orientación

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días:
Ya llevo tiempo con la idea de hacerme con un terrario y un gecko y después de mucho investigar creo que la especie que más se adecua a lo que busco es el crestado. Ahora, antes de comprarme un ejemplar (espero encontrar luego) me dispongo a prepararle su hogar. He estado leyendo y releyendo pero aún me quedan algunos interrogantes que espero me ayudeis a solucionar:
1º El tamaño del terrario.: He pensado en 45/45/60. Cómo sólo tengo intención de tener uno (es mejor macho o hembra para estar solo?)de momento creo que puede moverse bien.
2º Tipo de terrario. Pregunté en una tienda de animales y me dijeron que comprarlo por piezas me sale mucho más caro que si compro un kit. He pensado en uno de exoterra porque me gusta el fondo ese de piedras así como por la acceisibilidad. Le tendría que añadir algún comedero y bebedero (aunque he leido que beben de las hojas tener un bebedero me deja más tranquilo si un finde no estoy). Me gustan mucho los escondites de corcho (tubos para esconderse)pero no se si va con la especie. ¿Qué me decis?
3ºEl sustrato. Estoy a vueltas con él porque aunque no paro de leer papel de periodico y de cocina para ser sincero no me gusta nada. Si es la mejor solución lo haré pero bueno, ya me entendeis. He leido de la fibra de coco que si se la tragan al cazar los grillos pero..realmente es tan peligrosa?Luego he leido que sería bueno algo drenante en la base hidro algo¿?y encima forest moss. Logicamente he pensado que es más fácil limpiarlo si pongo papel de cocina o periodico pero mi duda es: un solo gecko me obligaría a cambiar el sustrato cada 2 o 3 días? o podría limpiarlo por encima y al mes o así cambiar todo el sustrato? Igual poner debajo de todo el sustrato el periodico sería útil para cambiarlo más fácil.
4º y último, la luz. A vueltas con la luz. Luz sí, no necesaria,calor?sólo uvb?? Después de mucho invesitgar y dado que su situación será al lado de ventana sin apenas sol directo y tengo calefacción, creo que igual podría comprar una bombillaque de calor y uvb a la vez si existe (creo haber visto alguna) cómo apoyo unas horitas y por supuesto aportarles calcio y d3. ¿Qué potencia me recomendais y si más o menos sabeis que consume.

Se que son muchas dudas :( y muchas veces para los que controlais es un fastidio porque las contestais muy a menudo pero agradecería mucho una orientación.
Por cierto, si alguien tiene algún crestado o tendrá y quiere venderlo, en unos meses mi terrario necesitará inquilino y me fio más de vosotros que los criais que de las tiendas.
Un saludo y gracias.
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Buenas y bienvenido al mundillo =)

Vamos por partes, porque hay mucho que contar:

1º.- El tamaño del terrario si los 60 son de alto para un ejemplar puede servir, sino 45 a mi se me hace bajo, que les gusta mucho trepar en vertical. Lo de macho o hembra... si solo vas a tener uno te es indiferente, el carácter tanto de machos como de hembras es similar así que por eso si no tienes preferencias no me preocuparía. La diferencia grande radica en los precios, los machos suelen ser bastante más baratos que las hembras, aún así si te da igual el sexo yo cogería una cría de unos 4 meses, que ya pueden vivir perfectamente en un terrario de ese tamaño sin perderse y así ves como va creciendo y evolucionando, que para mi es muy interesante, y además las crías sin sexar están bastante bien de precio.

2º.- El tipo de terrario... lo más barato es hacerse uno el suyo propio. Yo tengo dos a partir de acuarios, sino ya es comparar precios si quieres coger el terrario ya montado. Comedero no necesitas, bebedero yo siempre les tengo un taponcito de botella con agua, que como dices si te vas el fin de semana que tengan agua. Lo de los escondites de corcho LES ENCANTAN!!! Todo lo que sean huecos donde meterse a dormir les chiflan, y además así te aseguras que no va a estresarse si pasas mucho cerca y se asusta.

3º.- El sustrato si quieres que sea un terrario fácil de limpiar papel de cocina, si quieres mi consejo fibra de coco, sigue siendo muy fácil de limpiar, que tampoco son tan sucios estos bichillos, solo hay que limpiar las cacas un par de veces por semana y los cristales un poquillo y ya está, no hace falta cambiar todo el sustrato, además la fibra de coco si la tragan al cazar grillos (que lo harán) es inerte en su estómago y no les hace ningún mal.

