Nuevo y con dudas

djnogue

Member
Registrado
23 Dic 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas tardes, me voy a adentrar en el mundo de las dendros y después de leer varios temas del foro, tengo unas cuantas dudas.

1. A la hora de darlas de comer, la drosophilia se escapa? quiero decir, al abrir el vivario o simplemente por las rendijas de la ventilación ¿se suelen escapar? es que si es así voy a tener problemillas con mi chica... o me recomendáis mejor que le de colémbolos? a lo mejor es más complicado que estos se escapen.
2. Si en un principio voy a tener una pareja o un trio (ya veremos si son Agalychnis callidryas o de terribilis), ¿que cantidad de comida hay que darles y cada cuánto tiempo?
3. ¿Necesito tener en el vivario alguna "charca"? Tengo pensado en un futuro, hacer que crien y he leido por algun lado que dejan los huevos en las charcas.
4.Las plantas que ponga en el vivario, imagino que crecerán...¿como las "podáis" vosotros?
5.Me estoy diseñando el vivario y me gustaría saber como sacáis los cables del sistema de lluvia o del sistema de drenaje para afuera sin que se note y sin que quede hueco para que no se salga la "comida".
6. si le pongo una bomba para un sistema de cascada, ¿hace falta el sistema de drenaje?
7. He visto que la terribilis, es el animal más venenoso del mundo. Ya se que en cautividad no lo es, pero me echa un poco para atrás que tengo un niño y si las toca que le pueda afectar algo. ¿Si compro la terribilis, como me puedo asegurar de que ha sido criada en cautividad? ¿Cómo me aseguro de que no va a volver a generar el veneno?

Ya veis que soy un mar de dudas, espero que me ayuéis y así en un futuro, participar yo de forma activa y aportar en el foro lo que pueda yo aprender.

Muchas gracias.



Los cables para el
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
djnogue dijo:
1. A la hora de darlas de comer, la drosophilia se escapa? quiero decir, al abrir el vivario o simplemente por las rendijas de la ventilación ¿se suelen escapar? es que si es así voy a tener problemillas con mi chica... o me recomendáis mejor que le de colémbolos? a lo mejor es más complicado que estos se escapen.

La drosophila deve ser el alimento base, y es el que se utiliza para proporcionarles vitaminas y calcio así que es imprescindible jeje. Se escaparán según que rejilla tengas, pero si vas hechando poco a poco no les dará tiempo a subir a la pared jajaja, además que las que venden no vuelan porque se han modificado geneticamente para crear una variedad que no vuele, tanto la D. melanoaster, D. funebris y D. hydei las encuentras con alas atrofiadas.

2. Si en un principio voy a tener una pareja o un trio (ya veremos si son Agalychnis callidryas o de terribilis), ¿que cantidad de comida hay que darles y cada cuánto tiempo?

La Agalychnis no entran en el grupo de los Dendrobátidos, son mucho más grandes, nocturnas y sin veneno, las terribilis y todas las demás dendrobates son diurnas, muy descaradas, coloridas, muy vistosas y comen muy bién. Lo de darles de comer cada dia depende del terrario, hay gente que tienen en el sustrato del terrario un montón de colémbolos y cochinilla enana que se va reproduciendo y de esta forma no se acaba siempre y no hay que darle cada día y alomejor se le da 4 o 5 días a la semana, pero si el terrario no está muy maduro y todavía no hay muchos colémbolos y cochinillas reproduciendose es aconsejable darles un poco de drosophila cada día, también puedes darle pulgón, microgusanitos, gorgojos, etc...


3. ¿Necesito tener en el vivario alguna "charca"? Tengo pensado en un futuro, hacer que crien y he leido por algun lado que dejan los huevos en las charcas.

Puedes poner una charca perfectamente, no son ranas acuáticas, se nota porque no tienen las patas palmeadas, la charca tiene que ser de facil entrada y salida y que no sea muy profunda, pero no se bañarán nunca a no ser que tengan parásitos o mucho calor.


4.Las plantas que ponga en el vivario, imagino que crecerán...¿como las "podáis" vosotros?

Yo de plantas entiendo lo justo jeje pero en los terrarios de dendrobates se ponen bromeliáceas donde seguramente depositarán los renacuajos. También puedes poner helechos, pothus, etc... pero no todas sirven, hay algunas plantas que son tóxicas para las ranas.

5.Me estoy diseñando el vivario y me gustaría saber como sacáis los cables del sistema de lluvia o del sistema de drenaje para afuera sin que se note y sin que quede hueco para que no se salga la "comida".

Lo mejor es que el terrario tenga agujeros por donde sacar cables y tubos para el sistema de lluvia, los exoterra ya los tienen.

6. si le pongo una bomba para un sistema de cascada, ¿hace falta el sistema de drenaje?

