Problemas Cordón umbilical

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Hola amigos, me gustaría contaros una mala experiencia que he tenido en mi puesta de Spider X Pastel, ya que a veces es posible evitar la muerte del bichillo.

Os cuento:

Hace unos meses tuve una puesta que se resistía a salir.

El caso es que después del día 60 de incubación, (la fecha esperada para el nacimiento), me empecé a preocupar porque no salían las peques, yo las miraba con una linterna y veía que todas estaban vivas, así que dejé que la naturaleza siguiera su curso y no abrí ningún huevo.

El día 72 de incubación salieron todas las peques menos una, la del huevo más grande que no daba signos de querer salir.

Decidí retirar a las que habían nacido y después de comprobar que la "retrasada" seguía con vida dentro del huevo, la dejé un par de días más para ver si salía por sus propios medios.

Se la veía moverse dentro y aparte el huevo, se le notaba calentito, ya que de alguna manera, si la serpiente está viva debe ser capaz de retener calor por si misma.

Cuando pasaron estos dos días, cogí el huevo de nuevo pero esta vez no ví signos de movimiento en su interior y se quedó frío en un santiamén, cuando lo saqué de la incubadora para examinarlo.

Procedí a abrirlo y me encontré con un bonito macho de Bumble bee muerto, por estrangulamiento con su propio cordón umbilical.

Si hubiera abierto el huevo el día del nacimiento de las demás, cuando aún estaba viva, probablemente habría salvado la vida de esta preciosa serpiente, cortando el cordón umbilical después de haberlo atado con hilo para evitar el desangramiento.

En fin, como de la experiencia se aprende, para los próximos nacimientos, abriré ventanita para comprobar el estado de los inquilinos.

Espero que mi experiencia os ayude si os pasa algo parecido y quedan huevos sin abrirse...

Echarles un vistazo, por si acaso...
;)
 

Adjuntos

  • la foto 1.JPG
    la foto 1.JPG
    266,1 KB · Visitas: 315
  • la foto 2.JPG
    la foto 2.JPG
    277,5 KB · Visitas: 432
  • la foto 3.JPG
    la foto 3.JPG
    193,3 KB · Visitas: 334
  • la foto 4.JPG
    la foto 4.JPG
    237,4 KB · Visitas: 420

Miguel4479

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
673
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Sabes que el mirarlas constantemente con la linterna en los últimos días antes de que salgan puede llevar a que se líen con el cordón y se asfixien? comprobar con la linterna solo esta bien al principio de la incubación para ver que los huevos son viables.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Para los días de incubación , es Regius mucho vitelo le quedaba por absorber , yo creo que no ibas poder hacer nada . Yo de ti miraba la incubadora y las temperaturas de incubación .
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Siento la perdida compañero! Tengo una duda! ¿Cuando salen del huevo hay que cortarles el cordon o se desprende solo? Es una pequeña duda que tengo. Salu2
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Javi Bichito dijo:
Se la veía moverse dentro y aparte el huevo, se le notaba calentito, ya que de alguna manera, si la serpiente está viva debe ser capaz de retener calor por si misma

De ninguna manera por tratarse de animales ectotermos, incapaces de retener calor. El único calor que pudiste notar era la propia temperatura de la incubadora
 

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas!

La temperatura de incubación la tenía 31,5, medido con termòmetro, esa incubadora no falla, la tengo súper comprobada con puestas de gekos leopardo, incubados tanto para macho como para hembra, supongo que llevaría tiempo enroscada y por eso no pudo absorber mas cantidad, porque el resto salió perfecto. Pero tienes toda la razón, seguramente no hubiera podido hacer nada.

Que tardaran tanto en salir es un misterio. Estoy deacuerdo en que mirarlas con linterna al final puede provocar que se asusten y se revuelvan en su propio cordón, pero desconozco otro método para verificar si están vivas. ¿Ideas?

