Parásitos en el acuario?

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hoy al ojear el acuario de los ajolotes he encontrado esto:

i5ygyo.jpg


1p9ymc.jpg


Es como un gusano minúsculo, redondo y blanco que se pasea por el cristal. Luego me he fijado y hay mas de uno pero solo he visto dos que se movieran. Los otros están quietos (no se si vivos o muertos) enganchados en el cristal dentro del acuario y cobijados alrededor de la silicona que hay en las esquinas.

Sabéis que es? De donde proviene? Es malo? Que tengo que hacer? Debería consultar a un veterinario?

Tengo un vídeo en el que se ve como se mueve, si lo necesitáis lo cuelgo.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso son planarias. No son parasiticos y forman parte de la fauna tipica de acuario. En un principio no son problema alguno, de hecho son hasta beneficiosos, pero si aumentan mucho en numero serian indicadores de que algo va mal, como por ejemplo un exceso de comida que se echa a perder o necesidad de eliminar materia organica del acuario. A veces van por pulsos, con explosiones de poblacion temporales que luego desaparecen. Se suelen concentrar sobre la comida al cabo de unas horas, asi que si hubiese muchas es tan facil como aspirarlas con un tubo cuando esten todas apelotonadas sobre la comida.
De todos modos, ya te digo que mientras no sean muy numerosas, es normal y beneficioso porque se encargan de procesar restos organicos.
 

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, ya me quedo tranquila :)

Restos de comida no quedan (que yo vea, claro que cuando comen larvas de mosquito vete tu a saber porque como con el paso de las horas pierden el color...) lo que si que uno de los helechos de java está muriendo y algunas de las hojas se han puesto oscuras, procuraré tener mas cura en eso y retirarlas.

Saludos :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Tampoco te rayes, ya te digo que solo es un "problema" cuando hay muchiiiiiiiisimas planarias, y por muchisimas hablamos facilmente de cientos. Mientras solo veas alguna por ahi de vez en cuando, yo ni prestaria atencion.
 

xMayax

Member
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Guauu, vale cientos no hay jajaja habrá unos 5 o 6 en cada esquina frontal así que suponiendo que hay en las cuatro esquinas y contando a la alza habrá unos 25 o 30 repartidos (entre los que veo y los que no veo), hasta hoy nunca los había visto y yo me fijo mucho. Pensándolo bien no es nada descabellado que acaben siendo 100 si se descontrola... jajaja

Ahora tengo un acuario de ajolotes y planarias jajaja
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Azhael se refiere a que veas cientos por el cristal,lo que indicaria un numero mucho mas desorbitado. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo tengo un gambario de 40l y allí viven unas cincuenta gambas de todos los tamaños, planarias, caracolas, una especie de crustáceos pequeños que no he identificado, unos gusanos tubulares que viven e dit el fondo y pulgas de agua. He tenido un l gambario sin filtro ni cambios de agua por más de tres semanas y el único problema que he tenido han sido algunas algas. Too esa fauna ayuda al mantenimiento del agua, es parte del ciclo de la vida y he visto a mis gambas comerse a las caracolas y a las caracolas comerse las gambas muertas, los otros bichos comen residuos de los dos grandes imvertebrados y asi se cierra el círculo.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Más o menos como la Biosfera de la NASA, por cierto, en mi gambario también hay planarias, las intento quitar siempre que las veo pero no se pueden quitar todas y de vez en cando veo una gamba comiendose a una jajaja.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Todos estos invertebrados son beneficiosos, los únicos malos son unos gusanos de la familia de las anémonas pero diminutos pero no recuerdo su nombre. Hay quien dice que no son malos si no hay un exceso pero he visto imágenes de como se llegan a zampar una zoeba(larva de gamba recién nacida), el resto de animales no son malos si se estabilizan, el problema es que en nuestros recintos cerrados cualquier alteración puede ser un serio problema. También tengo dos bioesferas caseras como las que venden de la nasa, una de agua y otra de tierra, si queréis puedo poner alguna foto y alguna explicación, es una manera fácil de tener un mini ecosistema.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Estarían bién unas fotos. Yo intenté hacerme una con 4 neocaridinas pero no salió muy bien la cosa.

