Proyecto genética fases (pequeña escala)

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

bueno, pues ya hemos vuelto, todo montado, y toda la pesca, llega la hora de hacer reflexión.

La feria de ayer, un poco floja, mucho de lo mismo y poca variedad para mi gusto. El 50% de los animales eran o pogonas de fase roja o eubles naranjas (véase superhypo o sunglow). Por lo demás... Un exanthematicus, ni un macraei, Boas pocas. Lo único bueno que obligaban a dar papeles con todos los animales.

Hablando un poco con criadores y tal, todos comentaron lo mismo que aquí; que los giant... es muy subjetivo. Igual te venen un gecko gordo como giant y no tiene ningún gen que exprese realmente mayor tamaño. Esto me desilusionó un poco porque no veo entonces el cruce, a no ser que alguien me asegure que puedo conseguir una línea de Giant realmente gigantes transmisibles genéticamente, etc.

Por lo demás, me llevé 3 eubles superhypo bastante guapos para quitar el gusanillo, y una guttata albino snow para pareja de la mía, y bueno, huevos de bombyx mori, 700 grillos, ratones, etc. (por cierto si alguien sabe donde puedo encontrar alguna hoja de morera por Valencia o alrededores, lo agradeceré para congelarlas antes de que desaparezcan del todo)

Os pongo fotos de los bichejos, pero ahora se abre un nuevo problema. Es posible conseguir giants auténticos, o me voy a por otra fase como DBlanco que me encantan o... no sé.

Sin más dilación:
 

Adjuntos

  • IMG_9258.JPG
    IMG_9258.JPG
    713,5 KB · Visitas: 157
  • IMG_9265.JPG
    IMG_9265.JPG
    1.012,3 KB · Visitas: 161
  • IMG_9268.JPG
    IMG_9268.JPG
    1,1 MB · Visitas: 154

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Espero o que los tres eubles sean hembras o que esten juntos solo para la foto. Son aun jovenes parecen y te aseguro que no quieres que se te vayan las hembras por una retencion de huevos.

Muy chulos los bichos. Confirmarte que no tienes ningun super hypo. Todos son, a mi juicio, shtctb.

En cuanto a lo de los giant te comento por privado, pero decir que si que los hay y si das con alguien de confianza (MP) tendras genetica Giant. Yo tengo una giant shtct .

Un saludo tio! Suerte con los bichos!!!
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

dos hembras y un macho, juntos solo para la foto, a ver si ahorro un poquito y me voy a Hamm en marzo.

Por lo demás, no sabréis de alguien que tenga nominales, o nominales con muchos het pero baratos baratos, no?

Un saludo!

P.D.: en cuanto esté el rack os hago fotos antes y después de meterlos.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

bueno, después de cavilar y valorar, creo que he tomado la decisión definitiva. Siempre con la premisa de que los animales estarán muy adecuadamente y no se premiará ningun sufrimiento por encima de beneficio personal (véase capricho, dinero o por probar suerte).

Voy a contar inicialmente con 4 tríos reproductores, y será un primer año de cruces de "líneas puras" para dar mayor número de reproductores, y luego para la siguiente temporada, festival, cruces de todos con todos, a ver que sale de patrones y/o colores interesantes.

Si sale algo interesante, sería cuestión de repetir el cruce y fijarlo (como el número de individuos será grande no debería haber consanguinidad, pero por suerte estoy dando ahora genética poblacional, y se harán los cálculos de coeficiente de consanguinidad etc si fuera menester), si se ve dificultad o riesgo de endogamia, buscar o cambiar individuos por otros semejantes de distinto acervo génico y repetir.

Si no sale algo interesante, o se quiere arriesgar más, volver a cruzar estos F2 polihíbridos entre ellos, a ver que sale.

Espero que no me salgan todos nominals con 1000 hets, porque tendría que venderlos y sería una pena no ganar patrones divertidos que añaden morbillo genético a la afición de cuidar y reproducir estos antrañables animales.

De momento he añadido una pareja de Diablo Blanco de un compañero del foro, lo que no me acabo de decidir es cuales serían las otras dos fases que puedan dar juego, ahí es donde apreciaría vuestra ayuda.

La cosa esta así:

- SHTCT: aportarána colores naranjas encendidos.
- Diablo Blanco: aportarán blancos y claridad a tonalidades
- Unknown 1: estaría bien que aportaran patrones raros
- Unknown 2: aportar características o colores que den juego

Un saludo y muchas gracias!

Gerard.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Te lo estas montando muy bien. Las lineas puras de las que hablas yo las conservaría siempre para después cruzarlas y tener así varias lineas puras para cruzar entre ellas siempre que quieras
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

si, la idea es esa, primera temporada mantener y ampliar "líneas puras" y luego ya coctelera genética pero manteniendo los reproductores de líneas para seguir sacando líneas de vez en cuando.

Pero me faltan 2 líneas, por lo menos una de patrón que no anule colores, y la otra ni idea. Sugerencias?

Un saludo!
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola, me interesa mucho ese trabajo de selección genetica. Me he estado informando un poco por aqui sobre el tema y tengo algunas dudas. Que tamaño deben de tener los grupos de cria (se mantienen macho y hembras juntos nop? Podrias poner alguna fotillo de tus instalaciones? He estado viendo los racks Antonius de ikea pero me fije que hablaban de que eran para individuos jovenes... habeis pensado en hacer un trabajo conjunto, unificando esfuerzos y medios?
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

machos y hembras se mantienen por separado, por cuestión de territorialidad y sobretodo para controlar las cópulas. Yo tengo unas fotos de la batería de terrarios en el subforo de terrarios, no salen imágenes de como esta al final arreglado y decorado, pero para que te hagas una idea valdrá.

