Paroedura masobe

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenos dias,
Regularmente en importadores se pueden encontrar masobes con bastante facilidad.
Los precios que barajais tan altos son los nacidos en cautividad de forma ocasional.
Normalmente el precio de los masobe (capturados) es de 80-100 euros no mas.
Un saludo
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas mike

El tema a debatir basicamente era que como eran para mantenerlos, si alguien ha conseguido que se adapten y han logrado sobrevivir en el verano mediterraneo ya que segun parece por lo que comenta LUCERTOLA se adaptaron mas o menos bien, comian regularmente lo unico que no consiguieron fué sobrevivir al verano.

Un saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Tras mucho urgar en foros extranjeros, finalmente he encontrado un post en el que la persona que comentaba que ha vendido crias este verano, Matjaz, comenta su cuidado allá por el 2005, por lo que puede que los conocimientos sobre la especie hayan variado un poco, aunque algo es algo.

Supongo que no hay problema por publicar esto...

"Originally I kept all of them together in a rather big glass terrarium (100X50X50 cm)
After some time I noticed that some aggression was going on among them.
At first I thought the male was aggressive towards females, but later I found one of the females was terrorizing the others.
(There are plenty of hidding places in the terrarium.)
I removed two females to smaller terrariums (40X40X40 cm) and now I keep every female separately.
Unfortunately before I did that, one of them dropped the original tail due to the bites from the aggressive female.
This year I had to remove the male as well, because she bit him on the head quite bad. He's OK now, but still has a scar.
I circulated him with all three females this year.
The interesting thing is, that the aggressive female laid three pairs of fertile eggs this year, while only one of the other two females produced a single fertile egg, which already hatched. All other eggs were soft and infertile.

Terrariums are furnished with a lot of tunnel-shapped cork bark pieces (providing plenty of hidding places), a bigger clay hidding place, some cork branches for climbing and at least one live plant (keeping humidity levels higher). Substrate is common peat, of which one third of the surface is moist, the other part dry. I spray every evening.
The substrate gets saturated with water after some time and needs complete change from time to time.

I keep them on lower shelves in my reptile room, with no additional heating.
The temperatures are 20 - 22 C by night, 23 - 25 C by day.
(The eggs are incubated at the same temp. range and take about 4.5 months to hatch. They are quite big and look almost identical to the U. henkeli eggs.)
For lighting I use full spectrum flourescent tubes although they never come outside during the day.
Light is turned on for about 12 hours during summer and about 10 hours during winter.

There's also a water dish and small dish with calcium (cuttlefish bone) for females. They eat quite a lot of it during breeding season.

I feed them mostly dusted crickets (Gryllus assimilis) and from time to time they will take small roaches (Blaptica) from forceps.
I also give them (specially females) extra vitamins and calcium diluted in water by the pipette.

For terrarium plants I use smooth-leaved bromelias or small Ficus trees (for babies).
My P. masobe babies spend almost entire nights up among the branches of these miniature trees.
But the trees need a lot of careful prunning to keep them in shape for small terrariums.

I find these small-leaved Ficus trees very useful for many climbing, humidity-loving geckos, such as Uroplatus guentheri (babies and adults), U. phantasticus (babies and adults), U. henkeli (babies), Paroedura masobe (babies) and A. felinus.
The small leaves create a great humid microhabitat, that holds humidity very well when sprayed with water.

I hope this helps.

I will definitely keep all the hatchlings from this year. Maybe I will sell some next year. It depends on how many there will be.
I will let you know, but if you are from the US, there might be a small problem of Atlantic Ocean to deal with. 
Otherwise I'm at the Hamm expo in Germany in March and September every year.

Regards, Matjaz&quot :(/i]

Como podeis ver, ya los crió en el 2005... la clave es conseguir un grupo de cria y conseguir que se establezca...

Yo estaba muy animado, pero la verdad, viendo las temperaturas, son incluso más exigentes que los uroplatus, asi que tendré que dejarlo, al menos por el momento ya que no pasarían del verano...

He leido algo bastante reciente acerca de que parece ser que necesitan alimentarse de vez en cuando de un tipo de caracoles que les aportan una sustancia que no son capaces de sintetizar y lo están investigando... osea, estos geckos son la releche... yo de momento lo dejaré para cuando esté más preparado tanto en conocimientos como en ahorros, jejeje...

