Phrynosoma platyrhinos: Nadie sabe que es un lagarto cornudo del desierto

  • Iniciador del tema krix1000
  • Fecha de inicio
K

krix1000

Guest
nombre phrynosoma platyrhinos "lagarto cornudo del desierto " ningun sabio del foro sabe de este animal? me gustaria conseguir una pareja o saber donde buscarla. ayuda :confused: estoy muy perdido. un saludo guapo este foro.
 

Adjuntos

  • 12.jpg
    12.jpg
    91,2 KB · Visitas: 1.133

TERRACOTA

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
179
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Estepona (Malaga)
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

jajajja, dificil aunto xaval, x aki estamos cansado de repetir lo mismo, pero bueno, lo dire yo. en venta aki en españa, puedes encontrar el prinosoma coronatun, primo hermano del de la foto, no se si el platirrinos tambien lo venden, pero eso, x desgracia es lo de menos, el problema es su alimentacion, se alimenta exclusivamente de hormigas, y algunos reptiles mas, pudiendo consumir x dia mas de 200 hormigas, pero si para ti, eso no es un problema grande, xq te gustan las hormigas, y tienes un criadero, aki te pongo lo peor, " lo necesario para la vida de estos reptiles son las hormigas q producen acido fornico, no todas las hormigas lo producen, asi q suelen morir, antes o despues, te puede durar 2 meses, o 2 semanas, pero terminan muriendo siempre", ah, promedio de vida de estos animales es de 2 años. saludos
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

estoy de acuerdo con terracota, aunque creo que quiere decir que comen hormigas y algun insecto mas, y no reptiles :D :D :D.. Si son dificiles de alimentar y como te comenta requieren muchas hormigas y de especies especificas :eek: :( Yo las e visto a la venta las phrynosomas pero siempre han estado en bastante mal estado!! :(
Es mas la de tu foto no esta al 100% tampoco se la ve deshydratada yun poco delgada.....
si las encuntras y las compras te deseo suerte, pero yo que tu buscaba algo un poco mas facil de mantener ya que estar buscando hormigas formicas o tener un criadero de ellas me parece ya bastante problematico :D :D :D
 

TERRACOTA

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
179
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Estepona (Malaga)
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

pues si jeff, me referia a hormigas y otros insectos, no ( reptiles, eso esta claro), pero ya sabes, tenemos la cabeza siempre en lo mismo, este a sido un caso para para comprobarlo, no?, jjajajajaja gracias x la correccion, pero a sido un lapsus. y si, se le ve demasiado triste, y un poko deshidratado al animal de la foto. saludos a todos los reptileros,( q diga a todos los foreros, jajajjajajajaj)
 
K

krix1000

Guest
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

gracias buenas gentes por la informacion . si creo ke me lo pensare.ya ke lo de cazar hormigas no es lo mio .
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

Bueno, ya te conteste en el privado, pero de todas maneras, como puedes ver, no son animales ni faciles de conseguir, ni faciles de mantener, asi que es mejor opcion que te decantes por la otra opcion que me comentastes
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

Hola a tod@s!
Hasta hace muy poco al igual que vosotros pensaba que esta especie era imposible de mantener y que uno de lso principales problemas era la alimentación, pero hace unos meses me comentaron que alguién no solo los habia mantenido sino que los habia logrado reproducir y que para más "inri" no se complico en irse de caza de hormigas para alimentarlos sino que utilizo comida A/D de Hills (comida en lata para perros convalescientes). Ahora bien esto no siginifica que sea facil ni que intente animar a nadie a intentarlo ya que ese alguién que los mantuvo es Frederic Frye el "padre" de la veterinaria en reptiles asi que me imagino que no se limito a meter dos bichos en un terrario y abrirles una latita.
Un saludo a tod@s!
PD: todo es cuestión de tiempo, cuando empece en esto las sinaloae se consideraban animales muy dificiles de mantener, criar Phelsuma standinggi era todo un logro y que un camaleón viviera más de un año era imposible. Asi que paciencia y esperanza que dentro de un par de decadas, con suerte, nos reiremos todos mientras disfrutamos de nuestros Phrinosomas que comen directamente de la lata.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

Yo se que los han tenido en Triton a 70 euros,ellos decían que comían grillos perfectamente,ahora si es verdad y sano ya no lo sé.Saludos.
 

more

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2004
Mensajes
134
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

yo tenia una pareja el verano pasado,estavan al exterior con sol, incluso tenian un hormigero,pero aun asi no terdaron mas de dos meses en morir.Espero que algun dia se puedan mantener en cautividad ya que son muy interesantes :-X
 

Ponchofleix

Member
Registrado
17 Nov 2008
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: nadie sabe ke es un lagarto cornudo del desierto

varanof dijo:
Hola a tod@s!
Hasta hace muy poco al igual que vosotros pensaba que esta especie era imposible de mantener y que uno de lso principales problemas era la alimentación, pero hace unos meses me comentaron que alguién no solo los habia mantenido sino que los habia logrado reproducir y que para más "inri" no se complico en irse de caza de hormigas para alimentarlos sino que utilizo comida A/D de Hills (comida en lata para perros convalescientes). Ahora bien esto no siginifica que sea facil ni que intente animar a nadie a intentarlo ya que ese alguién que los mantuvo es Frederic Frye el "padre" de la veterinaria en reptiles asi que me imagino que no se limito a meter dos bichos en un terrario y abrirles una latita.
Un saludo a tod@s!
PD: todo es cuestión de tiempo, cuando empece en esto las sinaloae se consideraban animales muy dificiles de mantener, criar Phelsuma standinggi era todo un logro y que un camaleón viviera más de un año era imposible. Asi que paciencia y esperanza que dentro de un par de decadas, con suerte, nos reiremos todos mientras disfrutamos de nuestros Phrinosomas que comen directamente de la lata.

