Nuevo en esto. Agradezco consejos.

Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola a todos.
Pues bien, hace unas semanas me regalaron un gecko leopardo, Yoda, por mi cumpleaños. No se muy bien que fase o patrón (aun no conozco la terminología) es pero realmente tampoco me importa mucho porque siempre he sido de pasar de razas y pureza en mis mascotas, aunque respeto que haya gente a la que si le importe.
Creo que aun es joven porque no tiene el tamaño que veo en fotos de algunos.
Lo tengo en un terrario de 60x30x30, con fibra de coco en el suelo. Tiene un bebedero autollenable, un refugio hecho con corteza y cubierto de musgo (Se que es un animal del desierto y que no pega mucho), una rama con ramas más pequeñas por si quiere escalar o rascar su piel para la muda y una piedra plana que cubre la mitad más o menos de una manta térmica.
En cuanto a la temperatura suele estar estable en 31 grados, la humedad oscila entre 60% y 40%,y aunque no recibe luz solar directa si está en una zona bastante luminosa.
Le doy de comer un grillo al día "rebozado" en calcio y vitaminas aunque a veces aumento a 2 alguna vez por semana para darle emoción (En realidad lo hago para recrear en la medida de lo posible un ambiente natural en el que no todas las noches se caza la misma cantidad). Alimento los grillos con fruta y verdura para aportar más vitaminas a la dieta.

Como curiosidades tiene que en el poco tiempo que llevo con él he probado las técnicas de reflejo condicionado de Paulov, haciendo sonar una copa de cristal cada vez que le doy de comer y ahora cada vez que la hago sonar se vuelve loco buscando comida.
Por otro lado suelo sacarlo a correr por la habitación y está muy hecho a que lo tenga en la mano, no se si es normal.

Estoy pensando en completar el terrario con alguna planta crasa para recrear el ambiente desértico.

No se si fallo en algo con esto de ser principiante y agradecería muchísimo cualquier ayuda, comentario o aportación.

(Perdón por el tochaco que he escrito)
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Hola Alfredo, bien venido a este mundillo.
Muy curioso lo de la copa lo probaré.
Tienes el tema bastante controlado por lo que veo solo un par de cosillas por mi parte .... los 31° solo tienen que estar en un punto del terrario no en todo, tiene que tener 2 refugios uno cálido y el húmedo.
Puedes darle de comer lo que quiera ahora que es pequeño y no espolvorees todos los días más o menos 3 de calcio 2 de vitaminas.
O el calcio o las vitaminas tienen que llevar d3 no las 2.
Un tapón en terrario con calcio por si le apetece lo tome a discreción.
Dale tenebrio de vez en cuando, yo personalmente la dieta de mis gordos es 50% tenebrio 50% blabticas y de tanto en tanto gusanos de la miel y langostas.
No se...ves preguntando y te ayudaremos en la medida de mis conocimientos que donde no llegue yo alguno de los Maestros que hay por aquí echará un cable.
Un saludo y pon fotos de enano y de hábitat
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola Alfredo, bien venido a este mundillo.
Muy curioso lo de la copa lo probaré.
Tienes el tema bastante controlado por lo que veo solo un par de cosillas por mi parte .... los 31° solo tienen que estar en un punto del terrario no en todo, tiene que tener 2 refugios uno cálido y el húmedo.
Puedes darle de comer lo que quiera ahora que es pequeño y no espolvorees todos los días más o menos 3 de calcio 2 de vitaminas.
O el calcio o las vitaminas tienen que llevar d3 no las 2.
Un tapón en terrario con calcio por si le apetece lo tome a discreción.
Dale tenebrio de vez en cuando, yo personalmente la dieta de mis gordos es 50% tenebrio 50% blabticas y de tanto en tanto gusanos de la miel y langostas.
No se...ves preguntando y te ayudaremos en la medida de mis conocimientos que donde no llegue yo alguno de los Maestros que hay por aquí echará un cable.
Un saludo y pon fotos de enano y de hábitat

