Nueva con Cynops- Dragon de vientre de fuego

RKL!

Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos

Creo que como varios me he econtrado con tan simpatico animal de golpe, me lo regalaron, engañados por el de la tienda diciendo que eran muy faciles de cuidadar.... que con un dedito de agua les valia, que no hace falta alimento vivo... y un largo etc, que logicamente no es verdad.

En un dia que lo tengo, he leido todo lo posible y he intentado hacerlo lo mejor que he podido... lo siento nunca he tenido un afibio, ahora mismo esta en un acuario de 40 litros que me han dejado(tengo que comprar hoy el filtro), y en la mitad de ella tengo puesta grava (era lo unico que me han podido prestar) haciendo una zona "seca" dado que ahora mismo el animal reniega del agua todo lo posible y mas, por lo que sospecho que esta en fase terrestre. Logicamente las larvas estas rojas congeladas... vamos ni caso..
y he aqui mis dudas:
1.
Se que tengo que ponerle otro sustrato, pero: ¿Cual seria el más adecuado? para que tampoco se lo coma ni nada
2.
¿Que filtro seria mejor? y ¿Que tipo de plantas?, lo siento nunca he tenido acuario, y por lo que he leido hay que dejarlo un mes filtrando para que el agua este en optimas condiciones, pero mientras tanto que hago con el animalito, que no tengo otro sitio, y a la ridicula pecera en la que vino no. Es canija.

Por ahora tengo el agua con el anticloro, que cambiare tambien hoy, ¿la cambio entera o solo una parte?

3.
y luego lo que mas me preocupa las COMIDAS
Es chiquitin, he leido que lombrices es lo mejor, pero claro, mi pregunta es si este pequeñajo se va a poder comer una lombriz que son bastante grandes,(Siento mi ignorancia, pero hasta ahora los unicos animales que he tenido han sido gatos, ardillas y jerbos, todo con pelo y que comia pienso, asi que sobre alimentos vivos no tengo ni idea, no se si hay de diferentes tamaños o que)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​
PD, perdonad la calidad de la foto, el movil y las prisas es lo que tiene, lo hice mientras le trasladaba al acuario
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​
Si las lombrices son demasido, ¿Que le puedo dar a este pequeñajo para que vaya comiendo?, y ¿Cada cuanto tiene que comer?.

Punto a favor, por lo menos se mueve, no esta completamente quieto, se acerca al borde del agua se pega un chapuzon y se vuelve a la zona seca donde se pasa la mayor parte del tiempo.

Y una ultima duda, alguna tienda en Madrid (Vivo por Puerta de Toledo, si hay alguna por la zona centro mejor que mejor) que recomendeis y de la que me pueda fiar del personal, por que lo que me da mucha rabia es ir a ciegas...

Muchas gracias de antemano y disculpad las molestias
 
Última edición por un moderador:

Marcus

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2011
Mensajes
60
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Buenas, te contestaré en lo que pueda, a ver si también comenta gente con más experiencia en tritones. Primero, diría que el ciclado del acuario puede ser bueno pero no imprescindible, puede estar bien aunque no esté ciclado. Respecto a lo del filtro, por lo que tengo entendido los tritones prefieren zonas con poca corriente, así que si el filtro crea mucha corriente sería mejor no ponerlo, o a malas encararlo hacia una pared para no crear corrientes. Poner plantas naturales puede ir bien para oxigenar el agua.
Y en cuanto a la comida, puedes probar microgrillos. Si sueltos no los coge, prueba a ponerselos delante con las pinzas, a mi me funciona.
Saludos y suerte!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Bienvenid@ al foro Rkl,

En primer lugar te diré lo que a partir de ahora recomendaré a todo aquel que se encuentre con que compra o recibe un animal "engañado" por un negocio.

Pongo entre comillas lo de engañado porque puede deberse a ignorancia por parte del vendedor, es decir poca profesionalidad o ya en el extremo a dejadez y poco aprecio por su trabajo y por supuesto por el cliente.

Así que mi consejo es devuélvelo.

Estás en todo tu derecho de adquirir un animal con garantías, probablemente provenga de captura, este hecho que a la mayoría de compradores no les preocupa es el principal motivo para que surjan complicaciones.

Sé que es un rollo pero sería lo mejor para tí probablemente y para estos animales si todo el mundo se concienciase y actuara así.