Un saludo! José R.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
cuando coloqueis algo en ingles podriais poner una minitraduccion para los que no sabemos porfavooooor :eek:ops: :eek:ops:
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
JOAQUIN, corta el texto en ingles y lo pegas en cualquier traductor de google, te irá de maravilla para entender lo que cuelgan en ingles.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Traduccion del texto de Jose.

"Al principio me quedé con todos ellos juntos en un terrario de cristal bastante grande (100X50X50 cm)
Después de un tiempo me di cuenta de que algunos agresión que estaba pasando entre ellos.
Al principio pensé que el sexo masculino fue agresiva hacia las mujeres, pero más tarde me pareció una de las mujeres era aterrorizar a los demás.
(Hay un montón de lugares Hidding en el terrario.)
Quité a dos hembras más pequeños terrarios (40X40X40 cm) y ahora sigo todas las mujeres por separado.
Lamentablemente antes que yo que, uno de ellos bajó la cola debido a las picaduras de la hembra agresiva.
Este año he tenido que quitar la de los hombres también, porque lo poco en la cabeza bastante malo. Él está bien ahora, pero todavía tiene una cicatriz.
Yo le distribuido con las tres mujeres de este año.
Lo interesante es que la agresividad femenina establecido tres pares de huevos fértiles de este año, mientras que sólo uno de los otros dos hembras producen un único huevo fértil, que ya nacieron. Todos los demás eran suaves y huevos infértiles.

Terrarios están equipadas con un montón de túnel shapped pedazos de corteza de corcho (Hidding proporcionar un montón de lugares), un mayor Hidding arcilla, algunas ramas de corcho para la escalada y al menos una de plantas vivas (mantenimiento de los niveles de humedad más alto). Sustrato común es la turba, de los cuales un tercio de la superficie está húmedo, por otra seca. I aerosol todas las noches.
El sustrato se satura con agua después de algún tiempo y las necesidades de cambio de vez en cuando.

Sigo en las repisas más bajas de reptiles en mi habitación, sin calefacción adicional.
Las temperaturas son de 20 - 22 C por la noche, 23 - 25 C por día.
(Los huevos se incuban en la misma temperatura. Gama y tener alrededor de 4,5 meses para la eclosión. Son muy grandes y mirada casi idéntica a la U. henkeli huevos.)
Para la iluminación usar tubos fluorescentes de espectro completo a pesar de que nunca se fuera durante el día.
La luz se enciende por aproximadamente 12 horas durante el verano y cerca de 10 horas durante el invierno.

También hay un plato de agua y el plato pequeño con calcio (hueso de sepia) para las mujeres. Ellos comen mucho de él durante su época de reproducción.

Yo pienso que la mayoría de los grillos espolvoreados (Gryllus assimilis) y de vez en cuando se llevarán a las pequeñas cucarachas (Blaptica) de pinzas.
También les (especialmente mujeres), vitaminas y calcio diluido en agua en la pipeta.

Terrario para utilizar las plantas de hoja lisa bromelias o pequeños árboles de Ficus (para bebés).
Mi p. masobe bebés pasan casi toda la noche entre las ramas de estos árboles en miniatura.
Sin embargo, los árboles necesitan una gran cantidad de cuidado prunning para mantenerlos en forma para los pequeños terrarios.

Creo que estos pequeños árboles Ficus de hoja de gran utilidad para muchos de escalada, la humedad amantes gecos, como Uroplatus guentheri (bebés y adultos), U. phantasticus (bebés y adultos), U. henkeli (bebés), Paroedura masobe (bebés) y A. felinus.
Las pequeñas hojas de un microhábitat muy húmedo, que mantiene la humedad muy bien cuando rociaron con agua.

Espero que esta ayuda.

Definitivamente voy a mantener todas las crías de este año. Tal vez algunos se vende el año que viene. Depende de cuántas habrá.
Voy a dar a conocer, pero si eres de los EE.UU., puede haber un pequeño problema del Océano Atlántico para hacer frente a.
De lo contrario estoy en la exposición de Hamm en Alemania en marzo y septiembre de cada año.

Saludos, Matjaz "


Gracias por la aportacion Jose.

Un saludo
 
Arriba