En la última fase antes del nacimiento las regius son perfectamente capaces de subir la temperatura por si mismas, es más, he llegado a la conclusión de que si se mantienen varias puestas juntas en la misma incubadora y vas "al límite" en el rango superior de temperatura de incubación, se pueden producir malformaciones en las puestas que menos tiempo llevan en la incubadora si no se vigila éste ligero aumento en la temperatura del recinto.

Es la única explicación que he encontrado al problema que tuvo un amigo que tenía varias puestas en el mismo recinto y cuyos primeros nacimientos fueron normales, siendo las demás todas crías con malformaciones.

Muchas gracias por vuestras respuestas!

;)
 

Miguel4479

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
673
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Javi, preguntatelo de otra manera, de que sirve saber si continua viva o se ha muerto? puedes cambiar algo? posiblemente el problema fuese que se enroscó al cordón por A o por B, y por eso no absorbió el saco entero, pero intenta minimizar riesgos, déjalas tranquilas y que salgan, otra cosa es que el día que sale la primera, rajes los demás huevos, por prevenir, es una practica que siguen muchos criadores, otra cosa es la aceptación de unos y la discrepancia de otros,
 

Bladen

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2012
Mensajes
317
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Uricrf450 dijo:
Siento la perdida compañero! Tengo una duda! ¿Cuando salen del huevo hay que cortarles el cordon o se desprende solo? Es una pequeña duda que tengo. Salu2

En la naturaleza va la madre con unas tijeras a cortarselo?
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Javi Bichito dijo:
En la última fase antes del nacimiento las regius son perfectamente capaces de subir la temperatura por si mismas, es más, he llegado a la conclusión de que si se mantienen varias puestas juntas en la misma incubadora y vas "al límite" en el rango superior de temperatura de incubación, se pueden producir malformaciones en las puestas que menos tiempo llevan en la incubadora si no se vigila éste ligero aumento en la temperatura del recinto.

No se si he entendido esto bien, dices que pueden aumentar la temperatura de la incubadora? no creo que sean capaces, como dice Jurliki son ectotermos dependen de una fuente externa para su termorregulación y no generan suficiente calor mediante el metabolismo como para que tenga efecto en su temperatura corporal.
 

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas,
Si Miguel, has entendido bien mi razonamiento.

Las regius son consideradas ectotermas, pero son capaces de controlar en un margen mínimo, su propia temperatura, como sucede con otros reptiles.

Es de sobra conocido que las madres de regius, incuban su puesta en su hábitat natural y son capaces de elevar unos pocos grados la temperatura de la puesta mediante contracciones musculares.

También por lo que he leído en un libro muy bueno sobre las pitones bola de Kevin McKurley, los bebés de regius elevan unos grados su temperatura cuando ya están bien formadas.

Cuando un amigo me contó el problema que había tenido con sus puestas, sólo se me ocurrían dos posibles causas, que la incubadora estuviera mal o que la primera puesta provocara las deformidades de las siguientes serpientes, por incremento de la temperatura, es simplemente la deducción de una posibilidad evitable para criadores de regius, no lo he constatado por mi mismo pero me fío de la experiencia de un criador de regius que ha sacado miles de puestas adelante.

;)
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
La causa de que tu amigo perdiera las puestas no era por eso segurísimo , la subida de temperatura dentro de la piña al final de la incubación es menos de un grado , dudo que influya eso en la incubación .
 

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Pues seguramente que como dices, Zorri, fuera otra la causa de las malformaciones, pero yo no descartaría esa como posibilidad.

Si vas al límite superior de temperatura de incubación, una mínima diferencia de medio grado arriba, puede suponer que se produzcan las malformaciones. ¿Porqué no va a ser posible?

.....................................................................


Hacía bastante tiempo que no escribía en un foro, pero veo que las cosas siguen siendo parecidas; es decir, cuando alguien hace una aportación sobre algo que le ha ocurrido, comparte una información con la única finalidad de intentar ayudar a que otros no cometan los errores que hemos cometido, la tónica general es quitar credibilidad a lo que se ha expuesto, criticar o aleccionar al que escribe, en vez de sacar algo positivo de la información que nos han dado.

