... y muy debil... Tenia el abdomen muy muy duro... La saque y la puse aparte... 10 minutos despues murio.... y apenas se movio de donde la dejé.... Lo curioso es que ya no estaba hinchada.... Y su color era mas bonito que nunca... Pero no me dio tiempo de hacer nada... o_O... La Hyla que ví esta mañana en la tienda tambien estaba hinchada, igual que la mia, y flotaba muerta en un recipiente con agua....

Preguntando a un veterinario y consultando en internet (hace unos 6 meses.. no me acuerdo de la pagina) saque la conclusion de que podria ser del agua... Las Hylas bajan hasta el agua, he introducen las patas traseras en ella, absorviendo asi la humedad necesaria... Si el agua tiene algun tipo de inconvenientes pues lo absorve todo el animal, y cuando esto pasa... chungo... Muchos culpan a la cal que pueda tener el agua... Yo desde entonces solo uso agua destilada para todos los terrario, mientras que antes usaba de vez en cuando algo de agua del grifopara hacer los cambios ( :mad:MUY MAL :mad: ) ....

Tambien podria ser un virus en la digestion, pero por lo que he leido, si fuese un virus hubiese tardado mas en morir... Y la hubieras notado rara un par de dias antes... Habria dejado de comer....

Una preguntita para comprobar... Tu hyla estaba cerca del agua cuando te la encontraste.... La mía la saque del agua (aunque aun tenia vida) y la de la tienda esta muerta en el agua.... Ademas la mía la ví bien 8 horas antes, incluso creo recordar que comio bien.... Paso todo muy rapido....

Espero haber podido ayudar en algo.... Y que lo siento :( .... Pero en esta vida, como mejor se aprender en con los errores ... Ahora a buscar nuevo inquilino y a disfrutar... Ta Lue.....
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Tal y como se explica en otro post anterior sobre un problema similar que ha tenido otra usuaria del foro con esta especie, no es nada extraño que, por tratarse la gran mayoría, de ejemplares capturados en orígen, presentan numerosas veces parásitos así como otras enfermedades.
El que se muriera en esa posición, tampoco es raro, me ha ocurrido con algun ejemplar, ya que si el ejemplar está muy débil, muchas veces no tiene suficientes energías como para moverse. En los casos en los que se produce un envenenamiento, si aparecen con las extremidades extendidas, ya que el efecto de estos tóxicos, además de ser progresivo, suele ir limitando poco a poco la movilidad del ejemplar y también suelen provocar espasmos musculares, lo que supone que los ejemplares aparezcan con las extremidades totalmente extendidas.

Con respecto a lo que te comentan del agua, la cal no es un problema en el agua del grifo, salvo para especies de zonas con aguas o terrenos ácidos, pero en cambio, el cloro y la cloramina (que se utilizan para desifnectar el agua potable) sin son altamente tóxicos para los anfibios. La solución es analizar el agua de tu casa, para saber que condiciones y características tiene, y en caso de no ser apta para esa especie, utilizar agua de botella. El agua destilada no es apta para su uso en terrarios de anfibios, salvo para sistemas de lluvia en terrariosdestinados a ciertas especies, por los problemas que el choque osmótico provocarían en el metabolismo de los anfibios.
Revisa cada cierot tiempo el estado de salud de las otras Hylas, limpia bien las plantas y los cristales de restos de heces, y sobre todo la zona acuática para evitar un posible contagio a los otros ejemplares. En caso de que a otra de las ranas le veas heces blandas o con una coloración extraña, sepárala del grupo lo antes posible.

Un saludo
dino
 

silviacj

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Ahora que leo la respuesta de rippenmolche supongo que hace referencia a la que se me murio a mi hace poquito, la mia si aparecio con las extremidades estiradas y boca arriba con el abdomen superhinchado y en los ultimos momentos tenia espasmos en la parte de los pies ( a:'( a:'(). si dices que eso es debido a un envenenamiento no se con que se podia haber envenenado, las plantas que tengo dentro hace mucho tiempo que estan, no las he cambiado, el agua que utilizo yo es mineral de botella, nunca de grifo, aunque si se solia bañar en la cascada que tengo ( no hay grandes cantidades encharcadas de este tipo de agua es mas bien una corriente continua) y en ella si utilizo agua destilada Bueno en fin supongo que le tocaba no voy a darle mas vueltas. Ahora ya solo me quedan dos....
Saludos.
Silvia
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Quizás me he explicado mal, no digo que tu rana muriese por envenenamiento, sólo trato de responder a la pregunta de Perdiz sobre porque su rana ha muerto en una postura determinada.
Las muertes por envenenamiento, tal y como se explican en los tratados veterinarios, causan una serie de síntomas previos a la muerte, como los que yo explicaba, aunque algunos de ellos no son exclusivos de este tipo de muertes. Sin una necropsia y algunos análisis, es casi imposible decir cual ha sido la causa de la muerte de un anfibio, pero lo que se sabe, es que ciertos síntomas permiten concentrar la búsqueda de la causa de la muerte en ciertas enfermedades o problemas, y descartar otros, aunque siempre de forma bastante general.

Y por otra parte, el término "envenenamiento" en anfibios ha de tomarse en el sentido más amplio de la palabra, es decir, no se refiere unicamente a la presencia de lo que generalmente identificamos como substancias tóxicas, ya que por la fisiología y metabolismo especial de estos animales, hay productos que modificando únicamente su concentración pueden pasar de ser inocuos a tóxicos (por ejemplo la urea, nitritos, etc). Es decir, un anfibio mantenido en un acuario en el que se cambia el agua y/o substrato cada mucho tiempo, puede morir por envenenamiento con sus propios residuos metabólicos; este problema es mucho más habitual en especies como los Ceratophrys, donde el volumen excretado es enorme, y su movilidad muy reducida.

En tu caso Silvia, como habías comentado en tu post, la presencia de heces de un color anormal, la hinchazón en el abdómen, acompañado de un adelgazamiento en el ejemplar, hacen mucho más probable, un problema de infección bacteriana o parasitaria que cualquier otra circunstancia. Desde mi pequeña experiencia personal, lo importante en estos casos, donde no existe o es casi imposible una solución del problema, es recordar los síntomas que ha presentado el ejemplar, antes y durante la enfermedad (o si hay fotos mejor) para poder aconsejar a otras personas, que puedan tener el mismo problema, y también de cara e evitar que ocurra en más ejemplares de los que mantenemos.

Un saludo
dino
 
Arriba