Como los cambios surgen de pequeños actos insignificantes te animo a que no te comas el marrón. La mayoría de personas que mantienen estos animales pagan poco y de alguna manera pueden pensar que es ridículo hacer todo esto por algo que vale tan poco.

No digo que sea tu caso, pero conviene recordarles a estas tiendas que negocian con animales y deben de adoptar una postura más seria y darles la importancia que tienen.

Puedes adquirir ejemplares criados en cautividad o si ha de ser en una tienda de animales, que sea en la que mejor te informen. Gente preparada para ello y que muestre interés.

Por suerte si no decides adoptar esta actitud tienes mucha información en este foro.
Te podría decir muchas cosas, que si te ves necesitad@ te comentaré. Yo los he mantenido y sé algunas cosas sobre su mantenimiento. También estoy seguro que más compañeros aportarán su conocimiento y experiencias.

Pero en este primer mensaje quiero o al menos pretendo que esta reflexión quede clara.
Espero saber tu opinión..

Siempre teniendo en cuenta que es por el bien de los animales y de la afición por estos.

Debemos exigir mayor respeto, tanto a los animales como a nosotros como clientes.
Nadie compraría en un concesionario de coches en el que le dijesen que va con cocacola y no con gasolina..

Siento el tostón y espero que entiendas mi postura. No eres culpable de nada por supuesto, pero en tu caso se dan algunos factores que bajo mi punto de vista no ayudan a que disfrutes de tener un animal.

Un saludo.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Aquí te adjunto una ficha de una página referente en el tema de urodelos.

http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml

Usando el buscador de nuestro foro también tendrás acceso a bastantes casos similares al tuyo.
Como te digo se suele dar a menudo tu situación con ese tipo de animales, se venden como rosquillas, pasa como con las tortuguitas americanas. Son el gancho perfecto, el capricho del peque de casa y tal.

Sinceramente te felicito porque hay una gran parte de aquellos compradores mal asesorados que se quedan mal informados y no buscan arreglarlo. Tú sin embargo has venido a un buen sitio jeje.

Pero me gustaría insistir en que si lo devuelves estoy seguro que vas a encontrar algún particular que con pasión y no por negocio te venda algún ejemplar mejor adaptado y con mayores garantías o como mínimo una tienda de animales decente (que a día de hoy es complicado, pero las hay).

Además así ganas tiempo para informarte y aprender cosas sobre su mantenimiento.

Saludos.
 

RKL!

Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Nueva con Cynops- Triton de vientre de fuego

Hola a todos

En primer lugar, muchas gracias por vuestras contestaciones, la verdad en un principio pensé lo que me comentasteis de devolverlo, dado que yo soy muy cuidadosa siempre con todo lo que he tenido, y no me gusta que las cosas me lleguen así tan de sopetón, me gusta estar mas preparada, y saber mas del animal en cuestión... Pero la verdad no me puedo echar atrás, ya he hablado seriamente con la persona a la que se le ocurrió esta "feliz" idea, que es para darle.

Marcus, Muchas gracias por tu contestación, hoy ya he conseguido que coma! como vereis un poco mas abajo
StuartLizard Entiendo tu postura, y la comparto, soy anti- tiendas de animales, por lo general, he visto muchas burradas... . Muchas gracias por la pagina, luego en búsquedas en el foro la vi y ya me la leí, seguiré al tanto de las cosas que vayan saliendo

Detesto la idea de lo que hacen con estas especies, y desde luego nunca compraría un animal... de hecho es que siempre todos lo animales que he tenido son de adopción(Bastantes hay en el mundo pasándolo mal, como para andar comprando en tiendas donde los cuidados dejan bastante que desear y donde los explotan....).. me lleve un buen cabreo cuando apareció con el bichito comprado...

BUENAS NOTICIAS, ha comido hoy (Tambien se ha pegado un pedazo de bostezo!... :eek:), creo que ya al haberse estabilizado la situación, el dejarlo tranquilo, ha comido y con ganas, así que nada, por lo menos eso.

Así que yo voy a intentar tirar para adelante, me he informado ya bien, pero seguiré por aquí al pie del cañón, me he leído todo lo que he podido, y he conseguido hablar con una persona muy aficionada también a los anfibios que también me esta echando un cable.