Supongo que será mi sensación propioceptiva, o que me estoy haciendo viejo...


El libro en concreto es éste: THE COMPLETE BALL PYTHON...by Kevin McCurley

Yo lo compré en Hamm hace unos años, pero he visto que puede comprarse por internet en esta dirección:

http://www.newenglandreptile.com/book.html

Una obra de arte para los entusiastas de regius, os lo recomiendo a los que no lo hayáis leído.

;)
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Yo no leo libros de Regius de grandes criadores ni he criado miles de puestas , pero si saco mis crías todos los año , tengo incubado conjuntamente hasta 7 puestas ,unos 42 huevos , sin tener en cuenta esa subida de temperatura final , resultado es 42 eclosiones perfectas ( yo incubo a 31,6 ) y todas nacen sobre el día 60-65 .
En todas las puestas que he visto malformaciones la temperatura no era estable en el proceso de incubación .
Quien te desacredita ? Primero hablas generalizando sin dar más datos y sacando unas conclusiones , si nos das los datos de las incubaciones ... Puedo ver si la información aportada me puede servir en un futuro , lo que no me sirve ( por lo menos a mi ) es un post de estas características y fiarnos de temperaturas apreciadas con la mano , misterios de incubaciones de más de 70 días a 31,5 ...
Tienes que entender , que últimamente en este foro no se puede debatir nada de lo que se cuelga , se tiene que dar todo por bueno y yo creo que no es así , a mi también me gusta aprender de los otros criadores pero hay muchas formas de dar la información . Un saludo
 

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas,

Zorri, tienes razón, las apreciaciones que hago de temperatura al sacar el huevo están basadas en mis sensaciones y simplemente hago una suposición, "algo que podría haberse debido a esta causa, no una afirmación categórica", cuando afirmo que las deformidades que ha tenido en sus puestas mi compi, han sido debidas a un aumento de la temperatura en la incubadora, provocadas por las puestas anteriores.

El misterio de porqué tardaron tanto en salir, pues es eso, un misterio, porque la temperatura de la incubadora la miraba todos los días y estaba a 31,5 C (aunque puede estar fastidiado también el termómetro, aceptamos barco como animal acuático)...

Cuando he afirmado que en las puestas de regius se eleva la temperatura al final del proceso también rápidamente alguien me ha dicho ")e ninguna manera..."

Bueno pues voy a documentar lo afirmado, a ver si tomo algo de veracidad por lo menos:

El tema de si las regius son capaces de elevar su temperatura siendo animales ectotermos:

Bien, pues buscando información he encontrado que hay un pequeño fallo generalizado, que yo mismo tenía, os cuento:

Está demostrado que la Phyton molurus y Morelia spilota, son capaces de generar su propio calor mediante contracciones musculares y subir varios grados la temperatura de sus puestas, podéis leer el artículo que os pongo adjunto.

Es curioso que otras grandes serpientes, aún siendo de la misma familia, no puedan hacer lo mismo, aunque el error común es que si.

Este hecho, se ha generalizado a las regius, pues de igual manera que las molurus, incuban sus huevos formando una espiral alrededor de la puesta y puede vérselas realizando contracciones musculares. El efecto resultante es que son capaces de elevar la temperatura sólo algunas décimas por encima de la temperatura ambiente, muy al contrario que las molurus, que pueden elevar varios grados por encima, ésta temperatura.

Por lo visto influye el tamaño del animal y al ser las regius "enanas" en comparación con una molurus adulta, pierden más calor del que pueden generar con su capacidad de contracción muscular, pero como los criadores de molurus, también han criado regius y viceversa, pues se ha extendido el tópico de que las regius también pueden elevar en varios grados su temperatura, independientemente de la temperatura exterior, cuando se encuentran enrrolladas en su puesta.