4º.- La luz... si, ponles luz, aunque esencialmente no la necesitan es recomendable, yo les tengo con una 5.0. Les ayuda a fijar bien el calcio y también si tienes plantas naturales en el terrario (también recomendable) verás que es mucho mejor para que crezcan bien. De temperatura... si tu casa no baja mucho en invierno yo no les pondría nada, si en cambio si que se enfría bastante pues una cerámica con un termostato o algo así. Yo es que donde vivo no tengo preblemas de temperatura, así que están a temperatura ambiente todo el año.

Y no se si me dejo algo más, sino pregunta, que para eso estamos.

PD: Cuando lo tengas montado si quieres me dices, que tengo tres cilis buscando casa =)
 

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
En primer lugar muchas gracias por tu contestación y ayuda porque para los que estamos verdes es un alivio, ya que en las tiendas de animales a veces te marean más que te ayudan. Ahora por partes:
1º Si los 60 es la altura. De todas formas he visto otra buena ubicación en casa (negociando siempre se obtienen cosas :) ) y podría llegar a ser 60 de largo y 45 o 40 de profundo (en esta nueva ubicación se me reduce algo la profundidad,).
2º En cuanto a fabricar el terrario me temo que no soy muy manitas y acabaría el gecko purulando libre por la casa :mad: , así que creo que tendré que comprarme uno hecho y seguro. El comedero lo decía por la fruta (potitos o triturado, miel...)imagino que les das además de grillos. Lo del bebedero era para que no se volcara (lees los anuncios y te pone: siempre agua fresca :confused: y claro te la meten doblá ;) ;))tmabién puedo buscar una piedra curiosa o algo.
3º Perfecto la fibra de coco además no es muy cara y da el pego de más natural.
4º La luz he estado mirando y venden tubos y bombillas, tendré que mirar el terrario si trae portalamparas o como está para decidir, pero he leido 2 cosas que me han dejado muerto: que la bombilla de 5 solo duraba 6 meses!!! y que solo tiene efecto a 30 o 40 cm...por lo que si mi terrario mide 60 no vale:confused:(además yo pensaba ponerla encima de la tapa que el terrario de exo terra por ejemplo dice que pasa la luz y así no esta dentro). A ver si alguien me ilumina a mi ;)

En cuanto el género era por si había diferencia de comportamiento o algo a tener en cuenta, realmente tener un baby me hace más ilusión, así luego puedo daros la matraca para saber el género :) :) :) Te mando un mp y hablamos de tus preciosidades.
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Ok, si los 60 son de altura de lujo. Yo el potito se lo pongo en una tapa de la nocilla... jajaja, y lo del agua fresca se refieren a que se la cambies cada poco, no a que tenga que estar fría de nevera, XD.
Lo de la luz normalmente los terrarios comerciales tienen la parte de arriba con malla así que no hay problemas. Las bombillas si que es cierto que a partir de los 6 meses van perdiendo eficiencia respecto a los UV, así que hay que cambiarlas cada cierto tiempo, y si que es verdad que en una 5.0 los UV alcanzan una profundidad de unos 30cm, pero no te preocupes por eso, los geckos no son tontos y ya se ocuparán de subir a dormir donde les de la luz bien, yo creo que nunca he visto a los míos dormir más bajo de la mitad del terrario.
Creo que no me dejo nada, saludos!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
jajajaja la info de Buh estupenda no le falta de nada o casi (he leido en diagonal :p) y la sutil publicidad también. ;)
 

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Je, je la verdad es que la info es estupenda ;) Pero como pasa con los novatos, una respuesta a menudo conlleva otra pregunta :mad: :mad: Ahora que me he puesto con el terrario, para en principio un único ejemplar. Estaba casi decidido a comprar uno de exoterra, concretamente el de 45x45x60 (60 altura claro). Principalmente porque me gusta que tenga el fondo y porque lo veo bastante seguro y ventilado, además que me parece muy cómodo el poder abrir por delante. El precio es más o menos 128 euros. El tema es que en mi pueblo hay una tienda de animales y me acerqué a ver si tenían para verlos en persona. Me pidieron para uno mínimo en torno a 150 euros pero que tenían algunos kits que salían más baratos. Rebuscando por la tienda y lleno de polvo descubrí uno de 60x45x72. La marca no recuerdo (estaba algo descolorida)pero e suena que la he visto en alguna tienda online también. Cómo estaba algo alto no lo vi bien pero parecía abrirse por delante (me parece eso sí corredera)y tenía ventilación lateral. El tema es que valía 100 euros y me parecio para el tamaño no muy caro. En relación a si es adecuado para un ciliatus, el profundo me preocupa que sea sólo 30 cm. Creeis que las medidas están bien:confused: En relación a las plantas naturales que ayudan a mantener más la humedad, no acabo de verlo claro (sujetarlas?, tipos? y tamaños ?, riegos...) Que me decís:confused:
Muchas gracias.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es que en 30 de profundo lo encuentro poco, ya que estos bichos miden 25-30cm de largo al ser adultos y si le pones fondo o algo por el estilo se lo vas a reducir más, ami no me acaba de convencer para que sea un terrario permanente para cili