Aprovecho para subir otra fotillo, que le haga un poco mas se justicia
Tiene el nivel del agua justo por debajo de la piedra en la que esta, la verdad lo hice un poco por intuición, estos pequeñajos no se alejaran mucho del agua y siempre tendrán la humedad cerca ¿no?, y tiene la mitad de la pecera con agua, y la otra mitad he montado un montículo con piedras, y es ahí donde esta ahora, en la zona "seca".

Se que lo que tiene ahora mismo, no es adecuado, he comprado hoy el nuevo sustrato que me han dicho y se esta lavando, mañana por la tarde hago el acuario bien.

Ayer estaba muy apático, pero hoy parece mas animado.


En un futuro si que me gustaría, cuando este esté estable y ya tenga el manejo, coger un compañero, pero eso si, de criador desde luego.

Además para mi sorpresa la pecera es mas grande de lo que me pensaba, no se que en estaba pensando cuando la medí :mad: (inicialmente me pareció que tenia 40l, pero no, resulta que es más grande! Es de 60l ;))

Un pregunta que no consigo encontrar por el foro, perdonadme si esta, pero no la he visto, cada cuanto hay que darles de comer y cuanta cantidad... este es chiquitín, como pudisteis ver en la primera foto. No esta en edad adulta (Yo creo que medirá unos 6cm) y la verdad comparado con las fotos de los Cynops que hay por aquí esta mas delgadito, no tiene la típica tripita que muestran la mayoría. No se no quiero quedarme corta pero tampoco quiero cebarle :p

Un saludo y muchas gracias de nuevo ;)
 
Última edición por un moderador:

litri086

Member
Registrado
18 May 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Pego (Alicante)
hola yo soy criador de cynops orientalis (triton vientre de fuego) si necesitas algún tipo de ayuda..... ya sabes. un saludo
 

RKL!

Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
litri086 muchas gracias!, por ahora va todo bien la verdad, a ver si sigue asi y puedo decir en un futuro, espero que no muy lejano, que ha decidido meterse al agua ;)
 

RKL!

Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas de nuevo, aquí sigo con el pequeñajo que progresa adecuadamente, come bien, y ya no esta tan delgado, sigue en fase terrestre, pero bueno ya se animara algún día ;)

Ahora tema plantas, actualmente tiene un par de plástico que me han dado que no estaban usando, están lavadas y son de plástico blandito, no hay riesgo de que el bicho se haga daño(Están sobre todo para cuando se mete al agua no se me ahogue y se enganche rápido a alguna), pero quiero comprar alguna de verdad, para que ayuden a la estabilidad del acuario. Lo que si, no tengo ni idea de plantas, así que ando un poco perdida.

Mi acuario es de 60 litros, actualmente no lo tengo lleno hasta arriba, tiene 20 cm de agua (42l aprox), lo que le tengo puesto de sustrato es una grava finita, bastante finita ¿Que plantas me podéis recomendar que agarren bien ahí?

¿Conocéis alguna tienda en Madrid que esta bien? (Este mes estoy de exámenes y tampoco puedo andar danzando por Madrid buscando cosas, prefiero ir a tiro fijo)

¿En que me tengo que fijar para ver si la planta esta bien?

He visto por internet esta pagina, ¿Conocéis el sitio?, ¿Que tal es?
EDITADO, Perdon que no sabia que no se podian poner enlaces
El sitio es TIVAMO, aunque si sabeis de algun otro tambien recomendable es bienvenido ^.^

Y ¿Cuanto pueden costar las plantas? ahora mismo dispongo de unos 30 euros, ¿Es suficiente o ahorro un poco más?

Tambien me gustaría meterle algún tronco de algo o piedras, ¿Vale cualquiera para acuarios?

Perdonad la cantidad de preguntas, y muchas gracias de antemano
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas,

RKL estoy redactando una respuesta general a tus dudas.

Tritoncillo la información que no contenga webs comerciales la puedes publicar en el hilo para que sirva a más compañeros, hasta ahora.


Edito: RKL en base a esto que le comento a José Antonio, no se deben poner enlaces directos a comercios on line que no sean parte del patrocinio del foro.. Puedes editarlo ahora que estás a tiempo :)

Saludos
 

RKL!

Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Nueva con Cynops- Triton de vientre de fuego

Buenas de nuevo aqui la pesada, nada comentaros los avances que realice ;)

Con la llegada de los calores, tambien subio la temperatura del acuario, llego el primer dia de calor a 28ºC!!!! Cosa que no se podia permitir, como medida drastica hice unos cubos de hielo con agua desclorada y meti un par de botellas al frigo y fui echando agua para ir bajando los grados poco a poco.

Despues elabore un "sistema de refrigeracion" (Lease, tubito que sale del filtro, va hacia abajo a una nevera que tengo con hielos y luego se reintroduce el agua que salio al acuario) y de esta manera el agua no sube nunca de 22, y esto si hace un calor de infierno.

Es un poco rollo si hace mucho calor por que no doy a basto a comprarle hielo al chino :mad: jajaja pero bueno todo sea por el bichico

EDITO: Otra version que es la que tengo ahora es llenar botellas de agua y meterlas al congelador, yo tengo 6 botellas de medio litro y 3 de 0'75, y echar un pelin de agua, para que vayan enfriando el agua y esta a su vez enfrie el tubo del agua del acuario, pero si hace calor duran menos que los hielos, dado que con el agua se descongelan más rapido.

y hoy el pequeñajo me ha sorprendido de esta manera:

Se que no se ve muy bien... pero vamos el bicho esta completamente sumergido ;)

no ha estado todo el dia, pero si que se ha metido a lo largo de hoy 4 o 5 veces y se ha estado un ratillo, no es como antes que vamos en vez de agua parecia acido sulfurico, no la podia ni oler. ¿Puede estar volviendose acuatico?? o ¿Es un comportamiento comun cuando estan en tierra?

Como podeis ver, no pude ir a comprar las plantas... y me meti en examenes ya, asi que ya no puedo hasta dentro de un par de semanas... estoy pensando en comprarlas por internet al sitio que os comente antes. Ya os contare la experiencia!
 
Última edición por un moderador:

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas,
RKL, el otro día tras mi último mensaje te escribí un post larguísimo intentando echarte una mano en tus dudas pero cuál fué mi sorpresa cuando le dí a enviar... se me había agotado la sesión en el foro y perdí todo lo escrito.. Me dió tanto coraje que lo dejé para otro día, así que nada decirte que a lo largo de mañana día miércoles me pondré de nuevo a ello, a ver si esta vez tengo más suerte jeje.

Mañana leo las novedades y te escribo extendiéndome más, saludos
 

RKL!

Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas

Jose Antonio Tritoncillo Gracias por contestar! ¿Se pueden deshidratar? no lo sabia... :eek: generalmente, la parte seca la mantengo con humedad, debo hacerlo o no? y dejar que el bichillo se regule solo?

StuartLizard, nada no te preocupes!, jolin mil gracias! y siento que perdieses el trabajo hecho o_O

En principio hoy no ha habido muchos cambios, sigue como ayer, se ha metido otro par de veces al agua estuvo un ratillo y luego se salio, asi que nada esperando estoy ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas,

las plantas naturales ayudan a mejorar y mantener la calidad del agua, dan protección y según la especie algunas sirven igualmente como superficie emergida de apoyo.

Algunas especies aptas son: musgo de java (Vesicaria dubyana), helecho de java (Microsorum pteropus), Anubia barteri (o A. barteri var. nana), Bacopa monnieri y Egeria o Elodea. La mayoría de estas plantas las puedes encontrar entre 3 y 6 €. Normalmente en foros de acuariofilia suelen vender esquejes de podas a muy buen precio y existe una gran variedad de otras plantas interesantes.

Para el correcto mantenimiento y desarrollo de las plantas tenemos que tener en cuenta dos necesidades básicas como son iluminación adecuada y temperatura. La mayoría de las que te he citado aguantan temperaturas de hasta 28-30 ºC sin problemas.

La salud de una planta suele apreciarse a simple vista, en general que muestre un colorido intenso, un verde vivo y no tenga tallos ni hojas mustias.

Como fuente de luz pues tienes variedad de luminarias, la mitad en watios que de litros puede servirte. Yo te recomendaría un pl, de unos 25 w. Hay alguna marca que vende unas lámparas de pl`s con cuello flexible, como los antiguos "flexos" de estudio. De manera que se anclan con dos tornillos de plastico al reborde del acuario y apuntan hacia la superficie.
Son muy cómodos para iluminar pequeños acuarios y su principal ventaja aparte de la calidad de la luz es que al no cerrar la parte superior del recinto permite mejor la aireación y así se evita el sobrecalentamiento del agua.

