phrynosoma platyrhinos platyrhinos

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
bueno algunos ya lo conocen porque es uno de los animalitos que me traje de la feria..pero queria hacerle unas fotos mas para que lo veais...espero que os gusten...saludos
 

Adjuntos

  • phryno 1.JPG
    phryno 1.JPG
    101,7 KB · Visitas: 266
  • phryno 2.JPG
    phryno 2.JPG
    77,6 KB · Visitas: 256

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
alguna mas...
 

Adjuntos

  • phrynosoma 3.JPG
    phrynosoma 3.JPG
    46,1 KB · Visitas: 167
  • phrynosoma 4.JPG
    phrynosoma 4.JPG
    64,1 KB · Visitas: 197
  • phrynosoma 006.JPG
    phrynosoma 006.JPG
    47 KB · Visitas: 219

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
yo si lo conocia porque lo busco hace mucho tiempo empece a verlo en foros yankis pero el dia que vi uno por primera vez y lo tube en la mano dije kiero uno o una pareja como sea....y resulto que en la feria de expoterraria justo vi como lo sacaban en una cajita para etiketarlo y dije ni lo etiketes que me lo llevo...es un lagarto cornudo de las zonas deserticas de sudamerica este ya es adulto no crece mas mide unos 6cm y quisiera que lo vierais correr por el terrario es rapidisisisimooo en 1 seg va de punta a punta del terrario y esta en uno de 120cm x 40cm x 50cm su dieta pues es algo complicada es insectivoro pero necesitan acido formico para su metabolismo...de unas hormigas determinadas autoctonas de la zona donde viven ahora de momento come microgrillos y mini langostas,etc...voy probando con de todo pero vamos los micro los acepta bien y gracias a acri estoy intentando hacerme con algun criador de hormigas que me proporcione la especie que busco(Harvester ants) y montarme una pequeña colonia de hormigas para abastecerlo...normalmente sin estas hormigas solo a base de grillos su esperanza de vida suele ser corta....podriamos hablar de un año o dos como mucho pero llegan a criar en cautivero y seguro que hay forma de conseguir esas hormigas y alargar mucho mas su esperanza de vida...yo estoy muy contento con el y ademas es un animal curioso que te puedes sentar a mirarlo horas es muchisimo mas activo que un pogona por ejemplo y duerme semienterrado en el substrato....ahora mi objetivo es conseguir la colonia de hormigas y luego le buscare una novia y con suerte empezar un proyecto de cria y profundizar en esta especie hasta ahora bastante desconocida por lo menos por aki...la verdad que se ven pocos pocos...bueno gracias por los coments..acri estamos en contacto...saludos a todos :D

PD: OS ADJUNTO UN LINK DE UNA PAGINA QUE VISITO HABITUALMENTE AQUI PODEIR VER COMO LOS AMERICANOS ESTAN UN POCO MAS METIDOS EN EL MANTENIMIENTO DE ESTA ESPECIE EN CAUTIVERIO.

http://gallery.pethobbyist.com/index.php?cat=552

COMO VEREIS HAY VARIAS SUBESPECIES...SE DIFERENCIAN SOBRE TODO POR EL CRANEO Y EL NUMERO DE CUERNOS...SALUDOS DE NUEVO
 

adryan69

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Puerto Lumbreras - Murcia
Ya he visto que has puesto un anuncio de "se busca novia" en los clasificados, jejeje

Pues nada, que es un animal explendido, muy poco conocido, y eso nos llama mucho la atencion, a los que no lo conociamos, o por lo menos a mi, y que tengas mucha suerte con la busqueda de esas hormigas yankis

Un saludo
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Me encantan los prhynosomas ejej de preferencia el coronatum pero... o_O
En cuanto a las hormigas.. necesitaras una colonia muyy grande se zampan grandes cantidades de hormigas en 1 sola comida... asi q vete preparando :p

Salu2
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jjajajaja madre mia Aland la que te espera!

Tio Aland esque esta super guapo,.. sabes donde puedes encontrar novia y hormigas? en HAMM, por lo menos novia fijo,... he visto fotos de HAMM donde vendian parejitas.

Las Hormigas,.. poder comer se merendara las que le pongas,.. pero personalmente le daria las justas para que mantenga su equilibrio de acido formico (esto lo vi en un foro americano) a modo de suplemente IMPORTANTE, no esporadico y basar su dieta en insectos variados. Aunque fijo que cuando consigas esas hormigas,... las terminas criando y vas a triunfar con esta especie,..

Una curiosdiad de este lagarto,. y esque expulsan una secrecion de sangre por los ojos, para espantar al enemigo,.. es este el que lo hace, no? jejeje

PD: Aland te he enviado algo que te va a gustar mucho jejejjee a ver si hay suerte macho y lo consigues.