Se que es un terma muuuuuuyyyyy viejo.. pero si este usuario aun esta en este foro y vemi mensaje.. me puedes pasar el dato de la comida enlatada?? algo mas preciso.. hay alguna publicacion de esto?? o solo fue comentario de esta persona..??
 

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola foreros,

A ver...
Creo que algunos os equivocáis y siento decirlo, pero es así.
Este lagarto (Phrynosoma platyrhinos) es un lagarto que en su biotopo o lugar de origen sí se alimenta casi exclusivamente de hormigas, aunque hay que comen diminutos arácnidos, pero probablemente por error o simplemente por que "pasaban por ahí" en el momento del festín. En cautividad, sean de origen o no, los he visto comer en diversas ocasiones y distintos terrarios grillos de tamaño medio, no micro grillos.
Además, sé de gente que ha criado estos animales, no sólo en Estados Unidos, si no en la propia Barcelona, concretamente en la tienda SoloBichos de Granollers. Como mínimo puestas de huevos, una cantidad de 20 aprox. si no recuerdo mal. Intentaré colgar una foto si la encuentro.
A su favor, diré que son animales fascinantes por su comportamiento manso en todo momento, por su curioso aspecto, por su tacto tan interesante y respecto a su alimentación... puede que haya problemas con ella, ya que aunque yo haya podido ver a diversos ejemplares alimentarse de grillos, no deja de ser posible que algunos no coman grillos con tanta facliidad. Pues bien, para eso están los aficionados a las hormigas de quienes se puede conseguir suplementos adicionales con estos animales. (Lamarabunda).

Un saludo y espero que quede todo algo más aclarado.

Iñaky
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

No es lo mismo criar en cautividad que recibir una hembra capturada y preñada... NO ES LO MISMO (vamos, es como la noche del dia). Ademas, no es ningun logro puesto que paren crias vivas y no ponen huevos (por lo que la ruleta de humedad, Tª y tiempo de incubacion no existe).
Que estos animales se crien con exito en USA es relativamente sencillo, logico y normal, vienen de zonas de alli y se puede conseguir sin problemas el tipo de hormigas que consumen como dieta habitual...
Que en cautividad se puedan alimentar de grillos u otros insectos... bien, pero por lo que se sabe por ahora, a la larga terminan muriendo repentinamente, seguramente debido a una degeneracion progresiva debida a su dieta, puesto que parecen que necesitan ese acido formico de las hormigas como parte del proceso digestivo (no cualquier tipo de hormiga, sino un par de especies americanas determinadas).

http://www.phrynosoma.org/home.html
 

Ponchofleix

Member
Registrado
17 Nov 2008
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De acuerdo con esos dos comentarios..

Alguno de ustedes tiene experiencia con el manejo en cautiverio de alguna de estas especies?? Como los mantienen en Europa??

Que especies consiguen por alla??

Un Saludo foreros¡¡
 

Darky

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2008
Mensajes
200
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granollers
QPasaNa3 dijo:
Hola,

No es lo mismo criar en cautividad que recibir una hembra capturada y preñada... NO ES LO MISMO (vamos, es como la noche del dia). Ademas, no es ningun logro puesto que paren crias vivas y no ponen huevos (por lo que la ruleta de humedad, Tª y tiempo de incubacion no existe).
Que estos animales se crien con exito en USA es relativamente sencillo, logico y normal, vienen de zonas de alli y se puede conseguir sin problemas el tipo de hormigas que consumen como dieta habitual...
Que en cautividad se puedan alimentar de grillos u otros insectos... bien, pero por lo que se sabe por ahora, a la larga terminan muriendo repentinamente, seguramente debido a una degeneracion progresiva debida a su dieta, puesto que parecen que necesitan ese acido formico de las hormigas como parte del proceso digestivo (no cualquier tipo de hormiga, sino un par de especies americanas determinadas).

http://www.phrynosoma.org/home.html


Hola compa,
una pequeña anotacion solo, y esque esos bichitos si ponen huevos, en el post de KABRA lo explica (tiempo de incubacion y temperatura) tambien es cierto que salieron menos de la mitad pero alguno salio. Solo es una pequeña correcion de buen royo.

Por lo demas, si estamos todos de acuerdo en que su dieta base se basa en hormigas (por el acido formico). Aunque en la tienda, hace ya un tiempo que estan y todavia queda 1, que se alimenta basicamente de grillos pequeños (aunque tambien solemos ir de caza de hormigas de vez en cuando).