Gracias por la respuesta y la acogida.
Había visto varias referencias a eso del platito y me lo estaba planteando porque anteriormente lo tenía en otro terrario con sustrato de arena fina y se la comía voluntariamente, señal de que buscan calcio y otras sales comiendo minerales (o así lo interpreté yo). En cuanto a la dieta tengo pensado variarsela todo lo que me sea posible. ¿Sabes si puedo echarle insectos que no sean de tienda?, me explico: soy muy de pasarme dias enteros tirado en el campo haciendole fotos a lagartijas (Me he planteado compartir algunas de ellas con vosotros) y normalmente veo muchos tipos de insectos, algunos se con seguridad que no son venenosos y posiblemente le aporten nutrientes adiccionales pero no me fio por las enfermedades.
Compré calcio con D3 de Tetra y el chaval de la tienda que frecuento, con el que estoy cogiendo bastante confianza, me dijo que él no les echaba nada más porque procuraba darle un aporte vitamínico con la dieta de los grillos.

Saludos:)

Pd: ahora subiré algunas fotillos del amigo.
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Yo no le daría insectos del campo tu mismo te respondiste puede que no sean venenosos pero les puede pasar alguna infección o ácaros o algo así.
Las vitaminas son necesarias...alimentar a los insectos bien es un más a más.
Y respecto al sustrato yo y muchos usamos arena de concha es rica en calcio y no suele producir obstrucción.
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ahí van algunas fotos, espero que os guste. Nunca está de más conocer la fase por si me interesa escoger en un futuro a la pretendienta idonea.
_DSC0905.JPG
_DSC0900 (2).JPG
_DSC0903 (2).JPG
 

franperez6

Member
Registrado
15 Abr 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola bienvenido al mundillo este, con respecto a la fase no puedo ayudarte puesto que no las conozco al igual que tu entré en esto porque me gustaba el animal este en general y no iba buscando nada especial aunque después te pones a indagar un poco y ves bichos alucinantes, como te ha dicho el compañero refugio húmedo, recipiente con calcio y que la temperatura no sea la misma en todo el terrario pero lo tienes todo bastante controlado, los insectos del campo muchas veces son tentadores pero no sabemos si han sido rociados con algún veneno así que lo mejor es descartarlos, yo al mio le varío la dieta con blaptica y grillos y espolvoreados unas 2-3 veces a la semana.
Se ve muy bonito y vigila las mudas que no se le queden restos de piel en los dedos, un saludo y mucha suerte con el pequeñajo!
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Buenos dias Alfred, como dice el compañero tienes todo bastante bien estructurado yo le daría unicamente dos dias a la semana vitaminas y 3 dias calcio y mayor cantidad de alimento como dice Oso19
El tema de la alimentación puedes ponerle un cuenco con tenebrio lo suficientemente alto para que no se escapen y de ahi Yoda comerá cuando quiera complementando con blápticas y otros insectos. El tamaño de terrario me gusta mucho y la decoración también te ha quedado muy chulo.
Puedes ponerle un tupper con un orificio circular en la tapa y en el interior fibra de coco húmeda que le ayudará mucho siempre que el animal quiera mudar o resguardarse.
Los insectos del campo no son recomendables porque pueden llevar algún tipo de biocida o incluso parásitos que afectarían al gecko
Se le ve muy bien y muy sanote, creo que es un Hypomelanistico.