Un abrazo!
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
si si es cierto que expulsan sangre por los ojos...el mio aun no lo a hecho y si no lo hace mejor....jaja...ya os contare la odisea de las hormigas pero vamos e comentado en el foro para lo que las queria y kasi me matan....juju.... ;) ;)dicen que esta es la especie que busco "pogonomyrmex" que a su vez se divide en 200 subespecies dependiendo de la region....e preguntado por las de texas que es donde mas abunda este lagarto dicen que se pueden conseguir pero que va a costar mucho tiempo y dinero...me han planteado buscar otras especies y probar pero me da miedo perjudicar al bicho iwal solo tolera esta especie...saludos >:D
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hombre, me decantaria por la especie en general,.. ya las subespecies no creo que varie mucho su composicion de acido formico,.. que es realmente lo que prima mas que la hormiga,.. mejor algo que nada,...

Un abrazo y jajajaa ya te avise,... pero tarde ajajajjaa
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Yo creia que solo los coronatum tiraban la sangre :O, pero werno me siguen gustado mas los coronatum ejej
Sino me equivoco llega a alcanzar 1m la sangre que expulsan no?
Y en cuanto al acido formico, no se podria probar a darle presas normales con un poco de acido formico? este se podria comprar en una miniscula cantidad en sitios que vendan material para laboratorios.. digo minuscula pq de acido formico mas bien poco comeran..

Salu2
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola lo de la sangre en los ojos no se si es en todo el genero phrynosoma o solo en alguna subespecie....traigo noticias sobre el rollo de las hormigas de primeras me dicen que en muy dificil caso de que las consiga no me van a criar y de segundas me comentan que los americanos los crian en cautiverio por la simple razon de que como son originarios de alli lo que hacen es cojer hormigas de su habitat por eso sobreviven si es verdad que se puede conseguir acido formico y espolvorear de vez en cuando a los grillos pero aki se corre un riesgo porque no sabemos que cantidades necesitan estos animalitos para su metabolismo y los podemos matar de sobredosis....esto digo yo que sera cuestion de probar en muy pocas cantidades y cada cierto tiempo para que el animal tenga lo justo y necesario sin llegar a pasarse nunca...voy a ver si me averigüan donde conseguirlo y os cuento cosas....saludos
 

kabra

Well-Known Member
Registrado
24 Nov 2007
Mensajes
558
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Les Franqueses del Valles (Barcelona)
Hola aland, enhorabuena por esa pasada de bicho, yo tengo en la tienda un buen grupo para ver si los hago criar...
Estoy buscando, por que sé que hay botes de acido formico, para hecharlo en el alimento vivo...
Yo les doy de comer, grillo grande, pequeño, tenebrio,zophoba...
COmo tu ya has dicho son una pasada!
Te dejo una fotillo de los que tengo por aqui...
Un saludo

Ferran
www.bichosweb.com
 

Adjuntos

  • animales tienda 019.JPG
    animales tienda 019.JPG
    132,5 KB · Visitas: 213

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola ferran como ya te dicho por MP estoy interesado...no obstante voy a esperar un pelin aver si de paso me van consiguiendo el acido formico....estamos en contacto...saludos
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Mucho se ha hablado de la suplencia del alimento vivo con acido formico.
Pero es todo un cuento chino.
Os intentare contar lo poco que se sabe de esta especie, las especies mas conocidas de phrynosomas, la coronatum y la platyrhinos se deben mantener de dos formas muy diferenciadas, una en cada caso. La platyrhinos se puede alimentar en cautividad con hormigas del genero Mesor y Niger (que se encuentran en europa) en cambio la coronatum solo se debe alimentar con hormigas endemicas de USA. (como la Pogonomrymex, la "harvester and"). A dia de hoy, no se sabe el porque exacto, pero se sospecha que el coronatum requiere una alimentacion mas compleja, es decir que las hormigas de donde esta especie procede le proporciona mas elementos complejos aparte del acido formico.
El motivo por el cual esta especie requiere acido formico es porque se crea una estructura proteica compleja que les ayuda a mantener el ph gastrointestinal en unos niveles estables para ellos. Secundariamente, les ayuda a mantener a raya los parasitos intestinales y los hidrata.
Al principio decia que lo de suplir la dieta con acido formico era un cuento chino, y esto es porque no se sabe que dosis requieren, ni con que frecuencia. El acido formico, hay que recordar que es un veneno y que solo con pasarnos ligeramente (y hablando de dosis muy muy pequeñas) matariamos al animal.
En los zoologicos no mantienen a estas especies por lo dicho anteriormente, suplir la dieta con acido formico no es factible y subministrar las hormigas que requieren es caro.
Muchos phrynosoma mantenidos en cautividad aguantan un par de años sin hormigas,criando y creciendo sin problemas y esto es porque aguantan hasta que se les peta el aparato gastrointestinal por los niveles del ph.
Yo en cautividad les daria una dieta de insectos variados y todas las hormigas que pudiera darles.
Un saludo
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
ola mike pero cualkier hormiga europea? osea me sirve darles las primeras que pille del solar de bajo de mi casa? las tipicas cabezudas que nos muerden de pekeños?
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La lasius niger, es la tipica pequeña de jardin. Busca fotos en el google y seguro que sabras cual es o la habras visto.
La messor es la tipica hormiga de campo mas grande.
Un saludo
 
Arriba