Cuidado con forzar la fase del tritón,si es juvenil preferirá seguir terrestre hasta que las condiciones y su fisionomía sean idóneos para el agua. Es importante que le sigas dando la opción de acceder al agua pero con fácil salida, hay veces en que pueden llegar a ahogarse.

La grava puede no ser el mejor sustrato, ya que al ser ingerida podría provocar obstrucciones intestinales graves. En base a mi experiencia una opción ideal es poner arena de sílice previamente lavada, que además te servirá como sustento para las plantas y permitirá que enraícen mejor.

Hay otras opciones como usar cantos rodados lo suficientemente grandes y pesados como para que no puedan tragarlos al comer, pero tienen varios inconvenientes, el primero es que no conforman un sustrato idóneo para las plantas y el segundo que favorecen el cúmulo de deshechos entre las oquedades que quedan en el fondo. Y otra opción sería no tener nada como sustrato, aunque en tu caso quizás no sea la mejor opción.

Sobre piedras y troncos, pues pueden ser estéticos pero en el caso de un acuario pequeño como el tuyo restan demasiado espacio y por lo tanto no resultan demasiado prácticos.

Las piedras además conllevan un cierto riesgo, ya que no cualquiera sería apropiada.
Tendrías que asegurarte que su composición no es calcárea, ya que con el tiempo pueden descomponerse y modificar los valores del agua (ph) y tampoco rica en minerales y metales que puedan resultar nocivos y contaminantes para el anfibio.

Seguro que me dejo cosas atrás, así que cualquier duda sigue comentándola por si te podemos echar una mano.
Un saludo y siento el retraso jeje :) :p
 

RKL!

Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mil gracias StuartLizard, te entendí perfectamente esta mañana, también tenia un post súper largo y se me acabo el tiempo de conexión... jajaja, pero bueno

Respecto a las plantas, esta semana se me ha complicado de trabajo al final, ... a ver si ya me dejan y la semana que viene puedo ir, gracias por las recomendaciones

EDITO:Y lo de piedras, mejor no voy a meter nada.... que seguro que la lio...

Respecto a la luz... podrian ser leds?




Y si, forzarle no le fuerzo, tiene su pedazo de zona terrestre, y ahí se tira todo el día en su escondrijo, salvo cuando me da otra sorpresa como la de hoy


El solito se mete y al cabo de un rato se sale, lo de las burbujitas pasa algo??, hombre yo quiero pensar que si el se mete, esta bien y de hecho sale tranquilamente, una de las plantas que le cogí es grande y se puede cruzar el acuario entero agarrándose solo a ella sin tocar el agua.

Luego una cosa que me trae loca a mi, estos bichos eran de agua fría no? por que narices me mato a comprar hielos al chino para el "sistema de refrigeración" y he conseguido varios días que estuviese a 18, pero es que el cachondo solo se mete al agua cuando esta a 20ºC o 21ºC!!

Me trae loca, puede ser que a este bicho le guste el calor??, por que esa es otra ayer se cruzo tooda el acuario a través de la planta, para ir a ponerse encima del filtro (que no se calienta mucho, pero hombre, esta mas caliente que cualquier otro sitio) y ahí se tiro tooodo el día, tan tranquilo :eek:
------------
EDITO:Y tras pensarlo.... podría ser mejor tenerlo en un tupper grande,.. con un cuatro de dedos de agua para que el se pueda meter pero andar bien?? y así podría también plantar bien el acuario cambiarle el sustrato y toda la pesca, por que ahora mismo con el dentro es un follón a parte de que le estresare más, mejor sacarle fuera, hacer todos los cambios y al cabo de un tiempo volver a meterle??
Por que esa es otra, en juvenil cuanto tiempo puede tardar en meterse al agua... a lo mejor esta manteniendo un acuario ahora no tiene mucho sentido y es mejor esperar a que el esté mas confiado con el agua
------------

Asi que nada, os mantendre al tanto de las novedades
 
Última edición por un moderador:

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
De nada, para eso estamos. ;)

Lo de perder un post justo a la hora de enviarlo es un verdadero chasco, yo desde entonces intento copiar antes de enviar por lo que pueda pasar.