Los gusanos que dices no serán los nemertinos?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Creo que Locoslot habla de Hydra, unos polipos solitarios de agua dulce. Yo tuve y la verdad es que a los tritones obviamente se la soplan porque no les pueden hacer nada, pero son un peligro para larvas recien nacidas. De todos modos lo malo que tienen como parte de un acuario es que afectan negativamente a las poblaciones de otros invertebrados utiles como los Cyclops y que hacen que alimentar con cosas como Daphnia viva, sea un desperdicio, porque se las jalan todas. Yo me alegre mucho el dia que consegui eliminarlas aunque ya fuese demasiado tarde para mi cultivo de Daphnia xD
Por lo demas yo todos los demas bichos los acojo con amor. De hecho si veo que algo desaparece de un acuario, intento recolonizarlo con bichos de otro. Me gusta que haya variedad xD
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Efectivamente son hydra, no me acordaba del nombre. Son en apariencia inofensivas pero e dit realidad no deja de ser un pólipo y tienen células urticantes, además son muy boraces y se comen todo lo que puedan atrapar. Por el resto de bichejos no me preocupo, simplemente se auto regulan y ayudan con sus labores. En todos los terrarios y acuarios que he tenido he procurado tener lo máximo posible de microfauna,ahora tengo un terrario húmedo con colembolos y hoy he cojido más de cincuenta cochinillas para soltar en el suelo, asi sirven de comida a las ranas y ayudan en la limpieza. Además y por casualidad también hay una colònia de hormigas, las tenia en un terrario al lado de este y se scaparon.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Precisamente es lo chulo de los acuario de urodelos, que te montas en casa una "charca" en casi toda su plenitud. No podemos permitir animales depredadores, las hydras por que se comen a lo que vale para alimentar a las larvas de tritón, o hasta alguna larva recién nacida. Las ninfas de libélula por lo mismo... etc. pero por lo demás, gammaridos, cyclops, dafnias, planarias, caracolitos, gusanitos sp. cherrys... es una gozada poder ver todo eso con buena luz y una buena lupa, te das cuenta que el agua "hierve" de vida.

De nada de eso pueden casi disfrutar los amantes de los acuarios con peces, pues estos prácticamente acaban con todo, mas todo lo que el filtro chupa y hace también desaparecer.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No todas las planarias son inofensivas.Hay planarias grandes en los acuarios(no en todos por suerte),que alcanzan uno o dos centimetros de longitud y son de color gris.Pobre de las gambas si estas aparecen,asique vigila locoslot,mientras sean las blancas pequeñitas no hay problema,pero si ves grises retiralas de inmediato.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cierto, pero esas no son las que tiene Maya.
Yo nunca he tenido de las grandes asesinas, y me alegro mucho xD
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Javi por eso mismo que sale en el video no me gustan las planarias jaja,porque al sifonar porque tienes una plaga te cargas unas cuantas y te salen 10 mas,asco no me dan ajja es todo lo contrario a ti :confused: xD.
Yo tengo hydras en el acuario porque la profesora de naturales me pidio que hiciese un seguimiento (vaya ideas).

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Hay planarias come gambas? No lo había sentido nunca, las que tengo yo son las pequeñas y blancas. La verdad es que le doy la razón a Mary, siempre había tenido peces y la vio diversidad en esos acuarios es casi nula, en el gambario es completamente diferente. Lo que no entiendo es de donde sale todo ese bicherio, el agua del gambario era del grifo y las plantas venían de mi acuario. Por cierto y invadiendo un poco el post, alguien a mantenido gambas cherry con bombinas? No se si mis bombinas se las comerian, se tiran hasta a los dedos de mi hija de seis meses, ja ja ja ja.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No se las podras comer locoslot.Yo tuve cherrys con H.orientalis y no eran capaces de comerselas,al menos mientras yo les veia,porque no hace mucho una hembra se zampo un neon chino.Pero las bombina,son lentas,ademas bajo el agua cubren los ojos con una membrana,y cuando atacan no aciertan.Saludos. ;)
 
Arriba