Si, necesitas sistema de drenaje pero poner cascada es un engorro jeje, lo mejor es enganchar un tubito en el fondo, encima una capa de arlita, luego cable térmico sumergible y encima fibra de coco. Cuando quieras drenar chupas por el tubito un poco y dejas caer el agua a un cubo, luego ya tendrás practica en manejar este tipo de terrarios y podrás hacerte otro con cascada, o lo haces ahora pero te vendrán mucho problemas de golpe jajaj.

7. He visto que la terribilis, es el animal más venenoso del mundo. Ya se que en cautividad no lo es, pero me echa un poco para atrás que tengo un niño y si las toca que le pueda afectar algo. ¿Si compro la terribilis, como me puedo asegurar de que ha sido criada en cautividad? ¿Cómo me aseguro de que no va a volver a generar el veneno?

Las dendrobates generan su veneno a partir de unas hormiguitas venenosas que solo se encuentran en sudamérica por lo que aquí no pueden sintetizar ningun veneno, aunque le dieras hormigas españolas, no podría sintetizar nada de veneno. Las que hay a la venta yo diría que el 80% son nacidas en cautividad, si fueran capturadas lo dirían porque son más caras. Aunque fueran nacidas en cautividad no hay que tocarlas, tienen una piel permeable, igual que todos los anfibios y si las tocas puede ser muy malo para ellas, pues su piel puede absorver cualquier sustancia d enuestras manos, aunque nos las lavemos puede quedar restos de sudor, cloro del grifo y eso podría incluso matarlas.

Si tienes más preguntas por aquí estamos ;)

Un saludo
 

Dendromaniaco

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2011
Mensajes
71
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Coin (Malaga)
Hola djnogue!
Pues si que tienes dudas si, vas a tener que seguir informándote un poco mas a fondo.
Para empezar tienes que decidirte por el animal que vas a cuidar, ya que nada tiene que ver una Agalychnis con una Terribilis, son de distinta familia, necesitan un terrario muy distinto la una de la otra, una es nocturna y la otra diurna, su alimentación también es distinta, etc..
De todas formas:
1. Siempre se te va a escapar alguna mosquita. No es que vayas a convertir tu casa en un nido de moscas, pero alguna se te escapará. Pero encontraras alguna solución no tengas duda. Si cuidas de dendros necesitaras mosca y todo lo demás que puedas ofrecerles, cuanta mas variedad mejor (Colémbolos, cochinilla, pulgón,microgrillo, ..), una agalychnis tambien se zampa presas bastante grandes.
2. Como te decía antes, son especies distintas.
3. Ninguna de las dos necesita una charca, no depositan los huevos en el agua, los ponen en hojas de plantas (O algo que las sustituya, como botes de plástico del tipo de los que se usan para los carretes de fotos). Si quieres criar a las Agalychnis libremente, estas depositan los huevos en una hoja situada sobre un lugar que albergue agua, pero no tiene por que ser una charca, ya que cuando salen los renacuajos se dejan caer al agua.
4. La poda aprenderás sobre la marcha (Por donde sobras corta, y donde falte plantas o trasplantas).
5. Depende del terrario que elijas, si es de los de malla por arriba no tendras problema para ensanchar un agujero de la mallala por donde sacar los tubos de riego. El drenaje se hace bien con un agujero practicado en el cristal del suelo o utilizando una bomba que saque el agua.
6.Drenaje siempre.
7.La garantía que puedas tener es en principio la que te de quién te suministre el animal. Con el tiempo podrás saber si una rana es NC o WC a simple vista. Sobre el tema del veneno hay mucho escrito y mas aún por escribir.

Personalmente te recomiendo que primero decidas el animal que vas a tener, despues ve acondicionando el terrario y criando el alimento que vayas a usar, tienes que ser autosuficiente, sobre todo si no vives en una gran ciudad donde no tengas posibilidad de comprar alimento vivo, y mientras tanto sigue informándote.
 

djnogue

Member
Registrado
23 Dic 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Gracias por responder. Me ha quedado más o menos todo claro.

Con lo de tocar a la rana, no significa que vaya a estar todo el dia con ellas en la mano, me refiero que si un dia especifico la cojo para enseñarsela a un amiguito de mi chaval por ejemplo, pues que puediera estar trankilo por lo del veneno.

yo no se que especie me comprare al final, en principio me decanto más por la Agalychnis callidryas. De todas formas lei en un post que al ser una rana arbolicora y noctuna y las terribilis todo lo contrario, se podrian mezclar a lo mejor. El vivario es de 80x30x70 por lo que es más alto que ancho y bien grande para que estuvieran juntas el menor tiempo posible. No tengo intencio en comprar dos especies desde el principio, pero si me gustaria saber si esto que digo es posible de cara al futuro.
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
No soy ningún experto, pero se que dos especies no se pueden mezclar ya que la ley en el mundo animal el mas grande se come al pequeño, así que si pusieses la terribilis u otra especie de dendro con una agalychnis se la acabara comiendo de un día para otro.

Igualmente, esta rana especialmente la terribilis o dendros no se pueden tocar y si se hace tendría que ser con un guante ya que nuestra temperatura corporal la podría matar, así que si es posible no cogerla nunca sería lo mejor.

