Problema con humedad (Paroedura Pictus)

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola a todos!!
Desde hace tiempo he tenido un problema con la humedad del terrario de mi paroedura pictus, y es que no logro estabilizar la humedad ambiental a un 55-65% (cuando lo rocio el higrómetro marca como un 75-80%, pero en una hora o menos la humedad se baja a pico a un 35%), no lo he comentado antes porque al principio no era un problema que yo considerara "malo", pero recientemente he empezado a poner más atención a las subidas y bajadas de humedad, y me empieza a preocupar un poco (tal vez sea el por qué mi pictus tiene problemas para mudar de piel) y les pregunto si saben algún modo de aumentar la humedad de un terrario sin tener que rociar constantemente. No he encontrado nada al respecto porque todo lo que encontré eran métodos para QUITAR la humedad.
De antemano, les agradezco mucho.
:)
 

thedrako

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2021
Mensajes
100
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Si das más pistas de como tienes montado el terrario. Plantas, sustrato.....
Cuando rocies es normal q suba, pero no tendrás nada q haga q se mantenga.....
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Como dijo thedrako, si puedes ponernos una foto del terra sería de mucha ayuda. Pero te comento cómo tengo los míos.

Yo antes mantuve esa especie en contenedores plásticos todos separados, con muchos agujeros arriba en la tapa y en cada lateral, fibra de coco de sustrato, un cuenco de agua chico y una cueva (o dos, si entraban en el contenedor). Cuando rociaba humedecía bastante la fibra de coco, casi encharcada quedaba ya que absorbe rápido. Con una vez a la semana bastaba. La tapa siempre cerrada. al tener una manta termica por debajo genera bastante humedad cálida.

Actualmente los mantengo en rack, mismo sistema de calefacción y ventilación. Pero estoy probando que los machos tengan papel (servilleta) en lugar de fibra de coco. Y lo mismo, hace un mes están así y la humedad se mantiene en los parámetros correctos gracias a la calefacción y a rociar 1/2 veces por semana. El bebedero es fundamental también.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola Monstera.
Pues tengo fotos del terrario de mi pictus en dos de mis otros temas (en los que, por cierto, agradecería mucho que también me ayudaran un poco con esos temas. En el segundo tema solo hay una foto hasta el final, pero son las mas recientes).

https://www.faunaexotica.net/threads/iluminacion-de-terrario-bioactivo-que-puedo-hacer.107516/

De sustrato tengo PeatMoss, de esta marca:
81CsQT0vx4L._AC_SY679_.jpg

Como calefacción del terrario uso en la zona caliente una manta térmica controlada por un InkBird ITC-308 (Temperatura diurna: 91-93° F. Temperatura nocturna: 83-85° F.). Y como calor ambiental uso un ZooMed Nano basking spot de 40 watts (eso hace que la temperatura de las zonas más frias aumenten su calor a 75-80° F., y cuando se apaga en la noche, la temperatura baja como hasta 65° F.).
Lo que supongo es que o no rocío lo suficiente para mojar del todo el sustrato o el diseño de pecera del terrario (y por el diámetro de los hoyitos de la malla de la tapa) no me apoya al mantener la humedad...
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Hola Monstera.
Pues tengo fotos del terrario de mi pictus en dos de mis otros temas (en los que, por cierto, agradecería mucho que también me ayudaran un poco con esos temas. En el segundo tema solo hay una foto hasta el final, pero son las mas recientes).

https://www.faunaexotica.net/threads/iluminacion-de-terrario-bioactivo-que-puedo-hacer.107516/

De sustrato tengo PeatMoss, de esta marca:
Ver el adjunto 248648
Como calefacción del terrario uso en la zona caliente una manta térmica controlada por un InkBird ITC-308 (Temperatura diurna: 91-93° F. Temperatura nocturna: 83-85° F.). Y como calor ambiental uso un ZooMed Nano basking spot de 40 watts (eso hace que la temperatura de las zonas más frias aumenten su calor a 75-80° F., y cuando se apaga en la noche, la temperatura baja como hasta 65° F.).
Lo que supongo es que o no rocío lo suficiente para mojar del todo el sustrato o el diseño de pecera del terrario (y por el diámetro de los hoyitos de la malla de la tapa) no me apoya al mantener la humedad...

Ahí pude verlo! :D oye se ve muy bien. Yo lo dejaría así (sacando quizá las ramas más puntiagudas como te mencionaron), lo único que modificaría sería ofrecerle al gecko una cueva húmeda, puedes hacerla con un tupper/contenedor plástico pequeño pero lo suficientemente espacioso para que gire y se mueva bien, le haces un agujero en un lateral para que ingrese y se lo pones con sustrato bastante humedo adentro del terra con todo y tapa. De paso lo cubres con hojarrasca y demás, ganando espacio en su terra (ya que podrá ingresar dentro de la cueva húmeda y también usar la tapa como un piso extra).
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Ahí pude verlo! :D oye se ve muy bien. Yo lo dejaría así (sacando quizá las ramas más puntiagudas como te mencionaron), lo único que modificaría sería ofrecerle al gecko una cueva húmeda, puedes hacerla con un tupper/contenedor plástico pequeño pero lo suficientemente espacioso para que gire y se mueva bien, le haces un agujero en un lateral para que ingrese y se lo pones con sustrato bastante humedo adentro del terra con todo y tapa. De paso lo cubres con hojarrasca y demás, ganando espacio en su terra (ya que podrá ingresar dentro de la cueva húmeda y también usar la tapa como un piso extra).
De hecho, tiene una cueva húmeda...
Es la que se ve como piedra gris oscuro con un hoyo arriba, a lado del plato de agua. Aunque... pienso hacer "pequeñas" modificaciones al terrario, y tomaré en cuenta lo del tupper e intentar hacer que se vea más natural y no como solo un contenedor de plástico cortado con turba.
 
Arriba