Un saludo


Guillermo
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Buenos dias Alfred, como dice el compañero tienes todo bastante bien estructurado yo le daría unicamente dos dias a la semana vitaminas y 3 dias calcio y mayor cantidad de alimento como dice Oso19
El tema de la alimentación puedes ponerle un cuenco con tenebrio lo suficientemente alto para que no se escapen y de ahi Yoda comerá cuando quiera complementando con blápticas y otros insectos. El tamaño de terrario me gusta mucho y la decoración también te ha quedado muy chulo.
Puedes ponerle un tupper con un orificio circular en la tapa y en el interior fibra de coco húmeda que le ayudará mucho siempre que el animal quiera mudar o resguardarse.
Los insectos del campo no son recomendables porque pueden llevar algún tipo de biocida o incluso parásitos que afectarían al gecko
Se le ve muy bien y muy sanote, creo que es un Hypomelanistico.

Un saludo


Guillermo

Hola, gracias por la respuesta Guillermo. He pedido ya que me traigan un bote de vitaminas en la tienda donde compro el alimento porque la única que tomaba hasta ahora era la D3 que traía el calcio. En cuanto al alimento haré lo que me recomendais y compraré otros insectos.
Aunque en la foto no se vea muy bien, en la parte derecha del terrario construí una pequeña cueva con musgo que yo mismo busqué en el campo y esterilicé en el microondas sobre la que puse el higrómetro y procuro que la zona esté húmeda constantemente.
Ahora me ha surgido un problema nuevo y es que estos días están siendo muy humedos, rondando el 70%. He intentado solucionarlo acoplando un ventilador de ordenador en una zona en la que el gecko no puede hacerse daño de modo que en el terrario siempre hay una corriente de aire. No se si a alguien se le había ocurrido antes pero aunque es un poco chapucilla me está dando buenos resultados.
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
En tema fases no soy el más idóneo. ..jajajajaja
Muy chulo el bichito y el terrario.
Mira lo de la humedad relativa si la bajas con el ventilador pues bien..Si no, no creo que pasase nada por que este unos días un poco más alta y si lo mismo le subes un poco temperatura a la manta termica también te la bajará.
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola bienvenido al mundillo este, con respecto a la fase no puedo ayudarte puesto que no las conozco al igual que tu entré en esto porque me gustaba el animal este en general y no iba buscando nada especial aunque después te pones a indagar un poco y ves bichos alucinantes, como te ha dicho el compañero refugio húmedo, recipiente con calcio y que la temperatura no sea la misma en todo el terrario pero lo tienes todo bastante controlado, los insectos del campo muchas veces son tentadores pero no sabemos si han sido rociados con algún veneno así que lo mejor es descartarlos, yo al mio le varío la dieta con blaptica y grillos y espolvoreados unas 2-3 veces a la semana.
Se ve muy bonito y vigila las mudas que no se le queden restos de piel en los dedos, un saludo y mucha suerte con el pequeñajo!
Hola Fran, ahora que mencionas lo de los dedos he notado que en la pata delantera izquierda y en la trasera derecha le faltan varias falanges. Estaba así cuando me lo regalaron y me tiene intrigado porque no se si se los cortaron sin querer en la tienda, se peleó con otros ejemplares (conozco casos en Phelsuma) o se las ha arrancado el por algún trastorno, esto último es lo que realmente me preocupa. ¿Conocéis algún caso similar?

Saludos

Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
En tema fases no soy el más idóneo. ..jajajajaja
Muy chulo el bichito y el terrario.
Mira lo de la humedad relativa si la bajas con el ventilador pues bien..Si no, no creo que pasase nada por que este unos días un poco más alta y si lo mismo le subes un poco temperatura a la manta termica también te la bajará.
Hola compañero, me preocupé porque rondaba el 90% y me sonaba un tanto por ciento demasiado alto para un animal del desierto. El ventilador va genial, en 1 hora la ha bajado a 55% pero lo mejor es que ha salido gratis. Un ordenador viejo, un cargador de móvil antiguo y un poco de cinta americana.

Con respecto a la manta térmica la que tengo no es regulable. Supone algún problema? La he situado bajo la zona del terrario en la que tengo el termómetro para controlar más o menos cuando la tenga que encender.

Saludos.

Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ningún problema con la manta yo también tengo de esas lo k las tengo conectadas a un termostato....mientras controles la temperatura no hay problema.
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola, bienvenido a este mundillo! La fase es Super Hypo Carrot Tail (parece que tiene naranja en la cola en la ultima foto).

Un saludo
Hola Ron. Sí, tiene cierta tonalidad naranja en la parte superior de la cola. He mirado a partir del nombre que me dices en la app Geckolandia (muy recomendable para el que no la conozca) y coincide el veredicto. Me parece increíble que podáis reconocerlas.


Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Ningún problema con la manta yo también tengo de esas lo k las tengo conectadas a un termostato....mientras controles la temperatura no hay problema.
Buscaré como dices algún termostato para intentar controlarla mejor. Le he colocado encima una piedra plana para que conserve cierta temperatura aunque la manta esté apagada, no se si es buena idea o si la tendré que quitar.

Enviado desde mi MX4 mediante Tapatalk
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Tienes termostatos en ebay muy bien de precio digitales con sonda.
Mira yo tengo la manta debajo sustrato y encima una cueva más o menos 2 cm de sustrato y lo de la piedra tampoco está mal si te función pues bien.
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
Hola Alfred, perfecto si complementas con calcio y vits el gecko no tendra problemas de nutricion.
Con respecto a la humedad, el sustrato a base de fibra de coco esta humedo? igual es por la foto pero lo veo oscuro igual ese es el problema del alto grado de humedad en el terrario. Estos animales necesitan muy poquita humedad relativa pero con el sustrato seco y con la calefaccion y ventilacion adecuada no tendrias porque preocuparte. El tema del musgo esterilizado me gusta bastante para poner en el refugio húmedo.
Hablando de termostatos yo recomendaría uno con caida nocturna pero con uno tipo "on/off" que mantenga la temperatura constante en el punto caliente te sirve perfectamente, por otra parte poner una piedra plana o pizarra encima de la manta es buena idea asi el gecko podrá absorber mas tiempo calor cuando las temperaturas diaminuyan por la noche.
Un saludo

Guillermo
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Hombre yo personalmente uso MicroClimate con dimming y es una pasada pero compre ese para probarlo en uno de mis terrarios nuevos, no tiene dia/noche pero cálidad precio no está mal y la diferencia de € con el otro es muuuucha.
 
Registrado
6 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola compañeros.
Estoy mirando termostatos y el que Oso19 ha pasado me parece atractivo, quizás lo compre. No obstante soy tambien aficionado a la tecnología y creo recordar que el miniordenador Raspberry pi tenía un gadget para utilizarlo como termostato. Desconozco si alguien del foro ha intentado montar un sistema así pero de ser posible vendría al pelo porque es mucho más programable que un aparato de tienda. Lo más interesante del cacharrito este es que de primera mano no supera los 25€ y se puede programar también con sensores de luz y humedad, lo que en otro tipo de terrarios puede dar también muchísimo juego. Lo complicado es que hay que saber de informatica pero creo que a fuerza de tutoriales se puede sacar.

Respecto a lo que dice Nerone: sí, el sustrato es fibra de coco y el día que monté el terrario y que hice la foto no caí en que había absorvido más de dos litros de agua, error de principiante. No obstante el día siguiente los estrujé y le puse un ventilador de los de toda la vida enchufandole a tope para que lo secara (el gecko estaba en otro terrario mientras hacía esto, no os preocupeis). Tras esto la humedad se quedó en torno a 45. De todas formas al día siguiente cambió el tiempo y ha subio mucho la humedad relativa del aire con lo que la del terrario también se ha disparado.

Ahora una pregunta general. Teneis alguna marca de vitaminas preferida? Según veo ojeando internet hay muchas y quizás algunas den mejor resultado que otras. Estoy pensando también en espolvorear el alimento además de con calcio y D3, con espirulina. Conoceis si se puede hacer o le acarrea algún perjuicio al animal?
 
Arriba