P. labiatus reproduccion

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola compañer@s hace cosa de 4dias adquiri un grupo de paramesotriton labiatus de una tienda on line,(cuando puse a ciclar el acuario puse un tupper aparte de 130l ciclandose tambien por si acaso) la qüestion es que en primer lugar me aseguraron que eran de un criador nacional,( despues de leer algunos post de este foro tengo mis dudas, ya que son ejemplares adultos, 1.4.0 el macho se distingue muy bien ya que tiene unos puntos bancos en la cola muy marcados) en segundo lugar estan sanos comen perfectamente y de momento no hay peleas( tienen mas de un escondite para cada uno, cueva, tubos de pvc, plantas,ladrillo, tambien le e puesto un filtro para crear corriente) y por ultimo mi duda principal:
una de las hembras parece que esta engordando solo la parte del vientre,el macho lleva varios dias cortejandolas asi que tal vez llegara ya lista para poner huevos( para colmo e leido tambien que esta especie en concreto suelen ser bastante dificiles de criar en cautividad) si fuera necesario puedo separalos o tomar las medidas que hagan falta no es problema y tengo tiempo de sobra, agradezco cualquier ayuda que aunque no paro de leer articulos y post relacionados sigo teniendo dudas. saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Voy a suponer que lo que tienes en realidad son Pachytriton, puesto que Paramesotriton labiatus directamente creo que no existe en cautividad o si existe es en numeros extremadamente limitados. De todos modos, si subes una fotuca te lo confirmamos.
Suponiendo que en efecto se trate de alguna especie de Pachytriton, lo mas probable es que sean P.granulosus, puesto que las otras especies se importan con menos frecuencia. Ten por seguro, al 100% que se trata de animales capturados (quien te haya dicho lo contrario te ha mentido descaradamente) puesto que nunca se ha conseguido la cria con exito total en cautividad. Muy poca gente ha conseguido obtener huevos, de esos menos aun han tenido huevos fertiles que se desarrollen, y el numero de gente que ha llegado a tener larvas se puede contar con los dedos de una mano...y sobran dedos.... Si no recuerdo mal solo una o igual dos personas han conseguido llegar a tener juveniles terrestres, pero ninguno de ellos sobrevivio para alcanzar la madurez sexual. Vamos, que las probabilidades de que te crien vienen a ser casi nulas...aun asi, yo que se...suerte xD
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues no consigo sacar una foto decente se ven muy mal.....


a ver si consigo sacar una foto del macho mañana esta precioso y no para de "menear" la cola buscando a las hembras, sigo teniendo algunas dudas... 130l son suficientes para 5 ejemplares? deberia separar a la hembra que probablemente este a punto de poner huevos? soy consciente de la dificultad de sacar adelante las larvas en caso de que las hubiera pero por intentarlo no pierdo nada, respecto a lo de si son capturados o no probablemente tengas toda la razon, pero yo los veo muy bien y sanos como para ser capturados ademas son una especie territorial y agresiva como bien sabes y ninguno de ellos parece tener agresiones serias, unicamente uno de ellos tiene un pequeño mordisco en la cola que lo tenia cuando llego, pero todos tienen sus patitas y dedos intactos, igual no tiene nada que ver pero juraria haber visto cynops en tiendas en mucho peor estado y se nota la diferencia entre un animal sano y uno completamente estresado, pero vamos que comprar en una tienda(por mas seria que parezca) es un riesgo claro de que puedan ser WC y nada me asegura lo contrario, gracias por responder Azhael veremos que ocurre o_O
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues si, como sospechaba se trata de Pachytriton, muy probablemente Pachytriton granulosus, aunque desde luego no me atrevo a asegurarlo. Lo que si me atrevo a asegurar con certeza es que son capturados. Como ya te comentaba este genero no se ha criado nunca con exito en cautividad, luego no existe absolutamente ninguna posibilidad de que sean otra cosa que capturados.
Es dificil predecir si 5 animales estaran bien en 130l por la simple razon de que el que se toleren o se ataquen es altamente dependiente de los individuos en cuestion. Cabe la posibilidad de que se toleren todos entre si, pero es mas probable que algunos de ellos se ataquen, o incluso que uno dominante ataque a todos los demas. Estate preparado para esta posibilidad porque son animales que cuando deciden atacar no se lo toman a broma...una hembra grande puede destrozar a la competencia, y cuando digo destrozar, lo digo en serio. Por ahora no habras visto nada de agresion porque no han tenido oportunidad de establecer territorios en su nuevo acuario, y ademas el estres inhibe estos comportamientos. Una vez asentados la cosa puede cambiar rapidamente, ya se vera.