De todas formas como se dijo por alli, es una especie de la cual se tiene muy poca informacion y todavia quedan muchos errores de los que aprender.

Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola Darky,

Tenia entendido que estos animales eran ovoviviparos por las referencias que tenia yo de algunas subespecies (douglassi y coronatum). Si hay otras subespecies que ponen huevos ya es algo que no desconocia (acabo de ver en internet que por ejemplo el platyrhinos pone unos 5-7 huevos). De todas formas, aun habiendo incubado unos huevos, no es lo mismo que criar en cautividad (esto implica animales completamente adaptados y que se reproducen en un terrario).
 

Darky

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2008
Mensajes
200
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granollers
Si, supongo que habra especies diferentes ya que la informacion que tengo es practicamente nula sobre este animal, solo se que los platyrhinos si ponen huevos jeje.
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola
Por lo que vi, estos animales llegaron por Abril-Mayo? si no me equivoco, quizas antes, pero creo que estuvieron algunos meses largos en la tienda antes que pusiera los huevos, quizas no vino embarazada si no que hubo copula en el terrario....
Saludos
 

kabra

Well-Known Member
Registrado
24 Nov 2007
Mensajes
558
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Les Franqueses del Valles (Barcelona)
Hola,

No vino ninguna hembra preñada, ya que me aseguré mirando todas las que llegaron para buscar alguna que lo estuviera...

Al mes de tenerlos hubo varias copulas pero casi todos los machos iban a por la misma hembra.
Al cabo de unos dos meses la hembra puso los huevos (21) unos 12 se estropearon al dia siguiente pero los otros los incubé a 31º y al cabo de 56 dias salieron 7 crias de unos 3 cm. muy activas...
La mayoria comia bastante bien y mi gran fallo fué ponerlos con los adultos ( ya que no se hacian nada) y al cabo de un tiempo desaparecieron todos... o_O :eek:ops:

Un detalle curioso que hizó la hembra cuando puso los huevos, fué, los enterro en la zona mas humeda del terrario y al taparlos se puso encima y no se movia para nada... yo la apartaba y volvia corriendo y intentava morderme...

Bueno, espero haver ayudado a alguien...

un saludo

Ferran

PD: iñaqui,guille,xavi ;)
 

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
El criador americano que envío los ejemplares comentó que eran nacidos en cautividad. Entre ellos había hembras y macho, juveniles y adulto, es decir, gran variedad.
Son animales que ponen de 4 a 10 huevos por hembra. En la tienda se encontraron 20 huevos recién puestos en la zona humedecida gracias a una fractura del recipiente de agua. Lo que significa que probablemente fueran dos hembras las que lo hicieron, aunque no se descarta la posibilidad de que fuese solamente una de las más grandes.
Por estas razones y algunas más, se puede comprobar que para empezar, son ovíparos, osea que ponen y no paren. Que se mantuvieron en cautividad con sus condiciones óptimas, etc.
Pero, de todos modos, cabe la posibilidad de que el grupito fuese capturado en su lugar de origen, pero lo dudamos por la edad de algunos ejemplares, lo dicho por el criador, los resultados en la cría (aunque eso sea relativo), los colores, los portes, su actitud, etc.

Así pues, decir que...

QPasaNa3 dijo:
Bueno, ya te conteste en el privado, pero de todas maneras, como puedes ver, no son animales ni faciles de conseguir, ni faciles de mantener, asi que es mejor opcion que te decantes por la otra opcion que me comentastes

Creo que no es cierto. Por mi experiencia, no sólo son animales fáciles de mantener, si no que son posibles de conseguir en el mercado "reptilero" acual. Yo encontré ejemplares adulto, en este caso sí capturados, a bajos precios en Hamm. Aunque también es posible encontrarlos criados en cautividad con las herramientas necesarias. Y que esta especie, exactamente (Phyronosoma platyrhinos) SÍ son una muy buena especie para mantener si tienes la información adecuada.

Un saludo a todos,

Iñaky
 

Ponchofleix

Member
Registrado
17 Nov 2008
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
KABRA dijo:
La mayoria comia bastante bien y mi gran fallo fué ponerlos con los adultos ( ya que no se hacian nada) y al cabo de un tiempo desaparecieron todos... o_O :eek:ops:

Un detalle curioso que hizó la hembra cuando puso los huevos, fué, los enterro en la zona mas humeda del terrario y al taparlos se puso encima y no se movia para nada... yo la apartaba y volvia corriendo y intentava morderme...

Un par de dudas, comntas que un error fue poner juntos a crias con adultos y que al cabo de un tiempo desaparecieron todos.. supongo que te refieres a que los adultos dañaron, comieron etc. a las crias.. correcto??

No conosco algun reporte acerca comportamientos canibalisticos en este genero.. pero para no especular.. que crees que paso en tu terrario??

Otro comportamiento interesante que no esta documentado es la intencion de morder como comportamiento defensivo.. tienes fotos o video de esto??


Un Saludin KABRA¡¡
 
Arriba