Plantas: photos, spatiphilliums, costillas de adan, ficus benjamina, y los cuidados difieren, pero mejor que mires via internet cuidados y precio y veas que es lo mejor que puedes mantener. Yo he tenido de todos y los recomiendo todos.
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Opino lo mismo, 30 de fondo se te queda corto y más si le vas a poner tu un fondo. Plantas yo siempre recomiendo naturales, yo las planto en huecos que dejo en el fondo (suelo meter pequeños tiestos para ello cuando pongo las cortezas), y los cuidados dependen de cada una. Para ciliatus van muy bien las bromelias, casi cualquiera de esa familia, porque tienen hojas muy resistentes, y como muchas de ellas cogen el agua por las hojas no necesitan casi sustrato, ademas de que los cilis a veces beben del agua que queda entre las hojas, pero vamos, las que te ha dicjo kiri te valen todas, la cosa es ver cuales te gustan y los cuidados que necesita cada una de ellas.
 

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Eso me temía yo, que era muy poco profundo teniendo en cuenta las medidas de los ciliatus. Seguiré con la idea del exoterra 45x45x60 (me gusta más el 60x45x60 o más alto pero se suben mucho )pero iré a un par de tiendas más de animales a ver si tienen algo abandonado en un stand ;)
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Robin de los bosques!!! mira en paginas tipo segundamano o milanuncios,yo tengo dos 60*45*60 x100€, mira loque me ahorré!!! :eek: :eek: :eek:
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Prueba también en Wallapop, que de ahí saqué yo uno para las crías de 45x30x40 (unas medidas un poco raras, XD) por 30€ y llegó como nuevo! =)

(No se si se puede poner publicidad así de estas aplicaciones... sino que el moderador lo borre, que escribo desde el desconocimiento de el tema publicidad en el foro, y como no me llevo comisiones...jajaja)
 

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Por Dios que universo estoy descubriendo!!! :eek: :eek: :eek: Buh eres un jugón!!!! A ver si encuentro uno no muy lejos y voy a buscarlo y así lo veo antes :D
 