Asegurate de que tienen una corriente fuerte, este genero necesita aguas frias, muy bien oxigenadas y con corrientes fuertes.

Lo de "Paramesotriton labiatus" te lo dijeron en la tienda o es cosa tuya? Es que ya he visto ese error unas cuantas veces y me empieza a parecer extraño. Aunque bueno, si la tienda te mintio diciendote que eran de un criador nacional...como para esperar que acierten con la identidad de un genero tan dificil...

PS: Es improbable que sean P.brevipes aunque como esta especie parece contener todas las variaciones de coloracion observadas en el genero, a saber. Lo mas probable es P.granulosus. Este genero es muy dificil de identificar y ademas su taxonomia a sufrido muchos cambios recientemente, y mas que va a sufrir. Intentar identificarlos por el aspecto externo no sirve absolutamente de nada, los unicos metodos fiables son datos de origen y medidas osteologicas.
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues lo de paramesotriton labiatus me lo dijeron los de la tienda y lo pone aqui tambien http://www.caudata.org/cc/species/Pachytriton/Pachytriton.shtml

por la informacion de caudata yo diria que es labiatus si es paramesotriton o pachytriton lo desconozco, de filtro tengo el que venia con el acuario de 100l ya que ahi no lo necesito para los verrucosus( que por cierto estan cada dia mas grandes) aun desconozco por que es tan dificil criar esta especie, al ser tan voraces no deberian sobrevivir con mas facilidad? o es algo genetico? gracias por las respuestas, no encuentro mucha informacion de esta especie solo se suele comentar el tema de las peleas,y lo poco que duran debido a las condiciones de la captura, pensandolo ahora friamente no se como pude ser tan ingenuo de pensar que estos serian criados en cautividad pero bueno me cegue al ver lo activos que son y lo sanos que parecen. saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La verdad es que el texto de CC podria haber sido un poco menos ambiguo. La historia es que el holotipo (el animal conservado en una coleccion que se usa de referencia y da nombre a la especie) que identificaba al taxon Pachytriton labiatus, en realidad resulto ser un juvenil de Paramesotriton ermizhaoi (los juveniles de ambos generos son extremadamente similares). Luego alguien se dio cuenta del error y se soluciono el problema. Por lo tanto, P. ermizhaoi desaparece porque el epiteto labiatus es mas antiguo, con lo que nos quedamos con Paramesotriton labiatus.
Al ocurrir esto, los animales que se conocian como Pachytriton labiatus, pero estaban mal identificados, se quedaron sin nombre...por lo que aparece el nombre Pachytriton inexpectatus.

En otras palabras:
Paramesotriton ermizhaoi ===> Paramesotriton labiatus
Pachytriton labiatus ===> Pachytriton inexpectatus

El error que comete la gente es creer que Pachytriton labiatus paso a ser Paramesotriton labiatus, cuando eso no es el caso en absoluto.

El tema de la cria parece ser simplemente que cuesta replicar las condiciones adecuadas para que se reproduzcan con exito. En el par de casos que ha habido de gente que ha conseguido llegar a tener metamorficos, parece que son bastante delicados y la transicion de vuelta a una vida acuatica de forma permanente parece ser algo complicado, porque acababan muriendo todos...
Al ser un genero altamente especializado de arrollos de montaña, con adultos completamente acuaticos y altamente territoriales, es de esperar que las condiciones que determinan una reproduccion exitosa sean bastante mas complejas que lo que hace falta para la gran mayoria de otras especies que practicamente se reproducen sin hacer nada....pestañeas y zas...huevos...
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
entonces lo que tengo son Paramesotriton ermizhaoi ===> Paramesotriton labiatus? el tema de la cria hare todo cuanto este en mi mano sabiendo que es tan dificl voy a tener un curro... pero bueno tratare de hacer lo mejor posible, veremos que pasa o_O
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Vale, y eso como lo sabes? Entiendeme, no es por ponerme pesado ni quisquilloso, pero asumir que P.brevipes se exporta con frecuencia pero las otras especies del complejo brevipes no, teniendo en cuenta que no las distingue entre si ni la madre que las pario, es eso...asumir porque si. Que antes se llamase "brevipes" a todo lo que fuese marroncito y con puntos, no significa que fuese correcto, de hecho no lo es en absoluto, y muchos animales que la gente ha llamado brevipes en realidad es mucho mas probable que fuesen P.granulosus.
P.granulosus es la unica especie que se puede afirmar que se exporta con frecuencia por ser la que ocurre en las localidades mas explotadas y por sus proporciones mas pequeñas y estrechas...todo lo demas..pffff....a saber que demonios se esta exportando...
Cuidado que yo no digo ni que no se exporten brevipes, ni que se esten exportando xanthospilos, moi, etc, a patadas....lo unico que digo es que como no hay dios que los identifique y el mercado no aporta ningun dato de origen, no tenemos la mas minima idea de que se esta exportando a parte de P.granulosus y que por lo tanto decir que la otra especie que se comercializa con frecuencia es brevipes no tiene sentido.

