Nuevo acuario para tritones

kinosternon

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Reus, Tarragona
Finalmente he decidido iniciarme en el mundo de los tritones.
He leído mucho al respecto, pero sigo teniendo varias dudas...

Tengo un acuario de 96 litros, pensado para tritones de la especie Cynops cyanurus o Cynops ensicauda popei (por temas de rango de temperaturas). Actualmente lo estoy madurando, antes de comprar los tritones.
Algunas de mis muchas dudas:
- El acuario venía completo, con tapa y una lámpara de tubo de 18w. Es suficiente para las plantas esta luz? He dejado abiertos dos agujeros de la tapa para que se airee bien el acuario.
- Tengo pensado poner plantas tipo cola de zorro, anubia, egeria, helecho de java, vallisneria, ... Las puedo enterrar en el sustrato (arena de sílice) o debo enraizarlas a alguna roca? He leído que este tipo de sustrato no es bueno para enterrar plantas, no?
- Quiero poner un grupito de neocaridinas red cherry. Creéis que los tritones se las zamparán? Además quiero poner carcoles (planorbis) y daphnia y cyclops, para ayudar a mantenerlo todo bien limpio.
- Cuántos tritones debería poner?

Gracias de antemano ;)
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
La luz es suficiente, las plantas que has citado no necesitan mucha luz, el problema vendrá en verano cuando el fluorescente te suba un pelin la temperatura al irradiar algo de calor.
Las plantas que has puesto la única que necesita enraizar en suelo es la vallisneria y yo personalmente tengo la espiralis y la gigantea y van bien con la silice. Las demas (anubia y helecho) enraizalas en tronco o una piedra. Échale un vistazo a la ambulia, hydrocotyle, aponogeton, espada amazónica, todas estas van bien en aguas frias, vamos ideales para urodelos.

En cuanto a los individuos del acuario extra, peces aunque no lo has dicho (por si acaso) ZERO, y gambas todas las que quieras algún grupito no esta mal, son bastante rapidas y los urodelos lentos, asi que será raro que pillen alguna, pero en tal caso les servirian de comida, los caracoles tipo panorbis, physas ayudan a limpiar y a su vez ensucian....que no veas, pero es un mal "necesario" eliminan muchos desechos de plantas, heces, etc. Los caracoles tambien pueden caer presa de los tritones si estos son un poco avispados.

Y por último la cantidad de tritones a meter. No dices medidas pero supongo que sera 80x40x30 o algo asi, las dos especies que has mencionado salvo que se me vaya la pinza tienen una longuitud entre 14-18cm, digamos que son medianos hablando de urodelos, y con ese litraje, yo no meteria más de 5, y por si te lo quieres tomar con más calma mete una pareja o un trio, ves como van en el acuario, a la hora de alimentarlos no es lo mismo 3 que 5, y asi al tiempo te ves bien metes hasta completar. Tambien es verdad que depende de la especie, si son muy territoriales, esto último que te he dicho seria un poco contraproducente. Pero bueno decidas lo que decidas, sigue con la calma con lo que te lo estas tomando y evita caer en la tentación de las prisas.

Un saludo y suerte con el proyecto.
 

kinosternon

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Reus, Tarragona
Muchas gracias.
En efecto, es de 80x40x30.
Ya contaba en no meter ni un solo pez, puesto que he leído que no es recomendable.

Contaba hacer lo que dices.... empezar con un trío y si la cosa va bien ya me plantearía ampliar en un futuro.
Entiendo que es mejor no mezclar las dos especies que he comentado en un mismo acuario, verdad?

Por cierto, con tanta planta es necesario abonar?
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Exacto, en urodelos no es recomendable mezclar especies, por motivos de patógenos, temperaturas adecuadas entre ambas especies, tamaños (unos pocos cm pueden dar lugar a conflictos), si quieres mantener varias especies planteate tener un acuario para cada una.

Y el mejor abono para las plantas son los desechos de los tritones en si. Si tienes filtro en casa ponlo a funcionar durante el ciclado, pero al poner los tritones yo lo quitaría, las propias plantas te harán de filtro. La elodea y cola de zorro crecen muy rápido sin usar abonos (creo que nadie usa abonos, teniendo urodelos, puede que me equivoque), y las demás tipo helecho de java, anubia, musgo de java, crecen lentamente pero crecen, la vallisneria al ser tan alta, en que llegue a la superficie verás como pega el estirón al estar en contacto directo con el aire donde hace mayor intercambio de CO2. Pero vamos yo no me preocuparía por las plantas, crecer crecerán.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Añado que los tritones citados son mas pequeños.

Los cyanurus suelen estar entorno a los 8 cm's y los ensicauda entre 11 y 14, así que podrás meter alguno mas :)

A mi personalmente me molan mas los cyanurus, son mas pequeños, resistentes y complejos (no se ven tanto como los ensicauda)

Eso si, creo que no hace falta decirlo pero, pillatelos NC, no solo por el tema ético-moral, que es personal, sino por que si te los pillas WC seguramente estarán parasitados, desnutridos o padeciendo a saber que o_O

Saludos.
 
J

Juan David

Guest
Yo te aconsejo por facilidad de encontrar criadores y por tolerancia a las altas temperaturas Tylototriton verrucosus, además son muy voraces y no suelen dar problemas para comer, sus larvas metamorfosean bastante grandes cosa que quita bastantes quebraderos de cabeza a la hora de darles de comer ,hay criadores a patadas y en tus 96l la verdad es que un trío estaría de lujo.
 

kinosternon

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Reus, Tarragona
También me había planteado el verrucosus, pero la verdad es que me gustan más las dos otras especies, y al ser más reducidas puedo hacer un grupillo más grande.

Mi preferencia eran los cyanurus, pero cuesta encontrarlos y más nacidos en cautividad. Alguien sabe dónde podría encontrar?

No tengo intención de poner filtro; ya contaba que las plantas filtrarían todo de sobras.

Racero, los peces pueden traer enfermedades a los tritones, además de competir por su comida. Es mejor no mezclar ;)

Por cierto, en cuanto alimentación: mucha lombriz, alternando con otros bichejos (artemia, tubifex, daphnia, ...). He leído que hay gente que les da también corazón de ternera a tiras. Cómo lo véis?
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
En cuanto a la ternera, pechuga y demás....teniendo alimentos más que abundantes y donde elegir, yo ni me lo plantearía.

En cuanto a los tamaños el C. ensicauda he visto por ahí que las hembras pueden alcanzar hasta los 18cm por eso puse 14-18. Cierto es que el C. cyanurus son más pequeñitos, los imaginaba un pelín más grandes.

Racero dijo:
Por qué no se pueden meter peces?
En gran parte es por el stress que puedan causar al urodelo.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Sylphyn dijo:
Racero dijo:
Por qué no se pueden meter peces?
En gran parte es por el stress que puedan causar al urodelo.

La mayor consecuencia de meter un alto número de peces con tritones en un acuario reducido es que la orina de los peces es muy tóxica para los anfibios que lo absorben todo por su piel permeable.
Otras son el estrés,la posible depredación,etc.

Saludos
 
Arriba