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas de nuevo a todos, ya me he decidido con el terrario 60x45x60 (anchoxprofundoxalto) para un único ciliatus. Aunque he leido infinidad de veces que tiene que ser más alto que ancho, supongo que el de 60x45x60 no será peor que el de 45x45x60. Eso supongo se dice para asegurar un mínimo de altura, verdad?
Cómo aún no tengo el terrario, estoy pensando en el diseño del mismo y en los fondos. Aunque al principio quería una lo más sencillo posible, cuando ves algunas maravillas que haceis, te pica el gusanillo de intentarlo tu y aunque seguro no me quedará tan bien, me apetce el reto. Para no desordenar el foro ni cambiar la idea incial del post, las dudas específicas en relación al fondo y decoración las he puesto en otro post en el foro. Si os apetce allí también me podeis echar un cable ;)
Bueno vamos con las dudas de la especie:
* Humedad: Me preocupa bastante el tema de mantener la humedad entre 60 y 80. Supongo que es porque nunca he tenido ninguno, pero a sí de primeras parece algo complicado. siguiendo el consejo de Buh pondré plantas naturales que aumentan la humedad y tengo pensado pulverizarlo a diario. Mi duda es:¿es suficiente?¿Es realmente necesario tener un aparato de niebla o lluvia? Había pensado poner también una fuente que podría ayudar con esto y de paso sirve de bebedero por si no estoy en casa algún día.
* Tipo de agua: Por mi zona (interior Alicante) el agua es muy calcarea, esto puede perjudicar a los geckos?Seguramente lo que si hará es perjudicar a plantas y mancharlas de cal. Se puede utilizar reductores de ph para que el agua no sea tan pesada??Sabeis si pueden ser perjudiciales?
* Iluminación: Tanto en el paratado del foro como por internet se repite el hecho que se recomienda una luz de Uv 5.0 (ya veremos si compro la que es :mad: ) pero que si tienes plantas naturales es necesario una de 2.0 también. ¿Es así? Mi idea es un par de bromelias, photos o similares. ¿Cuantas horas de luz artificial, dado que estaría situado junto a la ventana con mucha claridad por la mañana aunque no luz de sol directa. Había pensado comprar una mampara de esas exo terra que se encajan en la parte superior de sus terrarios y que creo maximizan su acción pero después de ver el portalamparas de Buh usando un molde de bizcocho me he quedado loquísimo :D :D :D Qué crack!
Espero vuestros consejos. Muchas gracias.
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Jajaja, me alegro de que gustara el portalamparas casero, la verdad es que hace muy bien su función.
El tema agua yo te diría que con una pulverización diaria van servidos, el sistema de lluvia te quita de preocupaciones pero con lo que cuestan yo prefiero pulverizar...
Sobre el tipo de agua... Yo personalmente compraria una brita, que con el filtro que tiene baja los clorados y las sales y yo creo que tendrias buen agua para los geckos y las plantas. No soy partidario de reductores de ph ni nada parecido, no se como les sentarán esos productos la verdad.
Tema cascada... Son muy bonitas, muy vistosas y demas... Pero la vas a tener que limpiar todos los dias... Porque "se va a cagar dentro" asi dicho finamente, que les encanta.
En cuanto a la luz... Voy a dejar que te acosnsejen otros porque yo ahi tengo lagunas. Yo tengo un terrario con una 2.0 y otro con una 5.0 asi que ya ves, xD
Y nada mas, cuando vayas montando ya nos iras enseñando!
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Pues el tema luz te dire que si quieres ponerle luz para los geckos con la 5.0 abarca para las plantas tambien pero si solo te interesa la luz para las plantas con la 2.0 te vale eso si recuerda que si pones la 5.0 el calcio ha de ser eso solo calcio si pones una 2.0 que sea con d3.
Con la humedad no te vuelvas loco que yo al principio era como tu si quieres quitarte de plantas vivas y poner artificiales no tienes problema eso si a la vista es mucho mas bonito naturales y mas estetico yo en algunos tengo artificiales y en otros naturales y lo que hago es en los dos es una pulverizacion a la mañana y otra antes de que se apague y cada vez le pulverizo al sustrato tambien para que este humedo no encharcado eee que cambie el colorcito a mas oscuro y no tengo ningun problema como pulverizo antes de que se apague beben de ahi pero tambien tengo un tapon grandecito con agua y lo que te dice buh yo no usaria ningun producto para descalificarla un jarra de esas que la filtran o una cosa de esas que se pone en el grifo (nose a que llamas brita buh) y te evitas posibles problemas y por la humedad solucionado de verdad no te compliques el sistema de lluvia lo veo un gasto inecesario porque para un solo terrario...... no merece la pena yo tengo uno para un solo terrario pero porque es un 3x2x1 (alto ancho fondo) sino ni de broma.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo solo diré (porque de lo demas te han informado de lujo) que yo les pongo 5.0 porque en verdad al final.es.como si fuese 2.0 pq la.malla filtra y pierden asi que yo uso.esto.
 

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias a todos, parece que ya lo tengo más claro. Un 5.0. para todo y en principio calcio sin D3 aunque pierda por la malla:confused:En cuanto a los w, ofrecen las de exo terra 2 posibilidades 13 y 26 W. Para altura 60 que recomendais:confused:
Una vez más gracias
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo a mis cilis les doy calcio+d3 el de repashy o el de zoomed, porque como he dicho por temas defiltacion de la luz no les llega lo necesario de UVB. Y siempre pillo el de mayor potencia.
 

robinhut

Member
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:eek:rientación y serio problema nuevo

Muchas gracias a todos. Ahora si cabe voy a necesitar más consejo aún. Resulta que tengo el terrario visto, me paso un mes diseñando el fondo e ideas y cuando estoy a punto de comprar la espuma de poliuretano y demás enseres mi mujer hace una sencilla busqueda en google y pone reptiles y niños :eek: :eek: :eek: :eek: y resulta que continen la salmonella en sus excrementos (algunos ponen que en el 80 %) :( :( :( Pues resulta que mi bebe llega la semana que viene y claro, tras leer eso uno se preocupa claro. Si buscas pone que hasta los pajaros la contagian pero necesito consejo serio y honesto del tema dada la importancia. Mi idea no es por supuesto pasearlo por la cocina o la habitación del bebe. Mi idea es tenerlo confinado en el terrario y manipularlo lo menos posible, solo para limpiar el terrario en profundida cada cierto tiempo pero me siento un poco raro, como si estuviera haciendo algo realmente peligroso para mi hija :( :( . Claro que usaría guantes para limipar excrementos, me lavaría las manos, usaría productos desinfectantes y eso. ¿Qué me decis, de verdad si tienes niños menores de 5 años es tan peligroso? ¿Hay especies más propensas?quiero decir un leopardo al ser en seco es más seguro? La verdad es que ya me había hecho la ilusión de empezar un pequeño proyecto ciliatico y me he quedado chafado :'(
 
Arriba