Y bueno ya me callo anda, que no creo que nada de esto le interese a nadie.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo tengo entendido que pachytriton brevipes es de un tamaño mayor a pachytriton granulosus y con lo cual si se puede saber si se exportan ambas especies,puesto que los granulosus llegan a las 16 cm las hembras y los brevipes a los 18 cm,las hembras grandes.Se tendrían que comparar animales adultos,que son los que se exportan,con lo cual,yo creo que se puede saber si en una tienda hay una especie u otra,o ambas.



Saludos

PD. Lo siento Kaso13 si he desviado el post.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pero es que el tema es que brevipes no es la unica especie de Pachytriton de gran tamaño, por eso digo que si, claramente podemos decir que se esta exportando algo mas que P.granulosus, pero lo que no podemos es decir el que. El tamaño no es en absoluto suficiente para asumir que sean brevipes. No se si me explico, vaya...lo que intento decir es que de todas las importaciones de Pachytriton, se pueden mas o menos identificar los que son P.granulosus, todo lo demas, ni la mas minima idea....asumir que lo que no sean granulosus van a ser brevipes es tan valido como asumir que sean cualquier otra especie del complejo...es una perdida de tiempo...a lo mas que podemos llegar meros mortales como nosotros es a decir que no son granulosus xD
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no creo que se este desviando el post gracias cynops, mis dudas son con la especie en general taxonomia, comportamiento etc... lo titule reproduccion por que justamente los e visto cortejarse bastante y una de las hembras cada dia esta mas gordita o_O
pero vamos que me parece muy interesante el debate asi podriamos aclalar de que especie se trata y si alguien mas sigue el hilo y tiene dudas queden resueltas, lo unico que puedo aportar de momento a parte de esas pesimas fotos xD es que son un color bastante oscuro mas tirando a negro que a marron y por abajo son de color rojo y negro, el macho un rojo mas clarito, las hembras tienen puntos rojos en los laterales,( lei que esta caracteristica era de labiatus y brevipes no la tiene) por las fotos que e visto por ahi se crea mas confusion pero vamos que yo le encuentro mas parecido a labiatus... y sinceramente que me digais que creeis que es uno por que sabeis que el otro no es...xDDD no me aclara mucho jaja se que con la informacion que os e aportado no podeis hacer mas asi que mirare de cargar la camara y hacer algunas fotos buenas para facilitaros un poco mas el analisis, gracias a los dos por el interes y no os corteis a la hora de comentar o añadir informacion ya que nunca esta de mas conocer diversas opiniones. saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Bueno,sobre el comportamiento ya te dijo Azhael.
Yo lo que te puedo decir es que el acuario sea sin plantas,mucha corriente,agua fresca,y muchos escondites con piedras,ladrillos,cuevas,algún tronco hueco...


Saludos
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
sin plantas?¿ tengo 3 vallisneria y no parecen molestarles, el agua esta a 10ºc hay un ladrillo una cueva y tres tubos de pvc,les tengo puesto el filtro que me venia con el acuario de 100l y esta puesto al max. por lo de la territorialidad de momento no hay problemas se evitan bastante asta que hay comida pero vamos que tampoco e visto nada fuera de lo normal de momento se marcan nada mas no se han "picado" son muy graciosos se esconden y asoman solo la cabeza...xD
 
Arriba