Aquí podéis leer un artículo de Bob Clark para la revista "Reptiles":

http://www.bobclark.com/articles/200603.html

Lo que si que está demostrado según el libro de Kevin McCurley, es que durante el proceso de incubación, al final del desarrollo de los huevos, los embriones son capaces de subir algunos grados su propia temperatura. (Os dejo un par de fotos del libro en la que lo dice claramente).

Y esto, puede hacer que se den deformidades en grandes puestas incubadas conjuntamente, o que mueran los embriones.

Espero que con estas reseñas, si me lo deis por bueno...

;)

Zorri, si tu método de incubación te funciona perfectamente, pues no lo cambies; lo que creo que todos buscamos es evitar errores y aprender de los fallos de los demás; yo para eso inicié el post.

Si a alguien le ayudan mis "suposiciones", pues eso que ganamos todos.

Un saludo!

;)
 

Adjuntos

  • incubación en regius.pdf
    421,6 KB · Visitas: 219
  • li1.JPG
    li1.JPG
    478,5 KB · Visitas: 198
  • li2.JPG
    li2.JPG
    254,2 KB · Visitas: 190

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Hay varias cosas que no tenéis en cuenta:
1- La temperatura que usáis de incubación es muy extrema y esta muy cercana a la máxima tolerada, por lo que mínimas variaciones significan deformaciones y muertes prematuras
2- no tenéis en cuenta el calor metabólico generado por el embrión que eleva interiormente 1 o 2 grados la temperatura real.
3- no tenéis en cuenta ni las máximas ni las mínimas durante la incubación. Las incubadoras tradicionales son con termostato de on/off y no es de pulsos ni dimming o de intensidad que son los UNICOS que no generan altibajos en la incubacion
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
En un termostato clásico on/off cuando se desconecta la fuente de calor sigue caliente y sigue subiendo la temperatura hasta 2 grados o mas, dependiendo del volumen de la incubadora. Eso es legal o al menos dañino. Vosotros no lo veis pues leeis un termómetro puntual, pero si usáis uno de máximas y mínimas veréis esas fluctuaciones.
Pie otro lado un cordón nunca asfixia ni ahoga una serpiente, no es un parto...una serpiente muere pie no ser capaz de absorber el vitelo que le queda y por pasar a la respiración pulmonar cuando no esta preparada, por ejemplo por no haber podido romper el huevo y asfixiarse o simplemente por no estar desarrollada para respirar pulmonarmente cuando ya no puede hacerlo sanguineamente
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Esta claro que su problema no fue por temperaturas extremas ya que sus crías tardaron en salir mas de 70 días .
31,6 en incubación de regius no es una temperatura extrema , hay mucha gente que incuba a 32,2ºC , la temperatura critica para mi , seria superar los 33ºC .
2.- Calor metabólico generado por el embrion ? Puedes explicar esto , es decir porque se produce ? intercambio de gases ?aumento del consumo de oxigeno en la ultima etapa ? como ya dije antes midiendo esa temperatura en la piña es menos de un grado y en mi caso que incubo a 31,6 no influye en la incubación .
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
El calor metabólico es el generado x el embrión al respirar, vamos en resumen el calor que emiten las reacciones químicas de su metabolismo. Ese calor hace que el interior del huevo este entre 1 y 2 grados centígrados por encima de la temperatura exterior que es la que medimos. Todo esto esta muy bien explicado en el libro " incubation of reptile eggs"
153573.jpg
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
En cualquier caso en la foto se observa una pequeña deformacion en el cuerpo del embrion y aparentemente no tiene bien sellado el digestivo, de manera que parece aflorar no solo el cordon umbilical sino posiblemente parte de la zona de insterseccion, de manera que aunque absorviese todo el vitelo, el cordon no iba a poder secarse nunca ni cerrarse el "ombligo".
Fue por eso que no salia del huevo, seguramente una malformacion que solo lleva a mal termino en la eclosion y no antes
 
Arriba