Sobre el tema piedras, hay muchas que podrían servirte, simplemente te quise anotar aquellos casos en los que pueden ser perjudiciales, lo normal es que si son piedras procedentes del arrastre de un río, como los cantos rodados y los guijarros o ornamentales para estanques no tengas problemas. Es más que nada que ocupan un espacio que es valioso no perder por la movilidad del animal.

Sobre no forzar la fase, lo estás haciendo muy correctamente, permitiendo que el tritón elija, y proporcionándole accesos. Mientras tenga facilidad el mismo irá indagando por el acuario a su antojo como has podido comprobar.

Sobre la temperatura, provienen de aguas frescas y zonas con un clima frío. No dudes en este aspecto, ya que es clave para el correcto desarrollo del animal. Por lo general lo ideal serían unos 18-20 ºC, como eso es complicado en verano en la mayor parte de España, no debes de preocuparte ya que pueden tolerar algunos grados más. El animal preferirá salir del agua en tal caso y estivar, es decir lo opuesto a hibernar. Buscan un refugio húmedo y fresco y bajan su metabolismo.
Si la temperatura sigue ascendiendo y te acercas a la barrera de los 30 ºC ya sería muy preocupante, el tritón puede sufrir un debilitamiento en su sistema inmune y podría ser grave.

Hay quienes optan por una instalación amplia en volumen y/o litraje, cuyo principal beneficio es que tanto los valores del agua como la temperatura son más estables. Usar un enfriador de agua para acuarios es una opción cara pero que con determinadas especies es oblitorio ante veranos calurosos. No creo que sea tu caso, así que por lo tanto ve observando qué tal evoluciona la temperatura del acuario y en base a eso ve previniendo.

Hay muchos post en este foro donde se da información y trucos respecto a este tema, que yo recuerde ahora mismo te puedo decir que situar el acuario cerca del suelo puede variar algún grado, evitar fuentes de calor como filtros internos, invertir el ciclo de la luz en las semanas más calurosas del verano, etc.
Échale un ojo al buscador porque hay algunas ideas más, conforme recuerde te iré contando, jejeje..

Por tanto el que se colocara en el filtro puede tener un motivo aparente o ser fruto de la casualidad del momento.
Si ves que se decanta por esa zona e insiste en futuros días habría que ver el por qué.

Las burbujas de aire indican que aún su piel no es todo lo permeable que será en el futuro y por tanto parece como si repeliese el agua, es esa capa "anti-adherente" la que a priori indica que el animal aún no está preparado para vivir en un recinto exclusivamente con agua.
Sin embargo eso no tiene por qué ser un obstáculo para que se pegue sus paseos por el fondo, son parte del proceso de su desarrollo y adaptación.

Lo del tupper no lo veo demasiado claro por lo de las temperaturas, ya que el plástico conduce mejor el calor que el vidrio, y no sé hasta qué punto sería un cambio a mejor.. Si es temporal y vigilando que todo esté bien puede funcionar, mientras acondicionas el acuario, pero en general con anfibios delicados cuantos menos riesgos mejor..

Si has de cambiar algo yo me tiraría de cabeza a un acuario mayor, donde el nivel de agua siga siendo bajo y donde tenga zonas terrestres con musgos, fibra de coco y corchos para encontrar variedad de escondites. Además así tendrías opción de ampliar la familia con garantías y añadir mejoras que requieren de un recinto algo más amplio.

Las luces led en general creo que tienen algunas ventajas buenas: como la mayor duración y por tanto mejor rendimiento, o que apenas calientan. Podrían servirte, eso sí; mientras cumplan una serie de requisitos en cuanto a los requerimientos específicos para las plantas.

No vale en principio cualquier luz led, ya que la luz visible que nos sirve a nosotros no tiene por qué dar una intensidad y temperatura adecuados para las plantas. Por tanto sería cuestión de buscar información al respecto.
Lo ideal si quieres evitar el pastón al que se suelen vender estas luminarias, es saber qué parámetros deben cumplir y buscarlos fuera del círculo de la acuariofilia.

Un saludo y me alegro que vaya bien la cosa :)
 
Arriba