Las hembras puedes mantener algunas juntas si tienen espacio y no son agresivas.

Lo del trabajo conjunto, no sé a quien más te refieres, pero supongo que lo que pasa es que cada uno persigue objetivos distintos, y entonces si el camino es distinto no se puede recorrer a la vez.

Lo que si se puede hacer es si te interesa el objetivo, o tienes animales, estar en contacto a la hora de intercambios de crías o fases, o para cópulas.

Un saludo!
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

os dejo un par de fotos de ayer. A ver si cuando lleguen las DB les saco unas también.

Para completar aún se aceptan sugerencias. Enigmas, WY, dreamsickles, etc. Opiniones por favor para las dos líneas que me faltan.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • IMG_9501 (2).JPG
    IMG_9501 (2).JPG
    307 KB · Visitas: 118
  • IMG_9505.JPG
    IMG_9505.JPG
    991,9 KB · Visitas: 117
  • IMG_9506.JPG
    IMG_9506.JPG
    685,1 KB · Visitas: 111
  • IMG_9503.JPG
    IMG_9503.JPG
    931,7 KB · Visitas: 109

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Muy chulas esas ultimas, los db que tu dices te darían colores mas claros, no?
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

los DB son blancos, lo que no se es si codominan o si desaparecerian con los cruces o con que cruces. Creo que paralelo a esto haré un recopilatorio de genéticas y genes y movidas porque es un lío.

Un saludo.
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
Nibros yo te puedo ayudar un poco que lo tengo muy estudiado, si quieres mezclar sht con diablo blanco no vas a sacar blancos, el gen que hace a los diablos blancos, diablos blancos es el blizzard y es un gen recesivo, los diablos blancos son la combinación de tres genes recesivos: Tremper albino, eclipse y blizzard.

Para tu objetivo deberías jugar con snows, mack, tug o gem snow, esos son dominantes incompletos que junto al super hypo que es co-dominante obtendrías naranjas con zonas más claras, estas fases son los creamsicle ;) nacen negros y blancos por el gen snow, al crecer el negro se vuelve naranja intenso y ya de adultos acaban con dos tonalidades de naranja, un naranja intenso y un naranja más suave. los ejemplares de mayor belleza requieren cría selectiva que creo que es lo que tu pretendes, si pones a tus super hypos un super snow tienes 50% de mack snow y 50% de creamsicle ;)
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
no había leido el post por que me daba mucho palo leer tanto XD lo acabo de hacer, tienes un proyecto super interesante y que comparto, yo soy de tenerife y estoy aislado del resto de españa, si quiero algo legal tengo que comprarlo en las islas a una tienda o a alguien con núcleo zoológico. Así que estoy un poco atado de manos por no poder introducir nada.

Tengo un shtctb het raptor macho y un mack snow macho y luego de hembras tengo: high yellow, bell albino (esta no me encaja con nada pero la compre sin saber XD), Mack Snow bold stripe y Jungle Raptor Glow.
Esto hace que mis opciones a la hora de criar sean: los dos snow juntos me pueden dar super snow a 25%/ el shtctb y la mack snow me dan creamsicle a 25%/ el shtctb y la jungle raptor glow me va a dar un 70% de super hypos, con 50% de ellos tremper o eclipse (o los dos)/ por ultimo el macho mack snow con la jungle raptor glow me dan también creamsicle het raptor a 25%. la high yellow no me da mucho juego pero es mi niña querida XD y la bell es una preciosidad.

Para tu proyecto te digo una cosa: si pones dos super hypos a criar juntos te sale: 25% nominales, 50% super hypos y 50% super hypos [2c]

que es un super hypo 2c?? se trata de un ejemplar imposible de distinguir de un super hypo normal pero que es homocigoto de super hypo esto lo convierte en una bomba para criar por que garantizas un 100% de crías super hypo (normales o 2c dependiendo de la pareja) mi consejo para tu proyecto es que te hagas con unos, si no los encuentras haztelos tu mismo, con las crías de tus super hypos un 25% te tienen que salir 2c y luego es criar con las crías hasta que veas que una solo te de super hypos

por cierto estoy muy interesado en el tema de la sanguinidad, cuando lo mires bien promulgalo que yo no tengo ni idea de eso :eek: salvo lo básico claro XD
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

entonces podría poner un trío 1.2 de snows (super si fuera posible), y por ejemplo un macho enigma para completar y me faltarían dos hembras que den juego.

Ahora mismo estoy liadíssimo de exámenes, pero en cuanto acabe, voy a empezar a recopilar información sobre genes dominantes, recesivos, etc, líneas cruces, consanguinidad y todo. Basicamente para aclararme yo y desde luego para ayudaros a todos.

Imagino que ya hay cosas así, de hecho tengo un par descargados, pero no acaban de ser como yo los querría, igual los hago un poco mas... no se, ordenados.

Así que toda ayuda es poca, tanto con el 1.2 que falta como con info sobre cosas.

Un saludo!
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
Yo estoy en lo mismo, estoy haciendo una guía de fases, podemos echarnos un cable, ya tengo analizadas todas las fases que incluyen los genes: super hypo, albinos, eclipse, enigma, mack snow, super snow, y ligeramente Murphy patternless, no he introducido el gen blizzard aún en la guía pero es que cada vez que meto un gen nuevo multiplico por dos todas las variantes[emoji23] [emoji23] [emoji23] y ahora igual que tu estoy de examenes, cuando acaben me pondre más con ello y os ire subiendo cosas, lo vais a encontrar super útil, estoy recopilando fotos para que la guía sea más ilustrada y la gente pueda entender como se diferencian solo con verlos, pero eso, en unas semanas que acabe me pongo con ello a tope[emoji6]
 
Arriba