Como te han dicho sí finalmente un dia la compras mira que ponga NC o CB que son las siglas en español de Nacido Cautividad o ingles Captibe Breed. NUNCA compres un animal WC= Wild Capture (animal captura salvaje). Primero porque no se adaptará a una vida en cautividad y te morirá al poco y segundo porque es inmoral ya que lo han quitado de su hábitat de origen.

Tengo que decir que esta es mi humilde opinión y que el día que tenga la oportunidad de meterme en este mundo de estas ranitas no lo dudaré ni un solo segundo. Dicho esto espero que tengas suerte y que te acabes decantando por la que mas te guste.

Saludos
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
También tengo que decirte que si a lo mejor quieres tener un animal que puedas manosear de vez en cuanto puedes mirarte las serpientes si no le tiene miedo en tu casa, o algún que otro tipo de saurio como la pogona (es lo que yo tengo) o algún eupheblaris que también es un saurio curioso y mas pequeño. El problema de los anfibios es que no se pueden tocar mucho.

La pogona que yo tengo no siente ningún aprecio por mi ya que hace un mes y medio que la tengo, pero se deja coger y es bastante curiosa y se que por lo que he leído es capaz de irte a buscar la comida a la mano cuando te haya cogido confianza.

Ya sabes si tienes mas dudas consulta por el foro ya que a gente inexperta como a mí me han ayudado bastante. Aunque volveré a repetirlo, las dendros son espectaculares y el día que pueda iré a por ellas, así que te animo a que te decidas por ellas.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
En cuanto a las especies que pones me decantaria por terribilis pero para empezar tienes unas mas faciles de mantener como las leucomelas en cuanto a terrestre y ventrimaculata en cuanto arbolicola. Depente la especie que quieras necesitaras unas dimensiones o otras.
Y si lo que quieres es un animal para manosear como a un gatito te aconsejo un dragon chino acuatico Physignathus cocincinus.
Yo tengo un o desde hace 3 anos y medio y es lo mas docil que he visto ademas mantiene una relación de trato muy buena con su criador.
RESPECTO A LO QUE TE HAN CONTESTADO ESTOY DEACUERDO CON ELLOS.

Saludos y lo dicho piensa bien la especie y despues informate de ella todo y mas antes de comprar y hacer nada.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Uff pues lo de mezclar especies no es buena idea, entre dendros podría ser factible pero solo terrestres y arborícolas pero solo dendrobátidos, no otras especies como agalychnis porque una terribilis para una ojos rojos sería un canapé de caviar jajaja vamos que se la comen sin problemas.

Además pienso que a tu hijo y ati también os gustará más disfrutar de un animalito colorido que está por el dia siempre visible, puedes observar su vida sin que se asuste porque son muy descaradas, yo creo que es la mejor opción, pero opino como prelu, lo mejor son leucomelas, mucho más resistentes a temperaturas altas, si en verano no controlas la Tª una terribilis te puede cascar pero una leucomelas aguanta más grados, a no ser que tengas el terrario en un sitio frio de la casa que no suba de 26-27 en verano.
 

noita1

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2011
Mensajes
163
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Madre mía vais asustar al chico !! :D

Tanto si la tocas se muere y esas cosas !!! Jejeje

No soy partidaria de coger a las dendros pero x cogerlas un momento no pasa nada. Siempre y cuando no sea amenudo y si se puede evitar tocarla mejor q mejor . Yo a las mías las toco cada vez que tengo que limpiar el terrario y no se han muerto por ello ! Esta claro q no son unos animales para manosear y estar sacando cada dos por tres .
si tienes nenes en casa no te aconsejo dendrobates necesitan mucha atención , hasta que coges el punto suelen cascar bastantes ( ya no solo por los típicos fallos de principiante sino x el vendedor tienda o particular) no suelen estar bien atendidas , así q infórmate bien de algún criador o particular que sepas q las atiende como debe .esto lo digo xq los niños se encariñan con el bicho y luego lo pasan mal!

Sobre fugas del alimento..... si una drosophilas se escapa no te cuento lo q se te puede escapar de colembolos son diminutiiiisimos !.....

Luego es fácil que salgan plagas de acaros en los terrarios húmedos y eso es asqueroso xq como no te des cuentas se te lían unas muy gordas en la habitación donde este el terrario , x lo general los acaros dan mucho grima a la gente ( a mi la primera) no es fácil acabar con ellos !

Par tener un bichejo fácil de mantener y poder tocar los geckos leopardo son una pasada , la única pega que son nocturnos aunq se les puede ver a media tarde danzando .

La decisión es tuya !!! Esto solo son consejos
 

djnogue

Member
Registrado
23 Dic 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Al final me quedo con las Agalychnis callidryas. El terrario es de 70x30x80. Tiene que ser de 30 de profundo porque donde lo quiero poner no hay más espacio, ¿es muy estrecho o en un vivario así vivirán bien?
 
Arriba